Raúl Cubas Grau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Raúl Cubas»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Raúl Cubas Grau

Coat of arms of Paraguay (1957-2013).svg
45.° Presidente de la República del Paraguay
15 de agosto de 1998-28 de marzo de 1999
Vicepresidente Luis María Argaña
(1998-1999)
Predecesor Juan Carlos Wasmosy
Sucesor Luis Ángel González Macchi

Coat of arms of Paraguay (1957-2013).svg
Ministro de Hacienda de Paraguay
12 de abril de 1996-29 de abril de 1996
Presidente Juan Carlos Wasmosy
Predecesor Orlando Bareiro
Sucesor Carlos Facetti

Flag of Mercosur.svg
Presidente pro tempore del Mercosur
1 de enero de 1999-28 de marzo de 1999
Predecesor Fernando Henrique Cardoso
Sucesor Luis Ángel González Macchi

Información personal
Nacimiento 23 de agosto de 1943 (77 años)
Bandera de Paraguay Asunción, Paraguay
Nacionalidad Paraguaya
Religión Católico
Partido político Partido Colorado - Asociación Nacional Republicana (ANR)
Familia
Hijos Cecilia y Silvia
Educación
Educado en Universidad Nacional de Asunción
Información profesional
Ocupación Ingeniero industrial
Firma Presidente Raul cubas grau Firma.jpg

Raúl Alberto Cubas Grau (Asunción, Paraguay; 23 de agosto de 1943) es un político e ingeniero paraguayo Inició la carrera militar cuando joven y se licenció en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-RJ), Brasil, en 1967. Trabajó en Administración Nacional de Electricidad (ANDE) durante la década de los 80, así como en diferentes empresas del sector privado, por ejemplo, en C.I.E. como gerente y en Contrect-Mix como director. Cubas Grau entró en la política a los 18 años, afiliándose a la Asociación Nacional Republicana (ANR –Partido Colorado–) y sirvió como secretario ejecutivo en la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social a partir de 1994 –durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy (1993-1997)–. Dos anõs después asumió como ministro de Finanzas. Fue candidato a vicepresidente –en fórmula con el General Lino Oviedo, candidato a la presidencia– por la ANR en las elecciones presidenciales de 1998. Como Oviedo no pudo seguir con la campaña debido a problemas jurídicos, Cubas Grau asumió la candidatura presidencial con Luis María Argaña como su vicepresidente. El 15 de agosto de 1998 asumió la presidencia de la República de Paraguay, pero no logró llegar al final de su mandato. Como había prometido en su campaña electoral, le conmutó la pena al General Oviedo, que había sido condenado a la cárcel por intento de golpe durante el gobierno de Wasmosy. No obstante, esa decisión resultó en varios incidentes políticos y fue muy contestada por la oposición, el judiciario y los sectores del legislativo de Paraguay. La tensión política aumentó el 23 de marzo de 1998 cuando el vicepresidente Argaña fue asesinado, lo que causó una gran movilización del pueblo paraguayo y muchas protestas populares. Ese mismo día el Congreso Nacional se reunió e impulsó un juicio político contra Cubas Grau, juzgándolo por mal desempeño de sus funciones. Antes del posicionamiento del Senado sobre su impeachment, el 28 de marzo, Cubas Grau renunció y se exilió en Brasil. Regresó a su país en 2002 y fue arrestado y procesado por los crímenes de corrupción y conspiración para el asesinato de Argaña, de los cuales fue absuelto totalmente.Fue el 45º. presidente constitucional de la república entre el 15 de agosto de 1998 y el 28 de marzo de 1999.[1][2][3]

Biografía[editar]

Estudió la carrera militar cuando era joven, pero padecía de una enfermedad que le impidió continuar, y optó por estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad de Asunción, licenciándose en 1967. Trabajó en Administración Nacional de Electricidad (Ande), en la década de los 80 fue gerente de una empresa privada, encargado de obras públicas, convirtiéndose en un empresario próspero.

Entró en la política afiliándose en la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) y sirvió como Ministro de Hacienda en el gobierno Juan Carlos Wasmosy desde 1993 hasta su renuncia por sus desavenencias con él en 1996, debido a que se opuso a la destitución de Lino Oviedo.

Candidatura[editar]

En las elecciones del 10 de mayo de 1998 Cubas se impuso con el 54,5% de los votos a Domingo Laíno Figueredo, candidato conjunto de los opositores Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y Encuentro Nacional (EN), agrupados como Alianza Democrática. Con su toma de posesión para un período de cinco años, el 15 de agosto, Cubas se convirtió en el primer civil en recibir el poder de otro civil desde 1949, si bien el mandatario saliente dejó en manos del presidente del Congreso el formalismo de la entrega de la banda presidencial durante la ceremonia de toma de posesión, a la que asistieron siete gobernantes latinoamericanos. Aunque la ANR-PC confirmó su condición de partido dominante con la mayoría absoluta en las dos cámaras del Congreso, la delicada situación interna de la formación no le auguraba a Cubas un escenario sin trabas para poner en marcha planes de estabilización en diferentes áreas.

En este sentido, Cubas se proponía recortar el déficit fiscal de 300 millones de dólares con recortes en el hipertrofiado funcionariado (unos 200.000 empleados públicos, nada menos que el 4% de la población total del país), manifestación de un clientelismo arraigado tras décadas del binomio Partido-Estado y tradicional generador de corrupción, así como privatizaciones de empresas públicas deficitarias -aspecto no abordado por las administraciones precedentes-, la reducción del presupuesto gubernamental en un 35% y una nueva ley bancaria que permitiera intervenciones a la venezolana en casos de grave iliquidez. Coincidió en la necesidad de insertar al país en un esquema de desarrollo económico con alcance social y de estimular la producción agropecuaria, y prometió combatir la imagen nacional de paraíso del contrabando, la piratería y el lavado de dinero ilegal. Con respeto al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Cubas planteaba exigir un tratamiento preferencial al Paraguay por su condición de miembro más desfavorecido.

No obstante, la promesa de la liberación de Oviedo, condenado el 9 de marzo a 10 años de prisión por intento de golpe, centralizó su campaña electoral y provocó un fuerte malestar entre las filas no oviedistas de la ANR-PC y en las propias Fuerzas Armadas, reorganizadas en su cúpula por Wasmosy antes de finalizar su mandato con la promoción de oficiales allegados. Tanto la oposición interna como externa acusaron a Cubas de obrar por cuenta de su mentor, quien desde la cárcel teledirigiría la situación. El propio Cubas había acuñado sin tapujos el eslogan "Cubas al Gobierno, Oviedo al poder", pero para dar una imagen de cohesión interna en el coloradismo aceptó a Argaña como vicepresidente.

Presidente (1998-1999)[editar]

En 1998 fue elegido candidato de la Asociación Nacional Republicana para la vicepresidencia de la república, en fórmula con el General Oviedo, quien finalmente debió retirar su candidatura debido a sus problemas político-judiciales; entonces asumió la candidatura presidencial, y se acompañó del veterano Luis María Argaña, quien había perdido las primarias con Oviedo; la fórmula finalmente ganó en los comicios de ese mismo año, si bien estaba compuesta de dos enemigos irreconciliables, al punto de que los afiches publicitarios de la campaña tuvieron que hacerse con un montaje de fotografías de ambos. Argaña promovió el boicot de su propia lista, sabiendo que iba a ganar de cualquier forma, lo que llevó a que llegado el momento, Cubas formara su Gabinete y principales cargos con miembros de su sector, sin darle ningún cargo al sector argañista (y por tanto: dejándolo fuera de las fuentes de ingresos y los tradicionales cupos políticos) Esto provocó una inmediata reacción de dicho sector, que paso a aliarse con la oposición. La oportunidad de derribar al Presidente vino casi inmediatamente: en su campaña electoral Cubas prometió liberar a Oviedo de la cárcel, hecho que cumplió el 18 de agosto de ese mismo año, a tres días de asumir la presidencia, aprovechando un resquicio legal contra la ley (modificada a propósito) que prohibía tanto su indulto como su perdón.

El 23 de marzo de 1999, el vicepresidente Luis María Argaña fue acribillado en su camioneta junto a sus guardaespaldas en la calle "Diagonal Molas López" de la capital. Inmediatamente se acusó de ello a elementos que responderían a Oviedo, si bien el juicio fue viciado y finalmente jamás se probó eso, llegándose a decir que el V.Pdte. había muerto de forma natural y que el atentado había sido fraguado. Una granada que finalmente no explotó permitió ver que el cuerpo (a pesar de estar acribillado) no mostraba rastros de sangre. Sin embargo, en la efervescencia del momento y debido al descontento con la liberación de Oviedo, se sucedieron manifestaciones de protesta de la población y varios integrantes del propio Partido Colorado acusaron a Cubas de llevar al país a una guerra civil. Senadores argañistas lograron la condonación de las deudas de agricultores que se encontraban manifestándose en la capital del país a cambio de su apoyo contra Cubas, y se promovió una desestabilización general, apoyada por los medios de comunicación. Esta protesta, luego conocida como el Marzo paraguayo terminó con varios muertos y esto aceleró una propuesta de juicio político en el Parlamento por el mal manejo de la crisis y la liberación de Oviedo. Al ver que el juicio prosperaría, el Presidente Cubas renunció, optando por asilarse en Brasil, donde vivió muchos años.

El 28 de marzo de 1999, lo sustituyó el presidente de la Cámara del Senado, Luis Ángel González Macchi. Entre las pocas obras de Gobierno que pudo realizar durante su corta administración se destaca la cobertura nacional del servicio de salud materno infantil. Su eslogan fue «Cubas al Gobierno, Oviedo al poder».

Exilio y regreso al país[editar]

Volvió a Paraguay en febrero de 2002, e inmediatamente fue arrestado y procesado por cargos de corrupción y por conspirar para el asesinato del vicepresidente Argaña, de los cuales fue absuelto en su totalidad.

El 21 de septiembre de 2004, su hija Cecilia Cubas (de 30 años de edad en ese entonces) fue secuestrada, y aunque Cubas pagó un rescate de 800.000 dólares estadounidenses, en febrero de 2005, el cuerpo de la mujer fue encontrado enterrado en una casa abandonada en la ciudad de Ñemby a las afueras de Asunción. Cuatro activistas del Partido Patria Libre, incluido el líder, Osmar Martínez, fueron arrestados, acusados y condenados en juicio oral y público por el secuestro y asesinato, la fiscalía pública de Paraguay ha acusado a dirigentes de las FARC de participar del secuestro y asesinato, ayudando logísticamente a Patria Libre para tal crimen.[4][5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Juan Carlos Wasmosy Monti
Coat of arms of Paraguay (1957-2013).svg
Presidente de la República del Paraguay

15 de agosto de 19981999
Sucesor:
Luis Ángel González Macchi