Feodora de Leiningen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Princesa Feodora
Princesa consorte de Hohenlohe-Langenburg
Feo.jpg
La princesa Feodora a la edad de 21 años.
Información personal
Nombre secular Alemán: Anna Feodora Auguste Charlotte Wilhelmine
Español: Ana Teodora Augusta Carlota Guillermina
Nacimiento 7 de diciembre de 1807
Amorbach, Flag of Bavaria (striped).svg Reino de Baviera
Fallecimiento 23 de octubre de 1872
(64 años)
Baden-Baden, Flagge Großherzogtum Baden (1891–1918).svg Gran Ducado de Baden
Entierro Cementerio Principal de Baden-Baden
Familia
Casa real Casa de Leiningen
Casa de Hohenlohe-Langenburg
Padre Príncipe Emico Carlos de Leiningen
Madre Princesa Victoria de Sajonia-Coburgo-Saalfeld
Cónyuge Príncipe Ernesto I de Hohenlohe-Langenburg
Descendencia Príncipe Carlos Luis de Hohenlohe-Langenburg
Princesa Elisa
Príncipe Hermann de Hohenlohe-Langenburg
Príncipe Víctor de Hohenlohe-Langenburg
Princesa Adelaida Victoria de Hohenlohe-Langenburg
Feodora de Hohenlohe-Langenburg, duquesa de Sajonia-Meiningen

La princesa Feodora de Leiningen (Anna Feodora Auguste Charlotte Wilhelmine; 7 de diciembre de 1807 - 23 de septiembre de 1872) fue la única hija del príncipe Emico Carlos de Leiningen (1763-1814) y la princesa Victoria de Sajonia-Coburgo-Saalfeld (1786-1861). Feodora y su hermano mayor Carlos, III príncipe de Leiningen, fueron hermanos por parte de madre de la reina Victoria del Reino Unido, fruto del segundo matrimonio de su madre. Es antepasada matrilineal de Carlos XVI Gustavo de Suecia y de Felipe VI de España.

Biografía[editar]

Feodora nació en Amorbach en Baviera, el 7 de diciembre de 1807, hija de la princesa Victoria de Sajonia-Coburgo-Saalfeld y su esposo, Emico Carlos de Leiningen. Su padre murió en 1814.[cita requerida]

El 29 de mayo de 1818 su madre se casó en segundas nupcias con el príncipe Eduardo de Hannover, duque de Kent, cuarto hijo del rey Jorge III del Reino Unido. En 1819, como era tradición en el Reino Unido, le fue concedido el título de duquesa. Cuando el embarazo de la duquesa estaba llegando a término, se trasladaron al Reino Unido para que el potencial heredero para la corona británica pudiera nacer en el Reino Unido.[1][2]

Según todos los testimonios, Feodora disfrutó de una íntima relación con Victoria.[3][4]​, quien era devota de ella, aunque Victoria estaba resentida por el hecho de que Feodora era la única de unos pocos niños con los que se les permitía una interacción regular.[3][4]​ A pesar de su cercanía, Feodora estaba deseando dejar su residencia en el palacio de Kensington permanentemente, pues su «único tiempo feliz fue cuando salía» con Victoria y su institutriz la baronesa Louise Lehzen, cuando ella podía «hablar y parecer como ella quería».[3]

Matrimonio[editar]

A principios de 1828 en el Palacio de Kensington Feodora contrajo matrimonio con el príncipe Ernesto I de Hohenlohe-Langenburg (1794-1860), un hombre al que solo había visto dos veces previamente.[5]​ Después de su luna de miel, volvió a la Confederación Germánica donde vivió hasta su muerte en 1872.[3]​ La pareja vivió en el grande aunque poco confortable castillo de Langenburg.[3]​ El príncipe Ernesto en ese momento ya no tenía posesión real sobre sus antiguos dominios ya que estos habían sido mediatizados a Württemberg en 1806. La pareja vivió en un castillo grande e incómodo, Schloss Langenburg.[3]​ La princesa mantuvo durante toda su vida correspondencia con su hermana Victoria y se le concedió una pensión de £300 para cuando pudiera visitar Inglaterra.[6]

Escultura sobre la tumba de la Princesa Feodora de Leiningen.

La hija menor de Feodora, la Duquesa de Sajonia-Meiningen, murió a principios de 1872 de fiebre escarlatina,[7]​ y la misma Feodora murió más tarde ese mismo año.

Escultura en la tumba de la princesa Feodora de Leiningen. La hija menor de Feodora, la duquesa de Sajonia-Meiningen , murió a principios de 1872 de escarlatina . [7] Feodora murió más tarde ese año.

Al enterarse de la muerte de Feodora, Victoria escribió:

¿Puedo escribirlo? ¡Mi querida y única hermana, mi querido excelente y noble Feodora ya no existe! Está en reposo y en paz desde las 2 de esta mañana. ¡Qué terrible pérdida! Querida hermana preciosa, a quien esperaba ir y ver! La amable emperatriz Augusta me telegrafió las noticias de la manera más sensacional, y recibí el telegrama justo después de regresar de Abergeldie , donde había ido a ver los preparativos para Bertie.De nada. Esto debió haber sido y sigue siendo un día de alegría para toda la buena gente de Balmoral, debido al primer regreso del querido Bertie después de su enfermedad, y estoy aquí con pena y pena, incapaz de unirme a la bienvenida. ¡Se hará la voluntad de Dios, pero la pérdida para mí es demasiado terrible! ¡Estoy tan solo ahora, no cerca y querido más cercano a mi edad, o mayor, a quien podía admirar, a la izquierda! ¡Todo, todo se fue! Qué bueno y sabio era el querido Feodore, tan dedicado a mí, tan verdaderamente piadoso y religioso. Ella se fue a ese mundo para el que estaba tan en forma y entró, simplemente durmiendo. ¡Qué bendito final! ¡Pero qué pérdida para los que quedan! Ella fue mi último pariente cercano en igualdad conmigo, el último vínculo con mi infancia y juventud.

-  Reina Victoria en su diario (23 de septiembre de 1872)

Descendencia[editar]

Feodora y Ernesto tuvieron seis hijos (tres varones y tres mujeres):

Nombre Nacimiento Fallecimiento Edad Notas
Príncipe Carlos Luis II de Hohenlohe-Langenburg 25 de octubre de 1829 16 de mayo de 1907 77 años heredó el título el 12 de abril de 1860 pero abdicó su derecho a favor de su hermano menor el 21 de abril del mismo año.
Princesa Elisa Adelaida de Hohenlohe-Langenburg 8 de noviembre de 1830 27 de febrero de 1850 19 años
Príncipe Germán Ernesto Francisco Bernardo VI de Hohenlohe-Langenburg 31 de agosto de 1832 8 de marzo de 1913 80 años casado con Leopoldina de Baden. el 24 de septiembre de 1862. Tuvieron tres hijos.
Príncipe Víctor de Hohenlohe-Langenburg 11 de diciembre de 1833 31 de diciembre de 1891 58 años Se estableció en el Reino Unido y se casó morganáticamente con Lady Laura Seymour el 24 de enero de 1861. Tuvieron cuatro hijos.
Princesa Adelaida Victoria de Hohenlohe-Langenburg 20 de julio de 1835 25 de enero de 1900 64 años casada con el duque Federico VIII de Schleswig-Holstein. el 11 de septiembre de 1856. Tuvieron cinco hijos.
Princesa Feodora Victoria Adelaida de Hohenlohe-Langenburg 7 de julio de 1839 10 de febrero de 1872 32 años casada con el duque Jorge II de Sajonia-Meiningen el 23 de octubre de 1858. Tuvieron tres hijos.

Retrato[editar]

En 2019, la actriz inglesa Kate Fleetwood apareció como Feodora en la tercera temporada de la serie de televisión Victoria. En el programa Feodora es representada como una intrigante, una hermana celosa que ha huido de Langenburg y rechaza volver a casa, aunque esto no es históricamente preciso.

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  1. Hibbert, 2000, pp. 9–10.
  2. Gill, 2009, p. 34.
  3. a b c d e f Hibbert, 2000, p. 22.
  4. a b Gill, 2009, p. 51.
  5. Vallone, 2001, p. 9.
  6. Hibbert, 2000, p. 58.
  7. Pakula, 1997, p. 296.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]