Luitpoldo de Baviera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Luitpoldo de Baviera

Muerte de Liutpoldo en la batalla de Bratislava
Información personal
Fallecimiento 4 de julio de 907 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bratislava (Gran Principado de Hungría) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Muerto en combate Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Abadía de Lorsch Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Familia
Familia Dinastía Luitpoldinga Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Cunigunda de Suabia Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Duque de Baviera Ver y modificar los datos en Wikidata

Luitpold, Liutpold o Leopoldo (fallecido el 4 de julio de 907), tal vez de la familia de los Huosi o relacionados con los carolingios, fue el padre de la gran dinastía Luitpoldinga que dominó Baviera y Carintia hasta muy avanzado el siglo X. En 893, Leopoldo fue el investido con el margraviato de Carintia y de la Alta Panonia por el emperador Arnulfo de Carintia. Pronto adquirió condados en el Danubio y en el Nordgau, incluso obteniendo Ratisbona alrededor de 895, colocándose como el más prominente de la aristocracia de Baviera. Fiel amigo de los reyes carolingios, gozó de su apoyo. Fue encargado de la defensa de las fronteras húngaras y moravas. En 898, luchó con éxito contra Mojmír II, rey de Gran Moravia, en nombre del rebelde Svatopluk II, y obligó a Mojmír II a convertirse en vasallo de Arnulfo de Carintia. En 903, el título que había Boemanorum dux, "duque de Bohemia". El 4 de julio de 907, Leopoldo murió en la batalla de Bratislava.[1]

Unión y descendencia[editar]

Leopoldo se casó con Cunigunda, hija de Bertoldo I, conde palatino de Suabia, y hermana de Erchanger, duque de Suabia, miembro de la dinastía Agilolfinga. Después de la muerte de Leopoldo, Cunigunda se casó con el rey Conrado I de Alemania en 913. Leopoldo tuvo dos hijos con ella que fueron:

Los títulos de sus descendientes, del que a menudo se le denomina Leopoldo duque de Baviera o Margrave de Baviera, el segundo título se considera más preciso actualmente, es el de duques de Baviera.

Precedido por:
Arnulfo de Carintia
Soberanos de Baviera
889 - 907
Sucedido por:
Arnulfo El Malo

Referencias[editar]