Thyra de Dinamarca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Thyra de Dinamarca
Duquesa de Cumberland y Teviotdale
Princess Tira of Denmark.jpg
Reina consorte titular de Hannover
21 de diciembre de 1878-14 de noviembre de 1923
Predecesor María de Sajonia-Altemburgo
Sucesor Victoria Luisa de Prusia
Información personal
Nombre secular Thyra Amalia Carolina Carlota Ana
Otros títulos
Nacimiento 29 de septiembre de 1853
Palacio Amarillo, Copenhague, Dinamarca
Fallecimiento 26 de febrero de 1933 (79 años)
Castillo de Cumberland, Gmunden, República de Austria
Sepultura Mausoleo del Castillo de Cumberland, Gmunden
Familia
Casa real Glücksburg
Padre Cristián IX de Dinamarca
Madre Luisa de Hesse-Kassel
Cónyuge Ernesto Augusto, príncipe heredero de Hannover (matr. 1878; viu. 1923)
Hijos

Firma Firma de Thyra de Dinamarca

Thyra de Dinamarca (Thyra Amalie Caroline Charlotte Anna; Copenhague, 29 de septiembre de 1853 - Gmunden, 26 de febrero de 1933), fue princesa heredera del Reino de Hannover y duquesa de Cumberland por matrimonio, y princesa de Dinamarca por nacimiento.

Thyra nació el 29 de septiembre de 1853, en el palacio Amarillo de Copenhague, como la hija menor del entonces príncipe Cristián de Dinamarca y la princesa Luisa de Hesse-Kassel. Cuando era joven, Cristián buscó sin éxito la mano de su prima tercera, la reina Victoria del Reino Unido, en matrimonio, por lo que Luisa no fue la primera opción. Sin embargo, la relación entre los monarcas parece haber sido al menos parcialmente un matrimonio de amor, y se describe como feliz. Su familia pertenecía a una rama poco conocida de la Casa de Oldemburgo. Cuando su padre fue elegido para suceder a su primo lejano, el rey Federico VII, en el trono de Dinamarca, sólo dos meses antes de su nacimiento, éste había recibido el título de príncipe de Dinamarca.

En 1863, Federico VII murió y su padre lo sucedió en el trono danés como Cristián IX. Ese mismo año, su hermano Guillermo había sido elegido rey de Grecia como Jorge I, y su hermana Alejandra se había casado con el heredero del trono británico, Eduardo de Gales. En 1866, otra de sus hermanas, Dagmar, se casaría con el zarévich de Rusia, Alejandro.

Primeros años y matrimonio[editar]

De izquierda a derecha: la emperatriz María Fiódorovna de Rusia, la reina Luisa de Dinamarca, la reina y emperatriz Alejandra de Gran Bretaña, y la princesa heredera Thyra.

Cuando era niña, Thyra era hermosa, vivaz y alegre, y como sus hermanos, tenía predilección por los juegos. Su padre más tarde la llamó su buena hija, y era popular y apreciada debido a su naturaleza amable y gentil tanto por los daneses como por toda su familia. Ella era la menos ambiciosa y extrovertida de las hermanas. Cuando era niña y joven, vio a sus hermanos mayores alcanzar altos cargos en el extranjero, y a menudo los visitaba en sus nuevos hogares.

Thyra era una joven atractiva y gentil, con cabello oscuro y ojos azules oscuros. La reina Luisa quería que su hija menor tuviera un buen matrimonio como sus hijas mayores. Sus intereses políticos se centraron en los matrimonios dinásticos arreglados de sus hijos y se vieron afectados por sus puntos de vista anti alemanes. Los exitosos matrimonios que organizó para sus hijos aseguraron el estatus internacional de la dinastía danesa, relacionándola con Gran Bretaña, Rusia, Suecia, y Grecia, por lo que es conocida como "La Suegra de Europa".

El primer pretendiente de Thyra fue Guillermo III de los Países Bajos, a quien rechazó por tener 36 años más que ella. Tiempo después, Thyra se enamoró de un joven teniente del ejército danés, llamado Vilhelm Frimann Marcher, con quien tuvo una hija, para consternación de su familia.

Hija ilegítima y escándalo real[editar]

Un nacimiento bajo esas circunstancias representaba deshonra por el hecho de tener rango social desigual y concebir fuera del matrimonio. Su hermano, Jorge I de Grecia, le sugirió que tuviera el bebé en Atenas para evitar el escándalo. A la prensa danesa se le dijo que Thyra había enfermado de ictericia.

El estilo de vida de su madre se describe como simple y puritano, y como esto se adapta a la visión contemporánea de una vida familiar ejemplar, la familia real fue considerada como un modelo moralmente correcto. Debido a esto, el embarazo de su hija soltera se convirtió en una carga. Luisa tomó el control de la situación, manteniendo todo el asunto en un secreto familiar.

La niña nació en el Palacio de Glücksburg en 1871, y fue llamada Maria Catharina Regine Jensen. Maria Catharina fue dada en adopción a Rasmus y Anne Marie Jørgensen de Odense, quienes la renombraron Kate. [1]​ Contrajo matrimonio con Frode Pløyen-Holstein en 1902. [2][3]​El teniente Marcher se suicidó en enero de 1872 luego de una discusión con el rey.

Posteriormente, Thyra fue enviada a Italia, donde conoció a Ernesto Augusto de Hannover, con quien se casó finalmente el 21 de diciembre de 1878 en Copenhague. Ernesto la había conocido tres años antes, durante una visita a su primo el príncipe Alberto de Gales (futuro Eduardo VII) y a la esposa de éste, la princesa Alejandra de Dinamarca.

Muerte[editar]

Su esposo murió el 14 de noviembre de 1923. Thyra le sobreviviría nueve años. El 1 de enero de 1933, anunció su viaje a Alejandría con el último de sus pretendientes, el conde de Zera o Thera, pero falleció y su cuerpo fue hallado en Gmunden, Austria, en febrero de ese mismo año. Fue sepultada el 7 de marzo siguiente en el Mausoleo del Castillo de Cumberland.

Descendencia[editar]

Los duques de Cumberland con sus seis hijos.
Thyra de Dinamarca por Johannes Zehngraf.

Con su amor de la adolescencia, Wilhelm Frimann Marcher, tuvo una hija ilegítima:

  • Maria Catharina Johannsine Regine Jensen (1871-1964), se casó con Frode Pløyen-Holstein en 1902.

Con su marido, Ernesto Augusto de Hannover, tuvo 6 hijos:

Títulos y órdenes[editar]

Títulos[editar]

  • 1853-1858: Su Alteza la princesa Thyra de Dinamarca.
  • 1858-1878: Su Alteza Real la princesa Thyra de Dinamarca.
  • 1878-1919. Su Alteza Real la princesa heredera de Hannover, duquesa de Cumberland y Teviotdale.
  • 1919-1923: Su Alteza Real la princesa heredera de Hannover.
  • 1923-1933: Su Alteza Real la princesa viuda de Hannover.

Órdenes[editar]

Ancestros[editar]


Predecesor:
María de Sajonia-Altenburgo
Reina consorte (titular) de Hannover
1878-1923
Sucesor:
Victoria Luisa de Prusia

Referencias[editar]

  1. «Thyra de Dinamarca». Los diccionarios y las enciclopedias sobre el Académico. Consultado el 10 de junio de 2020. 
  2. «Genealogy of the Royal Family of Denmark». web.archive.org. 28 de octubre de 2009. Consultado el 10 de junio de 2020. 
  3. «"kongehus.lundskov.dk"». kongehus.lundskov.dk. Consultado el 10 de junio de 2020. 
  4. «Guía Oficial de España». Guía Oficial: 159. 1904. Consultado el 8 de marzo de 2019.