Carolina Matilde de Dinamarca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carolina Matilde de Dinamarca
Princesa heredera de Dinamarca
Información personal
Nombre secular Carolina Matilde Luisa Dagmar Cristina Maud Augusta Ingeborg Thyra Adelaida
Nacimiento 27 de abril de 1912
Jægersborghus,
Flag of Denmark.svg Dinamarca
Fallecimiento 12 de diciembre de 1995
(83 años)
Palacio de Sorgenfri, Copenhague,
Flag of Denmark.svg Dinamarca
Entierro Catedral de Roskilde
Familia
Casa real Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg
Padre Haroldo de Dinamarca
Madre Elena de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg
Consorte Canuto, príncipe heredero de Dinamarca
Descendencia

  • Firma Firma de Carolina Matilde de Dinamarca

    Carolina Matilde de Dinamarca, princesa de Dinamarca (Jægersborghus, 27 de abril de 1912 - Sorgenfri, 12 de diciembre de 1995). Princesa de Dinamarca con tratamiento de Su Alteza real, esposa de su primo carnal, el príncipe Canuto de Dinamarca.

    Nació en Jægersborghus, cercano a la capital danesa, el 27 de abril de 1912. Hija del príncipe Haroldo Cristián de Dinamarca y de la princesa Elena Adelaida de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg. Carolina Matilde recibió el título de princesa de Dinamarca con tratamiento de alteza real desde su nacimiento al ser nieta por vía paterna del rey Federico VIII de Dinamarcay de la princesa Luisa de Suecia. Por vía materna era nieta del duque Federico Fernando de Schleswig-Holstein-Sondenburg-Glücksburg y de la princesa Carolina Matilde de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Augustenburg.

    Durante la Primera Guerra Mundial, la familia de la princesa Carolina Matilde fue expulsada de Dinamarca a consecuencia de tomar partido por Alemania, hecho este que fue notable en el caso de la princesa Helena. Las manifestaciones progermánicas de la princesa fueron públicas en todo momento, aspecto que desagradó enormemente al rey Cristián X de Dinamarca.

    Carolina Matilde se casó el 8 de septiembre de 1933 en el Castillo de Fredensborg con su primo hermano, el príncipe Canuto de Dinamarca, hijo del rey Cristián X de Dinamarca y de la duquesa Alejandrina de Mecklemburgo-Schwerin. La pareja se instaló en Sorgenfri y tuvieron tres hijos, los cuales al ser nietos del rey Cristián X de Dinamarca tienen el título de príncipes de Dinamarca con tratamiento de Alteza real.

    • SAR el príncipe Cristián Federico de Dinamarca (1942-2013). Se casó morganáticamente con Anne-Dorothe Maltoft-Nielsen, debiendo renunciar también a sus derechos dinásticos y recibiendo el título de conde de Rosenborg.

    Carolina Matilde falleció el 12 de diciembre de 1995 en Sorgenfri donde había vivido la mayor parte de su vida desde que se casó en 1933.

    Ancestros[editar]

    Referencias y fuentes[editar]

    Enlaces externos[editar]