Gilberto Echeverri Mejía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gilberto Echeverri Mejía
Monumento a Gilberto Echeverri Mejía.JPG
Información personal
Nacimiento 31 de julio de 1936 Ver y modificar los datos en Wikidata
Rionegro (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de mayo de 2003 Ver y modificar los datos en Wikidata (66 años)
Urrao (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Homicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político, ingeniero y diplomático Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Ministro de Defensa de Colombia Ver y modificar los datos en Wikidata

Gilberto Echeverri Mejía (Rionegro, 31 de julio de 1936 - Urrao, 5 de mayo de 2003) fue un político, empresario e ingeniero colombiano.

Biografía[editar]

De padre Vasco-Francés y madre Colombiana, Echeverri emigró a Colombia a muy temprana edad.

Echeverri fue Ingeniero Electricista graduado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, se dedicó durante años a la industria, caracterizado por su talante social y su militancia en el Partido Liberal Colombiano.

Trayectoria profesional[editar]

En 1978 fue designado Ministro de Desarrollo, cargo que ocupó durante todo el gobierno del presidente de Colombia, Julio César Turbay. Posteriormente fue Embajador en Ecuador y director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Echeverri fue nombrado Gobernador de Antioquia entre 1990 y 1991. En 1997 regresó al gabinete ministerial como Ministro de Defensa Nacional del presidente Ernesto Samper Pizano hasta el año de 1998.

Destacado como gestor de paz durante su carrera pública, en 2001 es designado asesor de paz por el gobernador Guillermo Gaviria Correa.

Secuestro y muerte[editar]

El 21 de abril de 2002, durante la Marcha a Caicedo, en zona rural del departamento de Antioquia, fue secuestrado junto a Guillermo Gaviria Correa por el grupo insurgente de las FARC.

Se desata entonces un movimiento nacional y prácticamente mundial [cita requerida] exigiendo la liberación de los dos dirigentes políticos. El 5 de mayo de 2003, Gaviria, Echeverri y 8 soldados compañeros de cautiverio, son muertos en medio del enfrentamiento entre el grupo insurgente de las FARC-EP y el Ejército Nacional, que pretendía un rescate.

Ricardo Agudelo, alias 'El Paisa', jefe del frente de las FARC involucrado, fue el responsabilizado del asesinato del gobernador Gaviria, del ex ministro Gilberto Echeverri y los 8 militares en cautiverio. El guerrillero había estado en la cárcel de Bellavista de 1996 a 1997 por el delito de rebelión. Fue dejado en libertad por ausencia de antecedentes y requerimientos pendientes.[1]

Homenajes[editar]

Auditorio Gilberto Echeverri Mejía
Es el nombre oficial del auditorio central del Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria en la sede principal, ubicada en Robledo, en la ciudad de Medellín.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El Tiempo (12 de mayo de 2003). «QUEDÓ LIBRE EL CANJEABLE MÁS APETECIDO DE LAS FARC». Consultado el 3 de noviembre de 2010. 


Predecesor:
Helena Herrán de Montoya
Escudo de Antioquia.svg
Gobernador de Antioquia

1990 - 1991
Sucesor:
Juan Gómez Martínez
Predecesor:
Guillermo González Mosquera
Ministerio de Defensa de Colombia.svg
Ministro de Defensa de Colombia

1997 - 1998
Sucesor:
Rodrigo Lloreda Caicedo