Guerra de los Ducados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guerra de los Ducados o Segunda Guerra de Schleswig
Dybbol Skanse.jpg
La Batalla de Dybbøl, cuadro obra de Jørgen Valentin Sonne en 1871 en el que aparece representada una escena de la misma, ocurrida durante la guerra de los ducados
Fecha 1 de febrero - 30 de octubre de 1864
Lugar Schleswig, Jutlandia
Casus belli La unión del ducado de Schleswig a Dinamarca propuesta por el rey danés Cristián IX contraria al Protocolo de Londres de 1852.
Resultado Decisiva victoria de Prusia y Austria. Los ducados de Schleswig y Lauenburg pasan a Prusia; Holstein pasa a Austria.
Beligerantes
Flag of the Habsburg Monarchy.svg Imperio austriaco
Flag of Prussia 1892-1918.svg Reino de Prusia
Flag of Denmark.svg Dinamarca
Comandantes
Flag of Prussia 1892-1918.svg Helmuth von Moltke
Flag of Prussia 1892-1918.svg Friedrich Graf von Wrangel
Flag of the Habsburg Monarchy.svg Wilhelm von Tegetthoff
Flag of Denmark.svg Christian Julius de Meza
Fuerzas en combate
61.000 soldados
158 cañones
Armadas navales de Prusia y Austria
38.000 soldados
100 cañones
Armada naval danesa
Bajas
1.700 entre muertos, heridos y capturados 1.500 muertos, 700 heridos y 3.550 capturados
[editar datos en Wikidata]

La guerra de los Ducados fue un conflicto militar que enfrentó al Imperio austríaco y Prusia contra Dinamarca en 1864. Este último país salió derrotado, por lo que debió ceder Schleswig-Holstein que fue anexionado por las otras dos potencias.[1] La guerra terminó el 30 de octubre de 1864, cuando el Tratado de Viena hizo la cesión de Dinamarca de los ducados de Schleswig , Holstein y Sajonia-Lauenburg a Prusia y Austria .

Antecedentes[editar]

Los precedentes de la guerra de los Ducados los encontramos en 1863, cuando la Confederación Germánica protestó ante el intento del monarca danés, Cristián IX, de incorporar a Dinamarca el ducado de Schleswig, que se encontraba bajo su control oficial. El Protocolo de Londres de 1852 había dispuesto que Schleswig quedara unido al ducado de Holstein, que era miembro de la Confederación Germánica. El canciller de Prusia, Otto von Bismarck, persuadió a Francisco José I de la Casa de Austria para defender juntos el Protocolo de Londres. El 16 de enero, 1864 se firmó el acuerdo entre ellos. Bismarck lanzó un ultimátum a Dinamarca que exigía que la Constitución de noviembre debía ser abolida en 48 horas. Esto fue rechazado por el gobierno danés.

Las fuerzas austríacas y prusianas cruzaron el Eider en Schleswig el 1 de febrero de 1864, y la guerra era inevitable.

Desarrollo[editar]

Las fuerzas austriacas y prusianas invadieron la península de Jutlandia y se inició así la guerra de los Ducados. En diciembre de 1863 las tropas confederadas entraron en Holstein, que fue ocupado casi sin resistencia,el gobierno danés abandonó Holstein y sacó el ejército danés de vuelta a la frontera entre Schleswig y Holstein. La mayor parte se fortificaron en sí detrás del Danevirke. No fue hasta febrero del año siguiente cuando Moltke pudo demostrar la eficacia de su planteamiento en la conquista del ducado de Schleswig, que se llevó a cabo en cuatro días. Los planes de Moltke habían sido desoídos por los comandantes operativos, y solo al concedérsele el mando supremo pudo organizar una campaña relámpago de inmediata eficacia. En el mes de agosto de 1864, Dinamarca resultó derrotada por el ejército del mariscal Helmuth von Moltke y se vio obligada a entregar a Austria y Prusia los territorios en disputa.

La toma de la isla de Als por Prusia , Wilhelm Camphausen , 1866.

De acuerdo con lo establecido en la convención de Gastein que puso fin a ésta, el ducado de Holstein quedó bajo dominio de Austria, y los de Schleswig y Lauenburgo bajo el de Prusia, pero ninguno de los dos países quedó satisfecho con el acuerdo.

En el Mar[editar]

Al igual que en la primera guerra de Schleswig la tarea de la Marina Danesa era evitar el aterrizaje en las islas y bloquear la flota alemana del Mar Báltico - y los puertos del Mar del Norte . La flota prusiana estaba todavía en su infancia. Los buques daneses podía negociar parada sin obstáculos para las ciudades alemanas y apoderándose de buques mercantes alemanes. Un intento de Prusia para desalojar a la flota de las aguas alrededor de Rügen fue rechazada ( la batalla del Rügen ). La flota austríaca con sede en Trieste envió dos fragatas al Mar del Norte para levantar el bloqueo de Hamburgo . La escuadra danesa logró una victoria táctica sobre los austriacos, que fueron reforzados con tres cañoneras prusianas, el 09 de mayo 1864 en la isla de Helgoland. Estas Batallas navales,sin embargo, no afectan el resultado de la guerra.

Ilustración de La Batalla por Königshügel

Consecuencias[editar]

En el primer choque de las armas, desde la reorganización de las fuerzas prusianas, su eficacia resultó clara. Algo que los austriacos ignoraron y le costo 18 meses después la derrota en la Guerra austro-prusiana , y contribuyó a una percepción en los estados alemanes en que Prusia era el único estado que podría defender los otros estados alemanes contra las agresiones externas. Prusia y Austria se hicieron cargo de la administración respectiva de Schleswig y Holstein bajo la Convención de Gastein de 14 de agosto de 1865. Cerca de 200.000 daneses cayeron bajo dominio alemán.

Después de la pérdida, Christian IX fue a espaldas del gobierno danés para contactar a los prusianos, que ofrece que el conjunto de Dinamarca podría unirse a la confederación alemana, si Dinamarca podría permanecer unida a Schleswig y Holstein. Esta propuesta fue rechazada por Bismarck, que temían que la lucha étnica en Schleswig entre daneses y alemanes sería luego algo que quedase sin resolver.

La Paz de Praga en 1866 confirmó la cesión de Dinamarca de los dos ducados, pero prometió un plebiscito para decidir si el norte de Schleswig deseaba regresar al gobierno danés. Esta disposición se estableció unilateralmente a un lado por una resolución de Prusia y Austria en 1878.

La derrota dejó profundas huellas en la identidad nacional danesa. Tras ella, Dinamarca adoptó una política de neutralidad que mantuvo durante la Primera Guerra Mundial.

El canciller Bismarck entorpeció deliberadamente la gestión de la administración austriaca de Holstein y envió tropas a ese ducado cuando Austria protestó ante el Parlamento de Fráncfort. La situación desencadenó la guerra de las Siete Semanas entre las dos potencias germanas.

En la actualidad, el territorio disputado en la guerra de los Ducados es el Estado federal alemán de Schleswig-Holstein.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «A ascensão de Bismarck». Deutsche Welle (en portugués). 27 de abril de 2005. Consultado el 6 de enero de 2008. 
  2. «Minority Rights Milestone Celebrated». Deutsche Welle (en inglés). 29 de marzo de 2005. Consultado el 6 de enero de 2008.