Clasificación de automóviles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Automóvil de lujo»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La clasificación de automóviles es un término general que se refiere a agrupar vehículos en categorías según su potencia de golpe y sus características técnicas. Un «automóvil de pasajeros» está pensado para transporte privado de personas, aunque también se puedan cargar objetos grandes. En este grupo están todos los automóviles deportivos, todoterrenos, de turismo, monovolúmenes, los pickups y furgonetas con varias filas de asientos.

Métodos de clasificación[editar]

Los vehículos se pueden categorizar de distintas formas. Por ejemplo, por la carrocería, la construcción del vehículo, el número de puertas o de asientos con cinturón de seguridad.[1]

El gobierno también puede imponer un sistema de clasificación para cobrar un cantidad determinada de impuestos. En Reino Unido, va acorde a la construcción, motor, peso y combustible o emisiones del vehículo.[2] .

Se usan otras regulaciones para vehículos de todo tipo de forma internacional (excepto en Australia, India y los Estados Unidos), llamada ISO 3833-1977.[3]

Automóvil de bajo coste[editar]

Un automóvil de bajo coste (también "económico", aunque esto da a confusión con bajo consumo de combustible) es aquel que se diseña para reducir los gastos de fabricación y mantenimiento, sacrificando el acabado final y la calidad de los materiales para hacerlo más económico. En ocasiones, estos modelos se diseñan específicamente para los países en desarrollo, donde un precio bajo es primordial para la mayoría de compradores. Esta reducción del precio se puede deber a la reutilización de componentes antiguos, por lo tanto ya probados y rentabilizados, así como al aprovechamiento de avances tecnológicos para mejorar la fiabilidad y la optimización de los recursos.

Microcoche[editar]

Aixa Abaca

También llamados microcar, por su nombre en inglés, o cuadriciclos (y coloquialmente "bolsa del pan"). En ocasiones son un paso intermedio entre un ciclomotor y un automóvil, mientras que en otros casos son vehículos de circulación normales (como es el caso del Smart Fortwo). Sus motores son inferiores a 1.0 L, constan de dos plazas y son pequeño (menos de tres metros de largo). Puede describirse como un turismo más pequeño que uno del segmento A o como un tipo de automóvil totalmente distinto al resto.

Algunos ejemplos de estos vehículos:

Automóviles compactos[editar]

Los automóviles compactos, también llamados hatchback por su nombre en inglés, son aquellos que carecen de culo, es decir, solo están compuestos por dos volúmenes y el portón trasero del maletero se abre junto a la luneta.

Automóvil ultracompacto[editar]

En 2012, el Ministerio de Turismo y Transporte de Japón permitió que el gobierno local utilizase vehículos ultracompactos como transporte para residentes y turistas en zonas limitadas. El tamaño de estos vehículos era inferior a los minicoches, pero sus motores eran superiores a los 50cc y podían transportar a una o dos personas. Estos no se regían por las normas de un microcoche, ya que las normas de seguridad son distintas. La regulación acerca de la capacidad y seguridad de los ultracompactos se publicó a principios de otoño. Hoy en día existen coches más pequeños que los ultracompactos, llamados "vehículos motorizados de categoría 1", con motores de 50cc o menos y un solo asiento para el conductor.[4]

Segmento A[editar]

Un vehículo del segmento A es un automóvil pequeño, pensado para zonas urbanas. A diferencia de los microcoches, un coche del segmento A tiene mayor velocidad, capacidad y es más seguro. Además alcanzan la velocidad requerida para ir por autovía, aunque no estén pensados especialmente para ello. En Japón se conoce a este tipo de vehículos como kei car.[5] Estos deben cumplir unas normas de dimensión y motorización muy estrictas: los motores tienen un máximo de 660 cc y la longitud debe ser inferior a los 3400 mm.

Ejemplos de kei car:

Ejemplos de vehículos del segmento A:

Otros coches pequeños:

Segmento B[editar]

Los vehículos del segmento B se conocen como superminis en Reino Unido y subcompactos en en América del Norte. Pueden tener 3, 4 o 5 puertas, dependiendo de su forma. Están diseñados para que puedan viajar 4 pasajeros cómodamente. Los compactos del segmento B suelen medir unos 3900 mm de largo, mientras que las berlinas y los familiares suelen rondar los 4200 mm.

En Europa, los primeros vehículos de segmento B fueron el Fiat 500 de 1956 y el Austin Mini de 1959, siendo concretamente en España el Seat 600. También hay vehículos de gama alta del segmento B, como el Citroën DS3, premiado a Coche del Año 2010 por Top Gear Magazine. El segmento B tiene uno de los mejores mercados de venta de coches en Europa. En 2007, el Peugeot 207 fue el coche más vendido en Europa.

En Australia, se intenta hacer distinción entre coches ligeros como el Daihatsu Charade o modelos previos al Holden Barina y otros modelos más grandes, como el Ford Fiesta, se consideran coches pequeños. Debido a que el tamaño de estos vehículos, en general, ha disminuido gradualmente, la categoría de coches ligeros casi ha desaparecido.

Algunos ejemplos del segmento B son:


Automóvil de lujo[editar]

Un «automóvil de lujo» posee atributos de confort, exclusividad y refinamiento que otros modelos carecen. Por esta razón son más caros que modelos similares en tipo, tamaño, potencia y equipamiento pero que no se consideran «de lujo».

Un automóvil que no entra en ninguna de estas dos clasificaciones no tiene una denominación específica. Un fabricante de este tipo de automóviles se denomina "generalista".

Tipos de automóvil[editar]

Los tres tipos de automóviles más generales (y por lo tanto vagos e imprecisos) son turismos, camionetas y deportivos. El término camioneta abarca varios tipos más precisos: monovolúmenes, todoterrenos, pickups y furgonetas. Los turismos y deportivos incluyen distintas carrocerías, pero no tipos de automóviles esencialmente distintos.

Microcoche[editar]

Aixa Abaca

También llamados microcar, por su nombre en inglés, o cuadriciclos (y coloquialmente "bolsa del pan") Son un paso intermedio entre un ciclomotor y un automóvil. Sus motores son inferiores a 1.0 L, constan de dos plazas y son pequeño (menos de tres metros de largo). Puede describirse como un turismo más pequeño que uno del segmento A o como un tipo de automóvil totalmente distinto al resto.

Automóvil de turismo[editar]

Ford Mondeo, un automóvil de turismo del segmento D.

Un automóvil de turismo o simplemente "turismo" es un automóvil con capacidad para transportar unas cuatro o cinco personas y equipaje. Las carrocerías asociadas a un turismo son hatchback, liftback, sedán y familiar. Un automóvil con carrocería cupé o descapotable que comparte la estructura y diseño con un turismo se suele describir como un cupé/descapotable "derivado de un turismo de altas prestaciones".

Automóvil deportivo[editar]

Chevrolet Corvette C7 Stingray

Un automóvil deportivo está diseñado para circular a altas velocidades. Suele tener un motor de gran potencia, así como mejor aceleración, velocidad máxima, adherencia y frenada que otros tipos de automóviles. Las carrocerías relacionadas con los deportivos son las cupé y descapotable. Existen varias variantes de deportivos, entre ellas roadster, Muscle Car, gran turismo y superdeportivo. Normalmente suelen ser de dos plazas, aunque también hay deportivos con cuatro plazas. En muchos casos, las dos plazas traseras son pequeñas y poco aptas para adultos; esta configuración de asientos se la llama 2+2.

Ford C-Max, un monovolumen del segmento C

Monovolumen[editar]

Un monovolumen o Minivan es un automóvil relativamente alto en el que el compartimiento del motor, la cabina y el maletero están integrados en uno. Esta configuración de diseño pretende aumentar el espacio del habitáculo y el maletero para una longitud exterior dada. En algunos casos, los asientos pueden desplazarse e incluso desmontarse, para configurar el interior del automóvil de acuerdo con las necesidades del usuario en cada momento.

Jeep Wrangler, un todoterreno compacto.

Todoterreno[editar]

Un automóvil todoterreno está específicamente diseñado para conducción en todoterreno, es decir, en superficies de tierra, de arena, de piedras y agua, y en pendientes pronunciadas. Disponen de mecanismos necesarios para este tipo de conducción, como la tracción en las cuatro ruedas y la reductora de marchas.

Vehículo deportivo utilitario[editar]

Traducido del inglés Sport Utility Vehicle (SUV), un vehículo deportivo utilitario es una combinación entre todoterreno y turismo, con aspecto similar al primero pero diseñado para circular principalmente por asfalto. Fueron desarrollados en años recientes para captar clientes que querían un vehículo con aspecto "aventurero". Es habitual que tengan tracción simple o total sin reductora, chasis monocasco y altura respecto al suelo ligeramente superior al de un turismo o monovolumen.

Furgoneta[editar]

Furgoneta Volkswagen Caddy

Una furgoneta es un vehículo para transporte de objetos o grupos de personas, con un gran volumen de carga en relación a su batalla. Se asemejan estructuralmente a los monovolúmenes.

Camioneta GMC Canyon de cuatro puertas

Camioneta[editar]

La camioneta, o pickup, es un automóvil de carga que tiene en su parte trasera una plataforma descubierta, en que se pueden colocar objetos grandes.

Segmentos de automóvil[editar]

La mayoría de los tipos de automóviles se pueden clasificar en segmentos, en especial las berlinas, los monovolúmenes y los todoterrenos. Estos agrupan a los automóviles según su tamaño, y correspondientemente en potencia y precio.[6]

  • Los automóviles microcoches: automóviles de dos plazas, de tamaño inferior al segmento A, de tamaño inferior a 3300 mm.
  • Los automóviles del segmento A: automóviles de cuatro plazas de tamaños más pequeño, actualmente entre 3300 mm y 3700 mm.
  • Los automóviles del segmento B: tienen lugar para cuatro adultos y un niño; los hatchback y monovolúmenes rondan los 3900 mm, mientras que los sedanes y familiares llegan a los 4200 mm.
  • Los automóviles del segmento C: son los más pequeños con cinco plazas completas. Se ubican en torno a los 4200 mm en el caso de hatchbacks y 4500 mm en el caso de sedanes y familiares.
  • Los automóviles del segmento D: también tienen cinco plazas pero tienen motores más potentes y maletero más grande. El tamaño es de aproximadamente 4600 mm.
  • Los automóviles del segmento E: son los modelos más grandes de las fábricas de automóviles generalistas. El tamaño promedio es de 4800 mm.
  • Los automóviles del segmento F: comprenden sólo modelos de alta gama. Siempre superan los 5000 mm.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Code of Federal Regulations, Title 40, Protection of Environment, PT. 425 699. US: Office of the Federal Register. 2010. p. 862. Consultado el 1 March 2016. 
  2. «Notes About Driver and Vehicle Licensing Agency: Tax Classes». www.direct.gov.uk. Consultado el 12 August 2014. 
  3. International Organization for Standardization. «ISO 3833:1977 Road vehicles – Types – Terms and definitions». autoparts-standard.org. Consultado el 12 August 2014. 
  4. «Ultracompact vehicles to hit Japan's roads this year». 10 July 2012. Consultado el 12 August 2014. 
  5. «Japan Seeks to Squelch Its Tiny Cars». New York Times. Consultado el 17 February 2015. 
  6. «Clasificación de los coches». 14 de enero de 2002. Consultado el 2010.