Ingeborg de Dinamarca (1878-1958)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ingeborg de Dinamarca
Duquesa de Västergötland
Carl Prince of Sweden.jpg
Ingeborg de Dinamarca, junto a su marido el príncipe Carlos. Fotografía de la década de 1920.
Información personal
Nombre secular Ingeborg Charlotta Carolina Frederikke Louise
Nacimiento 2 de agosto de 1878
Copenhague,
Flag of Denmark.svg Dinamarca
Fallecimiento 11 de marzo de 1958
(79 años)
Estocolmo, Flag of Sweden.svg Suecia
Entierro Parque de Haga,
Solna, Flag of Sweden.svg Suecia
Familia
Casa real Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg y Bernadotte
(por matrimonio)
Padre Federico VIII de Dinamarca
Madre Luisa de Suecia
Cónyuge Carlos de Suecia
Descendencia
[editar datos en Wikidata]

Ingeborg de Dinamarca (Copenhague, 2 de agosto de 1878 - Estocolmo, 11 de marzo de 1958), princesa de Suecia y duquesa de Västergötland, esposa del príncipe Carlos de Suecia. Era hija del rey Federico VIII de Dinamarca y de su esposa, la princesa Luisa de Suecia. La princesa Ingeborg nació en el Palacio de Charlottenlund, en el área metropolitana de Copenhague, cuando su padres aún eran príncipes herederos de Dinamarca. El 27 de agosto de 1897, a la edad de 21 años, contrajo matrimonio con el príncipe Carlos de Suecia, hijo de los reyes de Suecia y Noruega Óscar II y Sofía de Nassau. Luisa, la madre de Ingeborg era prima hermana de Carlos. La pareja se instaló en Estocolmo y tuvo cuatro hijos:

En 1905, la Asamblea Nacional de Noruega escogió al príncipe Carlos, esposo de Ingeborg, como primera opción para ocupar el trono de la recién independiente nación. El príncipe rechazó la invitación por la oposición de su padre el rey Óscar II a la independencia de ese país. Ingeborg falleció en Estocolmo el 11 de marzo de 1958 a la edad de 79 años, siete años después de haber enviudado. Fue testigo también de la muerte de dos de sus hijas: Astrid falleció en 1935 en un accidente automovilístico en Suiza, y Marta por causa del cáncer en 1954. Fue sepultada en el Cementerio Real del Parque de Haga, en la capital sueca.

Distinciones honoríficas[editar]

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  • Lars Elgklou: Familjen Bernadotte. En kunglig släktkrönika (La Familia Bernadotte. Crónica de la Familia Real) (en sueco).
  • Staffan Skott: Alla dessa Bernadottar (Todos los Bernadottes) (1996) (en sueco).