Federico VIII de Dinamarca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federico VIII de Dinamarca
Rey de Dinamarca
Frederik VIII of Denmark 1909.jpg
Royal Coat of Arms of Denmark (1819-1903).svg
Rey de Dinamarca
29 de enero de 1906 - 14 de mayo de 1912
Predecesor Cristián IX de Dinamarca
Sucesor Cristián X de Dinamarca
Información personal
Nombre secular Cristián Federico Guillermo Carlos de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg (en danés: Christian Frederik Vilhelm Carl af Slesvig-Holsten-Sønderborg-Glücksborg)
Nacimiento 3 de junio de 1843
Palacio Amarillo, Amaliegade,
Copenhague, Bandera de Dinamarca Dinamarca
Fallecimiento 14 de mayo de 1912
(68 años)
Hamburgo, Bandera de Imperio alemán Imperio alemán
Entierro Catedral de Roskilde
Familia
Casa real Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg
Padre Cristián IX de Dinamarca
Madre Luisa de Hesse-Kassel
Consorte Luisa de Suecia
Descendencia
Royal Coat of Arms of Denmark (1903-1948).svg
Escudo de Federico VIII de Dinamarca
[editar datos en Wikidata]

Federico VIII de Dinamarca nació el 3 de junio de 1843 en la ciudad de Copenhague. Fue hijo de Cristián IX de Dinamarca y de su esposa Luisa de Hesse-Kassel, por tanto hermano de la zarina de Rusia María Fiódorovna, de la reina Alejandra del Reino Unido y de Jorge I rey de los Helenos.

Primeros años[editar]

Lugar de nacimiento de Federico El Palacio Amarillo

Federico nació el 3 de junio de 1843 en el Palacio Amarillo de Copenhague como príncipe Federico de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg, una línea masculina menor de la Casa de Oldemburgo, que descendía de Cristián III de Dinamarca sido Soberanos en Schleswig-Holstein durante ocho generaciones, incluyendo al abuelo de Federico. Los padres de Federico eran el príncipe Cristián de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg y Luisa de Hesse-Kassel.

En 1853, su padre fue elegido como el presunto heredero al trono danés, porque la madre de Federico, Luisa de Hesse-Kassel, era pariente cercano del último rey danés de la línea principal de Oldemburgo (los otros herederos de la casa de Hesse renunciaron) Sus demandas al trono danés en favor de Luisa y de su marido). En consecuencia, Federico se convirtió en Príncipe de Dinamarca en 1853.

Después de su confirmación en 1860, Federico recibió una educación militar. En 1863, el príncipe Federico fue enviado para hacer estudios en la Universidad de Oxford, pero cuando su padre ascendió al trono en noviembre de ese año, se convirtió en príncipe heredero y regresó a Dinamarca.

Como príncipe heredero de Dinamarca, se le dio un asiento en el Consejo de Estado y posteriormente asistió a su padre en los deberes de gobierno.

En 1864, formalmente participó en la Segunda guerra de Schleswig contra Prusia.

Matrimonio[editar]

Luisa de Hesse quería que su hijo mayor se casara, así como sus dos hijas, Alejandra y Dagmar. La Victoria del Reino Unido tenía dos hijas solteras, la princesa Elena y la princesa Luisa, su madre intentó casar a Federico con una de ellas. Sin embargo, la reina británica no quería que sus hijas se casaran con herederos de coronas extranjeras, ya que esto las obligaría a vivir en el extranjero. Ella prefería a los príncipes alemanes que podían establecer casas en el Reino Unido. Además, Victoria siempre había sido pro-alemana y otra alianza danesa (la hermana de Federico, Alejandra, se había casado con el hijo mayor de Victoria, el príncipe de Gales), no habría estado en línea con sus intereses alemanes.

En julio de 1868, Federico se comprometió con la princesa Luisa de Suecia, la única hija de 17 años del rey Carlos XV de Suecia y IV de Noruega. La familia de la princesa Luisa estaba relacionada por el matrimonio con Napoleón Bonaparte. Perteneció a la dinastía Bernadotte, que había gobernado en Suecia desde 1818, cuando el fundador, Jean-Baptiste Bernadotte, uno de los generales de Napoleón, fue elegido príncipe heredero de Suecia en 1810 y más tarde sucedió al trono como Carlos XIV de Suecia en 1818. Se casó con Désirée Clary, que alguna vez había estado comprometida con el emperador francés. El hijo de Carlos XIV, Oscar I de Suecia, se casó con Josefina de Leuchtenberg, nieta de la primera esposa de Napoleón, la emperatriz Josephine. El rey Oscar I y la reina Josephine eran los abuelos paternos de la princesa Luisa.

El matrimonio fue sugerido como una forma de crear amistad entre Dinamarca y Suecia. Los dos países se encontraban en una situación tensa después de que Suecia no había ayudado a Dinamarca durante la guerra con Prusia en 1864. Federico y Luisa se habían reunido por primera vez en 1862, pero en 1868 Federico fue invitado a Suecia para conocer a Luisa, y sus Reunión fue descrito como un éxito. Ellos se comprometieron el mismo año. Fue la primera princesa sueca que se casó en la casa real danesa desde la Edad Media, y el matrimonio fue acogido en los tres países escandinavos como un símbolo de la nueva Escandinavia.

El príncipe heredero Federico y Luisa de Suecia se casaron en el Palacio Real de Estocolmo el 28 de julio de 1869. La pareja residió en el Palacio de Amalienborg en Copenhague, pasando los veranos en Palacio de Charlottenlund al norte de la ciudad. Tenían cuatro hijos y cuatro hijas. El matrimonio no fue feliz, ni tuvo ningún efecto en la relación entre los dos países.

Reinado[editar]

Federico se convirtió en rey de Dinamarca como Federico VIII en la muerte de Cristián IX el 29 de enero de 1906. Él tenía 62 años en ese entonces y había sido Príncipe heredero por 43 años.

En muchos sentidos Federico VIII era un gobernante liberal que era mucho más favorable al nuevo sistema parlamentario que su padre había sido. Debido a su muy tardía adhesión al trono sólo tenía unos pocos años para demostrar su capacidad y se debilitó por la mala salud.

Muerte[editar]

En su viaje de vuelta de un viaje a Niza, rey Federico hizo una parada corta en Hamburgo, permaneciendo en el hotel Hamburger Hof. La noche de su llegada el 14 de mayo de 1912, Federico (incógnito) dio un paseo por el Jungfernstieg. Mientras caminaba se desmayó y se derrumbó en un banco del parque y murió. Fue descubierto por un oficial de policía que lo llevó a un hospital de Hafen donde fue declarado muerto. Su causa de muerte fue anunciada como un ataque de parálisis. Fue enterrado con otros miembros de la familia real danesa en la Catedral de Roskilde cerca de Copenhague.

Matrimonio y Descendencia[editar]

El 28 de julio de 1868 contrajo matrimonio con Luisa de Suecia, hija de Carlos XV de Suecia. De dicho matrimonio nacieron:

Imagen Nombre Duración de Vida Consorte Descendencia
Christian X of Denmark cph.3b31328.jpg Cristián X de Dinamarca 26 de septiembre de 1870
20 de abril de 1947
Duquesa Alejandrina de Mecklemburgo-Schwerin
Haakon7.jpg Haakon VII de Noruega 3 de agosto de 1872
21 de septiembre de 1957
Princesa Maud de Gales
Princess Lovisa Caroline Josephine Sophie Thyra Olga of Denmark.jpg Princesa Luisa de Dinamarca 17 de febrero de 1875
4 de abril de 1906
Príncipe Federico de Schaumburg-Lippe
  • Princesa María Luisa de Schaumburg-Lippe
  • Príncipe Cristián de Schaumburg-Lippe
  • Princesa Estefanía de Schaumburg-Lippe
Prins Harald1909.jpg Príncipe Haroldo de Dinamarca 8 de octubre de 1876
30 de marzo de 1949
Princesa Elena Adelaida de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg
Ingeborg of Sweden.jpg Princesa Ingeborg, Duquesa de Västergötland 2 de agosto de 1878
11 de marzo de 1958
Príncipe Carlos, Duque de Västergötland
Princesa Thyra Luisa de Dinamarca 14 de marzo de 1880
2 de noviembre de 1945(65 años)
Nunca se casó No tuvo
Príncipe Gustavo de Dinamarca 4 de marzo de 1887
5 de octubre de 1944(57 años)
Nunca se casó No tuvo
Princess Dagmar of Denmark.jpg Princesa Dagmar Luisa de Dinamarca 23 de mayo de 1890
11 de octubre de 1961
Jorge Castenskjold
  • Carlos Castenskjold
  • Cristián Castenskjold
  • Jorge Castenskjold
  • Dagmar Castenskjold

Su advenimiento al trono danés ocurrió tras la muerte de su padre, el 29 de enero de 1906, y a su muerte, acaecida el 14 de mayo de 1912 fue sucedido por su hijo mayor.

Títulos y tratamientos[editar]

  • 1843-1853: Su Alteza Serenísima el príncipe Federico de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg
  • 1853-1858: Su Alteza el príncipe Federico de Dinamarca
  • 1858-1863: Su Alteza Real el príncipe Federico de Dinamarca
  • 1863-1906: Su Alteza Real el príncipe heredero de Dinamarca
  • 1906-1912: Su Majestad el rey

Sus títulos completos fueron Su Majestad Federico VIII, por la gracia de Dios, rey de Dinamarca, de los Wendos y los Godos, duque de Schleswig, Holstein, Stormarn, los Distmarsches, Lauenburgo y Oldenburgo

Ancestros[editar]


Predecesor:
Cristian IX
Rey de Dinamarca
1906 - 1912
Sucesor:
Cristian X