Georg von Hertling

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Georg von Hertling
Georg von Hertling.jpeg

Wappen Deutsches Reich - Reichsadler 1889.png
Canciller de Alemania
1 de noviembre de 1917-30 de septiembre de 1918
Predecesor Georg Michaelis
Sucesor Príncipe Maximilian von Baden

Información personal
Nacimiento 31 de agosto de 1843
Bandera de Alemania Darmstadt, Alemania
Fallecimiento 4 de enero de 1919 (75 años)
Bandera de Alemania Ruhpolding Alemania
Nacionalidad Reino de Baviera e Imperio alemán Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido de Centro
Información profesional
Ocupación Profesor de filosofía
Empleador
Participó en Primera Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

El conde Georg von Hertling (Georg Graf von Hertling, 31 de Agosto de 1843-4 de Enero de 1919) fue un político bávaro que sirvió como primer ministro de Baviera y como canciller del Imperio alemán desde 1917 hasta 1918. De bastante edad cuando asumió este cargo, fue incapaz de arrebatar el poder político al alto mando militar, encabezado por Paul von Hindenburg y Erich Ludendorff, a pesar de haber sido un diputado al Reichstag y dirigente del Partido de Centro.

Biografía[editar]

Fue catedrático de filosofía en la Universidad de Múnich. Fue miembro asociado de la Academia de Ciencias de Baviera desde 1896 y académico de pleno derecho desde 1899.[1]​ Publicó Libros tales como Aristóteles (1871) y Albertus Magnus (1880). Desde 1875 a 1890 y nuevamente desde 1893 a 1912 fue miembro del Reichstag alemán y desde 1909 a 1912 lideró la facción del Partido de Centro (Católico) en el Reichstag. En 1891 el príncipe regente de Baviera, lo designó miembro vitalicio de la cámara alta del parlamento bávaro (Landtag).

Como miembro del partido más grande del Landtag, en 1912 Hertling fue nombrado Ministro-Presidente Bávaro y Ministro de relaciones exteriores por el príncipe Luitpold. El fue el primer Ministro-Presidente que se haya designado nunca, que gobernó con mayoría absoluta del parlamento. El Rey Ludwig III lo elevó posteriormente al rango de Conde. Después del estallido de la primera Guerra Mundial, Hertling colaboró con la política del Canciller Theobald von Bethmann Hollweg, pero rehusó ser su sucesor en 1917. Sin embargo, después de la caída de Georg Michaelis en Noviembre de ese mismo año, él aceptó ser designado como Canciller alemán y Ministro-Presidente de Prusia. Hertling fue el primer político en ostentar tal cargo; sus predecesores habían sido solo servidores públicos o militares.

Hertling fue un acérrimo partidario de la derecha, que creía en la total victoria de Alemania. Debido a su edad y a su conservadurismo, no tuvo la capacidad de vencer la influencia que ejercía el militarismo del Alto Mando liderado por Paul von Hinderburg y Erich Ludendorff. Como Michaelis antes de él, era visto cada vez más como una marioneta de Hinderburg y Ludendorff, quiénes constituían virtualmente en el último año de la guerra, una dictadura militar. Hertling dirigió en esta última etapa del colapso del ámbito interno de Alemania. Cuando se hizo evidente que era incapaz de manejar la crisis, se le forzó a renunciar dejando el paso al Príncipe Maximiliano de Baden.

Hertling fundó la importante fraternidad Católica-Alemana de Askania-Burgundia y fue miembro del K. St.V. Arminia en Bonn. Su bisnieta es la actriz, Gila von Weitershausen.

Referencias[editar]

  1. Bayerische Akademie der Wissenschaften (ed.). «[[Mitglied]]». www.badw.de. Consultado el 23 de enero de 2016.  Wikienlace dentro del título de la URL (ayuda)

Enlaces externos[editar]

Precedido por:
Georg Michaelis
Canciller de Alemania
1917-1918
Sucedido por:
Príncipe Maximilian von Baden
Primer ministro de Prusia
1917-1918