Gobierno de Ernesto Samper

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gobierno de Ernesto Samper
(1994-1998)
Ernesto Samper.jpg
Autoridades
Vicepresidente Humberto de la Calle Lombana
(1994-1996)
Carlos Lemos Simmonds
(1996-1998)
Datos Generales
Llegada al poder Elecciones
Toma de mando 7 de agosto de 1994
Gobierno anterior Gobierno de César Gaviria
Gobierno sucesor Gobierno de Andrés Pastrana

El gobierno de Ernesto Samper inició el 7 de agosto de 1994 y finalizó el 7 de agosto de 1998, su predecesor fue el gobierno de César Gaviria y su sucesor fue el gobierno de Andrés Pastrana.

Presidencia (1994-1998)[editar]

El presidente Samper junto al presidente de Venezuela, Rafael Caldera, durante una visita oficial a Caracas en septiembre de 1994.

Elección presidencial[editar]

Tras su estadía en el exterior, Samper regresó a Colombia para buscar nuevamente la candidatura de su partido. En la consulta popular derrotó al jurista y exministro de Gobierno Humberto de La Calle y al veterano dirigente Carlos Lemos Simmonds. Los dos terminarían siendo sus vicepresidentes (entre 1994-1997 y 1997-1998, respectivamente).

En las elecciones presidenciales de mayo de 1994 consiguió el paso a la segunda vuelta, que lo enfrentó con el candidato conservador Andrés Pastrana y a quien terminó derrotando tras ganar las elecciones en 27 de los 33 departamentos de Colombia y en Bogotá.[1]

Gabinete ministerial[editar]

Las siguientes personas formaron el gabinete ministerial del presidente Samper a lo largo de su período presidencial:[2]

Gobierno[editar]

Samper en 1994

Desde que se lanzó como candidato, Samper se propuso impulsar un “Salto Social” que pretendía proveer apoyos económicos a sectores marginados ante el importante incremento en los índices de pobreza y desempleo por los que atravesaba el país. Pese a ello, al cierre de su mandato dichas medidas fueron ineficaces siendo el indicador de pobreza de 1998 uno de los más altos en la historia de la nación (43%), afectada por una inercia importante, sumada a las consecuencias de la crisis de gobernabilidad del cuatrienio.

Durante su gobierno, destacaron la creación del Ministerio de Cultura; la entrega de tierras a las comunidades indígenas y afrocolombianas; además del programa Plante, para la sustitución de cultivos ilícitos y la aprobación de los protocolos I y II de la Convención de Ginebra, relacionados con el respeto a los derechos humanos en medio del conflicto armado interno y creación del SISBEN.

Proceso 8000[editar]

En 1995, se inició una investigación y un proceso judicial conocido como Proceso 8000, al ser acusado Samper de haber utilizado dinero procedente del narcotráfico para financiar su campaña electoral. Las denuncias contra el presidente Samper, iniciaron antes de su elección con base en unas grabaciones (conocidas como los narco-casetes) obtenidas por su rival político Andrés Pastrana, (posteriormente elegido presidente de la República de Colombia), que fueron reveladas por el Gobierno de entonces, liderado por el Presidente Gaviria; sin embargo no se abrieron investigaciones sino unos meses después de la posesión de Samper, debido a que Mónica de Greiff, hija del entonces fiscal Gustavo de Greiff Restrepo, era asesora de campaña de Samper.

Tan pronto se conoció tanto los resultados como los narco-casetes, inmediatamente, Samper negó su participación siendo llevado por la presión pública a solicitar la apertura de un proceso de investigación, cuyos primeros resultados mostraron claramente que todo el cuadro directivo de la campaña estaba relacionada con dicha financiación y cercanía con el Cartel de Cali.

Adicionalmente, el exgerente de la campaña (posteriormente ministro de Defensa) y el extesorero de la campaña, Fernando Botero Zea (hijo del pintor Fernando Botero) y Santiago Medina respectivamente, fueron encarcelados y posteriormente juzgados por haber sido los autores de los delitos de lavado de activos y hurto agravado comprobándose que efectivamente recibieron, manejaron y utilizaron el dinero en provecho de la campaña y propio. Algunos parlamentarios de distintos partidos involucrados a la campaña fueron igualmente vinculados al proceso.

Sin embargo, Samper, como cabeza de la campaña, siempre negó su responsabilidad y en diversas entrevistas declaró reconocer que su campaña fue penetrada por dineros del narcotráfico aunque a sus espaldas. El proceso contra Samper en sí fue precluido (ni culpable ni inocente) por el Congreso.

El consiguiente escándalo repercutió gravemente en la imagen pública del presidente a nivel nacional e internacional. Durante el desarrollo del proceso 8000, la capacidad de Samper para atender los asuntos del estado se vio notablemente afectada, ante la presión social y mediática generada, siendo notable la intervención de las altas jerarquías de la iglesia católica.[4]​ Además el gobierno de los Estados Unidos a través del embajador Myles Frechette descertificó a Colombia en su lucha anti-drogas además de cancelar su visa.[5]

En julio de 1998, durante su discurso de instalación del nuevo Congreso de la República, Samper reconoció que habían entrado dineros de la mafia a la campaña que lo llevó a la Presidencia en 1994: “Así lo confirman las confesiones de quienes la manejaron administrativamente y las pesquisas de la justicia”.[6]

Personalidades notables como exministros y excandidatos presidenciales como Álvaro Gómez Hurtado, este último asesinado, crimen sobre el cual el mismo Samper fue vinculado por la fiscalía, en otra investigación cuyo avance nunca se dio pese a ser acusado recientemente por varios criminales sometidos a la justicia.[7][8]

Seguridad y Conflicto armado interno[editar]

Referencias[editar]

  1. «ERNESTO SAMPER GANÓ POR 156.555 VOTOS». Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990. 8 de julio de 1994. 
  2. El Tiempo: Confirmados 5 ministros
  3. «MDZ: El retiro de Camilo Reyes, el "Canciller en las sombras" de Colombia». Archivado desde el original el 3 de octubre de 2008. Consultado el 13 de marzo de 2009. 
  4. «La Iglesia pone el grito en el cielo». El Tiempo. 7 de abril de 1996. Consultado el 10 de abril de 2018. 
  5. «Myles Frechette, el ‘virrey’ ha muerto». Semana. 8 de diciembre de 2017. Consultado el 10 de abril de 2018. 
  6. «Samper acepta que sí entraron dineros calientes a su campaña». El Tiempo. 21 de julio de 1998. Consultado el 10 de abril de 2018. 
  7. [1]
  8. «Copia archivada». Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2012. Consultado el 7 de mayo de 2021.