María de Orleans (1865-1909)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María de Orleans
Princesa de Dinamarca
Princess Marie of Orléans.jpg
María Amelia de Orleans.
Información personal
Nombre secular María Amelia Francisca Elena de Orleans
Otros títulos Princesa de Francia
Nacimiento 13 de enero de 1865
Ham, Inglaterra,
Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento 4 de diciembre de 1909
(43 años)
Copenhague, DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca
Entierro Catedral de Roskilde
Familia
Casa real Orleans
Padre Roberto, duque de Chartres
Madre Francisca de Orleans
Cónyuge Valdemar de Dinamarca
Descendencia
Armoiries de Marie d'Orléans princesse de Danemark.svg
Escudo de María de Orleans

María Amelia Francisca Elena de Orleans (Ham, 13 de enero de 1865 - Copenhague, 4 de diciembre de 1909) fue una princesa francesa de la Casa de Orleáns.

Biografía[editar]

Primeros años y matrimonio[editar]

María de Orleans era bisnieta del emperador del Brasil Don Pedro I y la hija mayor de Francisca de Orleans y su esposo (y primo) Roberto de Orleans, duque de Chartres. Nació durante el reinado de Napoleón III, un rival de su familia, por lo que ella se crio en Inglaterra. Tenía un don para la pintura.

El 20 de octubre de 1885 en una ceremonia civil, María de Orleans se casó con el príncipe Valdemar de Dinamarca, hijo menor del rey Cristián IX. La ceremonia religiosa tuvo lugar dos días después en el Château d'Eu. Aunque Valdemar era luterano, María permaneció católica. En su contrato de matrimonio, se estipuló que los niños de la pareja sería educados en la religión del padre y las hijas, en la religión de la madre.

Hijos[editar]

La pareja tuvo cinco hijos:

Problemas matrimoniales[editar]

Ellos establecieron su residencia en el Palacio Bernstorff de Copenhague, donde nació Valdemar. Sin embargo, la pareja no estaría sola: Valdemar dividió el palacio con su sobrino y pupilo, el príncipe Jorge de Grecia y Dinamarca, hijo de su hermano Guillermo (quien se convirtió en Jorge I de Grecia). El Rey de los Helenos quería que su hijo se uniese a la marina danesa, después de confiarle el cuidado a su hermano Valdemar, que era almirante de la flota naval.

Sintiéndose abandonado en aquella ocasión, Jorge más tarde describiría a su prometida, la princesa María Bonaparte, la profunda relación que tuvo con su tío Valdemar:

Desde ese día, me encantó y nunca habría otro amigo que él. Le encantará también, cuando se reúna con él.

En 1907, cuando Jorge trajo a su esposa a Bernstorff en su primera visita a la familia. María hablaba nerviosamente a la princesa Marie Bonaparte sobre la intimidad entre tío y sobrino, que era tan profundo que al final de cada viaje, Jorge estaba llorando y Valdemar enfermo. Las dos mujeres entonces aprendieron a ser pacientes y a no inmiscuirse en los momentos privados de sus maridos.

En visitas posteriores, la princesa Bonaparte se convirtió en una gran admiradora de la princesa de Orleáns, concluyendo que era el único miembro de la gran familia de su marido, que tenía cerebro, valor y carácter. Valdemar y María Bonaparte llegaron a tener una aventura, sin embargo, a Jorge pareció no importarle. En otra ocasión, María Bonaparte coqueteó con el príncipe Aage (hijo mayor de Valdemar, que era cinco años menor que ella). A María de Orleáns, como esposa y madre que era, no le importó, ni demostró objeción ninguna.

Jorge hizo críticas de María de Orleáns a su esposa, alegando que ella estaba teniendo una aventura con un empleado del palacio. También dijo que la esposa de su tío bebía demasiado y no pudo controlarse. Sin embargo, Bonaparte no encontró defectos en la princesa Orleáns, sino que admiraba su independencia de las circunstancias en las que vivía.

Muerte[editar]

El marido de María de Orleáns y tres de sus hijos estaban en un viaje desde la India a Siam (actual Tailandia) cuando recibieron la noticia de que ella había muerto en Bernstorff.

Enlaces externos[editar]