Maximiliano de Baden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Príncipe Maximiliano de Baden
Bundesarchiv Bild 183-R04103, Prinz Max von Baden.jpg

Wappen Deutsches Reich - Reichsadler 1889.png
Canciller de Alemania
3 de octubre de 1918-9 de noviembre de 1918
Predecesor Conde Georg von Hertling
Sucesor Friedrich Ebert

Datos personales
Nacimiento 10 de julio de 1867
Bandera de Imperio alemán Darkehmen, Alemania
Fallecimiento 6 de noviembre de 1929
(62 años)
Bandera de Alemania Berlín, Alemania
Padres Prince Wilhelm of Baden y Princess Maria Maximilianovna of Leuchtenberg
Cónyuge María Luisa de Hannover
Hijos Princess Marie Alexandra of Baden y Bertoldo de Baden
Ocupación Político
Alma máter Universidad de Leipzig
[editar datos en Wikidata]

El príncipe Maximiliano de Baden (en alemán: Maximilian Alexander Friedrich Wilhelm von Baden; 10 de julio de 1867-6 de noviembre de 1929) fue primo y el heredero de gran duque Federico II de Baden, y sucesor de Federico como jefe de la Casa Gran Ducal en 1928. Estuvo casado con María Luisa de Hannover y Cumberland, princesa real de Gran Bretaña e Irlanda y duquesa de Brunswick-Luneburgo.

Vida[editar]

Nacido en Baden-Baden, Maximiliano era miembro de la Casa de Baden, hijo del príncipe Guillermo (1829-1897), tercer hijo del gran duque Leopoldo I de Baden (1790-1852) y la princesa María Maximilianovna de Leuchtenberg, nieta de Eugène de Beauharnais y sobrina del zar Alejandro II de Rusia. Fue llamado así en honor de su abuelo materno, Maximiliano de Beauharnais, y se parecía a su primo, el emperador Napoleón III.

Max asistió al gimnasio y estudió leyes y cameralismo en la Universidad de Leipzig y después se formó como un oficial del Ejército Prusiano. Tras la muerte de su tío, el gran duque Federico I de Baden, en 1907, se convirtió en el heredero del trono del Gran Ducado de su primo Federico II de Baden, quien no tuvo hijos. En 1911 Maximiliano solicitó el retiro del Ejército, que abandonó con el rango de general de división.

Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, sirvió en el Estado Mayor del XIV Cuerpo del Ejército alemán. Poco después, sin embargo, se retiró como presidente de honor de la sección de Baden de la Cruz Roja Alemana y fue un miembro destacado de la Asociación Cristiana de Jóvenes. Debido a su posición liberal, entró en conflicto con las políticas del mando supremo, dominado por Paul von Hindenburg y Erich Ludendorff. Habló abiertamente en contra de la reanudación de la guerra submarina en 1917, que provocó la declaración de guerra del Congreso de Estados Unidos el 6 de abril. Por otro lado, Maximiliano al mismo tiempo mantenía una correspondencia con el autor antisemita Houston Stewart Chamberlain.

Canciller[editar]

El canciller en octubre de 1918, seguido del vicecanciller Von Payer y el jefe de la Cancillería, Von Radowitz.

En vista de la derrota alemana en los últimos días de la guerra, el gabinete del canciller Georg von Hertling renunció el 30 de septiembre de 1918. Conocido por sus opiniones liberales, el príncipe fue nombrado canciller de Alemania y primer ministro de Prusia por el emperador Guillermo II de Alemania el 3 de octubre de 1918 con el fin de negociar un armisticio con los Aliados, que se esperaba fuera aceptado por el presidente de EE. UU. Woodrow Wilson.

Aunque Maximiliano tenía serias reservas acerca de la forma en que el Imperio alemán quería llevar a cabo las negociaciones, aceptó el cargo e incluyó en su Gobierno, por primera vez en la historia del imperio, a representantes del Partido Socialdemócrata de Alemania como secretarios de Estado —Philipp Scheidemann y Gustav Bauer—. Incluso entonces, Ludendorff abogó por un sistema parlamentario, que limitaría los derechos del káiser, principalmente ceremoniales.

Al día siguiente Maximiliano presentó oficialmente una propuesta de armisticio con el consentimiento del mando supremo del Ejército; sin embargo, el presidente Wilson reaccionó con reserva. Para mejorar la posición de Alemania con los aliados, el nuevo canciller modificó a través de enmiendas la Constitución imperial que eliminaron gradualmente el sistema autoritario dejado por Otto von Bismarck.

Sin embargo, los esfuerzos del Gobierno para garantizar un armisticio fueron interrumpidos por el motín de Kiel y el estallido de la revolución en Alemania a principios de noviembre. Maximiliano, gravemente enfermo de gripe española, instó a Guillermo II a abdicar. El káiser, que había huido de la revolución de Berlín a la sede de Spa, a pesar del consejo similar de Hindenburg y Wilhelm Groener de la conveniencia de abdicar solo como emperador, no como rey de Prusia. El 9 de noviembre de 1918, Maximiliano se adelantó y anunció la abdicación de todas formas, así como la renuncia del príncipe heredero Guillermo. El mismo día, Philipp Scheidemann proclamó la república, después de lo cual el propio Maximiliano dimitió como canciller en favor del socialdemócrata Friedrich Ebert.

Vida posterior[editar]

El príncipe Maximiliano, margrave de Baden, pasó el resto de su vida en la jubilación. Rechazó un mandato en 1919 a la República de Weimar, que le ofrecían el Partido Democrático Alemán y el político Max Weber. Junto con Kurt Hahn, estableció el internado Escuela de Salem en 1920.

En 1928, tras la muerte de Federico II de Baden, Maximiliano se convirtió en jefe de la Casa de Baden. Murió en Salem al año siguiente.

Descendencia[editar]

Maximiliano, junto a su esposa e hijos.

Maximiliano se casó con la princesa María Luisa de Hannover, la hija mayor de los príncipes Ernesto Augusto de Hannover y Thyra de Dinamarca. La pareja tuvo dos hijos:

Ancestros[editar]

Enlace externo[editar]

Precedido por:
Georg von Hertling
Canciller de Alemania
1918
Sucedido por:
Friedrich Ebert
Primer ministro de Prusia
1918