Clasificación de automóviles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Automóvil de lujo»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La clasificación de automóviles es un término general que se refiere a agrupar vehículos en categorías según su potencia de golpe y sus características técnicas. Un «automóvil de pasajeros» está pensado para transporte privado de personas, aunque también se puedan cargar objetos grandes. En este grupo están todos los automóviles deportivos, todoterrenos, de turismo, monovolúmenes, los pickups y furgonetas con varias filas de asientos.

Métodos de clasificación[editar]

Los vehículos se pueden categorizar de distintas formas. Por ejemplo, por la carrocería, la construcción del vehículo, el número de puertas o de asientos con cinturón de seguridad.[1]

El gobierno también puede imponer un sistema de clasificación para cobrar un cantidad determinada de impuestos. En Reino Unido, va acorde a la construcción, motor, peso y combustible o emisiones del vehículo.[2]

Se usan otras regulaciones para vehículos de todo tipo de forma internacional (excepto en Australia, India y los Estados Unidos), llamada ISO 3833-1977.[3]

Automóvil de bajo coste[editar]

Un automóvil de bajo coste (también llamado "económico", aunque esto da a confusión con bajo consumo de combustible) es aquel que se diseña para reducir los gastos de fabricación y mantenimiento, sacrificando el acabado final y la calidad de los materiales para hacerlo más económico. En ocasiones, estos modelos se diseñan específicamente para los países en desarrollo, donde un precio bajo es primordial para la mayoría de compradores. Esta reducción del precio se puede deber a la reutilización de componentes antiguos, por lo tanto ya probados y rentabilizados, así como al aprovechamiento de avances tecnológicos para mejorar la fiabilidad y la optimización de los recursos.

Microcoche[editar]

Aixa Abaca

También llamados microcar, por su nombre en inglés, o cuadriciclos (y coloquialmente "bolsa del pan"). En ocasiones son un paso intermedio entre un ciclomotor y un automóvil, mientras que en otros casos son vehículos de circulación normales (como es el caso del Smart Fortwo). Sus motores son inferiores a 1.0 L, constan de dos plazas y son pequeño (menos de tres metros de largo). Puede describirse como un turismo más pequeño que uno del segmento A o como un tipo de automóvil totalmente distinto al resto.

Algunos ejemplos de estos vehículos:

Automóviles compactos[editar]

Los automóviles compactos, también llamados hatchback por su nombre en inglés, son aquellos que carecen de cola, es decir, solo están compuestos por dos volúmenes y el portón trasero del maletero se abre junto a la luneta.

Automóvil ultracompacto[editar]

En 2012, el Ministerio de Turismo y Transporte de Japón permitió que el gobierno local utilizase vehículos ultracompactos como transporte para residentes y turistas en zonas limitadas. El tamaño de estos vehículos era inferior a los minicoches, pero sus motores eran superiores a los 50cc y podían transportar a una o dos personas. Estos no se regían por las normas de un microcoche, ya que las normas de seguridad son distintas. La regulación acerca de la capacidad y seguridad de los ultracompactos se publicó a principios de otoño. Hoy en día existen coches más pequeños que los ultracompactos, llamados "vehículos motorizados de categoría 1", con motores de 50cc o menos y un solo asiento para el conductor.[4]

Segmento A[editar]

Un vehículo del segmento A es un automóvil pequeño, pensado para zonas urbanas. A diferencia de los microcoches, un coche del segmento A tiene mayor velocidad, capacidad y es más seguro. Además alcanzan la velocidad requerida para ir por autovía, aunque no estén pensados especialmente para ello. En Japón se conoce a este tipo de vehículos como kei car.[5]​ Estos deben cumplir unas normas de dimensión y motorización muy estrictas: los motores tienen un máximo de 660 cc y la longitud debe ser inferior a los 3400 mm.

Ejemplos de kei car:

Ejemplos de vehículos del segmento A:

Otros coches pequeños:

Segmento B[editar]

Los vehículos del segmento B se conocen como superminis en Reino Unido y subcompactos en en América del Norte. Pueden tener 3, 4 o 5 puertas, dependiendo de su forma. Están diseñados para que puedan viajar 4 pasajeros cómodamente. Los compactos del segmento B suelen medir unos 3900 mm de largo, mientras que las berlinas y los familiares suelen rondar los 4200 mm.

En Europa, los primeros vehículos de segmento B fueron el Fiat 500 de 1956 y el Austin Mini de 1959, siendo concretamente en España el Seat 600. También hay vehículos de gama alta del segmento B, como el Citroën DS3, premiado a Coche del Año 2010 por Top Gear Magazine. El segmento B tiene uno de los mejores mercados de venta de coches en Europa. En 2007, el Peugeot 207 fue el coche más vendido en Europa.

En Australia, se intenta hacer distinción entre coches ligeros como el Daihatsu Charade o modelos previos al Holden Barina y otros modelos más grandes, como el Ford Fiesta, se consideran coches pequeños. Debido a que el tamaño de estos vehículos, en general, ha disminuido gradualmente, la categoría de coches ligeros casi ha desaparecido.

Algunos ejemplos del segmento B son:


Automóvil familiar[editar]

Segmento C[editar]

Los vehículos del segmento C son compactos o berlinas relativamente pequeñas. Suelen medir aproximadamente 4250 milímetros (167 in) de largo en el caso de los compactos y 4500 milímetros (177 in) en las berlinas. Los compactos tienen capacidad para 5 adultos y motores de entre 1.4 y 2.2 litros, aunque algunos montan motores de 2.5L. Algunos bólidos americanos tienen la opción de montar un motor de 6.6L V8. Algunos de los vehículos más fabricados de este segmento son:


Segmento D[editar]

Tradicionalmente, los vehículos de tamaño medio han sido berlinas. Pero estos últimos años se han diseñado vehículos del segmento D con otros estilos de carrocería, como el Citroën DS5.[6]

Berlinas / Sedanes[editar]

Segmento D[editar]

Esta clase se describe como vehículos del segmento D en Europa y medianos en los Estados Unidos. Tienen capacidad para cinco adultos y un gran maletero. Sus motores son más potentes que los de segmentos inferiores, alcanzando los 6 cilindros en algunas ocasiones. Las dimensiones varían en factor de la región; en Europa no suelen superar los 4700 milímetros (15,4 pies), mientras que en Norteamérica, Oriente Medio y Australasia pueden superar 4800 milímetros (15,7 pies) tranquilamente.

Algunos ejemplos de los más famosos son:

Esta categoría es equivalente a "Large Family Cars" en EuroNCAP. En Australia se conocen como Medianos.

Bólidos muscle[editar]

Muy demandado en Norteamérica, Oriente Medio y Australia. Suelen medir más de 4900 milímetros (16,1 pies).

Ejemplos más famosos:

Crossover[editar]

Los crossover derivan de una Plataforma (automóvil) compuesta por un monocasco, siendo un poco distintos a los todocaminos convencionales. Puedes estar equipados con detalles de carrocería similares a todoterrenos o ser similares a una ranchera.

Ejemplos de vehículos crossover:

Monovolúmenes[editar]

Renault Espace, uno de los primeros monovolúmenes
Ford C-Max, un monovolumen compacto
Opel Meriva, un monovolumen pequeño

Este tipo de vehículos puede parecer una ranchera alta. Los más grandes tienen capacidad para hasta 8 pasajeros adultos (si se supera dicha capacidad pasa a denominarse minibus).

Es más alto que un vehículo familiar y su visibilidad es mejor.

Ejemplos de monovolúmenes pequeños:

Ejemplos de monovolúmenes compactos:

Ambas categorías equivalen a la clase "Small MPVs" en EuroNCAP.

Ejemplos de MPVs grandes y monovolúmenes:

Esta categoría es equivalente a la clase "MPVs" de EuroNCAP.

Vehículo de lujo[editar]

Ejecutivo compacto[editar]

Lexus IS

Estas son las ediciones lujosas equivalentes a los vehículos compactos del segmento D. Los asientos traseros y el espacio del maletero son inferiores que los coches ejecutivos, ya que su tamaño también lo es.

Ejemplos de vehículos compactos de lujo:

Esta categoría equivale a la clase "Large Family Cars" en EuroNCAP.

Ejecutivo/Segmento E[editar]

Estos vehículos de lujo equivalen a los del segmento D. También a algunos compactos grandes, de longitud similar, como el Porsche Panamera.

Ejemplos de los más famosos:

Esta categoría equivale a la clase "Executive Cars" en EuroNCAP.

Segmento F[editar]

Se consideran las versiones de lujo de los bólidos muscle americanos y las berlinas grandes; en alemán se denomina "Oberklasse" Germany. Suelen ser berlinas 4 puertas. Son la clase de berlina más potente que hay, con 6, 8 y hasta 12 cilindros y un equipamiento superior a los modelos más pequeños. Los vehículos de esta categoría incluyen algunos modelos que pertenecen exclusivamente a esta línea, como el Cadillac CT6,[8]​ Lincoln Town Car and Maserati Quattroporte.[cita requerida]

Ejemplos de berlinas grandes:

Esta categoría equivale a "Executive Cars" en EuroNCAP.

Ranchera[editar]

Audi A6 Avant

Las rancheras (abreviadas como sv', por sus siglas en inglés station wagon o llamadas estate) son variantes de la carrocería de una berlina con un techo más alargado hacia la parte trasera, dando acceso al interior del habitáculo a través de una tercera o quinta puerta, a modo de portón trasero, en lugar del maletero. La transformación consiste en un cambio de un diseño . Las rancheras suelen tener más posibilidad de reconfiguración del interior, con asientos abatibles que permiten priorizar la carga de equipaje o pasajeros.

Ejemplos de rancheras:

Automóvil deportivo[editar]

Compacto deportivo[editar]

Peugeot 205 GTI crowned "The Greatest Ever Hot Hatch"[9]

Un Compacto deportivo es un compacto con mejoras técnicas de estilo y control. Son muy populares en Europa.

Los más famosos son:

Berlina/sedán deportivo[editar]

Son versiones de alto rendimiento de las berlinas convencionales. A veces se homologan para producir coches que competirán copas de rally, a modo de berlinas estándar con 4 o 5 plazas.

Ejemplos más famosos:

Ejemplos de berlinas compactas más famosas:

Deportivo[editar]

Jaguar E-Type

El término "deportivo" no tiene una definición clara y exacta..[10]​ Normalmente se utiliza para describir vehículos que priorizan la aceleración y el manejo, pero algunas personas se lo llaman a cualquier biplaza.[11]
Un deportivo es pequeño, biplaza generalmente y dos puertas. Su diseño está enfocado en un mayor rendimiento potencial y manejable.[12]​ Un deportivo puede ser tanto austero como lujoso, pero todos tienen en común su manejabilidad y poco peso.[13]

Ejemplos de deportivos más famosos:

Gran turismo[editar]

Maserati GranTurismo

Son más grandes, potentes y pesados que los deportivos. Estos vehículos suelen tener un motor frontal y tracción trasera, así como 4 plazas. Son más caros que los deportivos, pero no tanto como los superdeportivos. Los gran turismos combinan lujo y alto rendimiento. Los mejores coches de esta categoría se fabrican a mano por empleados de dicha marca.

Ejemplos más famosos:

Superdeportivo[editar]

Lamborghini Countach

Superdeportivo es un término empleado para describir los vehículos exóticos, que cuentan con un rendimiento superior, muy adelantado a sus contemporáneos.

Ejemplos más famosos:

Bólido muscle americano[editar]

1970 AMC The Machine

Los bólidos muscle americanos son esos vehículos del segmento D tracción trasera con un motor V8, fabricados generalmente en los Estados Unidos.[14][15]​ Algunas definiciones se limitan a decir que son dos puertas;[16]​ pero hay algunas versiones que cuentan con 4 puertas.[17]​ De todas formas, las opiniones son variadas; por norma general se considera un muscle o bólido todo aquel que se fabricase entre 1960 y 1970.[18][19][20][21]​ También se suelen producir en Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y otras naciones.

Ejemplos más famosos entre los 60 y 70:

Ejemplos de bólidos australianos más famosos:

Poni[editar]

1966 Ford Mustang

Los poni son una clase de bólido muscle americano[22]​ inspirada en el Ford Mustang de 1964. Se trata de un vehículo asequible, compacto, estilizado y deportivo, con muy buen rendimiento y una estética favorable.[23][24]

Ejemplos más famosos:

Descapotable[editar]

Full-sized convertible with its fabric covered top folded behind the rear seat

Los descapotables tienen una carrocería flexible que permite desplegar o recoger el techo a la hora de conducir. También se les llama cabriolet o roadster (si son biplaza). Históricamente, los descapotables solían llevar capotas de tela o algún otro material flexible, pero algunos diseños actuales están fabricados de metal, con mecanismos retráctiles que lo integran en la cavidad del maletero.

Ejemplos más famosos:

Todoterreno[editar]

Los todoterreno, también llamados "coches con tracción a las cuatro ruedas", "cuatro por cuatro" o 4x4 (aunque en ocasiones no tienen tracción total).

Vehículo utilitario deportivo (SUV)[editar]

Los vehículos utilitario deportivos, llamados SUV por sus siglas en inglés, o todocaminos son todoterrenos con tracción a las cuatro ruedas y unas capacidades de todoterreno verdaderas. Suelen ser altos y otorgar una gran visibilidad desde el interior, tienen un diseño de caja de zapatos y suelen ser grandes, pesados y de gran cilindrada. En algunos modelos se puede llegar a sacrificar su confort o incluso su velocidad punta para buscar una mayor potencia, tracción o desempeño en situaciones adversas.

Ejemplos más famosos:


Ejemplos de todocaminos más famosos:


Vehículo deportivo utilitario[editar]

Traducido del inglés Sport Utility Vehicle (SUV), un vehículo deportivo utilitario es una combinación entre todoterreno y turismo, con aspecto similar al primero pero diseñado para circular principalmente por asfalto. Fueron desarrollados en años recientes para captar clientes que querían un vehículo con aspecto "aventurero". Es habitual que tengan tracción simple o total sin reductora, chasis monocasco y altura respecto al suelo ligeramente superior al de un turismo o monovolumen.

Vehículo comercial[editar]

Furgoneta[editar]

Bandera de Unión EuropeaFurgoneta Volkswagen Caddy
Bandera de Estados UnidosFurgoneta Dodge Ram

En algunos países, el término "furgoneta" puede referirse a un pequeño vehículo de pasajeros, al estilo ranchera, o también a camionetas o SUVs. También se utiliza el término "furgoneta camper" (o "camper" a secas) para referirse a las caravanas americanas.

La mayoría de furgonetas americanas tienen una carrocería adecuada para, mediante unas modificaciones costosas, implementar un sofá o cama, a lo que se denomina conversión. Estas furgonetas suelen tener un toque lujoso, comodidad, soportes para electrónica, como enchufes y demás facilidades. La conversión más elaborada es el paso intermedio entre el utilitario y la caravana.

Camioneta GMC Canyon de cuatro puertas

Ejemplos de "furgonetas" norteamericanas:

Ejemplos de furgonetas europeas:

Ejemplos de furgones japoneses:

Camioneta[editar]

La camioneta, o pickup, es un automóvil de carga que tiene en su parte trasera una plataforma descubierta, en que se pueden colocar objetos grandes.

Otros términos de clasificación[editar]

Cupé
Un 2 puertas, de 2 o 4 plazas, con techo fijo. Sus puertas suelen ser más grandes que la versión berlina y el techo más bajo.


Bandera de Reino UnidoEstate
Término inglés para una ranchera.
Fastback
Diseño en el que el techo va cayendo hasta terminar en la parte inferior del coche, pero sin ser un portón trasero.
Limusina
Coche de longitud muy grande, generalmente con las lunas tintadas.

Segmentos de automóvil[editar]

La mayoría de los tipos de automóviles se pueden clasificar en segmentos, en especial las berlinas, los monovolúmenes y los todoterrenos. Estos agrupan a los automóviles según su tamaño, y correspondientemente en potencia y precio.[25]

  • Los automóviles microcoches: automóviles de dos plazas, de tamaño inferior al segmento A, de tamaño inferior a 3300 mm.
  • Los automóviles del segmento A: automóviles de cuatro plazas de tamaños más pequeño, actualmente entre 3300 mm y 3700 mm.
  • Los automóviles del segmento B: tienen lugar para cuatro adultos y un niño; los hatchback y monovolúmenes rondan los 3900 mm, mientras que los sedanes y familiares llegan a los 4200 mm.
  • Los automóviles del segmento C: son los más pequeños con cinco plazas completas. Se ubican en torno a los 4200 mm en el caso de hatchbacks y 4500 mm en el caso de sedanes y familiares.
  • Los automóviles del segmento D: también tienen cinco plazas pero tienen motores más potentes y maletero más grande. El tamaño es de aproximadamente 4600 mm.
  • Los automóviles del segmento E: son los modelos más grandes de las fábricas de automóviles generalistas. El tamaño promedio es de 4800 mm.
  • Los automóviles del segmento F: comprenden sólo modelos de alta gama. Siempre superan los 5000 mm.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Code of Federal Regulations, Title 40, Protection of Environment, PT. 425 699. US: Office of the Federal Register. 2010. p. 862. Consultado el 1 de marzo de 2016. 
  2. «Notes About Driver and Vehicle Licensing Agency: Tax Classes». www.direct.gov.uk. Consultado el 12 de agosto de 2014. 
  3. International Organization for Standardization. «ISO 3833:1977 Road vehicles – Types – Terms and definitions». autoparts-standard.org. Consultado el 12 de agosto de 2014. 
  4. «Ultracompact vehicles to hit Japan's roads this year». 10 de julio de 2012. Consultado el 12 de agosto de 2014. 
  5. «Japan Seeks to Squelch Its Tiny Cars». New York Times. Consultado el 17 de febrero de 2015. 
  6. «20 Best Family Vehicle to look for in 2017». Lets drive car. 18 de febrero de 2017. Consultado el 23 de abril de 2017. 
  7. «Fuel Economy of the 2010 Toyota Avalon». Fueleconomy.gov. Consultado el 16 de julio de 2016. 
  8. «Cadillac CT6 June 2016 Retrieved 2016-07-06». Caranddriver.com. 25 de mayo de 2016. Consultado el 16 de julio de 2016. 
  9. «Peugeot 205 GTi Crowned "The Greatest Ever Hot Hatch"». Car Scoop. 16 de enero de 2016. Consultado el 18 de enero de 2016. 
  10. Chandler, David. «Definition of a Sports Car». Streetdirectory.com. Consultado el 12 de agosto de 2014. 
  11. «Sports car – Definition from the Free Merriam-Webster Dictionary». Merriam-webster.com. Consultado el 12 de agosto de 2014. 
  12. «Sports car – Definition and More from the Free Merriam-Webster Dictionary». Merriam-webster.com. Consultado el 12 de agosto de 2014. 
  13. Csere, Csaba; Swan, Tony (Enero de 2005). «10 Best Cars: Best Luxury Sports Car». Car and Driver. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2006. Consultado el 12 de agosto de 2014. 
  14. Koch, Jeff (October 2004). «The First Muscle Car: Older Than You». Hemmings Muscle Machines. Consultado el 12 de agosto de 2014. 
  15. «Muscle Car Definition». Musclecarclub.com. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 12 de agosto de 2014. 
  16. «Simple Definition of muscle car». Merriam-Webster Online. Consultado el 21 de mayo de 2016. «Any of a group of American-made 2-door sports coupes with powerful engines designed for high-performance driving.» 
  17. «Muscle Car Definition: Understand the Requirements». CarsDirect. 27 de enero de 2012. Consultado el 12 de agosto de 2014. 
  18. «Muscle Car Definition». Muscle Car Club Muscle. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 12 de agosto de 2014. 
  19. Sherman, Don (4 de junio de 2006). «Muscle Cars Now Worth Millions». The New York Times. Consultado el 12 de agosto de 2014. 
  20. «Classic Muscle Cars Library». How Stuff Works. Consultado el 12 de agosto de 2014. 
  21. «Muscle Car Definition». Muscle Car Society. Consultado el 12 de agosto de 2014. 
  22. Roy, Rex (27 de febrero de 2008). «Car culture: A child's Pony Car education essential» (fee required). The Detroit News. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2014. 
  23. Gunnell, John (2005). American Cars of The 1960s: A Decade of Diversity. Krause Publications. pp. 47-50. ISBN 978-0-89689-131-9. 
  24. «Pony Car History». modernponycars.com. Archivado desde el original el 23 de abril de 2008. Consultado el 12 de agosto de 2014. 
  25. «Clasificación de los coches». 14 de enero de 2002. Consultado el 2010.