Juan Caboto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan Caboto

John Cabot en atuendo veneciano tradicional por Giustino Menescardi (1762). Pintura mural en la Sala dello Scudo en el Palacio Ducal de Venecia.
Información personal
Nacimiento c. 1450 Ver y modificar los datos en Wikidata
Génova (República de Génova) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento c. 1498 Ver y modificar los datos en Wikidata
Islandia
Familia
Padre Giulio Caboto Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Mattea (m. apr. 1482)
Hijos Sebastián Caboto Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Gestor administrativo, marino y comerciante de esclavos Ver y modificar los datos en Wikidata

Giovanni Caboto (c. 1450 – c. 1499), llamado en castellano Juan Caboto y en inglés John Cabot, fue un comerciante, navegante y explorador genovés[1]​ considerado como uno de los primeros europeos de la época moderna en llegar en 1497 a la parte continental de Norteamérica. Fue el padre del explorador Sebastián Caboto.

Historia[editar]

Juan Caboto nació alrededor del año 1450 en Génova, Italia, de acuerdo con antiguos documentos acerca de su familia, aunque según otras fuentes habría nacido en Gaeta. Hacia 1461 Caboto estuvo viviendo en Venecia y llegó a obtener la ciudadanía veneciana, ciudad en la que pasó su niñez y juventud.[2]​ Aproximadamente en 1482 se casó con una dama veneciana, Mattea, con la cual tuvo tres hijos: Sebastián, Luigi y Santo.

Igual que su padre, se dedicó al comercio con los puertos del Mediterráneo del este llegando a ser un experto marino. Valiosas mercaderías de Asia, como especias, piedras preciosas y metales, eran traídas por la vía terrestre o bien a través del Mar Rojo para ser vendidas en Europa. Los venecianos tenían un importante papel en este tráfico.

En Venecia[editar]

Casa de Giovanni Caboto en Venecia.

Caboto adquiere la ciudadanía veneciana en 1476 y a ser elegible para participar en el comercio marítimo, incluido el comercio en el Mediterráneo Oriental, que era la fuente de gran parte de la riqueza de Venecia. Él es mencionado en un documento de 1483 de una venta de una esclava en Creta que había adquirido en los territorios del sultán de Egipto, que entonces comprendían más de lo que ahora es.[3]​ Esto no es suficiente para probar lo que Caboto posteriormente afirmó, haber visitado la Meca, en 1497 al embajador milanés en Londres, pero si tenía mayor conocimiento de los orígenes de la mercancía oriental que hubiera estado tratando (como especias y sedas) que la mayoría de los europeos en aquel momento.

"Juan Cabotto" es mencionado en una variedad de documentos venecianos de los 1480. Estos indican que por 1484 estaba casado con Mattea y ya tenía al menos dos hijos que se nombran en su patente real de 1496 como Ludovico y Sebastian.[4]

Viajes de Caboto por Europa como fugitivo de la justicia veneciana, después de su huida de Venecia en noviembre de 1488.[5]

En España[editar]

Antes de 1490, Caboto y su familia se trasladaron a la ciudad de Valencia, en esa época parte de la Corona de Aragón. Allí elaboró una propuesta para construir un puerto en la playa del Grao, que finalmente no se llevó a cabo. A finales de 1493 o principios de 1494, Caboto se trasladó a Sevilla, donde se ofreció para diseñar y construir un puente de piedra sobre el Guadalquivir. El cabildo de la ciudad recibió la idea favorablemente y le entregó fondos a Caboto pero el 24 de diciembre de 1494 se decidió cancelar el proyecto, ya que el veneciano "no se da orden en ello".[6]

En Sevilla, Caboto debió informarse de los viajes de Cristóbal Colón y quizás le surgiese allí la idea de embarcarse en sus propias exploraciones. Por un testimonio de 1496 se sabe que Caboto, tras sus fracasos como ingeniero en Valencia y Sevilla, pasó a Lisboa y de allí marchó a Inglaterra.

En Inglaterra[editar]

Caboto se dirigió entonces, en 1494 o 1495, a Inglaterra, donde recibió el apoyo que le habían negado España y Portugal. Se estableció con su familia en el puerto de Bristol, el segundo mayor puerto marítimo de Inglaterra y del que habían partido desde la década de 1480 en adelante varias expediciones enviadas a buscar Hy-Brasil, la isla que se encontraba en algún lugar del Atlántico según las leyendas celtas.

Entró en contacto con los mercaderes del puerto y con el rey Enrique VII, y los comerciantes de Bristol acordaron financiar la expedición, buscando oportunidades de comerciar con las islas de las especias. La idea de Caboto era llegar a Asia navegando hacia el oeste por el Atlántico norte.[7]​ Estimaba que esa ruta debería ser más corta y rápida que la recién descubierta por Colón. Algunos historiadores creen que marinos del puerto de Bristol podrían haber alcanzado Terranova y Labrador antes de que Caboto apareciera con su idea y arribara a esas tierras. Sir Francis Bacon, en su libro La historia del reinado del rey

Viajes, exploraciones o navegaciones[editar]

Mapa del siglo XVI de las tierras exploradas por Caboto.

Enrique VII concedió a Caboto y a sus tres hijos el derecho a buscar islas y países paganos con 5 barcos bajo bandera inglesa, con la siguiente garantía:

(...) plena y libre autoridad, permiso y poder para navegar a todas partes, regiones y costas de mares del este, oeste y norte, bajo nuestros estandartes, banderas y enseñas, con cinco barcos o navíos de la carga y calidad que quiera y con cuantos y cuales marineros y hombres desee llevar con él en los dichos barcos, a su propio cargo y gasto, para encontrar, descubrir e investigar, sean islas, países, regiones o provincias de paganos e infieles, sean en las partes del mundo que antes de ese momento fuesen desconocidas para todos los cristianos.
Enrique VII de Inglaterra (Carta patentada de 5 de marzo de 1496)[n 1]

En 1496 Caboto partió de Bristol con un buque, pero no logró ir más allá de Islandia y se vio obligado a regresar a causa de disputas con la tripulación.[8]​ En un segundo intento, Caboto partió nuevamente de Bristol con un solo barco, el Matthew, un pequeño barco de 50 toneladas y con 18 tripulantes, pequeño pero rápido y capaz. Zarpó en mayo (el 2 o el 20 de mayo) de 1497 y navegó a cabo Dursey (latitud 51° 36N), Irlanda. Arribó a la costa de Terranova el 24 de junio de 1497, creyendo que eran las costas asiáticas de Cipango. El lugar preciso es controvertido, con Bonavista o St John's en la isla de Terranova y también isla de Cabo Bretón, Nueva Escocia, Labrador o Maine. El cabo Bonavista es el lugar de arribada reconocido oficialmente por los gobiernos de Canadá y el Reino Unido.[9]​ Sus hombres pueden haber sido los primeros europeos en poner pie en América del Norte, pues aún no está confirmado que Vinland sea una parte de Norteamérica, ya que Cristóbal Colón no encontró tierras continentales en Sudamérica hasta su tercer viaje, en 1498, y las cartas que hacen referencia a un viaje de Amerigo Vespucci en 1497, en general, se cree que son falsificaciones o falsedades. Caboto fue a tierra para tomar posesión de la misma y exploró la costa durante algún tiempo, partiendo el 20 de julio de regreso. En ese viaje, sus marineros pensaron incorrectamente que iban demasiado alejados al norte, por lo que Cabot navegó un curso más al sur, llegando a Bretaña en lugar de Inglaterra, y el 6 de agosto volvió a Bristol.[10]

De regreso en Inglaterra, Caboto fue nombrado almirante y premiado con 10 libras y una nueva patente real para un nuevo viaje.[8]​ Más tarde, se le concedió una pensión de £ 20 al año. Al año siguiente, 1498, partió de nuevo al mando de una expedición de 5 buques. Uno de ellos regresó a un puerto irlandés a causa de los daños causados en una tormenta. Tras repararse, el barco zarpó de nuevo en dirección oeste. De Caboto y su expedición nunca más hubo noticias y se supone que llegaron hasta Groenlandia por el norte y a la bahía de Chesapeake por el sur. A partir de 1499 no hay más noticias de él.

Los descubrimientos de Caboto fueron la base para las reivindicaciones inglesas sobre Norteamérica.

Reputación[editar]

Desde finales del siglo XVI hasta mediados del siglo XIX, la figura de Juan Caboto fue oscurecida por la de su hijo Sebastian, a quien durante mucho tiempo se le atribuyó el liderazgo de las famosas expediciones desde Bristol hacia el final de los años 1490 que llevaron al descubrimiento europeo (o más bien al redescubrimiento, después de las expediciones de los vikingos), de América del Norte. Este error parece haber sido debido a las historias de Sebastian en su vejez. La consecuencia fue que el influyente escritor geográfico Richard Hakluyt representó a su padre Juan Caboto como figura decorativa en las expediciones y sugirió que era Sebastiano quien las dirigía en realidad.

Cuando los nuevos hallazgos de archivos del siglo XIX demostraron que no era así, se atribuyó el mérito de la expedición a Juan Caboto, mientras que se revalorizó negativamente la figura de Sebastian. Sebastian fue denigrado y descrito repetidamente, en particular por Henry Harrisse, como un impostor y un charlatán que se había atribuido voluntariamente los méritos de su padre.[11]

Reconocimientos[editar]

  • La ciudad de Gaeta, reivindicando el lugar de nacimiento del explorador, le dedicó el paseo principal y el Instituto Técnico Náutico, y conmemoró su descubrimiento con un monumento con motivo del 500 aniversario del descubrimiento de Canadá (1498).
  • En el mundo anglosajón, varias escuelas y universidades se han dedicado a Giovanni Caboto, como la Universidad John Cabot, una universidad estadounidense privada con sede en Roma fundada en 1972, y la Academia John Cabot en Bristol, en Inglaterra.
  • La ciudad de Londres, en el Canary Wharf, también le dedicó recientemente la plaza Cabot Square.
  • Se le ha dedicado un asteroide, el 7317 Cabot[12]​.

Véase también[editar]

Reproducción del Matthew, el barco de la expedición de Juan Caboto. (Bristol, 2004).
Estatua de John Cabot en Bristol.

Notas[editar]

  1. «full and free authority, faculty and power to sail to all parts, regions and coasts of the eastern, western and northern sea, under our banners, flags and ensigns, with five ships or vessels of whatsoever burden and quality they may be, and with so many and such mariners and men as they may wish to take with them in the said ships, at their own proper costs and charges, to find, discover and investigate whatsoever islands, countries, regions or provinces of heathens and infidels, in whatsoever part of the world placed, which before this time were unknown to all Christians.»| «Patent Granted by King Henry VII to John Cabot and his Sons, March 1496» «Cabot» (HTML). 2007. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2008. Consultado el 17 de mayo de 2008. 

Referencias[editar]

  1. Frederic C., Lane (1978). Storia di Venezia (en italiano). Turin: Einaudi. 
  2. Skelton, R. A. (1979–2016). "Cabot, John". Dictionary of Canadian Biography (online ed.). University of Toronto Press. A short introduction; it has been updated based on material published related to The Cabot Project at the University of Bristol.
  3. Giuffrida, "Nuevos documentos sobre Giovanni Caboto" pp. 62 – 3
  4. Primeras cartas patentes concedidas por Enrique VII a Caboto, 5 de marzo de 1496
  5. Evan T. Jones and Margaret M. Condon, Cabot and Bristol's Age of Discovery: The Bristol Discovery Voyages 1480-1508 (University of Bristol, Nov. 2016), fig. 6, p. 27.}} e-book gratuito disponible en el Internet Archive fecha = 2016-06-01
  6. Gil, Juan (1986). El Libro de Marco Polo (ejemplar anotado por Cristóbal Colón y que se conserva en la Biblioteca Capitular y Colombina de Sevilla). Madrid: Testimonio. pp. 41-44. ISBN 978-84-86290-11-5. 
  7. P. D'Epiro, M.D. Pinkowish, Sprezzatura: 50 Ways Italian Genius Shaped the World, 1st Anchor Book Edition, 2001, pp. 179–180.
  8. a b «CABOT» (HTML). Canadian Biography. 2007. Consultado el 17 de mayo de 2008. 
  9. J.A. Williamson, The Cabot Voyages and Bristol Discovery Under Henry VII (Hakluyt Society, Second Series, No. 120, CUP, 1962). Considered the essential source-book for Cabot and his voyages. Numerous documents have been discovered in the Italian, Spanish and English archives that provide new insights into these events and era.
  10. «The John Day Letter» (HTML). heritage. 2007. Archivado desde el original el 12 de enero de 2008. Consultado el 17 de mayo de 2008. «John Day fue un comerciante inglés en el comercio español. Él escribió esta carta en España entre diciembre de 1497 y enero de 1498 para el "Gran Señor Almirante", probablemente Cristóbal Colón. Descubierta en 1956 en el Archivo General de Simancas, la carta contiene información significativa a los conocimientos de los viajes de Caboto. » 
  11. Ruddock, Alwyn A. (1974). «The Reputation of Sebastian Cabot». Historical Research (en inglés) 47 (115): 95-99. doi:10.1111/j.1468-2281.1974.tb02183.x. 
  12. (en inglés) [1]

Bibliografía[editar]

  • Da Silva, Manuel Luciano Christopher Columbus was Portuguese. - Segunda parte: Dightonrock the four theories, 2006 (en inglés). En portugués: Cristovão Colon (Colombo) era Português, 2008, Editorial Quidnovi, ISBN 978-9896280598.
  • Da Silva, Manuel Luciano The meaning of dightonrock, 1966.
  • Delabarre, Edmund Burke Dighton Rock: A study of the written Rock of New England, 1928.
  • Maura, Juan Francisco. “El mito de “John Cabot”: construcción británica para reclamar la soberanía de Norteamérica” Cuadernos Hispanoamericanos. 788 (2016): 4-25. http://www.aecid.es/Centro-Documentacion/Documentos/Publicaciones%20AECID/WEB_CHA_788_2016.pdf Archivado el 28 de septiembre de 2019 en Wayback Machine.
Bust de Giovanni Caboto. En el Panteon Veneto, Istituto Veneto di Scienze, Lettere ed Arti. Realizado por Augusto Benvenuti en 1881.

Lecturas adicionales[editar]

  • (en inglés) Aldo E. Salerno, "Giovanni Caboto." In The Italian American Experience: An Encyclopedia, ed. S.J. LaGumina, et al. (New York: Garland, 2000), pp. 87-88.
  • Luisa D'Arienzo, Giovanni Caboto e i Caboto in terra iberica. Note sull'origine della famiglia in base a nuovi documenti in "Giovanni Caboto le vie dell'Atlantico settentrionale", Brigati, Génova, 1999 (en italiano)
  • Gino Barbieri, I viaggi di Giovanni e Sebastiano Caboto- Verona: AZ editrice, 1989 (en italiano)
  • Francesco Tarducci, La patria di Giovanni caboto - Torino: Fratelli Bocca Edit., 1892 (en italiano)
  • Francesco Tarducci, Indice delle Memorie intorno a Giovanni e Sebastiano Caboto - Venezia: Stab. tipogr. Fratelli Visentini, 1894 (en italiano)
  • Francesco Tarducci, Di Giovanni e Sebastiano Caboto memorie - Venezia: Stabilimento tip. Fratelli Visentini, 1892 (en italiano)
  • Cornelio Desimoni, Intorno a Giovanni Caboto, genovese, scopritore del Labrador e di altre regioni dell'alta America settentrionale, Tip. del R. Istituto de'sordo-muti, 1881 (en italiano)

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]