Luisa de Dinamarca (1875-1906)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Luisa de Dinamarca
Princesa de Schaumburg-Lippe

En su adolescencia en 1891.
Información personal
Nombre completo Luisa Carolina Josefina Sofía Thyra Olga
Otros títulos Princesa de Dinamarca
Nacimiento 17 de febrero de 1875
Palacio de Amalienborg, Copenhague, Bandera de Dinamarca Reino de Dinamarca
Fallecimiento 4 de abril de 1906
(31 años)
Castillo de Ratiboritz, Náchod, Reino de Bohemia, Bandera de Imperio austrohúngaro Imperio austrohúngaro
Sepultura Cementerio de la Cruz Blanca, Náchod
Familia
Casa real Glücksburg
Padre Federico VIII de Dinamarca
Madre Luisa de Suecia
Consorte Federico de Schaumburg-Lippe
Hijos

Luisa de Dinamarca (en danés, Louise af Danmark; Copenhague, 17 de febrero de 1875 - Náchod, 4 de abril de 1906) fue una princesa danesa, el tercer vástago e hija mayor del rey Federico VIII de Dinamarca y de su esposa, la princesa Luisa de Suecia y Noruega.

Primeros años[editar]

La princesa Luisa con su madre, la princesa de la corona Luisa de Suecia.

Luisa era la tercer vástago, pero primera mujer del entonces príncipe de la corona, Federico de Dinamarca, más tarde rey Federico VIII. Su madre fue Luisa de Suecia, hija del rey Carlos XV de Suecia y Noruega. Era hermana menor del futuro Cristián X de Dinamarca y Haakon VII de Noruega. Entre sus numerosos primos destacan el rey Jorge V del Reino Unido, el zar Nicolás II de Rusia, el rey Constantino I de Grecia, y el príncipe Ernesto Augusto de Hannover, duque de Brunswick.

Descrita como una niña tímida e introvertida, Luisa creció con siete hermanos en los palacios de Amalienborg y Charlottenlund al norte de Copenhague. Inusualmente para la época, fueron criados por su madre y rara vez fueron puestos al cuidado de una institutriz. Recibieron una educación privada dominada por el cristianismo caracterizada por el rigor, el cumplimiento del deber, el cuidado y el orden.

Matrimonio[editar]

La abuela paterna de Luisa, Luisa de Hesse-Kassel, era conocida por su exitosa política matrimonial. Reconoció que su nieta tenía tendencia a la melancolía y por eso quería que estuviera bien casada. A través de parientes alemanes, tuvo contacto con una rama de la familia Schaumburg-Lippe, que mantenía el Castillo Náchod en Bohemia, así Luisa conoció al príncipe Federico de Schaumburg-Lippe. La pareja se comprometió en 1894 y se casó en el Palacio Amalienborg en Copenhague, el 5 de mayo de 1896. Después de la boda, Luisa se mudó a Bohemia con su esposo, que nunca había visto antes.

Este matrimonio no fue feliz y la princesa pasaba largas temporadas visitando a su familia, estando entre dos o tres meses cada vez. Su padre también iba anualmente a visitarla.

Muerte[editar]

La princesa Luisa murió en el Castillo de Ratiboritz el 4 de abril de 1906. Su suegro, el príncipe Guillermo de Schaumburg-Lippe, murió con cinco horas de diferencia en el castillo de la familia en Náchod, Bohemia.[1]​ La causa oficial de la muerte de la princesa Luisa fue "inflamación cerebral" causada por una meningitis, después de semanas de enfermedad. Se rumoreó que intentó ahogarse en el lago del castillo en la finca de su marido en Ratiboritz, y cogió un resfriado en el intento, llevándole finalmente a la muerte. Su padre había ascendido al trono unos días antes.

Descendencia[editar]

Federico y Luisa tuvieron tres hijos:

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  1. «Prince and Princess Dead», The New York Times (Vienna), 5 de abril de 1906 .

Enlaces externos[editar]