Feodora de Hohenlohe-Langenburg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Feodora de Hohenlohe-Langenburg
Duquesa consorte de Sajonia-Meiningen
Feodore of Hohenlohe, Duchess of Saxe Meiningen.jpg
Reinado
20 de septiembre de 1866-10 de febrero de 1872
Predecesor María Federica de Hesse-Kassel
Sucesor Carlota de Prusia
Información personal
Nombre secular Feodora Victoria Adelaida
Otros títulos
Nacimiento 7 de julio de 1839
Bandera de Reino de Wurtemberg Stuttgart, Reino de Wurtemberg
Fallecimiento 10 de febrero de 1872 (32 años)
Bandera de Sajonia-Meiningen Meiningen, Ducado de Sajonia-Meiningen
Sepultura Parque-Cementerio Meiningen
Familia
Casa real Hohenlohe-Langenburg
Padre Ernesto I de Hohenlohe-Langenburg
Madre Feodora de Leiningen
Cónyuge Jorge II de Sajonia-Meiningen
Hijos
Wappen Deutsches Reich - Herzogtum Sachsen-Meiningen-Hildburghausen (Grosses).png
Escudo de Feodora de Hohenlohe-Langenburg

Feodora de Hohenlohe-Langenburg (Stuttgart, 7 de julio de 1839-Meiningen, 10 de febrero de 1872) fue hija del príncipe Ernesto I de Hohenlohe-Langenburg y de la princesa Feodora de Leiningen. Gracias a su matrimonio con el duque Jorge II de Sajonia-Meiningen, se convirtió en duquesa consorte de Sajonia-Meiningen.

Familia[editar]

Feodora fue la pequeña de seis hermanos. Su madre fue la medio hermana mayor de la reina Victoria del Reino Unido, aspecto que hacía de Feodora sobrina de la reina Victoria. Entre sus hermanos podemos contar con el príncipe Víctor de Hohenlohe-Langenburg y la princesa Adelaida Victoria de Hohenlohe-Langenburg.

Matrimonio e hijos[editar]

Feodora conoció a su futuro esposo (y primo segundo), el duque Jorge II de Sajonia-Meiningen mientras él iba de camino a Italia. Hacía poco tiempo que el duque se había quedado viudo y estaba en duelo de su primera esposa, Carlota de Prusia. A pesar de esta reciente tragedia, el duque Jorge estaba empeñado en la búsqueda de una madre para sus dos hijos pequeños. Feodora y Jorge se prometieron prácticamente al instante.[1]​Se casaron el 23 de octubre de 1858, en Langenburg.

Tuvieron tres hijos:

No obstante, su matrimonio fue desgraciado. Jorge nunca se repuso de la muerte de su primera mujer, Carlota, y Feodora esperaba tener otro tipo de vida.[2]​ Ella carecía de cualquier inquietud o conocimiento intelectual o artístico, y en todo caso tampoco tenía ningún interés en desarrollarlos. A pesar de esto, Jorge intentó educar a Feodora. El duque era un gran amante de las artes, y especialmente del teatro. La madre de Feodora indicaba que por parte del duque "era muy considerado por su parte el preparar a su desposada con clases, lecciones de dibujo y conferencias sobre historia".[2]​ Sin embargo, él pronto se dio cuenta de que nunca sería tan ingeniosa e inteligente como su primera esposa, Carlota. Después de la muerte de su tercer hijo, Feodora se ausentaba de Meiningen mucho más de lo que se consideraba conveniente, en la época.[2]​ En 1866, él sucedió como duque de Sajonia-Meiningen, convirtiéndola a ella en duquesa de Sajonia-Meiningen.

Feodora contrajo escarlatina en enero de 1872, y falleció al siguiente mes. A pesar de sus muchas diferencias, el duque Jorge se mantuvo cariñoso junto a ella, y cuando entró en la fase final de su enfermedad se mostró terriblemente perturbado, avisando por medio de telegramas a sus padres y familiares.[2]​ Al año siguiente, el duque se casó de nuevo, esta vez con Ellen Franz, una antigua actriz.

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  1. Koller, pp. 51-53.
  2. a b c d Koller, p. 53.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]