Sofía de Prusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sofía de Prusia
Reina de los helenos
Sophie of Greece.jpg
La reina Sofía en 1913.
Reina consorte de los helenos
18 de marzo de 1913-11 de junio de 1917
(4 años y 85 días)
Predecesor Olga Constantínovna de Rusia
Sucesor ella misma
19 de diciembre de 1920-27 de septiembre de 1922
(1 año y 282 días)
Predecesor ella misma
Sucesor Isabel de Rumania
Información personal
Nombre secular Sofía Dorotea Ulrica Alicia
Otros títulos Princesa de Prusia
Nacimiento 14 de junio de 1870
Nuevo Palacio de Potsdam, Potsdam, Reino de Prusia
Fallecimiento 13 de enero de 1932 (61 años)
Fráncfort, Estado Libre de Prusia, República de Weimar
Sepultura Cementerio real de Tatoi
Religión Iglesia ortodoxa de Grecia (Hasta 1891: luteranismo)
Familia
Casa real Hohenzollern
Padre Federico III, emperador alemán
Madre Victoria, princesa real
Cónyuge Konstantínos I de Grecia (matr. 1889; viu. 1923)
Hijos

Firma Firma de Sofía de Prusia
Coat of Arms of Sophia of Prussia.svg
Escudo de Sofía de Prusia

La princesa Sofía de Prusia (en alemán, Sophie Dorothea Ulrike Alice; Potsdam, 14 de junio de 1870 - Fráncfort del Meno, 13 de enero de 1932), fue reina de los helenos como consorte de Constantino I durante 1913-1917 y 1920-1922.

Miembro de la Casa de Hohenzollern e hija del emperador Federico III, Sofía recibió una educación liberal y anglófila, bajo la supervisión de su madre, Victoria, princesa real. En 1889, menos de un año después de la muerte de su padre, se casó con su primo tercero Constantino, heredero del trono griego. Después de un período difícil de adaptación en su nuevo país, Sofía dio a luz a seis hijos y se involucró en la asistencia a los pobres, siguiendo los pasos de su suegra, la reina Olga. Sin embargo, fue durante las guerras que Grecia enfrentó a finales del siglo xix y principios del xx cuando Sofía mostró la mayor actividad social: fundó hospitales de campaña, supervisó la formación de enfermeras griegas y trató a los heridos ella misma.

Sin embargo, Sofía apenas es recompensada por sus acciones: si su abuela, la reina Victoria, le confiere la Real Cruz Roja después de la guerra greco-turca de 1897, los griegos criticaron sus vínculos con Alemania. Su hermano, el emperador Guillermo II, era aliado del Imperio otomano y se opuso abiertamente a la realización de la Megali Idea, que petendría establecer un estado que abarcaría todas las áreas étnicas habitadas por griegos. Durante la Primera Guerra Mundial, los lazos de sangre entre Sofía y el emperador alemán también despertaron la sospecha de la Triple Entente, que criticó a Constantino I por su neutralidad en el conflicto.

Después de imponer un bloqueo a Grecia y apoyar al gobierno rebelde de Eleftherios Venizelos, causando el Cisma nacional, Francia y sus aliados depusieron a Constantino en junio de 1917. Sofía y su familia se exiliaron en Suiza, mientras que el segundo hijo de la pareja reemplazó a su padre en el trono bajo el nombre de Alejandro I. Al mismo tiempo, Grecia entró en guerra junto a la Triple Entente, lo que le permitió crecer considerablemente.

Después del estallido de la Guerra greco-turca en 1919 y la prematura muerte de Alejandro I al año siguiente, los venizelistas abandonaron el poder, permitiendo el regreso de la familia real a Atenas. La derrota del ejército griego contra las tropas turcas de Mustafa Kemal Atatürk, sin embargo, obliga a Constantino a abdicar a favor de su hijo mayor, el rey Jorge II en 1922. Sofía y su familia se vieron obligados a un nuevo exilio y se establecieron en Italia, donde Constantino murió un año después (1923). Con la proclamación de la República en Atenas (1924), Sofía pasó sus últimos años junto a su familia y murió de cáncer en Alemania en 1932.

Biografía[editar]

Fue educada directamente por su madre, quien le inculcó ciertos sentimientos anglófilos.

El 27 de octubre de 1889 se casó con el príncipe Constantino de Grecia, futuro Constantino I. La boda se celebró en Atenas, aunque el compromiso había pasado por dificultades en la corte de Berlín, especialmente porque era mal visto que una princesa luterana se casase con un ortodoxo.

Los príncipes tuvieron seis hijos:

Se la consideró como influyente en su esposo el rey, sobre todo en los sentimientos proalemanes que Constantino mostró durante la Primera Guerra Mundial.

El 11 de julio de 1917 tuvo que abandonar el país junto con su marido hacia Suiza, tras complicaciones políticas. En 1920 regresaron a Grecia con motivo de los funerales de su hijo Alejandro, y ese mismo año el rey Constantino retomó el poder, para abdicar tan solo dos años después, en 1922, y enseguida partir nuevamente al exilio, esta vez a Italia.

Sofía enviudó en 1923. Falleció de cáncer en la ciudad alemana de Fráncfort del Meno, en 1932.

Títulos, tratamientos y condecoraciones[editar]

Estandarte real de la reina Sofía de los helenos.

Títulos y tratamientos[editar]

  • 14 de junio de 1870-27 de octubre de 1889: Su Alteza Real la princesa Sofía de Prusia.
  • 27 de octubre de 1889-18 de marzo de 1913: Su Alteza Real la princesa heredera de Grecia, duquesa de Esparta y princesa de Dinamarca.
  • 18 de marzo de 1913-27 de septiembre de 1922: Su Majestad la reina consorte de los helenos.
  • 27 de septiembre de 1922-13 de enero de 1932: Su Majestad la reina Sofía de los helenos.

Condecoraciones[editar]

Ancestros[editar]


Predecesora:
Olga de Rusia
Reina consorte de los helenos
18 de marzo de 1913-11 de junio de 1917
Sucesora:
Aspasia Manos
(como Princesa de Grecia)
Predecesora:
Aspasia Manos
(como Princesa de Grecia)
Reina consorte de los helenos
19 de diciembre de 1920-27 de septiembre de 1922
Sucesora:
Isabel de Rumanía

Referencias[editar]

  1. Whitaker, Joseph (1848). An Almanack for the Year of Our Lord ... (en inglés). J. Whitaker. Consultado el 24 de junio de 2019. 

Enlaces externos[editar]