Ejército Revolucionario del Pueblo (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ejército Revolucionario del Pueblo
ERP
Flag of the ERP.svg

Activa Agosto de 1996 - septiembre de 2007
País ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
Fidelidad Socialismo
Marxismo
Maoismo
Rama/s Ejército
Tipo Guerra de guerrillas
Función Instaurar un estado socialista en Colombia
Especialización Guerrilla urbana y rural
Parte de Comandancia Central
Acuartelamiento Medellín (urbana)
Montes de Maria (rural)
Armamento Fusiles, pistolas y granadas principalmente
Disolución septiembre de 2007
Alto mando
Comandante Edgar Castellanos Aka Comandante Gonzalo

El Ejército Revolucionario del Pueblo fue un grupo guerrillero colombiano que desapareció el 15 de septiembre de 2007 debido a las acciones las Fuerzas Militares de Colombia, específicamente la Infantería de Marina que a través del Batallón de Contraguerrillas de I.M. No. 2, logró desmovilizar en su totalidad el grupo que realizaba acciones terroristas en la subregión de los Montes de Maria, anexo a esto, otro factor que incidió en su desmovilizacion fue la presión que aparentemente estaba ejerciendo la guerrilla de las FARC sobre ellos.[cita requerida]

El ERP de ideología maoísta era una facción disidente del ELN, integrado por guerrilleros que hacían parte del Frente Alfredo Gómez Quiñónez, que operaba en los Montes de María, se separaron de la organización para constituir el 10 de agosto de 1996, el Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP, comandado por Édgar Castellanos, conocido como Gonzalo, y por los hermanos Simanca Bello. Con la consigna Por justicia y libertad, ¡Vencer o Morir!, el grupo amplió sus actividades al norte del Tolima, área rural entre Líbano y Venadillo[1]​. Inició operaciones debido a diferencias con los principales líderes e ideas del ELN.

Su presencia se distribuyó en las áreas de los Montes de María en límites entre los departamentos de Bolívar y Sucre, el Eje Cafetero y el Tolima, siendo su momento de mayor poder en torno al año 1997.

Sin embargo poco a poco y debido a las acciones militares de las Fuerzas Militares de Colombia, e incluso las acciones de otras guerrillas fue perdiendo posiciones hasta sólo cubrir pequeñas zonas en el Tolima y el Magdalena medio.

En enero de 2007 su líder, Édgar Castellanos alías Gonzalo, fue muerto en un operativo militar. Su desmovilización se inició en junio de ese año, hasta que el 15 de septiembre se entregaron los últimos 14 rebeldes, al Batallón Patriotas de la VI Brigada en el sector de La Sierrita, sur del departamento del Tolima, junto a ocho fusiles de asalto, seis armas de corto alcance, 34 proveedores para municiones, un radio de comunicaciones, seis granadas de mano y 1.723 proyectiles de guerra de diferente calibre.[2]

Referencias[editar]

  1. Villamizar (2017). «Diálogos, negociaciones y paz». Las guerrillas en Colombia. Bogotá: Penguin Randome House Grupo Editorial. p. 630. ISBN 978-958-8931-96-8. 
  2. ‘Ejército Revolucionario del Pueblo’ (Erp) se desmovilizó