Jorge Guillermo de Schaumburg-Lippe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Guillermo
Príncipe de Schaumburg-Lippe
Georg Wilhelm of Schaumburg-Lippe.jpg
Información personal
Reinado 1787-1860
Nacimiento 20 de diciembre de 1784
Fallecimiento 21 de noviembre de 1860
Predecesor Felipe II
Sucesor Adolfo I
Familia
Dinastía Casa de Lippe
Padre Conde Felipe II de Schaumburg-Lippe
Madre Princesa Juliana de Hesse-Philippsthal
Consorte Princesa Ida de Waldeck-Pyrmont
[editar datos en Wikidata]

Jorge Guillermo, Príncipe de Schaumburg-Lippe (20 de diciembre de 1784 - 21 de noviembre de 1860), fue un Conde y más tarde Príncipe de Schaumburg-Lippe.

Biografía[editar]

Nació en Bückeburg, siendo el hijo del conde Felipe II de Schaumburg-Lippe y su segunda esposa la princesa Juliana de Hesse-Philippsthal (1761-1799).

Sucedió a su padre como conde Schaumburg-Lippe el 13 de febrero de 1787, pero debido a su edad su madre la princesa Juliana actuó como regente. Sin embargo, el Landgrave Guillermo IX de Hesse-Kassel ocupó todo Schaumburg-Lippe excepto Wilhelmstein. Esta invasión pretendía reforzar su reclamación sobre Schaumburg-Lippe basada en una supuesta ascendencia morganática de la princesa Juliana. La Corte Imperial de Viena no obstantes falló en favor de Jorge Guillermo y ordenó al landgrave Guillermo IX retirarse, lo que este hizo tras dos meses de ocupación.

Schaumburg-Lippe se unió a la Confederación del Rin el 15 de diciembre de 1807 y fue elevado a principado: Jorge Guillermo se convirtió en el primer príncipe de Schaumburg-Lippe. En 1815 Schaumburg-Lippe se unió a la Confederación Germánica. Jorge Guillermo murió en Bückeburg y fue sucedido como príncipe por su hijo Adolfo.

Matrimonio e hijos[editar]

Jorge Guillermo se casó el 23 de junio de 1816 en Arolsen con la princesa Ida de Waldeck-Pyrmont (1796-1869); tuvieron nueve hijos:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Felipe II
Conde de Schaumburg-Lippe
Arms of Schaumburg-Lippe.png

1787-1807
Sucesor:
Elevado a Príncipe
Predecesor:
Nuevo título
Príncipe de Schaumburg-Lippe
Arms of Schaumburg-Lippe.png

1807-1860
Sucesor:
Adolfo I