Fastback

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rambler Marlin 1967, un típico cupé fastback estadounidense.

Fastback es un formato de carrocería de automóvil en la cual el vidrio trasero está casi horizontal y paralelo a la cola, formando un plano continuo. Ya que la silueta de un fastback carece de quiebres en la parte posterior, suele tener un coeficiente aerodinámico menor que un tricuerpo similar.

Históricamente, este formato está generalmente asociado a una carrocería cupé. Tanto es así que los cupés que no tienen un formato fastback se los llama a veces "sedán de dos puertas" en lugar de cupé. Sin embargo, los automóviles con otras carrocerías pueden tener rasgos de fastback. Por ejemplo, varios modelos de Citroën con carrocería sedán de las décadas de 1970 y 1980 tenían la tapa del maletero casi tan inclinada como el vidrio (Citroën DS).

Algunos de los primeros automóviles con carrocería hatchback tenían el vidrio trasero casi tan inclinado como un fastback. Este formato se popularizó en Europa, en particular en modelos del segmento D, y evolucionó al agregarse un pequeño escalón al final del vidrio. Este formato se conoce hoy como liftback.

A lo largo de la década de 2000, el vidrio trasero de los automóviles con carrocería sedán se ha vuelto cada vez menos vertical. Al suavizarse los quiebres con el techo y la tapa del maletero, la silueta se va asemejando a la de un fastback. El ejemplo más radical de esto es el Mercedes-Benz Clase CLS, un sedán de cuatro puertas con silueta fastback que fue publicitado como "cupé de cuatro puertas".