Volkswagen Kübelwagen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Kubelwagen»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Volkswagen Kübelwagen
(Volkswagen Tipo 82)
VW Kuebelwagen 1.jpg
Fabricante Volkswagen
Período 1940-45
Fábricas Bandera de Alemania KDF-Stadt
(hoy Wolfsburgo), Alemania
Sucesor Volkswagen Tipo 181
Tipo Vehículo todoterreno
Configuración Motor trasero tipo boxer / tracción trasera
Largo 3740 mm
Ancho 1600 mm
Altura 1110-1650 mm
Distancia entre ejes 2400 mm
Peso 715-1160 kg
Relacionado Volkswagen Schwimmwagen
Similares Jeep Willys MB
Diseñador Ferdinand Porsche
[editar datos en Wikidata]

El Volkswagen Kübelwagen, denominación oficial Volkswagen Tipo 82, era un automóvil todoterreno ligero alemán, versión militar del Volkswagen Escarabajo. Fue diseñado por Ferdinand Porsche, y en la Segunda Guerra Mundial se fabricaron más de 50.000 unidades. Al contrario que el Jeep, no tenía tracción a las cuatro ruedas. Debido a la escasez de gasolina, algunos modelos llevaban un quemador-generador instalado encima del capó que se alimentaba de madera o coque.

Se utilizó para transportar tropas, y fue seguido de una versión anfibia, llamada Schwimmwagen. Se le podía adaptar una ametralladora MG 42 en la parte delantera, en el lado del asiento del acompañante.

VW Tipo 82[editar]

VW Kübelwagen (LIM 111).

El Kübelwagen en su configuración definitiva (Tipo 82) fue equipado con una carrocería liviana monobloque sobre una barra de torsión. Estaba basado en un sistema de cuatro ruedas con suspensión independiente. Tenía un motor refrigerado por aire de 985cc de 23,5 hp. Esta característica, además de su fiabilidad y facilidad de reparación, hizo que el Kübelwagen fuera particularmente efectivo tanto en las condiciones de frío extremo de la campaña de Rusia, como en el Norte de África, donde el agua era escasa para los radiadores. No en vano, uno de los argumentos utilizados a su favor era que "el aire ni hierve ni se congela".

Sus cualidades facilitaron el avance rápido de las tropas alemanas en todos los frentes durante la Segunda Guerra Mundial, y especialmente al Afrika Korps del General Erwin Rommel, quien ya había intuido las inmensas posibilidades de este pequeño vehículo desde los primeros compases de la guerra en Polonia y en Francia.

Historia[editar]

Kübelwagen en el Frente Este en 1943.

Aunque Adolf Hitler discutió con Ferdinand Porsche la posibilidad de la aplicación militar del Volkswagen ya en abril de 1934, no fue hasta enero de 1938, cuando los altos cargos del Tercer Reich encargaron formalmente a Porsche el diseño de un vehículo de transporte militar ligero, de bajo costo, y que pudiera ser operado de forma fiable tanto dentro como fuera de la carretera, incluso en las condiciones más extremas. Esto implicaba que el Kdf podría servir de base para un vehículo de este tipo.

Porsche comenzó a trabajar en el proyecto de inmediato para tener un prototipo del vehículo listo en un mes, pero se dio cuenta durante el desarrollo de que no iba a ser suficiente reforzar el chasis del Kdf para absorber las tensiones propias del uso militar. Con el fin de garantizar un rendimiento todo terreno adecuado de un vehículo con tan solo dos ruedas motrices y con un motor de 1000 cc, llegó a la conclusión de que tendría que ser muy ligero. De hecho, el ejército había estipulado un peso máximo de 950 kg, incluyendo a cuatro soldados con uniforme de combate, lo que significaba que el vehículo en sí no debía de pesar más de 550 kg. Porsche, por lo tanto, subcontrató a Trutz, un carrocero con experiencia militar, para ayudarle con el diseño de la carrocería.

Tipo 62

Las pruebas de los prototipos designados como Tipo 62 comenzaron en noviembre de 1938. A pesar de carecer de cuatro ruedas motrices (uno de los pilares del Jeep norteamericano), el vehículo resultó ser muy competente en maniobrar en terrenos difíciles (incluso en comparación directa con vehículos militares modernos 4×4). El proyecto recibió luz verde para completar su desarrollo. El peso ligero del vehículo y el diferencial ZF autoblocante compensaban ​​la falta de capacidades 4x4.

Un mayor desarrollo del Tipo 62 se llevó a cabo durante 1939, incluyendo un diseño de carrocería más angulosa. Los modelos de pre-producción fueron probados en campo en la invasión de Polonia, que se inició en septiembre de ese año. A pesar de la satisfacción general con el rendimiento del vehículo, los comandantes militares exigieron que se hicieran algunos cambios importantes: por ejemplo, la velocidad más baja del vehículo tuvo que ser reducida de 8 km/h a 4 km/h, para poder ajustarse al ritmo de marcha de los soldados. En segundo lugar, se necesitaba una cierta mejora de su capacidad todo terreno. Porsche respondió a ambas peticiones montando unos nuevos ejes reductores porticados, dotando definitivamente al coche de más par motor y de más altura libre sobre el suelo. Amortiguadores revisados, ruedas de 41 cm, y un diferencial de deslizamiento limitado, así como un sinnúmero de pequeñas modificaciones, completaron las nuevas especificaciones. Con el fin de reflejar los cambios, el vehículo pasó a llamarse Tipo 82.

Tipo 82

La producción a gran escala del Kübelwagen Tipo 82 comenzó en febrero de 1940, tan pronto como las fábricas de VW habían entrado en funcionamiento. No hubo cambios importantes antes de que la producción terminase en 1945; solamente se realizaron pequeñas modificaciones, sobre todo para eliminar partes innecesarias y para reforzar algunos puntos débiles. Se prepararon versiones del prototipo con cuatro ruedas motrices (Tipo 86) y diferentes motores, pero ninguno ofreció un aumento significativo en el rendimiento o en las cualidades del Tipo 82 existente; de hecho, estos diseños nunca fueron desarrollados. A partir de marzo de 1943, el coche recibió una actualización, utilizando un motor algo mayor (de 1.131 cc) concebido para el Schwimmwagen, que mejoró el par motor y la potencia de la unidad de 985 cc original. Cuando la producción de Volkswagen cesó al final de la guerra, se habían producido 50.435 Volkswagen Tipo 82 Kübelwagen,[1] y el vehículo había demostrado ser sorprendentemente útil, fiable y duradero.

Volkswagen Safari
Desarrollos posteriores

Mucho después del fin de la guerra, VW resucitó el diseño básico del Kübelwagen. En 1969, lanzó el Tipo 181, desarrollado para las Fuerzas Armadas Federales de Alemania y más tarde también fue producido para el mercado civil, siendo conocido como «Thing» en los EE.UU., «Trekker» en el Reino Unido, y «Safari» en México. Aunque es similar en apariencia y diseño, casi ninguno de sus componentes es intercambiable con el Tipo 82.

Características técnicas[editar]

VW Tipo 82 con el motor visible en Sicilia (1943)
Eje porticado del Kdf 82

Cuando se entregaron los primeros vehículos al ejército alemán, se pusieron inmediatamente a prueba tanto dentro como fuera de carreteras con nieve y hielo para evaluar su capacidad de circular en los inviernos europeos. Varios vehículos de cuatro ruedas motrices fueron utilizados como puntos de referencia. Pese a tener sólo dos ruedas motrices, el Kübelwagen sorprendió incluso a los que habían sido parte de su desarrollo, ya que superó a los otros vehículos en casi todas las pruebas. Lo más notable, gracias a su suave perfil plano bajo la carrocería, era que el Kübel se podía impulsar como un trineo motorizado, cuando sus ruedas se hundían en la arena, la nieve o el barro, lo que le permitía seguir a los vehículos oruga con notable tenacidad.

En noviembre de 1943, el ejército de los Estados Unidos llevó a cabo una serie de pruebas con varios Tipo 82 que habían capturado en el norte de África. En el Manual TM-E del Ejército Norteamericano sobre las Fuerzas Militares Alemanas (15 de marzo de 1945, p. 416), se afirmaba que "El Volkswagen, equivalente alemán del 'Jeep', es inferior a éste en todos los sentidos, excepto en la comodidad de sus asientos".

Al mismo tiempo, otro Kübelwagen, también capturado en el norte de África, se "diseccionó" en Gran Bretaña por los ingenieros de la empresa automovilística Humber, cuyo informe fue igualmente desfavorable y desdeñoso.[2]

Entre las características de diseño que contribuyeron al rendimiento del Kübelwagen, estaban:

  • Su peso ligero; a pesar de ser unos 41 cm más largo que el Willys MB, era más de 300 kg más ligero.
  • El fondo por debajo de la carrocería era muy plano y liso, lo que permitía que el coche en caso de necesidad se deslizase sobre la superficie que atravesaba.
  • Distancia al suelo considerable, aproximadamente 28 cm, en parte gracias a:
    • El uso de ejes "porticados", que proporcionaban mayor par motor y mayor altura de marcha de forma simultánea.
    • Suspensión independiente en las cuatro ruedas.
  • Diferencial autoblocante, lo que limitaba el deslizamiento y mejoraba la tracción.

Aparte de eso, el motor refrigerado por aire resultó altamente eficaz tanto en climas fríos como tórridos, y menos vulnerable a las balas, debido a la ausencia de un radiador. Para arrancar en condiciones de frío extremo, se utilizaba un combustible especialmente volátil, contenido en un pequeño tanque de combustible auxiliar.

Como el cuerpo de la carrocería no soportaba la carga estructural del vehículo, podía modificarse fácilmente para propósitos especiales.

El Kübelwagen podía alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h.

Imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Referencias de producción y otros datos
  2. "Report of examination of a German Light Aid Detachment Vehicle type VW82", published by Humber Car Co. in 1943 (GB)

Enlaces externos[editar]