Federica de Hannover

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federica de Hannover
Reina Madre de Grecia
Frederika of Greece 1.jpg
Federica de Hannover (1958).
Reina consorte de los Helenos
1 de abril de 1947 -
6 de marzo de 1965
Predecesor Isabel de Rumanía
Sucesor Ana María de Dinamarca
Información personal
Nombre secular Friederike Luise Thyra Viktoria Margarete Sophie Olga Cecile Isabelle Christina
(en griego Φρειδερίκη Λουίζα Θυρεσία Βικτώρια Μαργαρίτα Σοφία Όλγα Σεσίλια Ισαβέλλα Χριστίνα)
Otros títulos
Nacimiento 18 de abril de 1917
Blankenburg, Harz,
Bandera de Imperio alemán Imperio alemán
Fallecimiento 6 de febrero de 1981
(63 años)
Madrid, Flag of Spain.svg España
Entierro Palacio Real de Tatoi
Religión Iglesia ortodoxa
Familia
Casa real Casa de Hannover
Padre Ernesto Augusto III, Duque de Brunswick
Madre Victoria Luisa de Prusia
Cónyuge Pablo I de Grecia
Descendencia

Firma Firma de Federica de Hannover
[editar datos en Wikidata]

Federica de Hannover (nacida Friederike Luise Thyra Viktoria Margarete Sophie Olga Cecile Isabelle Christina; en griego: Φρειδερίκη Λουίζα Θυρεσία Βικτώρια Μαργαρίτα Σοφία Όλγα Σεσίλια Ισαβέλλα Χριστίνα; Blankenburg, Alemania, 18 de abril de 1917 - Madrid, España, 6 de febrero de 1981) reina de Grecia por su matrimonio con el rey Pablo I de Grecia desde 1938. Fue una reina muy poderosa, de carácter autoritario y megalómano, y que intervino de forma muy provocativa en la vida política griega. Era por nacimiento princesa de Hannover y duquesa de Brunswick y Luneburgo. Fue la madre de la reina Sofía de España, del rey Constantino II de Grecia y de la princesa Irene de Grecia.

Biografía[editar]

Federica nació el 18 de abril de 1917 en Blankenburg, Harz, Imperio alemán. Hija de Ernesto Augusto III, Duque de Brunswick, y de la princesa Victoria Luisa de Prusia, la única hija del emperador Guillermo II de Alemania y de la princesa Augusta Victoria de Schleswig-Holstein.

Por su abuelo materno, Federica era bisnieta del emperador alemán Federico III y de la princesa Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha.

Como descendiente del rey Jorge III del Reino Unido, ella, en el momento de su nacimiento, ocupaba el trigésimo cuarto puesto en la línea de sucesión al trono británico.

Reina Federica con su esposo visitando el USS Providence (CL-82) en Atenas, mayo de 1947.
Estandarte personal de la reina Federica.

Formaba parte de las Juventudes Hitlerianas del partido nazi cuando en el año 1936 el príncipe Pablo, heredero al trono de Grecia, después llamado Pablo I de Grecia, le propuso matrimonio en Berlín donde ambos asistían a los Juegos Olímpicos. Su compromiso fue anunciado oficialmente el 28 de septiembre de 1937, teniendo Federica que abrazar la fe cristiana ortodoxa y renunciando a su confesión luterana. El 9 de enero de 1938 contrajeron matrimonio en Atenas.[1] El parentesco de ambos era bastante grande: Pablo era primo hermano de Victoria Luisa, la madre de Federica. Además, Pablo y Federica eran primos segundos al ser bisnietos ambos del rey Cristián IX de Dinamarca. Ello no impidió que conformaran un matrimonio armonioso y estable.

Durante parte de su matrimonio, residieron en Psykhikó, un barrio residencial de Atenas. Diez meses después de su boda, el 2 de noviembre de 1938, nació el primero de sus hijos: Sofía, futura reina de España.

El 2 de junio de 1940, nació su hijo Constantino.

En abril de 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, la familia tuvo que ser evacuada a Creta. Poco tiempo después, las fuerzas alemanas atacaron Creta, y Federica y su familia se vieron forzadas a evacuar de nuevo, estableciéndose esta vez en Sudáfrica, junto con el rey Jorge II y el resto de la familia real. Allí nació la última hija de Federica, la princesa Irene, el 11 de mayo de 1941. Fue su padrino el mariscal sudafricano Jan Smuts. Se trasladaron posteriormente a Londres, donde pasaron el resto de la guerra.

El 1 de septiembre de 1946, Grecia decidió mediante plebiscito restaurar al rey Jorge II en el trono. De esta manera Pablo y Federica se convertían en príncipes herederos. Un año más tarde, el 1 de abril de 1947, el rey Jorge II moría, y Federica y su marido ascendían al trono como el rey Pablo I y la reina Federica de los Helenos.

Tras la guerra civil (1946-1949) los reyes, en calidad representativa, lucharon por reconstruir un país empobrecido tras una gran inestabilidad política. En aquellos años, la reina Federica impulsó en todo el país la creación de una red de 53 orfanatos, los llamados Paidupoleis (Παιδο(υ)πόλεις en griego), para acoger a huérfanos y a niños de familias empobrecidas y desestructuradas por la guerra civil, procedentes en su mayoría de la región de Macedonia.

La pareja real emprendió también numerosos viajes oficiales en el extranjero para facilitar el establecimiento de relaciones exteriores con otras naciones. El 16 de noviembre de 1953, Federica fue portada de la revista Life con ocasión de una visita a los Estados Unidos.

A principios de los años 60, parte de la opinión pública próxima a la oposición empezó a reprochar a la familia real los gastos suntuosos que la corona originaba al Estado, en un país cuya recuperación económica todavía dependía en buena medida de la ayuda extranjera. En 1962, año de la boda entre Sofía de Grecia y Juan Carlos de Borbón, se criticó que la dote de la princesa fuese pagada gracias a una ley presentada por el gobierno de Constantinos Karamanlís en el Parlamento griego.[2] En 1963, los partidos de la oposición boicotearon las celebraciones del centenario del reinado la Casa de Glücksburg en Grecia.[2]

El rey murió el 6 de marzo de 1964 y Federica se convirtió en reina madre de su hijo Constantino II. Durante el reinado de su hijo, Federica fue criticada en numerosas ocasiones por inducir en exceso al joven rey a que se entremetiera en la vida política del país más allá de su papel constitucional. En 1967, tras el golpe de los coroneles, Federica huyó de Grecia junto con la familia real después de que fracasara el contragolpe intentado por Constantino. Federica se instaló en Roma. Posteriormente, la familia real se trasladó a Londres.

Después de la caída de la dictadura y la restauración de la democracia en 1974, el gobierno provisional liderado por Constantino Karamanlis organizó un referendum a fin de que el pueblo griego se pronunciara sobre la permanencia de la monarquía. Constantino prometió entonces que si volviese a reinar, mantendría a su madre alejada del país y de la vida política.[3] Los partidarios de la república ganaron con amplia mayoría (70%), y la familia real decidió permanecer en el exilio. Federica, con su hija Irene, se fue a vivir a Madrás, en La India. Pasó largas temporadas en España, país donde reinaba desde 1975 el rey Juan Carlos I, marido de su hija Sofía, sin llegar a vivir definitivamente en Madrid.

Federica murió el 6 de febrero de 1981 en Madrid. En la tarde de ese día, tras ir a despedir a su hija Sofía y a sus nietas las infantas, que se iban a pasar el fin de semana a Baqueira Beret, se dirigió a la Clínica de La Paloma para que, mediante cirugía, le retirasen unas acumulaciones de colesterina en los párpados. La operación fue un éxito y requirió anestesia general. Mientras descansaba en la habitación de la clínica acompañada de Carlos Zurita, esposo de la infanta Margarita, para recuperarse de la anestesia, sufrió un infarto masivo y los médicos no consiguieron salvarle la vida. Su óbito se produjo dos meses después que el de su madre.

Fue enterrada en Tatoi, en Grecia.[4]

El cementerio de Tatoi, donde están enterrados los miembros de las familias reales griegas desde 1913, se encuentra en el bosque que rodea al palacio, un terreno de 4.000 hectáreas a los pies del monte Párnitha, y entre las tumbas se alza la capilla ortodoxa, llamada iglesia de la Resurrección.[5]

En la ficción[editar]

Federica de Hannover, en el telefilme dedicado a la vida de su hija, titulado Sofía (2010), fue interpretada en la ficción por la actriz Emma Suárez.[6]

Distinciones honoríficas[editar]

Ancestros[editar]


Predecesor:
Isabel de Rumanía
Reina consorte de los Helenos
19471964
Sucesor:
Ana María de Dinamarca

Bibliografía[editar]

  • Federica de Grecia (1963) Inge Santner. Editorial Juventud.

Referencias[editar]

  1. Geneall
  2. a b Mogens Pelt, Tying Greece to the West: US-West German-Greek relations 1949-1974, Museum Tusculanum Press, 2006, págs. 259-260, ISBN 87-7289-583-7
  3. Curley, W.J.P., Monarchs In Waiting, Hutchinson & Co Ltd., Londres, 1975, pág. 42, ISBN 0-09-122310-5
  4. El País "Los restos mortales de la reina Federica serán enterrados en la tumba familiar de Tatoi, en Grecia" - actualizado febrero 1981
  5. Vanitatis
  6. Emma Suárez
  7. The Order of Splendor
  8. Royalty
  9. Sitio web del Quirinal
  10. Jørgen Pedersen: Riddere af Elefantordenen 1559–2009, Odense: Syddansk Universitetsforlag, 2009. ISBN 8776744345
  11. Sagrada Orden Constantiniana de San Jorge
  12. Royal State Visits