Margarita II de Dinamarca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Margarita II»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Margarita II de Dinamarca
Reina de Dinamarca
Drottning Margrethe av Danmark.jpg
La reina Margarita II en 2012.
Royal Coat of Arms of Denmark (1819-1903).svg
Reina de Dinamarca
Desde el 14 de enero de 1972 (45 años)
Predecesor Federico IX
Información personal
Nombre secular Margarita Alejandrina Thorhildur Ingrid de Dinamarca (en danés: Margrethe Alexandrine Þorhildur Ingrid af Danmark)
Otros títulos Dama de la Orden de la Jarretera
Nacimiento 16 de abril de 1940 (77 años)
Palacio de Amalienborg,
Copenhague, Bandera de Dinamarca Dinamarca
Himno real Kong Kristian
Religión Iglesia de Dinamarca
Residencia Palacio de Amalienborg
Familia
Casa real Casa de Glücksburg
Padre Federico IX de Dinamarca
Madre Ingrid de Suecia
Consorte Enrique de Laborde, conde de Montpezat (m. 1967)
Descendencia

Firma Firma de Margarita II de Dinamarca

Royal coat of arms of Denmark.svg
Guds hjælp, Folkets kærlighed, Danmarks styrke

[editar datos en Wikidata]
Familia real danesa
Royal coat of arms of Denmark.svg

La reina
El príncipe Enrique


La princesa viuda de Sayn-Wittgenstein-Berleburg
La reina consorte de los helenos


La princesa Isabel


Margarita II (en danés: Margrethe 2.; en feroés: Margreta 2.; en groenlandés: Margrethe II; nombre completo: Margarita Alejandrina Þórhildur Ingrid; nacida el 16 de abril de 1940) es la reina de Dinamarca. También es la autoridad suprema de la Iglesia de Dinamarca y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Danesas.

Nacida en la Casa de Glücksburg, una casa real con orígenes en el norte de Alemania, es la mayor de las hijas de Federico IX de Dinamarca e Ingrid de Suecia. Sucedió a su padre después de su muerte el 14 de enero de 1972, anteriormente había sido convertida en heredera legal de su padre en 1953, cuando una enmienda constitucional permitió a las mujeres heredar el trono. En su adhesión, Margarita se convirtió en la primera monarca femenina de Dinamarca desde Margarita I, gobernante de los países escandinavos en 1375-1412 durante la Unión de Kalmar.

Después de haber estado en el trono danés durante 44 años, es actualmente la segunda monarca danesa con el reinado más largo después de su antecesor Cristián IV. También tiene el reinado más largo de los tres reyes escandinavos actuales, como Carlos XVI Gustavo de Suecia quien ha reinado desde 1973 y Harald V de Noruega quien ha reinado desde 1991.

En 1967, se casó con Enrique de Laborde de Monpezat, con quien tiene dos hijos: Federico de Dinamarca (nacido en 1968) y Joaquín de Dinamarca (nacido en 1969).

Biografía[editar]

Nacimiento[editar]

Nació el 16 de abril de 1940 en el palacio de Amalienborg en Copenhague como la primera hija del príncipe heredero Federico, más tarde el rey Federico IX y la princesa heredera Ingrid, más tarde la reina Ingrid.

Su nacimiento se produjo apenas una semana después de la invasión de Dinamarca de la Alemania Nazi el 9 de abril 1940.

Bautismo[editar]

Fue bautizada el 14 de mayo en la iglesia de Holmen en Copenhague. Los padrinos de la reina fueron: El rey Cristián X (abuelo paterno); Canuto de Dinamarca (tío paterno); Absalón de Dinamarca (primo hermano de su abuelo paterno); el rey Gustavo V de Suecia (bisabuelo materno); el príncipe heredero Gustavo Adolfo de Suecia (abuelo materno); el príncipe Gustavo Adolfo, duque de Västerbotten (tío materno); el príncipe Arturo, duque de Connaught y Strathearn (padre de la abuela materna).

Ella fue llamada Margarita por su abuela materna, la princesa heredera Margarita de Suecia, Alejandrina por su abuela paterna, la reina Alejandrina, e Ingrid por su madre, la princesa heredera Ingrid. Su abuelo paterno era también rey de Islandia, por lo que se le dio un nombre islandés, Þórhildur (Thorhildur).

Hermanas[editar]

Heredera presuntiva[editar]

En el momento de su nacimiento, solamente los hombres podían acceder al trono de Dinamarca, debido a los cambios en las leyes de sucesión promulgadas en la década de 1850 cuando se eligió la rama Glücksburg para suceder. Como ella no tenía hermanos, se supuso que su tío Canuto de Dinamarca un día asumiría el trono.

El proceso de cambio de la Constitución se inició en 1947, no mucho después de su padre ascendió al trono y se hizo evidente que la reina Ingrid no tendría más hijos. La popularidad de Federico y sus hijas y el papel más prominente de la mujer en la vida danesa comenzó el complicado proceso de alterar la constitución. La ley requiere que la propuesta sea aprobada por dos sucesivos parlamentos y luego por un referéndum, que ocurrió el 27 de marzo de 1953. La nueva Ley de Sucesión permitió la sucesión femenina al trono de Dinamarca, de acuerdo con la preferencia primogenitura masculina, donde una mujer puede ascender al trono sólo si ella no tiene un hermano. Por lo tanto, la princesa Margarita se convirtió en heredera presuntiva. En su cumpleaños número dieciocho, el 16 de abril de 1958, a Margarita se le dio un asiento en el Consejo de Estado. Posteriormente presidió las reuniones del Consejo en ausencia del rey.

En 1960, junto con las princesas de Suecia y Noruega, viajó a los Estados Unidos, que incluyó una visita a Los Ángeles, y a Paramount Studios, donde fueron recibidas por varias celebridades, incluyendo a Dean Martin, Jerry Lewis y Elvis Presley.

Educación[editar]

Margarita fue educada en la escuela privada N. Zahles Skole en Copenhague donde se graduó en 1959. Ella pasó un año en North Foreland Lodge, un internado para niñas en Hampshire, Inglaterra, y más tarde estudió arqueología prehistórica en Girton College, Cambridge, durante 1960-1961, ciencias políticas en la Universidad de Aarhus entre 1961 y 1962, asistió a la Sorbona en 1963, y fue a la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres en 1965. Es miembro de la Sociedad de Anticuarios de Londres.

La reina Margarita es fluida en danés, francés, inglés, sueco y alemán, y tiene un conocimiento limitado del faroés.

Reinado[editar]

Sucesión[editar]

Poco después de que el rey Federico IX hubiese hecho el discurso de Año Nuevo a la nación a finales del año 1971, cayó enfermo. A su muerte, catorce días más tarde, el 14 de enero de 1972, Margarita sucedió al trono, convirtiéndose en la primera soberana danesa femenina bajo la nueva Ley de Sucesión. Fue proclamada reina desde el balcón del Palacio de Christiansborg el 15 de enero de 1972, por el primer ministro Jens Otto Krag. La reina Margarita II renunció a todos los antiguos títulos del monarca, excepto el título a Dinamarca, de ahí su tratamiento por la Gracia de Dios, reina de Dinamarca (Danés: Margrethe den Anden, af Guds Nåde Danmarks Dronning). La reina eligió el lema: "La ayuda de Dios, el amor del pueblo y la fuerza de Dinamarca. Desde su inicio de reinado ha cumplido escrupulosamente su papel de reina constitucional. Es reina de tres estados: Dinamarca, Groenlandia y las Islas Feroe; que en conjunto forman el Reino de Dinamarca.

La reina Margarita y el príncipe consorte en las Islas Feroe.

En su primer discurso al pueblo, la reina Margarita II dijo:

Mi querido padre, nuestro rey, ha muerto. La tarea que mi padre había llevado durante casi veinticinco años ahora está descansando sobre mis hombros. Ruego a Dios que me dé ayuda y fuerza para llevar la pesada herencia. Que la confianza que se le dio a mi padre también se me conceda a mí.

Cuando en 1972 dio su primer nytårstale (‘mensaje de Año Nuevo’), la reina agregó una frase al final, que le daría un toque especial a cada uno de sus mensajes de Año Nuevo. La frase es «Gud bevare Danmark (Dios salve a Dinamarca)».

Papel constitucional[editar]

Las principales tareas de la reina son para representar el Reino en el extranjero y ser una figura unificadora en casa. Recibe embajadores extranjeros y concede honores y condecoraciones. La reina lleva a cabo estas tareas representativas aceptando invitaciones para abrir exposiciones, asistir a los aniversarios, inaugurando puentes, etc.

Como funcionario público no elegido, la reina no toma parte en la política del partido y no expresa ninguna opinión política. A pesar de que tiene derecho al voto, opta por no hacerlo para evitar incluso la apariencia de parcialidad.

Después de una elección en la que ningún candidato a primer ministro tiene una mayoría detrás, la reina tiene una "Dronningerunde" (reunión con la reina) en la que se encuentra con los presidentes de cada uno de los partidos políticos daneses.

Cada parte tiene la opción de seleccionar un representante para dirigir estas negociaciones o, alternativamente, dar, a quien sea el primer ministro, el mandato de continuar su gobierno. El líder que, en esa reunión tiene éxito en la obtención de una mayoría de los escaños en el Folketing es, por decreto real, encargado de la tarea de formar un nuevo gobierno. No ha sucedido en la historia más reciente que ninguna de las partes haya obtenido la mayoría absoluta.

Una vez que se ha formado el gobierno, este es establecido formalmente por la reina. Oficialmente, el poder ejecutivo reside en la reina junto con el Gobierno y, por lo tanto, puede presidir el Consejo de Estado (consejo privado), en donde los actos de derecho que han sido aprobados por el Parlamento son firmados en ley. En la práctica, sin embargo, casi todos los poderes formales de la reina son ejercidos por el Gabinete de Dinamarca.

Además de sus papeles en su propio país, la reina es también es coronel en jefe del Regimiento Real de la Princesa de Gales, un regimiento de infantería del Ejército Británico, siguiendo una tradición en su familia.

Jubileo de Rubíes[editar]

En 2012, la reina Margarita celebró, con el Jubileo de Rubíes, el 40.º aniversario de su ascensión al trono, motivo por el que se prepararon diversos eventos conmemorativos:[1]​ Una procesión en carruaje, un banquete de gala en el palacio de Christiansborg y numerosas entrevistas de televisión.

Vida personal e intereses[editar]

Las residencias oficiales de la reina y el príncipe consorte son el palacio de Amalienborg en Copenhague y el palacio de Fredensborg. Su residencia de verano es el palacio de Gråsten cerca de Sønderborg, la antigua casa de la madre de la reina, la reina Ingrid, quien murió en el 2000.

Margarita es un consumada pintora, y se ha llevado a cabo muchas muestras de arte en los últimos años. Sus ilustraciones bajo el seudónimo Ingahild Grathmer--se utilizaron para la edición danesa de El Señor de los Anillos, que fue animada para ilustrar a principios de 1970. Ella los envió a J. R. R. Tolkien, quien se sorprendió por la similitud de los dibujos a su propio estilo. Los dibujos de Margarita fueron ilustrados de nuevo por el artista británico Eric Fraser en la traducción publicada en 1977 y reeditado en 2002. En 2000 ilustró la colección de poesía de Enrique, el príncipe consorte, Cantabile. Ella es también un traductora consumada y se dice que ha participado en la traducción danesa de El Señor de los Anillos. Otra habilidad que posee es el diseño de vestuario, después de haber diseñado el vestuario para la producción del Ballet Real Danés de Un cuento popular y para la película de Peter Flinth de 2009, De vilde svaner (Los cisnes salvajes). También diseña su propia ropa y es conocida por sus opciones de colores y, a veces ropa excéntrica. Margarita también lleva diseños por el exdiseñador de Pierre Balmain Erik Mortensen, Jørgen Bender y Birgitte Taulow. En The Guardian, en marzo 2013, ella apareció como una de los cincuenta mejores vestidos mayores de 50 años.

Margarita es un fumadora empedernida y es famosa por su hábito del tabaco. Sin embargo, el 23 de noviembre de 2006, el periódico danés B.T. informó un comunicado de la Corte Real que indicaba que en el futuro la reina fumaría sólo en privado.

Una declaración en una biografía autorizada del 2005 sobre la reina (titulada Margarita) se centró en sus puntos de vista del islam:

Estamos siendo desafiados por el islam estos años a nivel mundial, así como localmente. Hay algo impresionante acerca de las personas para quienes la religión impregna su existencia, desde el anochecer hasta el amanecer, de principio a fin. También hay cristianos que se sienten de esta manera. Hay algo atractivo en las personas que se entregan por completo a su fe. Pero no es así mismo algo aterrador en esa totalidad, que también es una característica del islam. Un contrapeso tiene que ser encontrado, y uno tiene que, a veces, correr el riesgo de tener etiquetas poco favorecedoras puestas en ti. Porque hay algunas cosas por las que uno debe mostrar ninguna tolerancia. Y cuando somos tolerantes, debemos saber si es por conveniencia o por convicción.

La reina Margarita II visitó el Salón Conmemorativo de las Víctimas de la Masacre de Nanjing por los Invasores Japoneses, en Nanjing, el 27 de abril de 2014. La reina dijo que en el Salón Conmemorativo se recoge la parte más oscura de la historia de 77 años. "No podemos cambiar la historia cruel, pero podemos aprender una lección histórica y la experiencia de ella. Hoy conmemoramos a Sindberg. No sólo hay que revisar el pasado, sino también tienen afrontar el futuro", dijo. Margarita II y el príncipe Enrique regaron un árbol que simboliza la paz, en la plaza frente al Salón Conmemorativo. También establecieron una rosa amarilla, nombrado por la ciudad natal de Sindberg como "Siempre Nanjing, Rosa Amarilla de Sindberg" en el 2004.

Matrimonio y descendencia[editar]

La reina Margarita casó con un diplomático francés, el conde Enrique de Laborde de Monpezat el 10 de junio de 1967, en la Iglesia de Holmen en Copenhague. Laborde de Monpezat recibió el tratamiento y el título de "su alteza real el príncipe Enrique de Dinamarca" debido a su nueva posición como el cónyuge de la heredera presuntiva al trono danés.

La reina y el príncipe consorte tienen dos hijos y ocho nietos:

En 2008, la reina anunció que sus descendientes de la línea masculina tendrían el título adicional de conde o condesa de Monpezat, en reconocimiento de la ascendencia de su marido.

Vida privada[editar]

Las residencias oficiales de la reina y el príncipe consorte son el Palacio de Amalienborg y el Palacio de Fredensborg, en Copenhague. Su residencia de verano es el Palacio de cerca de Sønderborg. Además de sus funciones como reina, Margarita es un consumada pintora, y ha realizado numerosos espectáculos artísticos en los últimos años. Ha realizado ilustraciones bajo el nombre artístico de Ingahild Grathmer se utilizaron para la edición danesa de El Señor de los Anillos publicados en 1977. En el año 2000, ilustró la colección de poesía de Cantabile, que publicó su esposo. Otra habilidad que procesa es el diseño de vestuario, después de haber diseñado el vestuario para la película de Peter Flinth (2009), "De vilde svaner" (Los cisnes salvajes), también diseña su propia ropa y es conocida por sus opciones de la ropa colorida y extravagante. También ha escrito varios relatos, “Todos los hombres son mortales” (1981), “el Valle” (1988), “El bosque” (1989) y “Los prados” (1989). Además de ser nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Cambridge (1975), Londres (1980) e Islandia (1990).

Popularidad[editar]

La Casa Real es una de las instituciones más populares de Dinamarca y es la casa real más popular de Europa.[2]​ La monarquía danesa es un símbolo nacional, tradicional e histórico de mucha importancia para los daneses y Dinamarca como nación.

El valor económico de los miembros de la Casa Real danesa, como símbolos nacionales, es muy alta para Dinamarca, según el instituto de análisis Nation Branding. Se debe a que son un «producto único» que llama la atención en otros países. Cuando la realeza de Dinamarca ayuda el comercio danés a triunfar en países extranjeros, significa que las puertas para las autoridades extranjeras se abren de otra manera que lo que sería el caso con representantes no monárquicos.[3][4]​ También han contribuido al turismo y el boom en la exportación de la moda danesa,[5][6][7]​ que es el cuarto sector en cantidad de exportación de Dinamarca al extranjero.

La familia real patrocina y realiza tareas de honor en diversas instituciones relacionadas con cuestiones sociales, la política exterior, la investigación científica, la salud, la ayuda humanitaria, la sostenibilidad, medio ambiente, arte, cultura, moda y deportes. Representa a Dinamarca en todo el mundo ante jefes de estado, realezas, instituciones, empresas y poblaciones.

Fortuna personal[editar]

Se estima que la fortuna personal de la reina es de 1.200 millones de dólares y la fortuna familiar supera los 3.500 millones de dólares, convirtiéndola en una de las monarcas más ricas del mundo. [cita requerida]

Distinciones honoríficas[editar]

Distinciones honoríficas danesas[editar]

  • Orderelefant ribbon.png Gran maestre de la Orden del Elefante.
  • DNK Order of Danebrog Grand Cross BAR.png Gran maestre de la Orden de Dannebrog.
  • DNK Order of Danebrog Knight BAR.png Miembro de la Real Orden Familiar del Rey Federico IX.
  • Groenlands Fortjenstmedalje Ribbon.png Medalla de Oro al Servicio Meritorio (Groenlandia).
  • Denmark Medal RHkors.png Medalla Conmemorativa del Centenario del Rey Cristián X (26/09/1970).
  • Denmark Medal RHkors.png Medalla Conmemorativa del 50 Aniversario de la llegada de la Reina Ingrid (24/05/1985).
  • Denmark Medal RHkors.png Medalla Conmemorativa del Centenario del Rey Federico IX (11/03/1999).
  • Denmark Medal RHkors.png Medalla Conmemorativa de la Reina Ingrid (28/03/2001).
  • Henrik70 ribbon.png Medalla Conmemorativa del 70 Aniversario del príncipe consorte Enrique (11/06/2009).

Distinciones honoríficas extranjeras[editar]

En 2008, durante una visita oficial a México, recibió de manos del presidente Felipe Calderón Hinojosa, la Orden del Águila Azteca, en grado de collar, junto con su esposo.[10]

Genealogía[editar]


Predecesor:
Federico IX
Royal coat of arms of Denmark.svg
Reina de Dinamarca

Desde el 14 de enero de 1972
Sucesor:
En el cargo

Referencias[editar]

  1. EFE (14 de enero de 2012). «Dinamarca celebra el 40 aniversario de su reina Margarita II». RTVE. Consultado el 29 de septiembre de 2013. 
  2. www.d.dk
  3. [1]
  4. [2]
  5. [3]
  6. [4]
  7. [5]
  8. Boletín Oficial del Estado
  9. Boletín Oficial del Estado
  10. Monarquía Confidencial (23 de febrero de 2008). «La reina Margarita promociona el cine danés en México». Consultado el 28 de septiembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]