Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:54 8 feb 2016 por Colombianpubliclawcontributor. (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo
FARC-EP
Operacional 1964[1]​ - Presente
Liderado por

Miembros del Secretariado del Estado Mayor de las FARC-EP:

Objetivos Establecer un Estado socialista en Colombia.[2]
Regiones activas
Ideología

Comunismo, marxismo-leninismo.[3]​ Actualmente en proceso de conversión revisionista reformista no marxista.

Aliados ELN, EPL,[11]Los Urabeños y Los Rastrojos.[11]
Tamaño 7800 integrantes[12]


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo o FARC-EP es una guerrilla y organización terrorista que se autoproclama marxista-leninista.[13][14][15][16][17]​ Las FARC operan en Colombia y en la zona fronteriza con Venezuela. Son partícipes del conflicto armado colombiano desde su conformación oficial en 1964 y son dirigidas por un secretariado de siete miembros[18]​ que estuvo bajo el comando de Pedro Antonio Marín, conocido por los alias de Manuel Marulanda o Tirofijo hasta su fallecimiento en marzo de 2008 por causas naturales. Desde entonces, su líder en jefe fue Guillermo León Sáenz alias Alfonso Cano hasta que fue abatido por el Ejército de Colombia el día 4 de noviembre de 2011.[19]​ El 15 de noviembre la organización confirma por medio de un comunicado que su nuevo Comandante en jefe es Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez".[20][21][22]

Los orígenes de las FARC son anteriores a 1964, año en que Guillermo León Valencia decidió bombardear Marquetalia lugar donde estaba asentado un grupo de guerrilleros liberales que se auto proclamaba independiente.[23]

Sus acciones consisten en narcotráfico,[24]guerra de guerrillas, minería ilegal, así como técnicas terroristas como la implantación de minas antipersona, el asesinato de civiles, miembros del gobierno, policías y militares,[25]​ el secuestro con fines políticos o extorsivos,[26]​ atentados con bombas y armas no convencionales (cilindros de gas, animales bomba),[27]​ actos que han provocado desplazamientos forzados de civiles,[28]​ reclutamiento de menores, y destrucción de puentes, carreteras por medio de bombas con dinamita, además de destrucción de estaciones de policía y las casas de los civiles que se encuentran cerca.

Para el año 2010, se estimaba que las FARC estaban presentes y ejercían su influencia en algunas zonas de 24 de los 32 departamentos de Colombia[29]​ sobre todo al sur y oriente del país, concretamente en Putumayo, Tolima, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.[30]​ El gobierno de Colombia ha reportado la existencia de operaciones militares y campamentos en los países que tienen frontera con Colombia, como Venezuela,[31][32]Ecuador,[33]Panamá[34]​ y Brasil.[34]

Su número de efectivos varía según las fuentes, en 2001 se estimaban hasta en 16 000,[35]​ pero luego de las derrotas sufridas posteriormente, el grupo se vio reducido. Sin embargo, pese al debilitamiento sufrido, producto de la muerte de sus principales cabecillas, las Fuerzas Militares de Colombia a través del sector Defensa, y la Consultora en Seguridad y Defensa Decisive Point aseguran que en los últimos seis años las Farc perdieron cerca de 2.300 hombres por la presión de la Fuerza Pública, tiempo durante el cual, el grupo armado pasó de tener 10.100 hombres a 7.800.[36]​ Según un informe de Human Rights Watch, aproximadamente el 20-30% son menores de 18 años, muchos reclutados forzosamente.[37]

Historia

Fundado después de la ofensiva que, "con el fin de reafirmar la autoridad del llamado Frente Nacional", el ejército colombiano realizó en 1964 contra la "República de Marquetalia",[38]​ una de las comunidades autónomas creada por grupos armados comunistas radicales a finales de la época de La Violencia, consecuencia del Bogotazo en 1948.

Orígenes

Los antecedentes del surgimiento de las FARC se encuentran en la aparición de bandas armadas comunistas en el sur del Tolima. El antecedente político data en la existencia del Partido Comunista Colombiano, para la época en el que el Partido Comunista de Colombia,[39]​ en su Sexto Congreso había caracterizado la situación política nacional a partir de 1946 como “de duras luchas y de reacción creciente”.

La orientación de la autodefensa ya había sido puesta en práctica y ya era un hecho desde 1949. Las Ligas Campesinas de los comunistas en Chaparral, dentro de su seno crearon las estructuras de autodefensa. Cuando el gobierno buscó controlar estas bandas armadas imposibilitando su accionar, las Direcciones de los grupos de autodefensa comunista de Irco, Horizonte y Chicalá deciden, a finales de 1950, organizar lo que denominaron Columna de Marcha o Columna Guerrillera, que tenía el propósito de tomar las alturas de la Cordillera Central.

“La Columna Guerrillera” en realidad era una estructura de combatientes y sus familias dirigida por los comunistas, durante 3 meses, pero pasado este tiempo los comunistas, reciben la propuesta de las guerrillas liberales de Gerardo Loaiza para que una comisión de los destacamentos comunistas viaje hasta su comando para que enseñen algunos métodos de acción y organización. Con esta propuesta la Dirección Guerrillera Liberal en cabeza de los Loaiza y Leopoldo García planteó que “La Columna” en lugar de disolverse se trasladara hacia el área de influencia de los Loaiza.

Entre los guerrilleros que marcharon estaban Marco Aurelio Restrepo (fundador del Partido Comunista en Chaparral), Pedro Pablo Rumique (originario de Chaparral, también llamado Teniente Canario), los hermanos Bermúdez (entre ellos Andrés Bermúdez, conocido como Llanero), los hermanos Valbuena (entre ellos Raul Valbuena, originario de Chicalá, a quien llamaban Baltazar), José Alfonso Castañeda (también llamado Richard, quien comandaba la retaguardia de “La Columna” en la marcha hacia el cañón del Cambrín) y, entre otros Jorge Hernández Barrios quien tomó el nombre de Olimpo. Fue este grupo de comunistas quien condujo la organización, el accionar y la marcha de “La Columna” hasta su arribo a La Lindosa, en lo alto del cañón del Cambrín; estos dirigentes orientaban el movimiento comunista de toda la región de Chaparral.[40]

En la región de la Quebrada de la Lindosa se encontraron comunistas y liberales en una asamblea donde “los comunistas reciben la propuesta de quedarse, constituir un destacamento fuerte y crear un Estado Mayor Unificado para todo el sur del Tolima”[41]

Se integraría el Estado Mayor Unificado con ocho comunistas y siete liberales, para comandar las misiones conjuntas y algunos destacamentos del municipio de Rioblanco. Entre los liberales que integraban la Dirección estaban Gerardo Loaiza, los cuatro hijos de G. Loaiza y Leopoldo García. Entre los comunistas estaban Olimpo, Manjarrés, Rumique, Baltazar, Richard y Peñuela.

Las familias y guerrilleros conducidos por el Partido Comunista se ubicaron en una cumbre que tenía el nombre de Filo de las Culebras, pero allí llegó la policía conservadora y entonces se produjo el primer combate que liberales y comunistas tuvieron que enfrentar conjuntamente en aquella zona, los comunistas concluyeron que el Filo de la Culebra era indefendible y que lo mejor era buscar una nueva posición más favorable. Fue entonces cuando establecieron su campamento bajo el nombre del Comando Davis, que fue fundado en la cumbre de una montaña que se empina partiendo de la hoya hidrográfica de la quebrada de La Lindosa, hacia el sur el terreno es cortado por la profunda depresión en cuya parte más baja se alberga el lecho del río Cambrín, "aquí se establece la sede central de toda una cadena de destacamentos. Fue durante algún tiempo el cuartel general de las guerrillas, unidas bajo el mando del Estado Mayor Unificado...",[42]​ a la región comunista llegaría Isauro Yosa, que se incorporaría al Estado Mayor. Los liberales establecen su Comando Principal, en La Ocasión.

Los comunistas constituyen nueve comandos lo que les permitió moverse hacia Chaparral, Riogrande (Huila) y en tierras indígenas caucanas, desarrollando pequeños combates y escaramuzas que fueron dando experiencia y formación a los primeros comandantes como Richard, Baltazar, Gratiniano Rocha (Ave Negra), Jorge Peñuela y José Enoch Leal (Diamante).

En la zona liberal y comunista llegarían comandantes guerrilleros liberales como Jacobo Prías Alape, que responde al alias de Charro Negro o Ciro Trujillo, quien accede trasladarse al Davis y ponerse bajo las órdenes de dicho comando. En esta época a su vez se incorpora a las guerrillas comunistas Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda Velez o Tirofijo, pariente de los Loaiza y miembro de las guerrillas liberales que giraban en torno al comando de la ocasión.

El comandante liberal Gerardo Loaiza había enviado un emisario a buscar a Olimpo (miembro de la Dirección del Davis), al cual le muestra una carta enviada por la Dirección Liberal Departamental en la que le “aconceja” (se trataba de una orden) no continuar su alianza con el Partido Comunista, al que consideran “enemigo de un gobierno democrático” y “lacayo de la URSS”. Gerardo Loaiza convoca una asamblea en la que se votó por la disolución de la alianza, luego de que los comunistas decomisaran un arma de los liberales, deciden atacarlos.

Hacia agosto de 1952, promovida por el Partido Comunista Colombiano, se da la Conferencia Guerrillera Nacional en una vereda cercana a Viotá. Dicho evento se le da como denominación Conferencia de Boyacá o Primera Conferencia del Movimiento Popular de Liberación Nacional, a la que además de los comunistas asistieron guerrilleros liberales de Antioquia y Santander, y otros grupos liberales y comunistas de Cundinamarca y oriente del Tolíma, sin contar con los delegados del comando de La Ocasión.

El combate de comunistas contra los liberales continúa, con breves lapsos donde se da la tregua y se combate al gobierno, dos hijos de Loaiza mueren en un ataque al Davis, que posteriormente sería disuelto.[43]

En 1953 el General Gustavo Rojas Pinilla llegó al poder luego de un golpe de estado y buscó llevar a su fin la época de violencia. Por medio de las amnistías, cerca de 5000 guerrilleros dejaron las armas.[44]​ Durante las negociaciones varios de los grupos comunistas que seguían en armas se concentraron en Sumapaz donde, según su versión de los hechos, fueron atacados por fuerzas militares que usaron helicópteros y Napalm provisto por el gobierno de los Estados Unidos.[45]

Entre 1956 y 1958 liberales y conservadores llegan a un acuerdo de reparto del poder con la intención de frenar la violencia bipartidista y se crea el Frente Nacional. El nuevo régimen, en el contexto de la Guerra Fría, considera que debe poner fin a cualquier influencia comunista y califica a las zonas liberadas de "repúblicas independientes", al estar fuera del control y jurisdicción de la administración nacional.[46]

En 1960 es asesinado en zona rural del municipio de Gaitana (Tolima) uno de los comandantes que habían recibido amnistía de parte de Rojas Pinilla en la época de La Violencia: Jacobo Prías Alape, alias Charro Negro, en complicidad con miembros del ejército colombiano; lo que originó que otro comandante amnistiado de La Violencia, alias Tirofijo, regresara a las montañas junto con algunos liberales radicales para constituir la República de Marquetalia, siendo el precedente para la constitución en 1964 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC, luego de la expulsión de los insurgentes de los "territorios liberados" por parte del Ejército.[47]​ Otras zonas del país que fueron "liberadas" por los subversivos entre 1960 y 1964 fueron El Pato (Caquetá), Riochiquito (Cauca), Guayabero y el sudoeste de Tolima.[48]​ Campesinos acosados por bandoleros y en algunos casos por el ejército colombiano se establecieron en estas "zonas liberadas", surgiendo una administración civil y armada que alimentó de insurgentes a la futura organización subversiva.

Período 1980-1989

Hasta la década de 1980, las FARC crecieron de manera relativamente lenta; además de sufrir una escisión por parte de Javier Delgado y Hernando Pizarro Leongómez, antiguos comandantes de las FARC, formando a parte una guerrilla llamada Comando Ricardo Franco Frente-Sur. Las FARC contaban entonces con entre 1000 y 3000 hombres. En la Séptima Conferencia del 4 al 14 de mayo de 1982, bajo el mando del líder político «Jacobo Arenas», se plantearon varias directrices estratégicas nuevas y se reafirmó el principio de la «combinación de todas las formas de lucha», la lucha política y la armada.[49]

A partir de ese momento las FARC se nombran «Ejército del Pueblo» (FARC-EP) y se plantea la política del desdoblamiento de frentes, con objetivo duplicar el número de integrantes y se fijan fechas para una futura toma efectiva del poder en los años noventa.[50]

Se produce también un rechazo a toda relación con el emergente fenómeno del narcotráfico y de sus cultivos, pero gradualmente durante los años 80 se termina aceptando porque en los campos se constituye en una actividad creciente. Se establece gradualmente el cobro de impuestos a productores y a narcotraficantes como fuente de financiación, mediante el llamado «gramaje».

El 28 de mayo de 1984, tras una reunión de los líderes de los 27 frentes y del Estado Mayor, se establece un alto el fuego, como parte de los acuerdos firmados con el gobierno de Belisario Betancourt («Acuerdos de Cese al Fuego, Tregua y Paz», conocidos como los Acuerdos de la Uribe). Las FARC formaron la Unión Patriótica (UP) para liderar el movimiento político.[51]

Este intento de negociación fracasó debido en gran medida a dos elementos: las violaciones del cese de hostilidades por las dos partes, y la violencia política de sectores de la extrema derecha, entre ellos líderes políticos locales y varios miembros de las Fuerzas Armadas, así como actores de izquierda (entre ellos sectores de las FARC), incluyendo entre ambas partes (derecha e izquierda) algunos mandos importantes y narcotraficantes.[52]

A pesar de un intento inicial de miembros de las diferentes guerrillas por llegar a un acuerdo con Pablo Escobar, entre otros narcotraficantes, eventualmente se rompen los contactos formales debido a los secuestros de familiares y amigos de los mismos por parte de los insurgentes.[53]

El narcotráfico, posteriormente también en guerra frontal contra el estado para impedir el inicio de la posible extradición de sus miembros a Estados Unidos, decide tomar venganza contra la guerrilla y los campesinos simpatizantes,[54]​ financiando escuadrones privados a partir de sus propios grupos de sicarios, incluyendo también la participación de asociaciones de ganaderos y propietarios rurales (terratenientes), contando además con la colaboración de varios militares del Ejército colombiano,[54]​ tanto directa o indirectamente, constituyendo los inicios de los grupos conocidos actualmente como autodefensas o paramilitares (que, desde 1997, se unirían en torno a las AUC).[54]

En septiembre de 1987, el EPL, las FARC y el ELN se constituyeron en la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB), que sería el resultado del ingreso de los anteriores grupos armados a la ya existente Coordinadora Nacional Guerrillera (CNG) en asocio con el Comando Ricardo Franco Frente-Sur (el cual luego sería declarado enemigo de las FARC y expulsado de la CGSB por los sucesos de Tacueyó) y el Movimiento Armado Quintín Lame; buscando coordinar tanto las acciones armadas como las negociaciones de paz hacia el futuro. Este intento tuvo muy poca eficacia y eventualmente se dividió.[54]​ El M-19 acabó firmando la paz, y las FARC y el ELN actuaron completamente separados, si bien posteriormente se realizaron acciones conjuntas en casos específicos.[54]

Conformación de la Unión Patriótica (UP)

Bandera de la Unión Patriótica (UP), movimiento político conformado por las FARC y el Partido Comunista Colombiano como una salida al Conflicto armado en Colombia.

La Unión Patriótica fue el resultado de un proceso de negociación de paz entre el Gobierno y la coordinación guerrillera del frente Simón Bolívar. Las FARC como uno de sus actores principales delegaba a varios líderes la función de hacer política y competir en comisiones electorales y se le delegaría al Secretariado de las FARC la dirección del movimiento. El Partido Comunista se integraría a la Unión Patriótica que a su vez fue un encuentro de movimientos sociales, movimientos civiles, sindicales y obreros de todo el país por lo cual muchos personajes de la vida civil hicieron parte de la propuesta de este partido político, algunos de los cuales serían asesinados sistemáticamente por alianzas entre paramilitares y fuerzas del Estado, lo cual llevaría el rompimiento del proceso de paz y la separación de las FARC del experimento político de la UP.

A principios del siglo XXI, el Estado Colombiano fue acusado formalmente de "genocidio político" ante la corte interamericana de derechos humanos por la presunta participación en varios asesinatos a integrantes del movimiento UP.[55]​ Sin embargo, se tiene evidencia que miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia, narcotraficantes, ex militares y funcionarios públicos se encuentran involucrados en los asesinatos.[56][55]​ Contrario a lo que se especula sobre presuntos asesinatos por parte de la fuerza pública, la Sección Tercera del Consejo de Estado afirmó que no se tiene evidencia alguna sobre la participación de estos miembros en dichos homicidios, luego de atender un caso sobre un ex dirigente de la UP asesinado en 1993: "Si bien no existe prueba de que en dicho crimen hubieran participado miembros de la Fuerza Pública, la responsabilidad de su muerte recae directamente en el Estado".[55]

La violencia cobró las vidas de importantes políticos tanto del establecimiento legal tradicional opuesto al narcotráfico, entre ellos el ministro Rodrigo Lara Bonilla.

Período 1990-1998

El 9 de diciembre de 1990, día de las elecciones para la Asamblea Constituyente, el ejército, desarrolló un ataque coordinado sobre el principal campamento de las FARC y de los pasados diálogos de paz, como inicio de una ofensiva contra Casa Verde, sede del Secretariado Nacional de las FARC, pero fracasó y obtuvo pocos resultados.[57][58][59][60]​ El gobierno colombiano argumentó que se tomó esa medida porque las FARC no habían cumplido con sus compromisos, ya que todavía realizaban actividades delictivas y no se habían acogido a vía negociada.[57]

El gobierno colombiano no sólo negociaba con las FARC en aquel entonces, también sostenían negociaciones con otros grupos armados, lográndose por acuerdos políticos y contactos con otras guerrillas la desmovilización de varios grupos armados en 1991 (proceso en el que no participaron las FARC).[cita requerida] La gran mayoría de los desmovilizados, si bien no recibieron contrapartidas específicas, fueron indultados, se incorporaron a la vida civil y no se les siguieron procesos legales. Bajo la firma de la paz se desmovilizaron algunos grupos (EPL, ERP, Movimiento Armado Quintín Lame, M-19), y pronto lo que quedaba de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar comenzó una serie de negociaciones con el estado.

Durante ese mismo año murió el jefe guerrillero Jacobo Arenas.

El 3 de junio de 1991 se reinició el diálogo entre la Coordinadora y el gobierno, en territorio venezolano (Caracas) y luego mexicano (Tlaxcala).[61]​ La guerra no se detuvo y continuaron las acciones armadas por ambas partes.[62]​ El proceso de negociación se rompió en 1993 al no llegarse a un acuerdo. La Coordinadora como tal desapareció no mucho después de ese momento, y los grupos guerrilleros siguieron sus actividades independientemente.[62]

Antes de dicho rompimiento, se dio a conocer una carta escrita por un grupo de intelectuales colombianos (entre los cuales se incluía el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez) dirigida a la Coordinadora Guerrilla Simón Bolívar, donde se les reclamaba acerca de la forma en que están llevando a cabo su lucha y las consecuencias nefastas que ésta estaba dejando en el país.[63]

A inicios de los años noventa, las FARC disponían de entre 7000 y 10 000 combatientes, organizados en 70 frentes distribuidos en todo el país.[64]​ En los años 1996 a 1998 las FARC le propinaron al Ejército Colombiano una serie de golpes, incluyendo una toma de tres días a Mitú en el departamento de Vaupés mostrando que habían cambiado la clásica guerra de guerrillas por la guerra de conquista y la guerra de movimientos.[65]​ De esta última, resultaron un gran número de policías secuestrados.[66]

Por este mismo periodo en Colombia se expandían los cultivos de las diferentes drogas y se organizaron amplias marchas de campesinos cocaleros, que paralizaron varias vías del sur de Colombia, en las cuales, según el gobierno de este país, las FARC tuvieron influencia. No se ha investigado a fondo cuál sería o no su responsabilidad específica en dicha situación.[67][68]

Plan Colombia (1998-2002)

En 1998, mediante acuerdos con el gobierno del recién elegido presidente Andrés Pastrana Arango, se creó la Zona de distensión, una zona desmilitarizada que se extendida en 40 000 km², aproximadamente el tamaño de Dinamarca, entre los municipios de Mesetas, La Uribe, La Macarena, Villahermosa y San Vicente del Caguán, con el fin de llevar a cabo un proceso de paz con este grupo armado.[69]​ En dicha zona, las FARC hicieron presencia en cascos urbanos y se les acusa de efectuar violaciones permanentes a los Derechos Humanos.[70][71]

Al mismo tiempo, amparados por el proceso de paz del gobierno, se afirma que las FARC incrementaron la producción y tráfico de drogas, la compra de armamento ilegal y la presión sobre las autoridades locales. El "proceso de paz" duró entre 1998 y 2002, pero, a pesar de varios avances teóricos y documentales,[72][73]​ las tensiones, la inasistencia de los cabecillas a la mesa de diálogo con el famoso incidente de "la silla vacía" y polémicas alrededor de la negociación no permitieron que se concretara el proceso.[69]

El 20 de febrero de 2002, la columna móvil de las FARC Teófilo Forero, secuestró un avión de la aerolínea Aires en el que viajaba el senador Jorge Gechem. La guerrilla liberó ese mismo día a todos los pasajeros excepto al senador.[74]​ Este episodio y los profundos desacuerdos entre el Gobierno Colombiano y la guerrilla en relación a los controles aéreos, terrestres y fluviales en la zona desmilitarizada, llevaron al gobierno de Pastrana a dar por terminadas las negociaciones con las FARC.[69]

Durante todo el proceso de paz, el Gobierno Colombiano y las FARC se acusaron mutuamente de impedir el normal desarrollo del proceso:[69]

  • Organizaciones defensoras de los derechos humanos como Human Rights Watch, dieron a conocer denuncias de pobladores de la zona acerca de la violación permanente de los Derechos Humanos, entre los que sobresale el reclutamiento de civiles por parte de las FARC (entre los cuales se incluían menores de edad desde los 10 o 12 años, acción prohibida internacionalmente)[75]
  • El gobierno acusó a las FARC del uso de la zona de distensión (zona desmilitarizada) para fortalecerse militarmente, lanzar ataques, esconder prisioneros, secuestrados y realizar actividades relacionadas con el narcotráfico, además de incumplir las condiciones pactadas entre las partes.
  • Al mismo tiempo las FARC, acusaron al gobierno de utilizar el proceso de diálogo para implementar el Plan Colombia y de esta manera fortalecerse militarmente.[76]
  • El gobierno de la época mostró a la opinión pública fotografías aéreas donde se veían campos de entrenamiento armados instalados por las FARC en la zona, a pesar de que esta zona se consideraba como zona "desmilitarizada"[cita requerida].
  • Además de acciones directas que realizaron las FARC contra la población civil, como el presunto envenenamiento de un acueducto en el departamento del Huila días antes de que el gobierno finalmente terminara con las negociaciones[77]
  • El tema de cultivo de coca direcionado al narcotráfico ha sido relacionado con el accionar de las FARC por el gobierno de los EE. UU.[78]

Período 2002-Actualidad

EL 23 de febrero de 2002, tres días después de la terminación de la Zona de distensión por parte del gobierno Pastrana, se presentó el secuestro de la candidata presidencial Íngrid Betancourt cuando intentaba llegar por tierra a la población de San Vicente del Caguán.[79]​ Varios funcionarios de la época señalaron la responsabilidad de la misma candidata al ignorar las advertencias de presencia guerrillera en la zona.

La llegada a la presidencia de la República de Colombia de Álvaro Uribe, quien inicia la implementación del Plan Patriota, implicó la intensificación del combate contra las FARC,[80]​ sosteniendo la tesis de que en Colombia no existe un conflicto armado sino una amenaza terrorista.[81]​ Por su parte las FARC decidieron promover un regreso a la estrategia de guerra de guerrillas, para de esta manera conservar su estructura, a pesar de estar sometidos a un alto grado de presión y de sufrir en el camino varias deserciones e incautaciones de material logístico.[82][83][84]

Hacia el año 2002, según cifras del gobierno, el número de guerrilleros en armas de las FARC solía estimarse en alrededor de 18 000 y, a inicios del 2005, según estas mismas cifras su número estaría entre 12 000 y 13 000.[80]​ En 2008 el ejército estimaba que tendrían 8000 guerrilleros en sus filas.[85]​ Las FARC no suelen mencionar cifras específicas, pero estiman que tendrían más de 20 000 hombres.[86]​ Otras fuentes mencionan diferentes cifras.[87]

Durante el primer periodo presidencial de Álvaro Uribe, no hubo contactos serios entre las FARC y la administración para hablar de paz. Posteriormente, continuaron algunas esporádicas gestiones diplomáticas en pro de la realización de un acuerdo humanitario, conocido también como intercambio de prisioneros o canje, entre las FARC y el gobierno colombiano.[88][89]

Hasta la fecha, las dos partes no han conseguido ponerse de acuerdo. Las FARC piden que se liberen todos sus guerrilleros presos, incluidos alias «Simón Trinidad» y alias «Sonia» (quienes fueron extraditados a Estados Unidos acusados de tráfico de drogas y terrorismo) y después de ser reintegrados a la organización, Las FARC liberarían un pequeño grupo de 44 secuestrados, los denominados «canjeables». Para que dicho cambio se haga realidad, las FARC han pedido como requisito la desmilitarización de dos municipios (Pradera y Florida). Para varios observadores, ambas partes aprovechan la situación para promover sus intereses políticos o militares, ante lo cual las partes en conflicto han recibido numerosas críticas de la población civil nacional e internacional[90][91]

El 7 de febrero de 2003 las FARC atentaron contra el club el nogal donde murieron 36 personas y 200 más quedaron heridas, el atentado fue perpetrado por la Columna Teófilo Forero y Miembros del secretariado.

El 6 de mayo de 2003 las FARC asesinaron al gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria y a su asesor de paz Gilberto Echeverri a quienes secuestraron un año antes durante una marcha por la paz, engañándolos al hacerles creer que iban a hablar con ellos.

Luis Edgar Devia Silva alias Raúl Reyes abatido el 1 de marzo de 2008.

El 18 de junio de 2007 las FARC asesinaron a 11 diputados a quienes había secuestrado en 2002, argumentando supuestos ataques del ejército, lo cual no lograron demostrar.

El 1 de marzo del 2008 las FARC sufren uno de los más duros golpes de toda su historia, al morir Luis Edgar Devia Silva alias Raúl Reyes durante un bombardeo por parte de la Fuerza Pública de Colombia su campamento guerrillero ubicado en Ecuador, cerca de la frontera colombiana.[92]​ A su vez, esta incursión desencadena una crisis diplomática entre Colombia, Ecuador y Venezuela.

El 7 de marzo de 2008 se anuncia que otro miembro del secretariado de las FARC: Iván Ríos fue asesinado por su guardia personal,[93]​ quienes huyeron entregándose al gobierno colombiano.

El 26 de marzo de 2008, Manuel Marulanda, el fundador y jefe de las FARC también muere, por lo que en menos de un mes la cúpula de la organización es sacudida fuertemente.

Las negociaciones por el "acuerdo humanitario" prosiguieron en un relativo estancamiento hasta que el 1º de julio de 2008 las Fuerzas Armadas de Colombia realizaron un operativo de rescate de un importante grupo de secuestrados en poder de las FARC en las selvas del Guaviare. Este operativo, llamado "Operación Jaque" consistió en montar un sofisticado engaño durante varios meses, interceptando las limitadas comunicaciones entre los diferentes jefes de la guerrilla para hacerles creer a los custodios de los secuestrados que se preparaba una nueva liberación, probablemente auspiciada por el presidente venezolano Hugo Chávez y algunos emisarios europeos, entre ellos Jean Pierre Gondard,[94]​ quien a la larga fue manipulado por el gobierno colombiano para concretar el engaño a la cúpula de la guerrilla. En esta operación fueron liberados la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt junto a tres contratistas norteamericanos y once soldados y policías colombianos que llevaban entre diez y seis años secuestrados. Por esta treta considerada un acto de traición, los altos mandos de las FARC consideran a César sospechoso de traición a la causa y objetivo de sus acciones,[95]​ aunque éste junto a Gafas en la actualidad permanecen presos y no han sido incorporados al programa de reinserción ni al plan de Justicia y Paz del gobierno colombiano para acoger a los guerrilleros que abandonan voluntariamente a las FARC. Ellos niegan[96]​ cualquier participación voluntaria en la operación Jaque y sostienen que fueron engañados por las autoridades colombianas alegando el aislamiento y los problemas de comunicación que tenían con el Secretariado, lo cual no les permitió verificar a plenitud la veracidad del supuesto traslado de cautivos con fines de una liberación acordada por sus jefes.

La operación Jaque se considera, junto con la operación Fénix 2 (la que dio de baja a Raúl Reyes), uno de los golpes más duros que el gobierno de Álvaro Uribe ha dado a las FARC en siete años.

Junto a Ingrid Betancourt también convivieron otros dos liberados: Alan Jara, actual gobernador del Meta y Clara Rojas. Alan Jara fue liberado el 3 de febrero de 2009. A las 2:12 p.m. arribó al aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, donde se reencontró con su esposa y su hijo Alan Felipe. Agradeció a, a los miembros de "Colombianos por la Paz". Entre los comentarios que hizo, Jara mencionó que las "FARC no estaban derrotadas para nada", del trato de la guerrilla dijo "no hay maltratos, no hay grosería, no hay humillación" y que la solución al conflicto armado colombiano no solo es militar, también es "política" y que no ve una solución que no sea "la negociada".[97][98]

Alan Jara aseguró que el presidente Álvaro Uribe le dio un manejo político al intercambio o acuerdo humanitario y dijo que "no había hecho nada por los secuestrados". El presidente Uribe se declaró dispuesto al acuerdo humanitario, pero declaró que siempre y cuando fuera un proceso serio de parte de las FARC y de que los guerrilleros eventualmente liberados no volvieran a la subversión, además de seguir insistiendo en el cerco humanitario o el rescate de los llamados "canjeables".[99]​ Tiempo después de sus declaraciones hubo amenazas contra Jara por parte del paramilitarismo, por apoyar a la guerrilla tras 8 años de secuestro.[100]

El 22 de diciembre de 2009, un comando de las FARC asesinó al Gobernador de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, secuestrado el día anterior en la localidad de Florencia.[101]​ En mayo de 2010, también en Caquetá y coincidiendo con el inicio de la campaña para las elecciones presidenciales, las FARC lanzó un ataque en el que murieron nueve militares del ejército colombiano.[102]

El 22 de septiembre de 2010 murió en el departamento del Meta el jefe militar de las FARC Víctor Julio Suárez, alias Jorge Briceño, mejor conocido como El Mono Jojoy, en un bombardeo del ejército.

El 9 de abril de 2011 detuvieron al guerrillero Víctor Ramón Vargas Salazar en una operación desarrollada por el ejército y la armada de Colombia. Víctor Ramón Vargas Salazar buscaba apoyo de la banda terrorista española E.T.A. para asesinar en España a dos expresidentes colombianos.

El 4 de noviembre de 2011 fue abatido Guillermo León Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano’, sucesor de Manuel Marulanda "Tirofijo". El 26 de noviembre del mismo año la guerrilla asesinó a tres policías y a un militar que llevaban más de diez años secuestrados en la selva de Caquetá.[103]

El 3 de febrero de 2012 una oleada de atentados en el suroeste de Colombia causaron al menos 19 muertos y un centenar de heridos en Tumaco, Villa Rica y otras localidades.[104]​ Las explosiones fueron dirigidas contra cuarteles de policía aunque la mayoría de víctimas fueron civiles. El 18 de marzo otro ataque de las FARC causó la muerte de 11 militares del Ejército Nacional en Arauca, cerca de la frontera con Venezuela.[105]

El 21 de marzo de 2012 el Gobierno puso en marcha el plan de guerra 'Espada de honor', cuya primera operación tuvo lugar en Arauca dejando 33 guerrilleros muertos y un capturado pertenecientes al frente 10 de esa guerrilla. En la madrugada del 28 de marzo intensos operativos denominados Operación Armagedón en Vista Hermosa Meta dejan 36 guerrilleros muertos y tres capturados pertenecientes al Bloque Oriental, dando un total de 73 guerrilleros dados de baja y capturados en una misma semana, siendo dos de los operativos más contundentes estratégica y logisticamente dados a dicha organización neutralizando a seis cabecillas de frentes guerrilleros, y siete segundos-cabecillas.

El 5 de abril de 2013 cuatro militares colombianos murieron durante los combates con la guerrilla en el norte de Cauca.[106]​ El 20 de julio murieron 21 militares colombianos en dos ataques atribuidos a las FARC en los departamentos de Arauca y Caquetá,[107]​ siendo el mayor ataque de la guerrilla desde que se iniciaron las conversaciones de paz a finales de 2012.

El 15 de abril de 2015 las FARC lanzaron un ataque en la región de Cauca que costó la vida de 11 militares colombianos y otros 15 resultaron heridos, rompiendo el alto el fuego iniciado en diciembre de 2014.[108]

Acuerdo Humanitario

En agosto de 2007, Uribe designa a la senadora del Partido Liberal y opositora del gobierno Piedad Córdoba como facilitadora para el Acuerdo Humanitario de prisioneros y rehenes. Posteriormente se autoriza también la participación del Presidente de Venezuela Hugo Chávez en la facilitación. Los sujetos del eventual acuerdo incluían, entre otros, a Íngrid Betancourt, tres ciudadanos estadounidense, prisioneros de las FARC así como a alias «Simón Trinidad» y alias «Sonia», dos integrantes de FARC extraditados a los EEUU.

Las gestiones de Córdoba y de Chávez lograron que se aceptara la ciudad de Caracas como territorio neutral para las conversaciones. Los gobiernos de EEUU, Francia, España y Suiza demostraron gran interés en el proceso iniciado. El Movimiento de Países No Alineados, Brasil, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y el partido gobernante en Uruguay también respaldaron las gestiones.[109]

Durante su gestión la senadora Córdoba logró que tanto «Sonia» como «Trinidad» manifestaran el hacerse a un lado para evitar que el canje no se lograra. Durante el mes de noviembre, en medio de la visita de Chávez a París, el gobierno Uribe estableció como límite de las gestiones el 31 de diciembre de 2007 para lograr el intercambio. Según el gobierno, este plazo era motivado por el hecho de que se trataba de un proceso puntual que no debía dilatarse excesivamente en el tiempo.[110]

El 21 de noviembre de 2007 el gobierno colombiano decidió terminar con la mediación del presidente Chávez. El gobierno mencionó que tuvo lugar una conversación telefónica entre el presidente venezolano y el Comandante del Ejército Colombiano General Mario Montoya, añadiendo que Uribe le había dicho a Chávez con anterioridad que «no estaba de acuerdo con que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela se comunicara directamente con el Alto Mando institucional de Colombia».[111][112]

Organizaciones de apoyo a los secuestrados[54]​ y la familia de Betancourt[54]​ expresaron su desacuerdo con esta decisión y pidieron que se reiniciaran las gestiones. El presidente francés Nicolas Sarkozy expresó que seguía apoyando la gestión realizada por Chávez.[54]​ El martes 20 de noviembre, Chávez le había dicho al presidente francés que Betancourt estaba viva sin aportar pruebas de supervivencia, según dijo porque estas no habían podido llegar a sus manos debido a operativos militares en Colombia.[54]

El 29 de noviembre, el ejército colombiano incautó a milicianos urbanos de las FARC en Bogotá unas grabaciones en vídeo donde se muestran con vida y en precarias condiciones a varios rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial. Según Córdoba, esta era la prueba de que la gestión de Chávez y de ella iban por buen camino.[113][114]​ La interrupción de la gestión de Chávez causó un incidente diplomático entre los dos países.

Tanto «Iván Márquez», representante las FARC,[114]​ como Uribe[115]​ expresaron su confianza en la mediación de Sarkozy para que el proceso de canje de rehenes siguiera adelante.

Posteriormente a la Operación dj el acuerdo cayó casi en el olvido de los medios y la opinión pública, aunque en el transcurso del 2009 las FARC han realizado una nueva liberación de secuestrados de manera unilateral el 30 de enero de 2009.[116]

Más adelante, en abril las FARC anuncian la próxima liberación del cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo[117]​ y la entrega a Emperatriz de Guevara de los restos de su hijo, el secuestrado fallecido en cautiverio mayor Julián Ernesto Guevara.[118]​ Hasta el momento las FARC exigen la intermediación de la congresista Piedad Córdoba como requisito para concretar su anuncio, sin recibir la aprobación del gobierno colombiano el cual alega que Córdoba recurre a la manipulación política para hacer carrera con las liberaciones de secuestrados.[119]

Calificación

Las FARC son consideradas una agrupación terrorista por diversos Estados (entre ellos Chile,[120]Perú,[121]Estados Unidos[4]Canadá,[122]​, Nueva Zelanda y Colombia),[123]​ así como la Unión Europea.[124]​ Sin embargo, gobiernos de otros países latinoamericanos como Brasil[125]​ o Argentina[126]​ no le aplican esta calificación. El gobierno de Ecuador le otorgó el reconocimiento de "grupo irregular",[127][128]​ es decir, "que no son interlocutores válidos". El mandatario ecuatoriano también dijo que no les considera terroristas, ni beligerantes, simplemente "irregulares" y que el estatus de beligerancia solo será reconocido siempre y cuando dejen todos los actos que vayan en contra de los derechos humanos como los secuestros o los ataques con bombas, "atentados que se pueden considerar terroristas", según las propias palabras de Correa.[128]​ Mientras que el gobierno venezolano de Hugo Chávez solicitó que se le otorgue un estatus de grupo beligerante y no las considera terroristas.[10]​ Sin embargo en agosto de 2010, manifestó que las FARC no tienen futuro e igualmente les pidió liberar a los secuestrados.[129]

El gobierno de Venezuela no considera como terroristas a las FARC. Su ex-presidente, Hugo Chávez, solicitó un estatus de beligerancia para dicho grupo y que fuesen excluidas de las listas de organizaciones terroristas de los gobiernos americanos y de la Unión Europea. También dijo que las FARC tienen un «proyecto político bolivariano» que en su opinión es respetado en Venezuela.[130]​ La inteligencia militar del ejército colombiano ha interceptado comunicaciones de las FARC en las que usan el sobrenombre de El amigo para referirse a Hugo Chávez. Además observadores internacionales han reiterado el supuesto apoyo económico, político y militar que el gobierno del ex-presidente Hugo Chávez podría haber hecho a las FARC.[130]​ A este respecto, el Gobierno de Venezuela solicitó a la Unión Europea, por un lado retirar al grupo de la lista de grupos terroristas y por otro otorgarles el estatus de «grupo beligerante».[130]

En cambio, el bloque de la Unión Europea por intermedio de su presidente José Manuel Durao Barroso, rechazó esta propuesta y reafirmó la posición de la Comunidad Europea respecto al calificativo de terroristas para las FARC.[131]

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional, al responder a una crítica del gobierno colombiano por no considerar a las FARC como una organización terrorista, ha afirmado que «en lugar de detenerse en un debate semántico sobre cómo calificar a las FARC, el gobierno colombiano debería preocuparse por el hecho de que las partes en conflicto, sea la guerrilla, los paramilitares o las fuerzas de seguridad, siguen ignorando los derechos humanos y la legislación humanitaria internacional». Amnistía Internacional también ha afirmado que el Comité internacional de la Cruz Roja y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos rechazan la interpretación de que en Colombia no exista un conflicto armado sino que existe una guerra contra el terror.[132]

Aun así, Amnistía Internacional ha condenado públicamente a las FARC por diferentes actos de terrorismo como el asesinato de civiles desarmados[133]​ así como les ha pedido de manera directa terminar con los actos de violación de derechos humanos contra civiles, ataques a ambulancias de la Cruz Roja, secuestro de civiles, reclutamiento y tortura de menores entre otros.[134]

Las partes en un conflicto armado interno tienen la obligación de respetar el DIH y este hecho no tiene ningún impacto sobre su estatuto jurídico. El CICR no tiene la competencia para reconocer el estatuto jurídico, o pronunciarse sobre el estatuto político de las partes en conflicto.[135][136]

Financiación

La financiación para sus actividades tiene múltiples orígenes.

Según un estudio realizado por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Ministerio de Hacienda de Colombia, en el año 2003 la principal fuente de ingresos de las FARC fue el cobro de rescates por secuestros y el robo de ganado, obteniendo ganancias de 19 millones de dólares estadounidenses.[137]​ Las ganancias obtenidas del narcotráfico son el 30% del total, y la mayor parte del dinero que obtienen por este delito es por el «Impuesto al gramaje»,[137]​ el cual es pagado por cada gramo producido por los campesinos cocaleros y grupos narcotraficantes.[138]​ Según algunos expertos, la extensión de los campos de coca (algo muy necesario para la economía de las FARC), causa daños irreparables en el medio ambiente.[139]

En un informe de circulación restringida elaborado por el gobierno de Colombia se afirma que las FARC obtienen el 78% de sus recursos del narcotráfico, obteniendo más 1000 millones de dólares al año sólo por venta de droga.[140]​ Según esas mismas fuentes, la extorsión (a través de vacunas) les significan a las FARC más de 600 millones de dólares, mientras que el robo de ganado ocupa el tercer puesto entre sus métodos de financiamiento.[141][142][143]

Mención aparte se debe hacer con la minería de carácter ilegal, es decir, aquella que no está reglamentada por el gobierno colombiano; esta actividad ha ido ganando terreno en las finanzas de las FARC desde el año 2010 aproximadamente. Esto debido a que las actividades relacionadas al narcotráfico han sido reducidas por la acción de la fuerza pública, lo que los ha obligado a encontrar una fuente de financiación alternativa e igual de rentable. La minería ilegal, en especial la explotación de oro, además de la extorsión a los dueños de minas ilegales que no están a cargo de la organización subversiva, han sido esa fuente de financiación debido a los altos precios del oro en el mercado internacional, además que los delitos por minería ilegal, a diferencia de los relacionados con el narcotráfico, no son castigados de manera severa por la ley colombiana, incluso en algunos casos son excarcelables. Al igual que en el narcotráfico, el daño ambiental causado por la explotación descontrolada de estas minas ilegales es grave e irreparable en muchos casos, producto de la flora y fauna destruidas por acción de las máquinas retroexcavadoras para encontrar el mineral en el subsuelo, además que el mercurio y cianuro que se utiliza para encontrar el oro no se le da la disposición adecuada, y terminan contaminando las fuentes de agua que nutren la agricultura y pesca, y que alimentan los acueductos de veredas y municipios cercanos a estas minas.[144]​ Aunque el oro es el mineral que más participa de las actividades mineras ilegales de este grupo, no es el único ya que en Guainia, Vichada y Vaupes existen yacimientos de coltan, cuya explotación está prohibida por el gobierno colombiano aún de forma legal.[145]​ Al igual que el oro, la alta valoración del coltan en el mercado internacional hace viable para este grupo insurgente su explotación ilícita. Otros minerales que extraen ilícitamente en Guainia es el tungsteno y el niquel, explotados en medio de la Reserva Nacional Natural Puinawai.[146]

Acciones

Sus métodos de combate incluyen la guerra de guerrillas y combate regular convencional. Sus actividades también incluyen los secuestros, actos terroristas y la utilización de armas no convencionales como cilindros bombas.[147]

Organismos defensores de derechos humanos como Human Rights Watch, entre otros, le han solicitado a las FARC que deje de usar armas no convencionales,[148]​ pues según el organismo internacional "El continuo uso de cilindros de gas por las FARC muestra un flagrante desprecio por la vida de los civiles por parte de estos grupos armados".

Según la "ley 002" del 2000 anunciada públicamente por El Mono Jojoy de las FARC durante las conversaciones de paz en el Caguán, cualquier directivo de empresa o persona natural con un patrimonio mayor a un millón de dólares deberá pagar un equivalente al 10% de dicho patrimonio bajo la amenaza de secuestro. Esta amenaza provocó en su momento un éxodo de colombianos hacia el exterior.[149]

Se ha denunciado que las FARC utilizan armas químicas que violan el Derecho Internacional Humanitario,[150]​ con serias repercusiones contra la población civil.

Según estadísticas de la Campaña Internacional contra las Minas Antipersonales, las FARC son los mayores sembradores de minas antipersonales en Colombia y el mundo.[151]

La Unión Europea y el gobierno de Estados Unidos de América incluyeron en 2001 a las FARC en la lista de organizaciones terroristas, al igual que a la guerrilla del ELN y las AUC. Organizaciones de Derechos Humanos como Human Rights Watch y Amnistía Internacional los consideran, al igual que a otros grupos ilegales, culpables de violar los derechos humanos, de atacar y perjudicar indiscriminadamente a civiles.

De acuerdo con investigaciones de Human Rights Watch, las FARC han reclutado a niños, incluyendo a menores de 18 y 15 años.[152]

El uso de armas no convencionales es bastante frecuente por parte de las FARC, dentro de los que se incluyen animales bomba, los cuales son cargados con explosivos y entrenados tanto para caminar hacia los objetivos, como abandonados para ser detonados al paso del objetivo, suelen utilizar distintos objetos para esconder importantes cantidades de material explosivo como balones de fútbol, cajas, botellas, bicicletas, canastas, cadáveres y en algunos casos incluso casas enteras que detonan al abrir una puerta o intentar ingresar en ellas.

Principales ataques contra la Fuerza Publica

- Gobierno Lleras Restrepo

  • 19 de agosto de 1966: Cañón de San Miguel entre San Antonio y vegalarga (Huila). 1 oficial, 2 suboficiales y 12 soldados muertos.
  • 3 de marzo de 1967: “La perdiz”, zona rural de Algeciras (Huila). 2 suboficiales y 14 soldados muertos.

- Gobierno Pastrana Borrero

  • 26 de septiembre de 1971: San Miguel, zona rural de Gaitania (Tolima). 10 uniformados muertos.
  • 13 de octubre de 1973: Bejuqueros zona rural de Planadas (Tolima). 8 soldados y 3 civiles de una autodefensa local muertos.

- Gobierno Lopez Michelsen

  • 4 de febrero de 1978: Campo Capote, región del Carare-Opon (Magdalena Medio santandereano). Un subteniente y 9 soldados muertos.[153]

- Gobierno Turbay Quintero

  • 18 de agosto de 1980: Al menos 100 hombres de las FARC copan en Puerto Crevo (a orillas del rió Duda, Meta) a una patrulla de 20 efectivos del Ejército. El ataque termina con 3 soldados muertos, 3 heridos y 14 secuestrados.
  • 11 de julio de 1981: Riecito, jurisdicción de Puerto Rico (Caqueta). 2 tenientes y 7 suboficiales asesinados.

- Gobierno Betancur Cuartas

  • 4 de febrero de 1983: La ruidosa en inmediaciones de Florencia (Caqueta). Mueren un oficial, dos suboficiales y nueve soldados.

- Gobierno Barco Vargas

  • 16 de junio de 1987: La lusitania en la Vía San Vicente del Caguan - Puerto Rico (Caqueta). 26 soldados y 1 civil muertos.
  • 21 de noviembre de 1987: Via Albania - San Jose (Caqueta). Doce soldados muertos.
  • 12 de julio de 1988: Al menos 250 guerrilleros del ELN y las FARC, atacan un puesto del Ejército en el corregimiento de Puerto Lopez a orillas del rió Tugui, distante 25 km del caso urbano de El Bagre (Antioquia). En el lugar estaban apostados 3 suboficiales y 26 soldados. Quince militares y al menos 20 guerrilleros perdieron la vida.[154]
  • 23 de agosto de 1988: Al menos 200 subversivos de las Farc y el EPL, atacan el pueblo de Saiza (Cordoba). Después de 12 horas de combate, se reportaron 49 muertos (10 soldados, 2 policías, 12 civiles y 25 guerrilleros) y 23 miembros de la fuerza pública secuestrados.
  • 2 de octubre de 1988: En Cartagena del Chaira (Caqueta) son asesinados en una emboscada de las FARC, 12 soldados y 2 civiles.
  • 1 de noviembre de 1988: en la vía que de El Castillo conduce al corregimiento de Miravalles (Meta) miembros de las FARC atacan a tropas del batallón de ingenieros Carlos Alban. Mueren 2 suboficiales y 11 soldados.
  • 23 de diciembre de 1989: Miembros de las FARC tienden una emboscada a tropas del ejército en el cerro La Picota, Puerto Gaitán (Meta). Cerca de 250 subversivos participan en la acción. 1 suboficial y 9 soldados resultan muertos.
  • 22 de febrero de 1990: Guerrilleros de las FARC, atacan un puesto de patrullaje móvil del Batallón Bombona en cercanías de Segovia (Antioquia). Mueren 7 soldados y 14 más son secuestrados.[155]

- Gobierno Gaviria Trujillo

  • 10 de noviembre de 1990: Son asaltadas simultáneamente por las FARC, la base militar de Taraza y el cuartel de policía de Cáceres (Antioquia). 10 efectivos del gobierno, incluyendo un Teniente Coronel, fueron asesinados y 16 quedaron heridos.
  • 2 de enero de 1991: 12 agentes antinarcóticos son asesinados por las FARC entre Ciénaga y Santa Marta, en el departamento de Magdalena.
  • 8 de enero de 1991: Miembros de las FARC se toman el cerro Girasol de Mesetas (Meta), en represalia por la destrucción de Casa Verde. Guarnecido por 41 soldados, 2 de ellos mueren y 17 son hechos prisioneros en el asalto.
  • 28 de enero de 1991: 9 militares mueren al caer en una emboscada de las FARC y el ELN en Tibú (Norte de Santander).[156]
  • 4 de mayo de 1991: 10 militares adscritos al Batallón Rebéiz Pizarro de la II División del Ejército, son asesinados en una emboscada tendida por 150 miembros de las FARC y el ELN, en el sitio Los Chorros en Arauquita (Arauca).
  • 18 de noviembre de 1991: Son asesinados por el frente 32 de las FARC, 1 suboficial y 9 agentes de Policía en la carretera que comunica Villa Garzon y Mocoa (Putumayo).[157]
  • 22 de febrero de 1992: 12 militares y 1 civil son asesinados en un ataque con explosivos que tenía por objetivo un convoy del Ejército en un paraje semiselvático del Cañón del Río Ité, en límites de Remedios y Puerto Berrío (Antioquia). Responsables: FARC y ElN.[158]
  • 23 de mayo de 1992: Cañón de La Llorona, Dabeiba (Antioquia). 15 militares muertos.
  • 20 de octubre de 1992: 9 soldados son asesinados en un ataque ejecutado en Las Mirlas cerca de Barrancabermeja.
  • 7 de noviembre de 1992: un ataque contra un puesto policial que custodia el oleoducto trasandino en Churuyaco (Putumayo) deja 26 agentes muertos.
  • 28 de agosto de 1993: en La regadera (Usme) a 58 km de Bogotá, 13 policías son muertos en una emboscada de las FARC.
  • 2 de septiembre de 1993: en la vía Carolina del Príncipe- Santa Rosa de Osos (Antioquia) mueren 14 soldados del Batallón Pedro Nel Ospina, al ser ultimados con cargas explosivas.
  • 16 de diciembre de 1993: Guerrilleros de las FARC, atacan una patrulla de la policía ecuatoriana en Peña Colorada, Provincia de Sucumbíos. Once uniformados mueren y dos desaparecen.
  • 15 de julio de 1994: Al menos 300 guerrilleros del Bloque sur de las FARC asaltan una estación de bombeo de Ecopetrol en Guamuez, zona rural de Orito (Putumayo). Los 29 soldados que guarnecían la posición fueron sorprendidos en medio de la noche y 17 de ellos resultaron muertos.
  • 19 de julio de 1994: Asesinado en Villavicencio el Mayor General Carlos Julio Gil Coronado, comandante de la IV División del Ejército.

- Gobierno Samper Pizano

  • 2 de noviembre: Guerrilleros de las FARC y el ELN, emboscan en zona rural de Puracé (Cauca), una columna de la Policía Nacional. Son asesinados 1 capitán, 1 subteniente y 9 agentes. En el ataque también mueren dos estudiantes que se movilizaban en un bus escolar.[159]
  • 7 de enero de 1995: en la ciudad de Mocoa (Putumayo), miembros de las FARC incursionan en la cárcel de dicha localidad y liberan a 93 reclusos.
  • 6 - 7 de agosto de 1995: tres frentes de las FARC -unos 300 hombres-, atacan la base anti-narcóticos de la Policía en Miraflores (Guaviare). El ataque es rechazado por los 40 uniformados de la guarnición, pero 7 civiles y 6 policías resultaron muertos.
  • 12 de marzo de 1996: Miembros de las FARC masacran a 11 policías y queman sus cuerpos en Chalan (Sucre).
  • 15 de abril de 1996: en Puerres (Nariño) al menos 150 insurgentes de las FARC y el ELN atacan con explosivos a una unidad de caballería mecanizada. 31 militares mueren calcinados.
  • 30 de agosto - 31 de agosto de 1996: Guerrilleros de las FARC atacan la base militar de "Las Delicias", en el Putumayo. Una compañía de soldados regulares es copada: 27 muertos y 60 secuestrados.[160]
  • 7 de septiembre de 1996: Guerrilleros de las FARC, atacan una patrulla contra-guerrilla del Ejército en La carpa (Guaviare). Son asesinados 24 soldados.
  • 18 -19 de octubre de 1996: Diez militares adscritos a la Brigada XVII del Ejército, mueren en una serie de ataques de las FARC, lanzados entre Carepa y Apartadó, en el Urabá antioqueño.
  • 16 de enero de 1997: Guerrilleros de las FARC atacan un puesto de la infantería de marina en Coredo, Jurado (Choco). Tres infantes de marina mueren y diez mas son capturados.
  • 1 de febrero de 1997: Miembros de las FARC emboscan a una unidad contraguerrilla del Ejército que acababa de desembarcar en San Juanito (Meta). Mueren 16 soldados.
  • 6 de julio de 1997: 20 soldados mueren al ser derribado un helicóptero MI-17 en Caño Hormiga, Arauquita (Arauca).
  • 10 de julio de 1997: Son asesinados en una emboscada de las FARC, 10 militares (Arauquita, Arauca).
  • 4 de octubre de 1997: En San Juan de Arama (Meta) es atacada por las FARC una patrulla contraguerrilla de la Policía. Son asesinados 17 uniformados.
  • 21 de diciembre de 1997: Las FARC atacan una base del Ejército en el cerro de Patascoy, suroeste de Colombia cerca de la frontera con el Ecuador. Mueren 11 militares y 18 son secuestrados.[161]
  • 1-3 de marzo de 1998: Un ataque en El Billar (Caquetá) deja 64 militares muertos y 43 secuestrados.[162]​El Batallón Contraguerrilla N°52 de la Brigada Móvil 3 (153 soldados) es destruido. Es la mayor derrota del ejército en el conflicto.
  • 3 de agosto- 4 de agosto de 1998: Las FARC atacan una base antinarcóticos en Miraflores (Guaviare), matan a 16 policías y militares y secuestran a 129.[163]
  • 4 de agosto de 1998: La Uribe (Meta). Guerrilleros de las FARC, asaltan la base militar y el puesto de policía. 29 soldados y 1 policía son asesinados. 7 militares son secuestrados.
  • 3 - 4 de agosto de 1998: Pavarando (Antioquia). 9 soldados muertos y 7 capturados.

- Gobierno Pastrana Arango

  • 14 de agosto de 1998: Tamborales, jurisdicción de Riosucio (Choco). 42 militares muertos y 21 secuestrados.
  • 1 de noviembre: La guerrilla de las FARC ocupa Mitú, capital del departamento de Vaupés. Mueren 16 policías y 61 más son secuestrados.[164]​. En la operación de retoma caen muertos 14 militares.
  • 18 febrero de 1999: corregimientos El Oasis y La Esmeralda de Arauquita (Arauca). 12 militares muertos.
  • 12 de abril de 1999: Un convoy del Ejército es emboscado en el puente sobre el río Tasido, en Uraba. 19 uniformados muertos.
  • 23 de junio de 1999: Corregimiento Juan José (Puerto Libertador (Córdoba). 36 militares muertos y 5 capturados.
  • 8 de julio de 1999: zona rural de Gutierrez (Cundinamarca). 38 militares muertos, 24 de ellos ejecutados fuera de combate.
  • 10 - 12 de julio de 1999: Puerto Rico (Meta). Incursión guerrillera. 5 policías muertos y 28 secuestrados.
  • 30 de julio de 1999: Nariño (Antioquia). Incursión guerrillera. 9 agentes de policía y 8 civiles asesinados. 7 uniformados secuestrados.
  • 11 - 12 de diciembre de 1999: Jurado (Choco). Incursión guerrillera. 23 infantes de marina, 1 policía y 1 civil muertos. 78 capturados, de los cuales solo 3 fueron secuestrados.
  • 25 - 26 de marzo de 2000: Vigía del Fuerte (Antioquia). Tras 10 horas de violentos combates, los insurgentes coparon el cuartel de policía asesinando a 21 uniformados y 8 civiles.
  • 14 de julio de 2000: Roncesvalles (Tolima), es asaltada por un centenar de guerrilleros de las FARC. Mueren 13 efectivos de la policía.
  • 29 de julio de 2000: Corregimiento de Arboleda, municipio de Pensilvania (Caldas). 12 policías y 4 civiles muertos.
  • 16 de septiembre de 2000: 200 militares del Batallón Pedro justo Berrio y 350 guerrilleros del Bloque José María Córdova se enfrentan en zona rural de Dabeiba. 19 soldados mueren en combate.
  • 18 - 20 de octubre de 2000: Incursión guerrillera en Dabeiba (Antioquia). 52 soldados y 2 policías muertos.
  • 10 de marzo de 2001: Cerro Tokio (Dagua, Valle). Toma guerrillera. 16 infantes y un civil muertos.
  • 22 de junio de 2001: La Granja o Coreguaje entre La Tagua y Puerto Leguízamo (Putumayo). Toma guerrillera. 30 militares muertos.
  • 19 de enero de 2002: Farallones de Cali (Valle). Doble emboscada. 12 muertos.
  • 29 de enero de 2002: Casa bomba en zona rural de El Dorado (Meta). 2 suboficiales y 27 soldados profesionales muertos.
  • 11 de febrero de 2002: Alojamiento del batallón de infantería N 27 en Pitalito (Huila). Diez militares muertos y cuarenta heridos.
  • 20 - 21 de marzo: Combates entre tropas del Grupo Mecanizado N 5 Maza y guerrilleros del Frente 33 de las FARC, dejan un saldo de 22 militares y 21 subversivos muertos en zona rural de Tibu (Norte de Santander).[165]
  • 10 de julio: En la vereda Piedra de Sal del municipio El Espino, guerrilleros del frente 45 de las FARC matan en una emboscada a un subteniente, un cabo y nueve soldados profesionales del Ejército.[166]

- Gobierno Uribe Velez

  • 25 de noviembre de 2002: Paz de Ariporo (Casanare). Emboscada. 14 soldados muertos.
  • 14 de febrero de 2003: Neiva, (Huila). Un atentado con casa bomba mata a 9 agentes de Policía, 1 funcionaria judicial y 8 civiles.
  • 27 de marzo de 2003: un convoy del Ejército es atacado en Aracataca (Magdalena). 11 muertos.
  • 24 de junio de 2003: 13 militares fueron asesinados durante el ataque a una patrulla de la Infantería de Marina, en la vía que del Carmen de Bolívar conduce a Zambrano (Bolívar).
  • 25 de febrero de 2004: Es atacada con cilindros bomba, la base militar que protege la población de Santa María (Huila). Perecen 12 uniformados en el ataque.[167]
  • 21 de julio de 2004: 13 soldados pierden la vida en una emboscada que tienden guerrilleros en Santa Rosa (Cauca) sobre el kilómetro 55 de la vía que comunica a Huila y Putumayo.[168]
  • 1 de febrero de 2005: el frente 29 ataca con cilindros una base de la Armada Nacional en Iscuande (Nariño) dando de baja a 16 infantes de marina.[169]
  • 9 de febrero de 2005: Una patrulla de 30 uniformados adscrita al batallón de Infantería No 47 Voltigeros, fue emboscada por el V frente de las FARC a la altura de la vereda El Porroso, cerca al Cañón de La Llorona entre Dabeiba y Mutata. 1 oficial y 18 soldados regulares son asesinados.[170]
  • 23 de marzo de 2005: Una partida de 8 infantes de marina y 2 efectivos del Ejército que escoltaba a una juez militar fue sorprendida por irregulares en Puerto Leguízamo, Putumayo. Hay 10 uniformados muertos.[171]
  • 6 de abril de 2005: Guerrilleros del 10 frente emboscan a un convoy del Batallón de Contraguerrilla número 47 que se desplazaba entre Tame y Fortul (Arauca), matando al Mayor Omar Pío Bellojín Guillot y a 16 militares que lo acompañaban.[172]
  • 25 de junio de 2005: 500 guerrilleros atacan la base de Teteye en Putumayo, donde estaban destacadas tropas del Plan Energético y Vial Número 11. El saldo fue de 21 muertos y 1 secuestrado liberado poco después.[173][174]
  • 17 de diciembre de 2005: al menos 300 irregulares de las FARC y el ERG, comandados por Karina se tomaron el Corregimiento de San Marino, en Bagado (Choco). Ocho agentes murieron y 29 más cayeron prisioneros en el asalto, que concluyó con la liberación 72 horas después de todos los secuestrados.[175]
  • 27 de diciembre de 2005: Una compañía de 90 soldados profesionales adscritos a la Brigada Móvil 12, es atacada por 300 guerrilleros del Bloque Oriental. 29 militares fueron asesinados.[176][177]
  • 4 de abril de 2006: 12 soldados profesionales son asesinados en la vereda Monserrate de Puerto rico (Meta) por 70 miembros del frente 44 de las FARC.
  • 31 de julio de 2006: En la Carbonera, Tibu (Norte de Santander), 15 efectivos del gobierno pierden la vida al caer en una emboscada.
  • 1 de noviembre de 2006: Varios cientos de subversivos del bloque José María Córdova intentan tomarse el corregimiento de Tierradentro, municipio de Montelibano (Córdoba). Mueren 16 carabineros, 1 patrullero y 3 civiles.
  • 30 de noviembre de 2006: miembros del frente 33 atacaron una patrulla de 80 hombres del Batallón No. 15 Francisco de Paula Santander, en el sitio Alto del Pozo, entre Villacaro y Ábrego (Norte de Santander), matando a 17 militares.
  • 23 de diciembre de 2006: en la inspección de La Julia (Meta), guerrilleros de las FARC matan a 14 soldados de la Brigada Móvil No 2.
  • 2 de septiembre de 2007: en la Cuchilla de las Camelias, cresta ubicada entre Tolima y Quindío, guerrilleros matan a 11 soldados del Batallón de Alta Montaña No 5.
  • 17 de noviembre de 2009: Guerrilleros del 6 frente atacan el cerro La cruz en Corinto (Cauca). 9 soldados mueren.
  • 23 de mayo de 2010: Una patrulla de la Infantería de Marina, es emboscada en el sector de Puerto Tejada, zona rural entre los municipios de Solano y Cartagena del Chairá, Caquetá. 9 uniformados mueren y 1 es secuestrado.

- Gobierno Santos Calderon

  • 1 de septiembre de 2010: guerrilleros del frente 14 emboscan una patrulla del Escuadrón Móvil de Carabineros de la Policía, a la altura del caserío Maguaré, zona rural del municipio de Doncello, Caquetá. Mueren 14 policías.[178]
  • 21 de octubre de 2011: Una patrulla del Batallón de Selva No. 53 es atacada en el corregimiento de Tangareal, zona rural a hora y media del municipio de Tumaco, Nariño. Perecen 10 militares.
  • 22 de octubre de 2011: una patrulla de soldados del Batallón de Combate Terrestre N 45, es atacada cuando se encontraba descansando en la vereda Caño Verde, del corregimiento Santo Domingo en Tame (Arauca). 10 uniformados mueren.
  • 17 de marzo de 2012: Guerrilleros atacan a tropas del Batallón Energético y Vial No. 16, de la Brigada 18 del Ejército en la vereda Tres Cruces, del municipio de Arauquita (Arauca). 11 uniformados resultan muertos.
  • 21 de mayo de 2012: guerrilleros del frente 59 lanzan un violento ataque contra un grupo de soldados adscritos al batallón Gustavo Matamoros de la Brigada 10 del Ejército, en zona rural del corregimiento La Majayura, cerca a la ciudad de Maicao, Guajira. Se reportan 12 militares muertos.
  • 20 de julio de 2013: Un pelotón de 30 soldados del Batallón Especial Energético y Vial No. 14, es atacada en la vereda El Mordisco, a un costado de la vía que va de Tame a Fortul (Arauca). 15 soldados son asesinados.
  • 24 de agosto de 2013: Guerrilleros atacan en una zona montañosa del caserío Flor Amarillo, a pocos kilómetros de la cabecera municipal de Tame, Arauca, a una patrulla del Ejército. 14 militares son asesinados.
  • 15 de abril de 2015: Guerrilleros matan a 10 uniformados del Ejército en la vereda La Esperanza, del corregimiento de Timba, en el municipio de Buenos Aires, norte del Cauca.

Atentados

Atentado al edificio de Caracol Radio perpetrado por las FARC el 12 de agosto de 2010. En el ataque terrorista no hubo muertos pero dejó un saldo de 43 personas heridas.

Las FARC han utilizado carros o vehículos bomba en diferentes oportunidades,[179]​ ocultando los explosivos dentro de un vehículo posteriormente abandonado o engañando al conductor del mismo para que lo transporte al lugar del atentado. En algunos casos han hecho explotar dichos vehículos remotamente, matando al conductor y provocando la muerte o heridas a transeúntes que se encuentren alrededor.[180]

Entre las variantes de este tipo de atentados se incluyen los animales bomba,[181][182]​ carretillas bomba[183]​ y según el Comandante de la Policía del Departamento de Arauca, coronel Luis Alcides Morales, también bicicletas bomba.[184][185][186]​ El gobierno colombiano, y algunos países de la comunidad internacional, considera estos actos como atentados terroristas.

En la Masacre de Bojayá, ocurrida el 2 de mayo de 2002, murieron entre 74 y 119 civiles[187]​ a causa de un cilindro-bomba lanzado por las FARC contra una iglesia. Se trataba de ciudadanos del municipio de Bojayá, Chocó, que se habían refugiado en la iglesia en medio de un combate entre las FARC y paramilitares de las AUC.

Estos hechos fueron certificados por un informe de las Naciones Unidas.[188]

El 14 de abril de 2005, La guerrilla realizó una incursión armada a Toribío, lanzando cilindros-bomba contra la población civil de forma indiscriminada.[189]​ Tres policías y un niño murieron en el ataque dejando más de 30 heridos entre civiles y militares.[189]​ La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en un comunicado manifestó "La Oficina condena los injustificables actos de violencia cometidos por las FARC en Toribío, con los cuales se han infringido en forma grave los principios y las normas del derecho internacional humanitario, y se ha demostrado nuevamente un total menosprecio por la vida, la integridad y la seguridad de los civiles".[190]

En ninguno de los casos existen dudas sobre los responsables de los atentados. En varias ocasiones se ha llegado a acusarse inmediatamente a las FARC, sin que se haya comprobado plenamente su responsabilidad. Esto se debe en gran parte a que el ELN no ha cometido atentados terroristas desde hace mucho tiempo. A finales del 2006 se presentaron casos donde militares colombianos fueron investigados por la justicia colombiana por su presunta participación en el montaje de falsos atentados en la ciudad de Bogotá durante ese año, originalmente atribuidos a las FARC, la mayoría de los cuales habrían sido desactivados presuntamente para presentarlos como "falsos positivos" en beneficio de los involucrados.[191]

Violaciones al Derecho Internacional Humanitario

Combatientes en las FARC.

Las Naciones Unidas,[192]​ Amnistía Internacional,[193]​ Human Rights Watch,[194]​ entre otros, han reclamado a las FARC por violaciones al derecho internacional humanitario y al Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra. Se incluye:

  • Reclutamiento de menores.[37]
  • Actos de violencia sexual contra mujeres y niñas como violaciones y torturas.[195]
  • Desapariciones forzadas.[196]
  • Secuestro de civiles.[197]
  • Trato inhumano a rehenes.[198]
  • Desplazamiento forzado.[199]
  • Abortos forzados.
  • Ejecuciones extrajudiciales.[200]
  • Asesinato de rehenes.
  • Masacres: Según el Centro de Memoria Histórica las Farc están sindicadas de cometer más de 240 masacres con cerca de 1400 victimas, solo entre el periodo 1980-2012.[201]

Acá se enumeran las más grandes:

  • 28 de enero de 1966: guerrilleros del entonces Bloque sur, asaltan dos fincas en el cañón del río Ata en Planadas (Tolima) y matan a 7 campesinos.[202]
  • 26 de julio de 1975: Miembros de las FARC, atacan en el sitio conocido como Guaduas Negras en zona rural de Otanche (Boyaca) a una columna de civiles que se disponía a rescatar el cadáver de un agricultor acusado de ser informante del Ejército. Diez civiles mueren.[203]
  • 14 de agosto de 1978: miembros de las FARC asesinan a 12 labriegos en zona rural de Cimitarra, Santander.
  • 13 de octubre de 1981: En una serie de asaltos perpetrados en Planeta Rica (Cordoba), Valparaíso (Caqueta) y Pavarando Grande (Antioquia), guerrilleros de las FARC masacran a 12 campesinos.[204]
  • 6- 7 de febrero de 1984: Guerrilleros del IV frente asesinan brutalmente a 15 campesinos en dos fincas (La Traviata y las Palmas) ubicadas en zona rural de Cimitarra, Santander.[205]
  • 31 de octubre de 1987: En la Vereda Bejucales de Yacopi (Cundinamarca), guerrilleros del Frente 22 de las FARC, asesinan a 8 campesinos acusados de colaborar con la Fuerza Publica.[206]
  • 23 de enero de 1994: Guerrilleros del V frente de las FARC masacran a 33 civiles en La Chinita, Apartado (Antioquia).
  • 29 de agosto de 1995: en terrenos de la hacienda Los Kunas (Carepa, Antioquia) son asesinados 18 campesinos por miembros del V frente de las FARC.
  • 20 de septiembre de 1995: 25 trabajadores de una plantación bananera son bajados de un bus y fusilados en el sitio denominado Bajo del Oso (Apartado, Antioquia) por miembros de las FARC.
  • 14 de febrero de 1996: 11 civiles son asesinados en la finca Osaka (Carepa, Antioquia) por miembros del V Frente de las FARC.
  • 5 de mayo de 1996: 16 habitantes de las localidades de Alto de Mulatos y Pueblo Bello (Turbo, Antioquia) son ejecutados por miembros del V Frente de las FARC.
  • 28 de diciembre de 1998: los frentes 5, 18 y 58 del Bloque Noroccidental de las FARC, atacan el campamento madre de Carlos Castaño en la vereda El Diamante de Tierralta (Córdoba). El jefe de las AUC escapa por poco al asalto, pero 15 civiles que habitan el lugar son asesinados brutalmente por los guerrilleros.[207]
  • 22 - 24 de mayo de 2001: Guerrilleros del Bloque Jose Maria Cordova de las Farc secuestran y posteriormente asesinan a 33 campesinos en Rio Manso (Tierralta, Cordoba).[208]
  • 14 de diciembre de 2001: integrantes de los frentes 18 y 58 incursionan en la vereda Las Acacias, en zona rural del municipio de Tarazá (Antioquia) y asesinan a 23 campesinos, a quienes acusan de ser colaboradores de las AUC. Los labriegos son desmembrados con machetes y motosierras.[209]
  • 16 de enero de 2003: guerrilleros del IX frente de las FARC incursionaron en las veredas Dos Quebradas, La Tupiada y Dinamarca de San Carlos (Antioquia), y asesinaron a 17 labriegos, a quienes señalaron como colaboradores de paramilitares.[210]
  • 16 de junio de 2004: en La Gabarra (Norte de Santander), el frente 33 asesina a 34 raspachines de coca que trabajan para las AUC.[211]
  • 31 de diciembre de 2004: 17 campesinos acusados de auxiliar a las AUC son asesinados en el corregimiento de Puerto San Salvador en Tame (Arauca) por guerrilleros de la columna móvil Alfonso Castellanos de las Farc.[212][213]
  • 4 de febrero de 2009: guerrilleros de la columna Mariscal Sucre de las Farc, incursionan en el resguardo indígena Tortugaña-Telembí, departamento de Nariño, y asesinan a 13 indígenas Awa.[214]

Actos contra la libertad de expresión

Las FARC ha sido denunciada por sus actos contra la libertad de expresión por organizaciones como "Reporteros Sin Fronteras", quienes los acusan del secuestro de cerca de medio centenar de periodistas, así como de "hacer prácticamente imposible el trabajo de la prensa en las regiones que controlan"[215]

Narcotráfico

Originalmente, los guerrilleros de las FARC se oponían al cultivo de la coca. Durante la década de 1980 lo aceptaron, participando en el narcotráfico a través de la creación de un «impuesto» (el llamado gramaje) sobre los cultivos ilícitos, aplicable a los campesinos cultivadores. Al mismo tiempo, presentaron propuestas para una posible sustitución de cultivos. Posteriormente las FARC diversificarían su actividad más allá de la regulación de los cultivos, cobrando «impuestos» a las actividades de los carteles de la droga, incluyendo a los laboratorios y las pistas de aterrizaje clandestinas.[24]

Para el 2005, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Ministerio de Hacienda de Colombia, estimaba que el porcentaje del dinero embolsado por las FARC procedente de los «impuestos sobre el gramaje» era alrededor de un 30% de sus ingresos totales, siendo estos de unos $600 millones de dólares durante el año 2003. Según los estimativos de la UIAF, el secuestro y la extorsión ganadera constituyen todavía las principales fuentes de financiación de las FARC.[137]

La relación de las FARC con los cárteles de la droga ha sido controvertida. El grupo guerrillero niega rotundamente que participen en el negocio de las drogas más allá del «impuesto de gramaje» a la cultivación.[216]​ Tanto el Gobierno de Colombia como el de EE.UU. afirman que las FARC actúan como un gran cartel.[137][217]​ Existen analistas políticos que niegan que las FARC sean un grupo de narcotraficantes propiamente dicho, aún si existen relaciones entre el grupo guerrillero y las actividades del narcotráfico.[24][217]

En Colombia y en EE.UU. se han iniciado procesos penales acusando a miembros de las FARC de delitos relacionados con el narcotráfico, basándose en testimonios de personas identificadas como reinsertados y colaboradores, interceptaciones de radio grabadas y documentos emitidos por las FARC.[218][219]

En febrero de 2007, la extraditada Nayibe Rojas, conocida como «Sonia» en las FARC, y otras dos personas fueron declaradas culpables de narcotráfico por un jurado en una corte de los Estados Unidos. «Sonia» había sido acusada por los fiscales estadounidenses por cargos relacionados con el tráfico de drogas hacia ese país. La defensa de «Sonia» insistió en que ni ella ni las FARC participan en el tráfico de drogas, afirmando en cambio que le cobran un impuesto a la producción de coca. [220]​ Existen analistas que consideran a estos juicios como una estrategia de presión para forzar a las FARC a negociar un proceso de paz con el Gobierno Colombiano.[217]

Secuestros

Íngrid Betancourt fue secuestrada por las FARC el 23 de febrero de 2002. Sin embargo, el 2 de julio de 2008 es rescatada por el Ejército Nacional de Colombia junto a otros tres ciudadanos estadounidenses.

El secuestro es uno de los varios métodos utilizados por la guerrilla. A finales del mes de abril de 2012, el grupo secuestró al periodista francés Roméo Langlois, hecho que fue atribuido por el Frente 15 de las FARC. Una integrante de la agrupación afirmó: "Tenemos al periodista francés en nuestro poder".[221]​ Poco después, el secretariado de las FARC confirmó la retención alegando que se trataba de un prisionero de guerra. Sin embargo, tanto el gobierno de Colombia como Human Rights Watch y la Organización de las Naciones Unidas rechazaron de forma rotunda que el grupo guerrillero le concediera el estatus de "prisionero a reportero francés",[222][223][224]​ debido a que no es un argumento "válido conforme al Derecho internacional humanitario".[224]​ Por tal motivo, pidieron "liberarlo de inmediato" y sin ningún tipo de condiciones. De igual manera, la Sociedad Interamericana de Prensa recordó que "los periodistas, los profesionales de los medios de comunicación y el personal asociado que realizan peligrosas misiones profesionales en zonas de conflicto armado deberán considerarse civiles y ser respetados y protegidos como tales", tomando como referencia la Resolución 1738 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.[225]​ Finalmente el 30 de mayo el grupo guerrillero liberó al periodista Roméo Langlois en el departamento de Caquetá.[226]​ Sin embargo, Langlois dijo que las FARC "metieron un gol" y que fue utilizado como un "muñeco" en referencia a que el secuestro fue una estrategia política: "hicieron política (...) son expertos en hacer dramaturgia fue un gol que metieron a costas mia".[227]​ Con este nuevo hecho quedó demostrado que el grupo insurgente continúa con el método del secuestro, a pesar de que en algún momento decidieron poner fin por medio de un comunicado.[228]​ Aunque la guerrilla dijo no al secuestro, varios periodistas y medios de comunicación afirmaron que el flagelo del secuestro aún seguía en Colombia.[229][230][231]​ La organización llegó secuestrar a extranjeros de distintas nacionalidades y colombianos entre civiles y militares de todas las edades.[232][233][234][235][236][237]​ Algunos de sus secuestrados, llegaron a cumplir más de 10 años en su poder.[233][238][239]​ Uno de los casos más recordados a nivel mundial fue el secuestro de la ex candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt,[240][241][242]​ quien fue secuestrada en medio de su campaña presidencial.[243]

Según los relatos y pruebas recolectadas, cada secuestrado en poder de las FARC es encadenado durante varias horas al día y supervisado por un guerrillero,[244]​ con órdenes de asesinarlo en el caso de un intento de rescate militar; un ejemplo del cumplimiento de esa orden fue el fracasado intento de rescate del asesor de paz de Antioquia, Gilberto Echeverry Mejía y del Gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria que fueron asesinados como reacción al hostigamiento del ejército, según relataron sobrevivientes.[245]​ También el caso del sargento del ejército José Libio Matínez, el coronel de la Policía Edgar Duarte, el mayor de la misma institución Elkin Hernández Rivas y el subintendente Álvaro Moreno; muertos por las FARC-EP ante una operación de rescate adelantada por las FFMM, situación que el presidente de Colombia Juan Manuel Santos rechazó contundentemente y denominó la acción de las FFMM como una operación de localización.

El día 18 de junio de 2007, las FARC reportaron la muerte de 11 de 12 diputados del Valle del Cauca, luego de haberlos tenido secuestrados durante 5 años. Según el grupo guerrillero, los diputados murieron durante el fuego cruzado que se habría presentado en medio de un combate con un «grupo militar no identificado». La guerrilla culpó a la «intransigencia» del gobierno de Álvaro Uribe.[246]Human Rights Watch responsabilizó de manera directa a las FARC por la muerte de los secuestrados.[247]​ Amnistía Internacional y ONGs de derechos humanos, repudiaron la muerte de los diputados y responsabilizaron a las FARC por mantenerlos en cautiverio y ponerlos en peligro. Ángela Giraldo, hermana del diputado Francisco Giraldo, le exigió al gobierno acceder al despeje de Pradera y Florida. El presidente colombiano acusó a las FARC de asesinar a los diputados y negó cualquier participación de las fuerzas militares en los hechos.[246]​ Posteriormente se demostró que los 11 secuestrados fueron asesinados por disparos de fusiles AK-47[248]​ en cumplimiento de previas órdenes de ejecución en caso de un intento de liberación, órdenes de la cúpula de las FARC.

Objetivos, campos de operaciones y reacciones

Objetivos

En comunicados a la opinión pública las FARC afirman que su objetivo es acabar con las desigualdades sociales, políticas y económicas,[249]​ la intervención militar y de capitales estadounidenses en Colombia,[250]​ mediante el establecimiento de un Estado marxista-leninista y bolivariano,[251]​ lo que es desestimado por el gobierno,[252]​ ya que Colombia tiene el mayor número de víctimas de minas antipersonales.[253]​ Además de que el grupo está involucrado en negocios considerados ilegales como el robo,[254]​ la extorsión,[255]​ el secuestro[256][257]​ y tráfico de armas y droga.[258]

Campos de operaciones

Sus operaciones, intermitentes, abarcan parte del territorio Colombiano y se realizan de acuerdo a necesidades operacionales y de movilización de este grupo.[259]​ Que en los últimos años ha centrado su accionar en las zonas de frontera.

Las FARC también tienen presencia urbana (frentes urbanos, conocidos como milicias o células) en varias ciudades colombianas, donde realizan acciones de encapuchados en universidades públicas[260]​ y de terrorismo. A su vez cuentan con presencia en zonas pobres o marginales urbanas donde se disputan los territorios con los paramilitares,[261]​ o donde han construido barrios.

En varias operaciones han utilizado medios y armas no convencionales que se encuentran prohibidas por la Convención de Ginebra y las Naciones Unidas.[262]

Presencia de las FARC en otros países

Venezuela

Las FARC son acusadas por el gobierno colombiano de tener campamentos sobre territorio venezolano. Según el gobierno, utilizan la zona como refugio de los ataques de la fuerza pública colombiana, para reabastecerse, recuperarse y mantener secuestrados. Las periodistas venezolanas Marianella Salazar, Ibéyise Pacheco, Marta Colomina y Patricia Poleo presentaron un video de un encuentro entre el ejército venezolano y las FARC (de junio del 2000) Sin embargo, el general en jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela, Lucas Rincón, afirmó que la grabación muestra tan sólo una misión "humanitaria" del Ejército.[263]​ Según el periódico español El País también usarían a Venezuela para tráfico de armas y drogas. El 16 de diciembre del 2007 dicho periódico, el periodista John Carlin publicó un artículo en el que, mencionando a cuatro desertores de las FARC identificados sólo por sus nombres, afirmaba que hay campamentos de las FARC en ese país y que son permitidos por el gobierno del presidente Hugo Chávez. También cita fuentes de inteligencia y a diplomáticos de distintos países (sin especificar cuales).[264]​ Muchos guerrilleros como Rodrigo Granda han adquirido ilegalmente ciudadanía venezolana.[265]

Dentro de las pruebas que más resonancia han tenido sobre la presencia de las FARC, se cuentan fotografías satelitales y video de inteligencia, donde se aprecian estructuras similares a campamentos (con zonas de vivienda y entrenamiento militar) en el lado venezolano de la frontera con Colombia, que pertenecen presuntamente a la guerrilla de las FARC, en un principio el ministro venezolano Nicolás Maduro negó la existencia de estos campamentos, y rechazó la propuesta de visitar la zona junto con observadores internacionales para verificar las denuncias presentadas, finalmente con la llegada de Juan Manuel Santos a la presidencia de Colombia en 2010, el tema pasó en parte al olvido en pro de mejorar las relaciones entre ambos países, lo que ha traído como resultado a la fecha que no se pueda probar con visita a la zona la presencia de los campamentos.

Desde 2008 se reportan extorsiones por parte de las FARC a ciudadanos venezolanos dentro de dicho territorio, a los cuales se les entrega su respectivo recibo de pago.[266]

El 4 de febrero de 2010, el organismo de inteligencia estadounidense CIA y el FBI aseguraron en un informe que "Chávez apoya de manera encubierta a las FARC".[267]

Ecuador

Hacia octubre de 2009 y según el gobierno colombiano, en la zona fronteriza de Ecuador y Colombia, las FARC mantienen por lo menos 12 campamentos de las FARC en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos y que además cerca de 2 mil subversivos se refugiaban allí para evadir la ofensiva de las Fuerzas Militares de Colombia.,[268]​ algo que el gobierno Ecuatoriano ha negado rotundamente diciendo que tienen control total de su territorio fronterizo con Colombia y que si se llega a encontrar un campamento de fuerzas irregulares o regulares los considerara hostililes,[269]​ El jefe guerrillero Juvenal Ricardo Palmera alias Simón Trinidad fue capturado en ese territorio mientras circulaba con papeles de identificación falsos bajo el nombre de Cristo Rey Mariscal Peralta.[270]​ Las FARC usan la frontera Colombo-Ecuatoriana también para el reabastecimiento de armas y el tráfico de droga, así como también para tratamientos médicos.[271]​ Sin embargo en 1 de marzo de 2008 fue dado de baja por parte del ejército colombiano en un bombardeo, el dirigente guerrillero Luis Edgar Devia Silva, alias Raúl Reyes, en el territorio ecuatoriano de Santa Rosa de Yanamaru, junto con otros guerrilleros en un campamento que según información de medios ecuatorianos llevaba ya varios meses de construido al contar con estructuras bien elaboradas, ante este bombardeo Ecuador inició una lucha diplomática que algunos medios tildaron de "cortina de humo" ya que dejaba de lado la efectiva presencia del grupo en suelo ecuatoriano.

Tras la muerte del jefe de las FARC el 26 de marzo de 2008 Manuel Marulanda y la incautación de los Computadores de Raúl Reyes, alias el Mono Jojoy habló (mientras era filmado) a sus guerrilleros más cercanos informándoles sobre la situación y lo que implicaba dicha incautación; Jojoy les informó sobre la muerte de Marulanda, reveló que había donado dinero a la campaña presidencial de Rafael Correa, presidente de Ecuador y que mantenían acuerdos y comunicación a través de emisarios. El video fue luego incautado por las autoridades colombianas.[272]

Perú

A finales de 2006, Robinson Rivadeneyra, Gobernador del departamento peruano fronterizo de Loreto, denunció la presencia y accionar de las FARC en el Perú. Ribadeneyra denunció que las FARC utilizaban Loreto para reclutamiento de jóvenes para la guerrilla, algo que fue posteriormente negado por Germán Galvis, General del Ejército Colombiano. Galvis admitió que las FARC cruzaban la frontera, pero negó que reclutasen gente en Perú.[273]

Paraguay

En Paraguay, fueron detenidas seis personas acusadas del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas. Entre las seis personas detenidas se encontraba Osmar Martínez, de quien el presidente Nicanor Duarte acusó de haberse entrenado en Colombia en campos de las FARC, algo que fue puesto en duda por periodistas y analistas políticos paraguayos. Duarte también dio a entender que la guerrilla tenía presencia en ese país.[274]​ Más tarde, en agosto de 2009, la Fiscalía General del Estado paraguayo anunció el hallazgo de evidencias suficientes que comprueban la relación entre las FARC y el Ejército del Pueblo Paraguayo.[275]

México

En México, a principios de los 90, las FARC mantuvieron una oficina en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que luego fue cerrada a petición del Gobierno Colombiano. En 2003, el embajador Colombiano en México alertó al gobierno colombiano de la presencia de las FARC en ese territorio aduciendo que aún mantenían oficinas pero de forma clandestina, lo cual fue negado por la UNAM en un comunicado oficial.[276]
Por otro lado, tanto la Procuraduría General de México como el Gobierno Colombiano han acusado a las FARC, con base en informaciones consistentes, de estar implicadas en el narcotráfico desde Colombia hasta territorio mexicano y de tener un "papel operacional directo" en éste.[277]

Con la incursión de las FARC en el negocio de las drogas ilegales, carteles de México hicieron alianzas con la cúpula de las FARC para traficar droga hacia los Estado Unidos vía México.[278]

El Paramilitarismo

Como reacción a las acciones del grupo insurgente, y amparados por un decreto gubernamental de los años 60, surgen a principios de los años 80 grupos de autodefensas paramilitares contrainsurgentes, financiados fundamentalmente por hacendados, multinacionales extranjeras y narcotraficantes colombiano.[279]​ También participaron algunos sectores de la sociedad civil y miembros de instituciones estatales.[280]​ En algunos casos las FARC han negociado armamento y distribución de drogas ilegales conjuntamente con grupos paramilitares.[281]

Logotipo utilizado en la marcha Un millón de voces contra las FARC del 4 de febrero de 2008.

Marcha en contra de las FARC

Durante el mes comprendido entre el 4 de enero y el 4 de febrero de 2008 se organizó una marcha ciudadana con el fin de demostrar el nulo apoyo hacia las FARC. fue realizada en 4 de febrero de 2008 en más de 160 ciudades alrededor del mundo bajo la denominación: Un millón de Voces contra las FARC.[282][283]​ y logró convocar a más de 12 millones de personas alrededor del mundo.

Véase también

Bibliografía

Referencias

  1. «Cronología de la Resistencia». resistencia-colombia.org. Consultado el 9 de abril de 2012. 
  2. La Haine. «"El objetivo de la lucha revolucionaria de las FARC-Ep es conquistar el poder político para gobernar a Colombia con el pueblo, para beneficio de sus intereses de clase"». Consultado el 15 de octubre de 2010. 
  3. Ac(actualamlatinoamericanista-y-bolivariano-por-la-paz-con-justicia-social-para-nuestro-pueblo «Las guerrilleras de las FARC-EP reafirmamos nuestro compromiso revolucionario, marxista, leninista, latinoamericanista y bolivariano por la Paz con Justicia Social para nuestro pueblo». Agencia de Noticias Nueva Colombia. Consultado el 7 de octubre de 2014. 
  4. a b «Foreign Terrorist Organizations» (en inglés). state.gov. Consultado el 5 de abril de 2012. 
  5. «Perú califica a FARC como "grupo terrorista"». univision.com. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2015. Consultado el 6 de abril de 2012. 
  6. «Resolución de diputados de Chile declara a las Farc grupo terrorista». eltiempo.com. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2015. Consultado el 6 de abril de 2012. 
  7. «Nueva Zelanda designa a las Farc y ETA como grupos terroristas». semana.com. Consultado el 6 de abril de 2012. 
  8. «FARC, ELN Y AUC, EN LISTA CANADIENSE DE GRUPOS TERRORISTAS». presidencia.gov. Consultado el 6 de abril de 2012. 
  9. «Decisión del Consejo de la Unión Europea relativa a la aplicación del apartado 3 del artículo 2 del Reglamento (CE) no 2580/2001 sobre medidas restrictivas específicas dirigidas a determinadas personas y entidades con el fin de luchar contra el terrorism». europa.eu. Consultado el 6 de abril de 2012. 
  10. a b «Chávez pidió sacar a las FARC de la lista de organizaciones terroristas». Consultado el 11 de enero de 2008. 
  11. a b «Policía colombiana capturó a 22 miembros de alianza FARC, EPL y Bacrim – InfoBAE.com». contacto-latino.com. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2015. Consultado el 6 de abril de 2012. 
  12. http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12738112.html.  Falta el |título= (ayuda)
  13. «Las vidas de tirofijo». farc-ep.co. 11 de septiembre de 2011. Consultado el 3 de diciembre de 2011. 
  14. «Cese el Fuego». farc-ep.co. 11 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2015. Consultado el 3 de diciembre de 2011. 
  15. «Ciro. Páginas de su vida». farc-ep.co. 11 de septiembre de 2011. Consultado el 3 de diciembre de 2011. 
  16. «"Tenemos el marxismo como guía y no como dogma": Farc». anncol.com. Consultado el 1 de diciembre de 2011. 
  17. «FARC - Intereses políticos». umng.edu.co. 15 de diciembre de 2001. Consultado el 1 de diciembre de 2011. 
  18. [1]
  19. Confirman que 'Tirofijo' está muerto. El Espectador. 24 de mayo de 2008. Consultado el 24 de mayo de 2008. 
  20. «'Timochenko' es el nuevo jefe máximo de las FARC». semana.com. Consultado el 15 de noviembre de 2011. 
  21. «Timochenko, nuevo jefe máximo de las FARC». bbc.co.uk. Consultado el 15 de noviembre de 2011. 
  22. «Las FARC nombran un nuevo líder y niegan sufrir un "derrumbe" en sus filas». cnn.com. Consultado el 15 de noviembre de 2011. 
  23. «El origen de las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina». El Comercio. Consultado el 23 de octubre de 2015. 
  24. a b c Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas ferro
  25. Polo Democrático Independiente (Risaralda) - Farc asesina civiles en el Huila
  26. Los secuestrados y sus familias
  27. «Colombia — FARC responsable por atrocidades: Las FARC deben abandonar el uso de los cilindros de gas.». Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2015. Consultado el 27 de noviembre de 2007. 
  28. «Más allá de la negociación: El derecho internacional humanitario y su aplicación a la conducta de las FARC». Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2015. Consultado el 21 de enero de 2008. 
  29. El País: Grupos ilegales tienen en riesgo las elecciones
  30. Acciones armadas
  31. Clarin - Colombia reitera que aportará pruebas sobre la presencia de líderes de las FARC en Venezuela
  32. Noticias Terra - Uribe entregó a Chávez datos sobre campamento FARC en Venezuela según radio
  33. BBC Mundo - Campamento de las FARC en Ecuador
  34. a b - La guerrilla colombiana se extiende a 5 países
  35. «Profiles: Colombia's armed groups», en BBC News, 19 de noviembre de 2007 (en inglés).
  36. http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12738112.html.  Falta el |título= (ayuda)
  37. a b Informe de Human Rights Watch: «Colombia: Armed Groups Send Children to War», 22 de febrero de 2005. Acceso a la versión en línea del 1 de septiembre de 2006 (en inglés).
  38. FARC remonta sus orígenes a la República de Marquetalia
  39. https://resistencia-colombia.org/index.php/farc-ep/documentos/memoria-fariana/268-memorias-farianas-desde-irco-hasta-el-cambrin
  40. https://resistencia-colombia.org/index.php/farc-ep/documentos/memoria-fariana/268-memorias-farianas-desde-irco-hasta-el-cambrin
  41. (MARULANDA Vélez, Manuel. Cuaderno de Campaña. Página 27. Impreso por Bloques José María Córdova y Caribe de las FARC-EP. Montañas de Colombia, febrero de 2001).
  42. (MARULANDA Vélez, Manuel. Ibidem, página 37)
  43. https://resistencia-colombia.org/index.php/farc-ep/documentos/memoria-fariana/269-memorias-farianas-el-comando-del-davis
  44. indepaz.org: Pegia/ei9/ei9farc.html Estrategia Internacional N° 9 Julio/Agosto - 1998 LA "VIOLENCIA" Y LOS ORÍGENES DE LAS FARC: pedigree
  45. (en inglés) PBS.org: FARC
  46. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas repetida_1
  47. http://www.verdadabierta.com/component/content/article/52-farc/4295-el-origen-1953-1964/
  48. Universidad de Belgrano - El Plan Colombia: Norberto Emmerich
  49. VERDADABIERTA.COM, Conflicto armado 1981 - 1989
  50. «40 años de las FARC. Pág. 4: Crecimiento», en BBC Mundo.
  51. «40 años de las FARC. Pág. 5: Primeros diálogos de paz», en BBC Mundo.
  52. VERDADABIERTA.COM, Bonanza Marimbera 1976-1985
  53. GLOBALEXCHANGEL.ORG, El comienzo (1981-1991)
  54. a b c d e f g h i radionegroprimero.org, Caso Colombia: Información para Comprender la Situación
  55. a b c «Fiscalía reabrió 294 expedientes del exterminio de la Unión Patriótica, después de años de impunidad». eltiempo.com. Consultado el 13 de junio de 2012. 
  56. «Condenado exparamilitar por asesinato de miembros de la Unión Patriótica». elespectador.com. Consultado el 13 de junio de 2012. 
  57. a b ELTIEMPO.COM, El Ejército Ataca Casa Verde
  58. http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=112294
  59. http://www.youtube.com/watch?v=PehV1h5878s
  60. http://www.youtube.com/watch?v=xEl6lXAV-I0&feature=related
  61. «40 años de las FARC. Pág. 6: Otros acercamientos», en BBC Mundo.
  62. a b ANALITICA.COM, Las FARC-EP: 30 años de lucha por la paz, democracia y soberanía
  63. Carta de los intelectuales colombianos a la Coordinadora Guerrilla Simón Bolívar, en Nueva Sociedad 125: mayo-junio de 1993.
  64. bibliotecavirtual.clacso.org, análisis político
  65. elespectador.com, Mitú fue el infierno
  66. Ataque a Mitú, mayor golpe dado por las FARC, le costó 800 guerrilleros muertos, El Tiempo
  67. Ramírez, María Clemencia: «The Politics of Recognition and Citizenship in Putumayo and in the Baja Bota of Cauca: The Case of the 1996 cocalero movement» (en inglés).
  68. Betancourt Santiago, Milson: «El movimiento de campesinos cocaleros del Putumayo en Colombia», en Aportes Andinos 11: octubre de 2004.
  69. a b c d «Cronología del proceso de paz», en BBC Mundo: 21 de febrero de 2002.
  70. «ddCP Nº.16 - Ciencia Política - Universidad de los Andes». politica.uniandes.edu.co. Consultado el 6 de octubre de 2013. 
  71. «III. CONTEXTO: ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO EN COLOMBIA». cidh.org. Consultado el 6 de octubre de 2013. 
  72. DERECHOS.ORG, Comunicado Número 6: La paz es de todos
  73. CAS.ORG.CO, El Proceso de Paz del Gobierno Pastrana- El Fracaso y sus consecuencias - (2002-03-10)
  74. Hernández-Mora, Salud: «Las FARC secuestran un avión para raptar a un senador», en EL Mundo: 21 de febrero de 2002.
  75. Informe de Human Rights Watch denunciando el reclutamiento de niños por parte de las FARC
  76. AIRPOWER.AU.AF.MIL, "La Guerra sin Fronteras: La Crisis Ecuador-Colombia del Año 2008 y la Seguridad Inter-Americana."
  77. Xornal :La guerrila de las FARC colombianas envenenan el agua de un acueducto en Huila
  78. A Global Overview of Narcotics-Funded Terrorist and other Extremist Groups
  79. «Así fue el secuestro de Íngrid Betancourt». Consultado el 2009.  Texto «ELESPECTADOR.COM » ignorado (ayuda)
  80. a b García, César: «Las FARC perdieron 6000 hombres en 2 años», en El Heraldo, citado en la web del Ejército Colombiano, 19 de enero de 2005.
  81. Sí hay guerra, señor presidente
  82. «Desertan 70 guerrilleros de las FARC y entregan avión al gobierno», Diario Occidente, 8 de marzo de 2006.
  83. «Desertan 32 rebeldes de FARC en suroeste de Colombia», 25 de enero de 2007.
  84. «Ocho rebeldes desertan de las FARC y dos mueren en la huida», 2 de julio de 2006.
  85. http://www.seguridadregional-fes.org/upload/4265-001_g.pdf
  86. SDPNOTICIAS.COM, Priorizará Uribe Vélez gasto militar para derrotar a las FARC
  87. «24 Horas - Colombia: el origen de las FARC». 
  88. SEMANA.COM, FARC insisten en canje, incluyendo a guerrilleros extraditados
  89. ELPAIS.COM, Las FARC piden un acuerdo humanitario
  90. CARACOL.COM, Acuerdo humanitario de Uribe es cortina de humo: liberales
  91. ELTRIANGULAR.INFO, Las FARC-EP: ¿Ejército del Pueblo o Grupo Terrorista?
  92. Murió Raúl Reyes
  93. Noticias Uno La Red Independiente - "Iván Ríos" habría sido asesinado por su guardia personal.
  94. «Swisslatin información servicios y noticias de suiza en español». Consultado el 2009. 
  95. «TeleSURtv.net - FARC: Fuga de 15 rehenes es consecuencia de la traición de César y Gafas». Consultado el 2009. 
  96. «Los 'carceleros de las FARC' aseguran que no traicionaron a la guerrilla|elmundo.es». Consultado el 2009. 
  97. El Universal: Alan Jara dice que las FARC no están derrotadas y que la solución al conflicto es "negociada" y “política”
  98. http://www.youtube.com/watch?v=HC20HiGnjUc
  99. Caracol TV: Uribe no modifica posición frente al canje, pese a solicitud de Jara
  100. http://elsantandereano.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2308&catid=25:politica&Itemid=8
  101. Las FARC asesinan al gobernador Luis Francisco Cuellar.
  102. «Nueve soldados mueren en Colombia en una emboscada de las FARC». Consultado el 2010. 
  103. Las FARC desfían al gobierno y matan a cuatro de sus rehenes.
  104. Tres atentados en Colombia en menos de 24 horas.
  105. Un ataque de las FARC mata a 11 soldados del Ejército colombiano.
  106. Ataque de las FARC que dejó cuatro militares muertos revivió temor en Corinto, Cauca.
  107. Mueren 21 militares colombianos en combates con la guerrilla.
  108. «Mueren 11 militares comolbianos y 15 resultan heridos en un enfrentamiento con las FARC». abc. 15 de abril de 2015. 
  109. La dupla Chávez-Córdoba por la paz
  110. Gobierno colombiano justifica plazo para mediación de Chávez
  111. Presidencia de la República de Colombia
  112. El Gobierno colombiano da por finalizada la mediación de Chávez con las FARC
  113. Córdoba: Pruebas de vida de rehenes de las FARC iban dirigidas a Chávez
  114. a b «Las FARC confían Sarkozy para solucionar el asunto Betancourt», en Público: 1 de diciembre de 2007.
  115. «Uribe ofreció a Sarkozy explorar "nuevas vías" para liberar a los rehenes de las FARC», en Público: 1 de diciembre de 2007.
  116. Operación brasileña para la liberación de seis secuestrados por las FARC
  117. «Farc anuncian liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo, Articulo OnLine». Consultado el 2009. 
  118. «FARC confirman entrega de restos del mayor Guevara». Consultado el 2009.  Texto «ELESPECTADOR.COM » ignorado (ayuda)
  119. «Uribe reitera rechazo de Córdoba como mediadora en liberación de Moncayo». Consultado el 2009.  Texto «ELESPECTADOR.COM » ignorado (ayuda)
  120. El Espectador: Diputados chilenos declaran "terrorista" a guerrilla de las Farc
  121. Diario Digital (RD): Las FARC: ¿Terrorismo o beligerancia?
  122. «FARC, ELN Y AUC, en la lista canadiense de grupos terroristas». Consultado el 27 de noviembre de 2007. 
  123. Revista Semana: Nueva Zelanda designa a las Farc y ETA como grupos terroristas
  124. «Decisión del Consejo de la Unión Europea relativa a la aplicación del apartado 3 del artículo 2 del Reglamento (CE) no 2580/2001 sobre medidas restrictivas específicas dirigidas a determinadas personas y entidades con el fin de luchar contra el terrorismo.». Consultado el 27 de noviembre de 2007. 
  125. «FARC: Colombia y Brasil en desacuerdo». Consultado el 20 de febrero de 2003. 
  126. «Titanes en la Cumbre después de la batalla». Consultado el 8 de marzo de 2008. 
  127. «Las FARC son un grupo irregular, dice Ecuador». caracoltv.com. Consultado el 7 de mayo de 2012. 
  128. a b «Correa aseguró que Ecuador tratará como grupo irregular a las Farc». mexico.diariocritico.com. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2015. Consultado el 7 de mayo de 2012. 
  129. «Chávez pidió sacar a las FARC de la lista de organizaciones terroristas». Consultado el 8 de agosto de 2010. 
  130. a b c «Chávez pidió sacar a las FARC de la lista de organizaciones terroristas», en Clarín, 11 de enero de 2008. URL accedida el 1 de febrero, 2008.
  131. Rechaza Europa retirar a las FARC de lista de organizaciones terroristas
  132. « Amnistía Internacional respondió a críticas de presidente colombiano Uribe», Globovisión, 21 de enero de 2008.
  133. Amnesty International Condemns Deliberate Killings by FARC
  134. «Colombia: no hay voluntad de respetar el Derecho Internacional Humanitario». cesarsalgado.net. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2015. Consultado el 7 de abril de 2012. 
  135. «Cruz Roja no se ha pronunciado sobre estatutos de beligerancia», Agencia Bolivariana de Noticias, 18 de enero de 2008.
  136. CICR niega haberse pronunciado sobre estatuto de beligerancia de algún grupo armado en Colombia, El Universal, 18 de enero de 2008.
  137. a b c d «Revelan finanzas de las FARC», en BBC mundo, 1 de febrero de 2005.
  138. Vargas M., Ricardo: «Drogas y guerra: una política en apuros», Unimedios 97: septiembre de 2006.
  139. Cadena Montenegro, José Luis: «Del conflicto armado en Colombia al cambio climático global. Aplicaciones de la geomática al seguimiento del problema», Ponencia en la Semana Geomática, Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
  140. «El ocaso de las FARC». elheraldo.com. Consultado el 20 de abril de 2012. 
  141. Gómora, Doris: «FARC ganan mil mdd al año por venta de droga al narco», en El Universal, 21 de febrero de 2007.
  142. La Nación (ARG) - La guerrilla, el mayor cartel de drogas de Colombia
  143. El tránsito de las FARC al narcotráfico
  144. http://www.semana.com/nacion/multimedia/la-guerra-contra-la-mineria-ilegal-criminal-en-colombia/422834-3
  145. http://www.portafolio.co/economia/no-habra-titulos-mineros-coltan
  146. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12990631
  147. HRW.ORG, Colombia — FARC mata con bombas de cilindros de gas
  148. Human Rights Watch pide a las FARC no usar como arma cilindros de gas
  149. INTERNACIONAL | Colombia. La «ley 002» de las FARC provoca un nuevo éxodo de colombianos
  150. Untitled Document
  151. «Landmine Monitor (LM): Landmine Monitor». Consultado el 2009. 
  152. human rights watch — el dih y la conducta de las farc
  153. [2]
  154. [3]
  155. [4]
  156. [5]
  157. [6]
  158. [7]
  159. [8]
  160. Ejercito de Colombia: Condenan a jefes de las Farc por toma guerrillera
  161. El Espectador: Ataque a Patascoy: 15 minutos de horror y 10 años de secuestro
  162. Cayó alias 'Nicanor' tercer jefe del frente 31 de las Farc, uno de los más buscados del país
  163. El Espectador: Una pesadilla que lleva 10 años
  164. TvVideos.tv: Video: Ataque terrorista de las FARC a Mitú, capital del Vaupes
  165. [9]
  166. [10]
  167. [11]
  168. [12]
  169. [13]
  170. [14]
  171. [15]
  172. [16]
  173. [17]
  174. [18]
  175. Educaweb: FARC libera a policías secuestrados
  176. [19]
  177. [20]
  178. [21]
  179. Ejército Nacional de Colombia - FARC robaron una ambulancia, la convirtieron en carro bomba y la abandonaron en una vía de Caquetá
  180. [www.colombiaemb.nl/documents/atentadosFARCydenunciaInternacional.doc - Embajada de Colombia en los Países Bajos - Atentados de las FARC - Denuncia Internacional]
  181. BBC Mundo - "Caballo Bomba" en Colombia
  182. El País - Los guerrilleros lanzaron a un perro con una bomba al cuello
  183. Gobierno en Línea (Colombia) - Caen los autores de ‘carretilla bomba’
  184. Buscan responsables de bicicleta-bomba
  185. Armada Nacional de Colombia - Capturados presuntos combatientes atentado bicicleta bomba en Arauca
  186. Ministerio de Defensa de Colombia - Capturados autores de atentado terrorista con bicicleta bomba en Arauca
  187. La Fiscalía General de la Nación de Colombia reconoce la existencia de 74 víctimas, cuyos cadáveres procedió a analizar según el Boletín de Prensa nº 135. Reitera la cifra en todos los documentos de condena a los diversos autores identificados y condenados con el siguiente texto: «La masacre de Bojayá fue perpetrada el 2 de mayo de 2002, cuando un cilindro bomba lanzado por las FARC mató a 74 personas que se refugiaban en la iglesia de la población.» Por ejemplo en: [22]
  188. UNHCHR (20 de mayo de 2002). Informe de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre su Misión de Observación en el Medio Atrato. Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 
  189. a b [http://web.archive.org/web/http://www.hrw.org/spanish/press/2005/colombia_farc.html FARC mata con bombas de cilindros de gas - Atrocidades vulneran a grupo indígena]
  190. Las Naciones Unidas también cuestionaron la reacción de las autoridades, ya que según el organismo, la Defensoría del Pueblo había advertido con una "alerta temprana" sobre la inminencia del ataque guerrillero. más en Colombia: una semana de combates
  191. Investigación formal a militares por supuestos falsos positivos
  192. Informe del Secretario General de la ONU sobre los niños y los conflictos armados
  193. Comunicación Amnistía Internacional a las FARC
  194. Niños Soldados de las FARC
  195. Naciones Unidas: Evolución de la situación en Colombia
  196. Human Rights Watch: Desapariciones forzadas por las FARC
  197. human rights watch — el dih y la conducta de las farc
  198. Human Rights Watch: Tratmiento inhumano de combatientes capturados
  199. Human Rights Watch: Desplazamiento Forzado de civiles por las FARC
  200. «III. ABDUCTIONS AND EXTRAJUDICIAL EXECUTIONS» (en inglés). hrw.org. Consultado el 7 de abril de 2012. 
  201. [23]
  202. [24]
  203. [25]
  204. [26]
  205. [27]
  206. [28]
  207. [29]
  208. Plantilla:Http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-500681
  209. [30]
  210. [31]
  211. [32]
  212. [33]
  213. [34]
  214. [35]
  215. http://es.rsf.org/predator-farc,37331.html Reporters Sans Frontières: Reporte de Agresores
  216. Biffi, Pablo: «Nuesta guerrilla no vive de los fondos del narcotráfico», entrevista al Comandante Raúl Reyes, 21 de noviembre de 1996, última visita de URL el 3 de diciembre de 2007.
  217. a b c «Es el momento de que FARC negocien», en El País, 24 de marzo de 2006. Última visita al URL el 3 de diciembre de 2007.
  218. «El tránsito de las FARC al narcotráfico», en La Tarde, 24 de marzo de 2006. Publicado en la página web de la Fuerza Aérea Colombiana, última visita el 3 de diciembre de 2007.
  219. [Wolf, Paul: http://www.zmag.org/content/showarticle.cfm?ItemID=10225 «The FARC Indictment» 8 de mayo de 2006 (en inglés). Última visita al URL el 3 de diciembre de 2007.]
  220. [36] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el [http://www.guardian.co.uk/worldlatest/story/0,,-6428827,00.html historial], la [http://www.guardian.co.uk/worldlatest/story/0,,-6428827,00.html primera versión] y la [http://www.guardian.co.uk/worldlatest/story/0,,-6428827,00.html última])..
  221. «Frente 15 de las FARC se atribuye secuestro de periodista francés». El Heraldo. Consultado el 1 de mayo de 2212. 
  222. «Gobierno rechazó que FARC consideren 'prisionero' a reportero francés». eltiempo.com. Consultado el 24 de mayo de 2012. 
  223. «Human Rights dice que periodista francés no puede ser considerado prisionero de guerra». correoconfidencial.com. Consultado el 24 de mayo de 2012. 
  224. a b «ONU considera inaceptable secuestro de Roméo Langlois». noticiascaracol.com. Consultado el 24 de mayo de 2012. 
  225. «SIP exige liberación inmediata del periodista Langlois». terra.com. Consultado el 24 de mayo de 2012. 
  226. «Informan las FARC coordenadas donde liberarán a Langlois». informador.com. Consultado el 3 de junio de 2012. 
  227. «Roméo Langlois: con mi secuestro las FARC metieron un gol». elespectador.com. Consultado el 3 de junio de 2012. 
  228. «Las FARC anunciaron la renuncia al secuestro extorsivo». elfrente.com. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2015. Consultado el 5 de abril de 2012. 
  229. «'Las FARC no han dejado de secuestrar', dice directora de País Libre». El Tiempo. 4 de abril de 2012. Consultado el 6 de abril de 2012. 
  230. «El secuestro en Colombia aún no termina, quedan los civiles». elnuevoherald.com. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2015. Consultado el 6 de abril de 2012. 
  231. «País Libre no cree que las FARC dejen negocio del secuestro». radiosantafe.com. Consultado el 6 de abril de 2012. 
  232. BBC Mundo - Colombia: FARC secuestra turistas
  233. a b Ejército Nacional de Colombia - Las FARC, el grupo armado que más secuestra niños en Colombia
  234. [http://spanish.peopledaily.com.cn/spanish/200309/09/sp20030909_67901.html Diario del Pueblo - FARC secuestra a seis personas, entre ellas tres políticos]
  235. Libertad Digital - Las FARC secuestran a un policía horas después de la liberación de uno de sus líderes
  236. Milenio - FARC secuestran a tres policías en sur de Colombia
  237. Noticias Ya - Las FARC secuestran a un policía en el Valle del Cauca horas después de la liberación de Rodrigo Granda
  238. «Patascoy, ocho años en vilo», en El Espectador, 21 de diciembre de 2005 (en la página web de la Fuerza Aérea Colombiana, última visita en diciembre de 2007).
  239. Informe del alto comisionado de las Naciones Unidas - Toma de rehenes, 28 de febrero de 2002.
  240. «Así fue el secuestro de Íngrid Betancourt». El Espectador. Consultado el 5 de abril de 2012. 
  241. «Cronología: El secuestro de Ingrid Betancourt». El Universal. Consultado el 5 de abril de 2012. 
  242. «El libro de Ingrid Betancourt sobre su secuestro es el más vendido en EU». CNN. Consultado el 5 de abril de 2012. 
  243. «París rindió homenaje a Íngrid Betancourt, secuestrada en 2002», 17 de febrero de 2005.
  244. «Secuestrados por las FARC viven encadenados, vejados y también ‘enojados’». Terra. Consultado el 5 de abril de 2012. 
  245. «FARC asesinan a Gobernador Plagiado», en El Universal: 6 de mayo de 2003.
  246. a b «Anuncian la muerte de once diputados secuestrados por las FARC desde 2002», en Wikinoticias, 28 de junio de 2007
  247. FARC Sería Responsable por la Supuesta Muerte de Secuestrados: Muertes de diputados del Valle generan sospechas de ejecuciones sumarias, comunicado de Human Rights Watch del 29 de junio de 2007.
  248. Los diputados del Valle fueron asesinados con 95 disparos de fusil AK-47
  249. Entrevista al terrorista Raúl Reyes, muerto por ejercito colombiano en 2008
  250. Colombia: violencia, crisis e intervención estadounidense
  251. Aniversarios de las FARC
  252. ELSIGLO.COM, Las FARC hace millones con secuestros
  253. Colombia es el país con el mayor número de víctimas por explosión de minas antipersona
  254. HOY.COM, FARC robó crudo en frontera
  255. RADIOSANTAFE.COM, Guerra a la extorsión y al terrorismo; las FARC pretenden recobrar su poderío económico
  256. ELCOMERCIO.PE, Las FARC y sus secuestros con fines políticos en los últimos doce años
  257. ELUNIVERSAL.COM, Cronología: secuestros cometidos por las FARC
  258. VANGUARDIA.COM, “FARC buscan nuevos corredores para tráfico de armas y droga”
  259. RINCONDELVAGO.COM, Historia de América. Guerrilla colombiana. Militares colombianos. Comunismo
  260. http://www.notimerica.com/colombia/noticia-colombia-grupo-encapuchados-irrumpe-universidad-nacional-portando-banderas-reivindicando-farc-20130823174604.html
  261. Comunicado de la Policía Nacional Colombiana: «Desmantelada red de milicias urbanas de las FARC»
  262. Human Rights Watch alerta sobre el uso de armas no convencionales por parte de la guerrilla, carta dirigida a Tirofijo por Human Rights Watch.
  263. "Esta es una operación del año 2000, una operación de inteligencia con una misión netamente humanitaria, se trataba de la entrega de un venezolano, a quien no se le encontraron pruebas de colaboración ni con las FARC ni con los paramilitares"«FARC-Venezuela: video polémico», en BBC Mundo: 31 de enero de 2002.
  264. Carlin, John: «El narcosantuario de las FARC», en El País: 16 de diciembre del 2007.
  265. aporrea.org: La doble nacionalidad de Rodrigo Granda
  266. FARC entregan recibos de pago a ciudadanos extorsionados en Venezuela
  267. EL Tiempo: 'Chávez apoya de manera encubierta a las FARC', dice informe de inteligencia de E.U.
  268. El Espectador: Gobierno tiene certeza de que operan 12 campamentos de las FARC en Ecuador
  269. http://www.ecuadorinmediato.com/Noticias/news_user_view/niega_cualquier_contacto_de_ecuador_con_las_farc--29629
  270. «La caída de un banquero guerrillero», en Pagina/12: 4 de enero de 2004.
  271. NEWSGROUPE.COM, Terrorismo y delincuencia internacional
  272. FARC (27 de marzo de 2008). Semana, ed. «El 'Mono Jojoy' admite haber dado dinero a campaña del presidente Correa». Consultado el 24 de septiembre de 2010. 
  273. «FARC "reclutan en Perú"», en BBC Mundo: 2 de noviembre de 2006.
  274. Latorre, Héctor: «Duarte: operan las FARC en Paraguay», en BBC Mundo: 8 de marzo de 2005.
  275. ABC Digital (7-8-09). «Fiscal general vincula a FARC con caso Lindstron». Consultado el 19-1-10. 
  276. «Embajador de Colombia Denuncia que las FARC Operan en México», en Voa noticias: 11 de julio de 2003.
  277. «Confirma PGR nexos entre FARC carteles mexicanos», en La Verdad de Quinatata Roo: 9 de noviembre de 2007.
  278. Revista Semana: El Mexicano de las FARC
  279. Como reacción contra el secuestro por parte de la guerrilla, el narcotráfico se armó para defenderse y dio origen al paramilitarismo
  280. Informe de la OEA, El fenómeno de la violencia
  281. Revista Cambio: FARC y las Águilas Negras se alían en negocios de narcotráfico en el sur de Bolívar
  282. Millones marcharon contra las FARC
  283. Manifestantes en todo el mundo marchan contra las FARC

Enlaces externos

Páginas oficiales

Acciones de las FARC

Procesos de paz

Derechos humanos

Documentales / Libros