Margarita de Connaught

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Margarita de Connaught
Princesa Heredera de Suecia
Margaret of Connaught.jpg
Margarita, princesa heredera de Suecia. Fotografía de la década de 1910.
Información personal
Nombre secular Margarita Victoria Carlota Augusta Nora
Otros títulos Princesa de Connaught
Princesa consorte de Escania
Nacimiento 15 de enero de 1882
Bagshot Park,
Inglaterra, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Fallecimiento 1 de mayo de 1920
(38 años)
Estocolmo, Flag of Sweden.svg Suecia
Entierro Parque de Haga, Solna
Familia
Casa Real Casa de Windsor
Bernadotte
(Por matrimonio)
Padre Arturo, duque de Connaught y Strathearn
Madre Luisa Margarita de Prusia
Consorte Gustavo Adolfo, Príncipe Heredero de Suecia
Descendencia
Margaret of Connaught Arms.svg
Escudo de Margarita de Connaught

Margarita de Connaught (Margaret Victoria Charlotte Augusta Norah; Bagshot Park, Inglaterra, 15 de enero de 1882 - Estocolmo, 1 de mayo de 1920), princesa heredera de Suecia, esposa del entonces príncipe Gustavo Adolfo; princesa de Gran Bretaña e Irlanda,

Biografía[editar]

La princesa nació en Bagshot Park, como hija de del Príncipe Arturo, Duque de Connaught y Strathearn y de la princesa Luisa Margarita de Prusia. Era nieta de la reina Victoria I del Reino Unido y sobrina nieta del káiser Guillermo I de Alemania. Fue bautizada en la capilla privada del Castillo de Windsor el 11 de marzo de 1882 y sus padrinos fueron la reina Victoria, el káiser Guillermo I de Alemania, la princesa Victoria, el príncipe de Gales, y sus abuelos maternos, el príncipe Federico Carlos de Prusia y la princesa María Ana de Anhalt-Dessau.

Fue conocida en la familia real británica como Su Alteza Real la Princesa Margarita de Connaught y era llamada popularmente Daisy.

En 1905, junto a su hermana Patricia de Connaught, inició un viaje por Portugal, donde fueron pretendidas por Luis Felipe y Manuel de Braganza; España, donde hubo expectativas de su hermana con Alfonso XIII; Egipto; y Sudán. En El Cairo, conoció al entonces príncipe de Suecia Gustavo Adolfo (futuro Gustavo VI Adolfo de Suecia). Después de unos meses de noviazgo, la boda se celebró en junio en el Castillo de Windsor, en Londres. Margarita fue a partir de entonces duquesa de Escania.

Cuando Gustavo V accedió al trono de Suecia en 1907 a la muerte del rey Óscar II, Gustavo Adolfo y Margarita recibieron el título de príncipes herederos de Suecia. La familia pronto creció, y nacerían cinco hijos:

  1. Gustavo Adolfo (1906-1947), duque de Västerbotten.
  2. Sigvard (1907-2002), duque de Uppland hasta 1934; conde Bernadotte de Wisborg a partir de 1950.
  3. Ingrid (1910-2000), reina consorte de Dinamarca desde 1947.
  4. Bertil (1912-1997), duque de Halland.
  5. Carlos Juan (1916-2012), duque de Dalecarlia hasta 1946; conde Bernadotte de Wisborg desde 1951 hasta 2012.
Tumba de Margarita de Connaught, el rey Gustavo Adolfo y Luisa Mountbatten en la isla Karlsborg, en Solna.

Los príncipes recibieron el Castillo de Sofiero como regalo de bodas. Margarita, amante de la jardinería, se encargó de transformar y cuidar con esmero los jardines del palacio. Era también una apasionada del arte, y practicaba la pintura y la fotografía.

En 1920, cuando la princesa estaba embarazada de su sexto hijo, adquirió una infección maligna tras ser operada del maxilar, y repentinamente falleció, el 1 de mayo de 1920, un acontecimiento que conmocionó a Suecia. Margarita tenía 38 años.

Los funerales se realizaron en la Catedral de Estocolmo, pero en 1922 sus restos fueron trasladados al cementerio real de Haga, en las afueras de Estocolmo, el sitio que ella y Gustavo Adolfo habían elegido para ser sepultados. Margarita fue la primera en ser enterrada allí.