Transeje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Transeje en un Csonka 1908.

En el automoción, un transeje -también conocido como transaxle según su acepción inglesa- es un componente mecánico básico que combina las funciones de la caja de cambios, del diferencial y de componentes asociados al eje motriz en una sola unidad. En vehículos híbridos puede incluir además el combinado generador/motor de arranque y el motor de tracción eléctrico.

Los transaxles son casi universales en todas las configuraciones motrices en las que el motor esté ubicado junto al eje donde se produce la tracción tales como motor delantero y tracción delantera, motor trasero y tracción trasera y motor central y tracción trasera:

Existen ejemplos de vehículos con el motor trasero y tracción trasera que utilizan un motor transversal (p.e el Honda NSX) del mismo modo que muchos vehículos con el motor y la tracción delantera utilizan también motor transvesal. Cuando se utiliza un motor longitudinal sin embargo se habla de una estructura en "t", habitual en motores traseros como en el caso Ferrari Mondial t de 1989, diseño que la marca sigue utilizando. Igualmente en los vehículos de tracción delantera el motor puede situarse en posición delantera longitudinal dando también lugar a una estructura en t, presente por ejemplo en muchos Renault hasta los años 90 o en las plataformas premium del grupo Volkswagen.

Transaxles en vehículos con el motor delantero y tracción trasera.[editar]

Los vehículos con motor delantero y tracción trasera tienden a tener la caja de cambios inmediatamente detrás del motor, pero en ocasiones el movimiento del cigüeñal se transmite directamente mediante un eje de transmisión a un transeje trasero. Esta disposición favorece la distribución de pesos entre ambos trenes por lo que se utiliza generalmente en modelos deportivos. Otra ventaja es que de este modo el árbol de transmisión gira a la velocidad del motor, no teniendo que soportar un elevado par de torsión en marchas cortas. Su aplicación a gran escala se inició con el Škoda Popular de 1934 y posteriormente con Lancia Aurelia de 1950, diseñado por el legendario Vittorio Jano.

Como no es posible acoplar la caja de cambios a un eje rígido por el enorme peso no suspendido que supondría, los conjuntos caja de cambios/diferencial en el tren posterior van fijados al chasis del vehículo, formando parte del peso suspendido en combinación con una suspensión trasera independiente o un eje De Dion (notablemente en la marca Alfa Romeo). Una rara excepción a esta regla fueron los bugatti T46 y T50, los cuales montaban una caja de cambios de tres velocidades acoplada directamente a un eje rígido.

El Nissan GT-R es un ejemplo único en la utilización de motor delantero y transeje trasero en combinación con tracción a las cuatro ruedas, en este caso el transeje contiene también un diferencial central que envía potencia de vuelta hacia el tren delantero mediante un eje de transmisión

Ejemplos de vehículos con motor delantero y tracción trasera que utilizan un transeje:

Transaxles en vehículos con el motor trasero y tracción trasera.[editar]

Volkswagen y posteriormente Porsche hicieron uso extensivo de transejes en sus vehículos con motor trasero o central-trasero, incluyendo:

Transaxles en vehículos con tracción a las cuatro ruedas[editar]

Todos los Audi con motor longitudinal y sistema de tracción en las cuatro ruedas quattro -además de productos asociados del grupo Volkswagen como el SEAT Exeo- comparten la misma disposición motriz mediante un transaxle. Este va montado inmediatamente detrás del motor, también en posición longitudinal y contiene la caja de cambios (manual, automática, DSG, o CVT), junto con el diferencial central, el diferencial delantero y la transmisión delantera.

Otros ejemplos de transejes en vehículos de tracción a las cuatro ruedas:

  • 1984@–1986 Ford RS200 @– mid-engined, con el gearbox en el frente;
  • 1989-2001 Mitsubishi 3000GT - frente engined, gearbox (transmisión, frente y centro diff) en el frente;
  • 2007@–en Nissan GT-R @– frente-engined, con el gearbox en el trasero.

Referencias[editar]

  1. The Future is Now – The New Gen V8 Supercar
  2. «GM Heritage: The First Corvair». Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2015. Consultado el 18 de noviembre de 2015. 

-l{ñl {oñ{o{ñl _o-:L{l {ñl { {l{ñ {ñoñ {p{ñ l{ ñpñ{oñ{ lñl{ o{ ñp {ño {ñ{ñ lñl{ñkñ{l{ñk{l{ño op{