Toyota RAV4

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Toyota RAV4
Toyota RAV4 2019 (XA50) CUV Quarter Front.jpg
Toyota RAV4 LE 2.5L de 2019
Datos generales
Fabricante Toyota
Período 1994 - Presente
Configuración
Tipo Vehículo deportivo utilitario todoterreno
Segmento C
Carrocerías Camioneta de 3 y 5 puertas
Configuración Motor delantero longitudinal, tracción trasera o en las cuatro ruedas
Planta motriz
Motor 4 en línea gasolina: 1.8 L
2.0 L
2.4 L
2.5 L
Turbodiésel D4D 2.0 L
V6 gasolina 3.5 L
Potencia 116 CV (85 kilovatios) - 263 CV (193 kilovatios)
Mecánica
Transmisión Manual de 5 ó 6 relaciones
Automática de 4, 5 ó 6 marchas
CVT de 6 marchas

El Toyota RAV4 es un vehículo deportivo utilitario del segmento C producido por el fabricante japonés Toyota Motor Corporation. RAV4 significa "Recreational Activity Vehicle 4-wheel drive" y fundó el segmento de los todocaminos compactos: el SUV compacto urbano. Su primera versión se fabricó en 1994 y tuvo un gran éxito tanto en Japón, Estados Unidos, como en la Unión Europea. Otros fabricantes rápidamente entraron en este nuevo nicho, especialmente Honda. Suzuki tenía automóviles todoterreno de tamaño similar, pero orientados al uso en todoterreno.

Primera generación (1996-2000)[editar]

La primera generación del RAV4 se ofreció en versiones de tres y cinco puertas, además de un tres puertas con techo removible, la primera de ellas con techo de metal o de media sombra.

Segunda generación (2001-2005)[editar]

Toyota RAV4 de 2001-2003

La segunda generación del RAV4 fue un gran éxito de venta. Se ofreció en versiones de tres y cinco puertas con construcción monocasco.

Se produjo con tres motorizaciones a gasolina de cuatro cilindros; y una Diésel de 2.0 L con 116 CV (85 kilovatios) denominada D4D. En gasolina, eran: uno de 2.0 litros con una potencia máxima de 150 CV (110 kilovatios) con un par motor máximo de 192 N·m (142 pies·libra fuerza) a 4000 rpm. Este es de la serie AZ (1AZ-FE) fabricado en aluminio, que incorpora inyección electrónica multipunto, 16 válvulas, doble árbol de levas y tecnología de distribución variable VVT-i. Su velocidad máxima es de 175 km/h (109 millas por hora) y su aceleración de 0 a 100 km/h (62 millas por hora) es de 10,6 segundos. Los otros motores eran: un 1.8 L y un 2.4 L. En algunos mercados se ofreció un motor a gasolina de 1.8 L.

El RAV4 existió con transmisión manual de cinco relaciones y automática de cuatro marchas. La versión con tracción a las cuatro ruedas fue la más vendida. [cita requerida]

El equipamiento de seguridad incluía doble airbag, Antilock Brake System, reparto electrónico de frenada, frenos de disco delanteros y opcional freno de disco trasero. En la prueba de seguridad de Nasva, el RAV4 recibió cinco de seis estrellas en protección a los ocupantes adultos.

Su sistema de tracción es 4x4 permanente, repartiendo el par un 50% a cada eje.

Tercera generación (2006-2012)[editar]

Toyota RAV4 SX6 wagon de 2008
Vista frontal de la Toyota RAV4 de 2009

La tercera generación del RAV4, de construcción monocasco, es bastante más grande que su predecesor, en especial en su longitud el que es aprovechado en su zona de carga. Se elimina la versión dos puertas. Además en muchos mercados se reemplazó el motor de 2.0 L de cilindrada por uno de 2.4 L, es decir, un 20% más, pero con sólo un 10% más de potencia y se introducen nuevos motores diésel. La dirección es electrónica. Para el mercado de Europa se ofrece una versión con mayores niveles de seguridad activa y confort.

Además de que ofrece una versión Sport, que es un motor de 6 cilindros de 3.5 L que produce 263 CV (193 kilovatios) y 386 N·m (285 pies·libra fuerza) de par máximo. En esta tercera generación ya son 5 plazas y de 7 con su tercera fila de asiento.

Existe una versión eléctrica de la tercera generación, conocida como Toyota RAV4 EV.[1]​ El modelo se está fabricando en colaboración con Tesla.

No incorporaba reductora; su diferencial central autoblocante transmite la potencia del motor en condiciones normales únicamente a las ruedas delanteras. En terreno resbaladizo, el sistema acopla el eje trasero al motor para accionar la tracción en las cuatro ruedas. Una versión con tracción delantera se ofreció en varios mercados.

Motorizaciones[editar]

En Japón y Estados Unidos, la RAV4 existe con dos motores de gasolina: un seis cilindros de 3.5 L de cilindrada; y un cuatro cilindros de 2.4 L, con una potencia máxima de 165 CV (121 kilovatios) y un par máximo de 224 N·m (165 pies·libra fuerza) a las 4000 rpm. Este es de la serie AZ (2AZ-FE) fabricado en aluminio, inyección electrónica multipunto, 16 válvulas, doble árbol de levas (DOHC) y tecnología VVT-i.

En Europa existe con tres motorizaciones de cuatro cilindros, un gasolina de 2.0 L con 158 CV (116 kilovatios); y un diésel con 150 CV (110 kilovatios).

EL RAV4 se vende con transmisiones manual de seis marchas y/o automática de 6 marchas para los cuatro cilindros diésel, una de variador continuo con modo secuencial de 4 relaciones para el 2.0 L de gasolina; y una automática de cinco para el V6. En Europa la transmisión manual es de 6 marchas en diésel y gasolina.

La versión con tracción a las cuatro ruedas está basada en un sistema electrónico de discos múltiples (Haldex), el cual puede ser bloqueado manualmente mediante electrónica, lo que en la práctica significa que en condiciones normales este RAV4 funciona prácticamente en tracción delantera y en caso de necesidad envía automáticamente más tracción a los dos ejes, sin embargo en caso de problemas mayores el bloqueo de diferencial puede ayudar a sortear obstáculos un poco más complejos. Fiel a su diseño urbano, tampoco incluye reductora. Una versión 4x2 (tracción delantera) se ofrece en varios mercados desde el 2009.

El equipamiento de seguridad incluía cuatro bolsas de aire, Antilock Brake System reparto electrónico de frenada y control de tracción. El Electronic Stability Program ESP es estándar en todas las variantes menos en el 2.4 L. Los RAV4 vendidos en Europa incorporan bolsas de aire de serie de cortina, de rodilla, hasta un total de 9. En la prueba de seguridad de Nasva, el RAV4 recibió seis de seis estrellas en protección a los ocupantes adultos; y cuatro de cinco estrellas en la de EuroNCAP.

Cuarta generación (2013-2018)[editar]

Toyota RAV4, sport.
Toyota RAV4, lado posterior.

Se estrenó a nivel mundial en el mes de diciembre de 2013. La principal modificación es el cambio de la rueda de repuesto de la tapa del maletero al piso del éste. Incluye una caja de cambios CVT de 6 velocidades acoplada a un motor 2.5 L, 4 cilindros, DOHC 16 válvulas, VVT-i Dual, ETCS-i, ACIS y SEFI, que desarrolla 176 CV (129 kilovatios) @ 6200 rpm y 235 N·m (173 pies·libra fuerza) @ 4100 rpm de par máximo. Además, cuenta con modo Sport y modo Eco según las necesidades de potencia o ahorro de combustible.

Si bien obtuvo cinco estrellas en las pruebas de choque de EuroENCAP, el IIHS le asignó una calificación de "Pobre" en la prueba de choque frontal por el lado del pasajero, debido a la deformación de la cabina[2]​. En la actualidad muchos compradores se han quejado de los acabados interiores que se rayan muy fácilmente y en los modelos con pantalla se quejan que en determinadas circunstancias la pantalla refleja la luz del sol, lo cual puede provocar un accidente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. en:Toyota RAV4 EV
  2. «2018 Toyota RAV4 test» (en inglés). Insurance Institute for Highway Safety. 

Enlaces externos[editar]