Friedrich Adolf Trendelenburg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Friedrich Adolf Trendelenburg
Trendelenburg.jpg
Información personal
Nacimiento 30 de noviembre de 1802 Ver y modificar los datos en Wikidata
Eutin, Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de enero de 1872 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Berlín, Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Friedrich Wilhelm Trendelenburg Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alumno de
Información profesional
Ocupación Filósofo y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Miembro de la Cámara de Representantes de Prusia Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Friedrich-Wilhelms-Universität Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Friedrich Adolf Trendelenburg (30 de noviembre de 180224 de enero de 1872) fue un filósofo y filológo alemán. Propuso una filosofía que él mismo denominó concepción orgánica del mundo (en idioma alemán Organische Weltanschauung), que tenía como modelo la filosofía de Aristóteles.[1]

Biografía[editar]

Casa natal en Eutin.

Nace en Eutin, cerca de Lübeck. Estudia en las universidades de Kiel, Leipzig, y Berlín, donde tuvo como profesores a Schleiermacher y Hegel. Atraído por el estudio de Platón y de Aristóteles, en su tesis doctoral Platonis de ideis et numeris doctrina ex Aristoteles illustrata ,leída en 1826, intenta llegar a través de las críticas de Aristóteles a un conocimiento más preciso de la filosofía platónica.

Declinó la oferta de una cátedra en Kiel, aceptando la tutoría del hijo de un amigo íntimo de Karl vom Stein zum Altenstein, el ministro prusiano de educación. Ocupó este cargo durante siete años (1826-1833), dedicando su tiempo de ocio con la preparación de una edición crítica de Aristóteles: De anima[2]​ En 1833 Altenstein le nombra profesor eventual en la Universidad Humboldt de Berlín, y cuatro años más tarde consigue la plaza en propiedad.

Murió a los 69 años. Su hijo, Friedrich Trendelenburg, fue un prominente cirujano.

Enseñanza[editar]

Ejerce la docencia durante casi 40 años durante la mayor parte de los cuales tuvo que examinar en la materias de filosofía y de pedagogía a todos los profesores de Prusia. Su método de enseñanza fue considerado por Søren Kierkegaard quien lo consideraba como un importante y sobrio filólogo.[3]

En 1865 polemiza con Kuno Fischer sobre la interpretación de la doctrina kantiana del espacio: Kuno Fischer und sein Kant (1869) y su réplica Anti-Trendelenburg (1870).

Filósofo[editar]

El modo de filosofar de Trendelenburg está condicionada en todo momento por las figuras de Platón y Aristóteles, a quienes no considera como adversarios, sino como una amplia base para formular las teorías del idealismo. Por ello, Su punto de vista se puede considera como una versión moderna del aristotelismo. Por negar la posibilidad de un método absoluto y una filosofía absoluta, tal como sostuvieron por Hegel y otros, Trendelenburg fue enfáticamente un idealista en el sentido antiguo o platónico; toda su obra fue dedicada a la manifestación del ideal en lo real.

Crítico de la filosofía contemporánea, su trabajo supuso el ocaso del hegelianismo en la Universidad de Berlín.


Su obra[editar]

  • Aclaraciones acerca de los elementos de la lógica aristotélica:Elementa Logices Aristotelicae (1836; 9th ed., 1892; Eng. trans., 1881), una selección de pasajes de la Organon con traducción del latín y notas, que contiene la sustancia de la doctrina lógica de Aristóteles, complementado por Erlauterungen zu den Elementen der Aristotelischen Logik (1842; 3rd ed. 1876).
  • Investigaciones lógicas: Logische Untersuchungen (1840; 3rd ed. 1870), and Die logische Frage in Hegels System (1843), factores importantes en la reacción contra Hegel.
  • Las contribuciones históricas a la Filosofía: Historische Beitrage zur Philosophie (1846–1867), in three volumes, the first of which (Geschichte der Kategorienlehre) contiene una historia de la doctrina de las Categorías.
  • Historia de la doctrina de las categorías: Geschichte der Kategorienlehre I: Aristotle Kategorienlehre; II: Die Kategorienlehre in der Geschichte der Philosophie, (1846, reprint: Hildesheim, Olms, 1979).
  • Derecho natural fundado en la ética:Des Naturrecht aufdem Grunde der Ethik (1860).
  • Las lagunas en el derecho internacional:Lücken im Völkerrecht (1870), un tratado sobre los defectos del derecho internacional, ocasionada por la Guerra franco-prusiana de 1870.
  • Escritos sobre Klein Kleine Schriften (1871), documentos que tratan de temas no filosófica, principalmente nacionales y educativas.
  • La metafísica de Herbart (1854-56)

Referencias[editar]

  1. Biografías y vidas. Friedrich Adolf Trendelenburg.
  2. 1833; 2nd ed. by Christian Belger, 1877.
  3. Journals and Papers of Søren Kierkegaard, V A 98, 1844