Ejército Revolucionario del Pueblo (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ejército Revolucionario del Pueblo (Colombia)
Flag of the ERP.svg
Operacional Agosto de 1996- Septiembre de 2007
Liderado por

Edgar Castellanos 'Comandante Gonzalo'

Nixon Simanca Vélez 'Fabio'
Objetivos Instaurar un estado socialista en Colombia
Regiones activas
Ideología
  • Socialismo
  • Marxismo
  • Maoismo
  • Enemigos

    Fuerza Pública de Colombia

    Autodefensas Unidas de Colombia
    Tamaño 350 (1997)


    El Ejército Revolucionario del Pueblo fue un grupo guerrillero colombiano , disidente del Ejército de Liberación Nacional (ELN), activo en el Conflicto armado interno en Colombia durante 1996-2007.

    Historia[editar]

    En junio de 1987 20 subversivos del frente ‘José Solano Sepúlveda’ del ELN y otros 10 del Movimiento Independiente Revolucionario Patria Libre, que se acababa de fusionar con el ELN para formar la Unión Camilista - Ejército de Liberación Nacional, fueron enviados por la dirección nacional de esa organización a una zona limítrofe de los departamentos de Antioquia, Sucre y Bolívar con el fin de crear un nuevo frente guerrillero, al que llamaron ‘Alfredo Gómez Quiñónez’ en memoria de uno de sus jefes muertos en combates con las Fuerzas Militares en San Pablo (Bolívar).[1]

    Los guerrilleros que hacían parte del Frente Alfredo Gómez Quiñónez, que operaba en los Montes de María, se separaron de la organización para constituir el 10 de agosto de 1996, el Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP, comandado por Édgar Castellanos, conocido como Gonzalo, y por los hermanos Simanca Bello. Con la consigna "Por justicia y libertad, ¡Vencer o Morir!", el grupo amplió sus actividades al norte del Tolima, área rural entre Líbano y Venadillo[2]​. Inició operaciones debido a diferencias con los principales líderes e ideas del ELN.[3]

    Su presencia se distribuyó en las áreas de los Montes de María en límites entre los departamentos de Bolívar y Sucre, el Eje Cafetero y el Tolima, siendo su momento de mayor poder en torno al año 1997. Sin embargo, debido a las acciones militares de las Fuerzas Militares de Colombia, e incluso las acciones de otras guerrillas fue perdiendo posiciones hasta sólo cubrir pequeñas zonas en el Tolima y el Magdalena medio. A partir del 2000 fue atacado por los paramilitares de las AUC.

    En enero de 2007 su líder, Édgar Castellanos alías Gonzalo, fue abatido en un operativo militar. Su desmovilización se inició en junio de ese año, hasta que el 15 de septiembre se entregaron los últimos 14 rebeldes, al Batallón Patriotas de la VI Brigada en el sector de La Sierrita, sur del departamento del Tolima, junto a ocho fusiles de asalto, seis armas de corto alcance, 34 proveedores para municiones, un radio de comunicaciones, seis granadas de mano y 1.723 proyectiles de guerra de diferente calibre.[4]​ En abril de ese año inician a desmovilizarse sus miembros en los Montes de María.[5][6]​ El 15 de septiembre de 2007, su desmovilización terminó en la vereda La Sierrita, de Venadillo (Tolima), por la presión de las Fuerzas Militares, los paramilitares y las FARC-EP sobre ellos.[7]

    Acciones armadas[editar]

    • Asesinato.[8]
    • Secuestro.[9]

    Referencias[editar]

    1. Semana (27 de marzo de 2000). «La suerte del ERP». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Consultado el 1 de febrero de 2021. 
    2. Villamizar (2017). «Diálogos, negociaciones y paz». Las guerrillas en Colombia. Bogotá: Penguin Randome House Grupo Editorial. p. 630. ISBN 978-958-8931-96-8. 
    3. Tiempo, Casa Editorial El (7 de octubre de 1996). «EN EL SUR DE BOLÍVAR APARECE UN NUEVO GRUPO GUERRILLERO». El Tiempo. Consultado el 1 de febrero de 2021. 
    4. ‘Ejército Revolucionario del Pueblo’ (Erp) se desmovilizó
    5. «Colombia: Desapareció el ERP - Colombia». ReliefWeb (en inglés). Consultado el 1 de febrero de 2021. 
    6. CM (28 de agosto de 2008). «El ERG: la guerrilla que se rindió en el Chocó (Semana)». VerdadAbierta.com. Consultado el 1 de febrero de 2021. 
    7. Tiempo, Casa Editorial El (16 de septiembre de 2007). «Ayer se desmovilizaron los últimos guerrilleros del Erp». El Tiempo. Consultado el 1 de febrero de 2021. 
    8. «Venadillo: la guerra y las heridas que sanan al norte de Tolima». Radio Nacional de Colombia. 23 de agosto de 2019. Consultado el 1 de febrero de 2021. 
    9. «La guerrilla ERP libera a cuatro miembros de una ONG tras 24 días de secuestro». La Vanguardia. 16 de noviembre de 2002. Consultado el 1 de febrero de 2021.