X-Men (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
X-Men
Título X-Men
Ficha técnica
Dirección
Producción Lauren Shuler Donner
Ralph Winter
Guion David Hayter
Basada en X-Men
por Jack Kirby
y Stan Lee
Música Michael Kamen
Fotografía Newton Thomas Sigel
Protagonistas Hugh Jackman
Patrick Stewart
Ian McKellen
Halle Berry
Famke Janssen
James Marsden
Bruce Davison
Rebecca Romijn
Ray Park
Tyler Mane
Anna Paquin
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2000
Género Superhéroes
Duración 104 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos PG-13
Bandera de Argentina +13
Bandera de España +7
Bandera de Chile TE
Bandera de México +A
Bandera del Perú +14
Bandera de Brasil +12
Bandera de Portugal M/12
Bandera de Suecia +11
Bandera de Colombia +7
Bandera de Venezuela B
Bandera de Australia M
Bandera de Dinamarca +11
Idioma(s) inglés
Compañías
Productora Bad Hat Harry Productions
Marvel Entertainment
Distribución 20th Century Fox
Presupuesto USD 75 000 000[1]
Recaudación USD 296 339 527[1]
X-Men Origins: Wolverine (cronología) X-Men X-Men 2 (estreno y cronología)
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

X-Men es una película de acción estadounidense de 2000 dirigida por Bryan Singer. Está basada en el grupo de superhéroes de cómics llamados X-Men, pertenecientes a la editorial Marvel Comics. Entre los actores que participaron en la cinta se encuentran Patrick Stewart, Hugh Jackman, Ian McKellen, Anna Paquin, Famke Janssen, Bruce Davison, James Marsden, Halle Berry, Rebecca Romijn, Ray Park y Tyler Mane.

El éxito de la película dio origen a otras cintas basadas en superhéroes de Marvel, como Spiderman, Daredevil y Hulk. Además, X-Men tuvo cuatro secuelas, X2 (2003), X-Men: The Last Stand (2006), The Wolverine (2013) y X-Men: días del futuro pasado (2014), un derivado también precuela, X-Men Origins: Wolverine (2009), y otra precuela, X-Men: primera generación (2011).

Trama[editar]

Los mutantes son el próximo paso evolutivo en la cadena de la humanidad. Algunos niños nacen con un gen especial que se manifiesta en la pubertad mediante poderes sobrenaturales. Charles Xavier enseña a estos niños como controlar sus poderes y usarlos para el bien de la humanidad en su Instituto para Niños Superdotados. El senador Robert Kelly se opone a la existencia de los mutantes, argumentando que son una amenaza y un peligro a la seguridad pública así como para el planeta. Por otro lado, Eric Lehnsherr (Magneto) dice que la humanidad es el mal de este planeta.

La joven Marie casi mata accidentalmente a su novio cuando sus poderes mutantes emergieron, huyó de su casa con el nombre de Rogue (Pícara), en alusión a su poder de robar la energía de las personas así como los poderes de otros mutantes. En su fuga conoce a Logan, también conocido como Wolverine (Lobezno en España y Guepardo en Hispanoamérica), un hombre que sobrevive con el dinero de peleas ilegales en jaulas, pero Rogue descubre que tiene poderes especiales al igual que ella, él es capaz de regenerarse casi instantáneamente. Cuando los dos viajan en la autocaravana de Logan, son atacados por Sabretooth (Dientes de Sable o Leónidas en Hispanoamérica), pero son salvados por Cíclope y Tormenta. Logan y Rogue son llevados al instituto de Charles Xavier. Allí, Wolverine y Rogue conocen a un equipo de superhéroes mutantes conocidos como X-Men, que cuentan aparte con la telépata y telequinética Jean Grey además de Tormenta y Cíclope.

El senador Kelly es secuestrado por Mystique y llevado ante Magneto quien creó una máquina capaz de emitir una radiación que fuerza la mutación en los humanos ordinarios, otorgándoles poderes. Magneto usa su máquina contra Kelly, que obtiene el poder de estirarse. Kelly escapa y en el instituto le revela los planes de Magneto a Xavier antes de morir a causa de sus nuevos poderes.

Rogue es secuestrada por Magneto (Lensherr) para que ella absorba sus poderes y sea utilizada en la máquina como fuente de poder, ya que esta máquina se activaba con el magnetismo de su creador y lo dejaba casi muerto. Su plan es que Rogue deje su fuerza en la máquina para poder convertir a los humanos en mutantes. Los X-Men entran en la Estatua de la Libertad, matando a sus dos secuaces, Toad (Sapo) y Sabretooth. luchan contra Magneto y Logan rescata a Rogue, quien parece muerta hasta que Logan le da un toque para transferirle su poder de sanación. Magneto es atrapado pero Mística (Mystique) huye y más adelante adopta la apariencia del senador Kelly para una votación.

En el final de la película, Wolverine se va a Canadá para encontrar sus orígenes, pero le hace a Rogue la promesa de que volverá.

La secuencia final nos muestra a Magneto en la cárcel (en una celda de plástico especial para él, para que no pueda usar sus poderes magnéticos), recibiendo una visita de Xavier. Mientras están ambos jugando al ajedrez, Magneto le dice a su viejo amigo que seguirá peleando "por cualquier medio necesario", mientras Xavier responde que siempre estará listo para combatir las amenazas.

Reparto[editar]

  • Patrick Stewart como Charles Xavier/Profesor X: Fundador de los X-Men y de la Escuela de Xavier para Jóvenes Superdotados, Xavier quiere la convivencia pacífica entre mutantes y humanos y es considerado como un experto en mutación genética. A pesar de que está en una silla de ruedas, es un poderoso mutante con grandes habilidades telepáticas. Junto con Magneto, él es el inventor de la máquina Cerebro, que amplifica aún más sus habilidades.
  • Hugh Jackman como Logan/Wolverine: Un hombre rudo y solitario que se gana la vida en peleas de jaula. Ha vivido durante quince años sin memoria de quién es. Tiene sentidos animales y la capacidad de curarse rápidamente de numerosas lesiones, lo que hace que su edad sea imposible de determinar. Su esqueleto está recubierto de Adamantium, y tiene unas garras retráctiles (también recubiertas de Adamantium).
  • Famke Janssen como Jean Grey/Fénix: Tiene una relación con Cyclops y trabaja como doctora en la Mansión-X. Tiene poderes telequinéticos y telepáticos.
  • Ian McKellen como Erik Lehnsherr/Magneto: Un sobreviviente del Holocausto, él y Xavier fueron una vez aliados y construyeron Cerebro juntos. Sin embargo, su creencia de que los humanos y los mutantes nunca podrán coexistir los llevó a su separación. Tiene poderosas capacidades magnéticas y un gran conocimiento en materia de manipulación genética, que utiliza para planificar una mutación en los líderes mundiales para la prosperidad mutante.
  • James Marsden como Scott Summers/Cíclope: Es el segundo al mando de los X-Men, así como un instructor en el Instituto. Está enamorado de Jean Grey y tiene una relación con ella. Emite un poderoso rayo rojo de sus ojos, que sólo se mantiene bajo control con un visor hecho de cuarzo de rubí.
  • Anna Paquin como Marie D'Ancanto/Rogue: Una chica de 17 años obligada a dejar a su familia en Mississippi después de dejar a su novio en estado de coma al besarlo. Cuando toca a alguien, absorbe su fuerza vital, recuerdos y habilidades, lo que podría matar a esa persona.
  • Rebecca Romijn como Raven Darkolme/Mystique: Mano derecha de Magneto, tiene la habilidad de alterar su forma e imitar a cualquier ser humano u objeto, además de ser una ágil y experta artista marcial.
  • Bruce Davison como Robert Kelly: Un político anti-mutante que quiere una Ley de Registro de Mutantes. Es secuestrado por Magneto para probar su máquina de mutación, lo que hace que su cuerpo se convierta en una agua.

Cameos[editar]

  • Matthew Sharp como Henry Peter Gyrich: Ayudante de Robert Kelly, quien es suplantado por Mystique quien aparece en el helicóptero cuando secuestran al senador. El verdadero Gyrich es asesinado por Sabretooth, esto se escucha en un informe de la prensa cuando menciona que encontraron el cadáver de Henry aparentemente "mutilado por un oso."
  • Shawn Ashmore como Bobby Drake/Iceman: Un estudiante de la Escuela de Xavier para Jóvenes Talentosos que siente atracción hacia Rogue. Puede absorber la humedad de el aire para crear hielo.
  • Sumela Kay como Kitty Pryde/Shadowcat: Una estudiante de la Escuela de Xavier para Jóvenes Talentosos. Aparece durante un par de cameos uno en la sala de clases de Xavier, donde se muestra su poder de Intangibilidad y otro cameo en la clase de Ororo (Tormenta) sentada al lado de Júbilo y Rogue.
  • Katrina Florence como Jubilation Lee/Júbilo: Una estudiante de la Escuela de Xavier para Jóvenes Talentosos. Aparece durante un cameo en la sala de clases de Xavier, y otro cameo en la clase de Ororo (Tormenta) sentada al lado de Kitty Pryde y Rogue.
  • Alexander Burton como John Allerdyce/Pyro: Aparece en un cameo como alumno del Instituto Xavier, y como amigo de Bobby Drake (Iceman), Pyro trata de impresionar a Rogue manipulando fuego, pero la llama que manipula es convertida en hielo por Bobby.

Estreno[editar]

X-Men fue estrenada el 14 de julio de 2000 en Estados Unidos, en agosto del mismo año en Latinoamérica y el 3 de octubre en España.[2] Marvel Studios dependía del éxito de la cinta para poder producir otros proyectos como Spider-Man y Hulk.[3] La película recaudó más de 157 millones de dólares en Estados Unidos, y sobre 139 millones en el resto de los países, logrando un total de $296.339.527 a lo largo del mundo.[4] Su estreno a lo largo del mundo se realizó entre julio y noviembre de 2000, en las siguientes fechas:[2]

País Fecha de estreno
Flag of Germany.svg Alemania Jueves 31 de agosto de 2000
Flag of Argentina.svg Argentina Jueves 24 de agosto de 2000
Flag of Australia.svg Australia Jueves 13 de julio de 2000
Flag of Austria.svg Austria Viernes 1 de septiembre de 2000
Flag of Belgium.svg Bélgica Miércoles 16 de agosto de 2000
Bandera de Belice Belice
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Flag of El Salvador.svg El Salvador
Flag of Guatemala.svg Guatemala
Bandera de Honduras Honduras
Bandera de Nicaragua Nicaragua
Flag of Panama.svg Panamá
Viernes 11 de agosto de 2000
Flag of Bolivia.svg Bolivia Jueves 31 de agosto de 2000
Flag of Brazil.svg Brasil Viernes 11 de agosto de 2000
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria Viernes 6 de octubre de 2000
Flag of Chile.svg Chile Jueves 3 de agosto de 2000
Flag of Colombia.svg Colombia Viernes 11 de agosto de 2000
Flag of South Korea.svg Corea del Sur Viernes 28 de julio de 2000
Bandera de Croacia Croacia Jueves 2 de noviembre de 2000
Bandera de Dinamarca Dinamarca Viernes 8 de septiembre de 2000
Flag of Ecuador.svg Ecuador Viernes 25 de agosto de 2000
Flag of Egypt.svg Egipto Miércoles 1 de noviembre de 2000
Flag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes Unidos Miércoles 27 de septiembre de 2000
Flag of Slovenia.svg Eslovenia Jueves 26 de octubre de 2000
Flag of Spain.svg España Viernes 6 de octubre de 2000
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Canada.svg Canadá
Viernes 14 de julio de 2000
Bandera de Estonia Estonia Viernes 10 de noviembre de 2000
Bandera de las Filipinas Filipinas Miércoles 30 de agosto de 2000
Flag of Finland.svg Finlandia Viernes 1 de septiembre de 2000
Flag of France.svg Francia Miércoles 16 de agosto de 2000
País Fecha de estreno
Flag of Greece.svg Grecia Viernes 13 de octubre de 2000
Bandera de Hong Kong Hong Kong Jueves 3 de agosto de 2000
Flag of Hungary.svg Hungría Jueves 2 de noviembre de 2000
Flag of India.svg India Viernes 13 de octubre de 2000
Bandera de Indonesia Indonesia Miércoles 16 de agosto de 2000
Bandera de Islandia Islandia Viernes 18 de agosto de 2000
Flag of Israel.svg Israel Jueves 19 de octubre de 2000
Flag of Italy.svg Italia Viernes 27 de octubre de 2000
Flag of Jamaica.svg Jamaica Miércoles 19 de julio de 2000
Bandera de Japón Japón Sábado 7 de octubre de 2000
Flag of Latvia.svg Letonia Viernes 20 de octubre de 2000
Flag of Lebanon.svg Líbano Jueves 28 de septiembre de 2000
Flag of Lithuania.svg Lituania Viernes 29 de septiembre de 2000
Bandera de Malasia Malasia Jueves 3 de agosto de 2000
Flag of Mexico.svg México Viernes 11 de agosto de 2000
Bandera de Noruega Noruega Viernes 8 de septiembre de 2000
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Jueves 17 de agosto de 2000
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Jueves 28 de septiembre de 2000
Flag of Paraguay.svg Paraguay Viernes 13 de octubre de 2000
Flag of Peru.svg Perú Jueves 10 de agosto de 2000
Flag of Poland.svg Polonia Viernes 13 de octubre de 2000
Flag of Portugal.svg Portugal Viernes 29 de septiembre de 2000
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Jueves 20 de julio de 2000
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Bandera de Irlanda Irlanda
Viernes 18 de agosto de 2000
Flag of the Czech Republic.svg República Checa
Flag of Slovakia.svg Eslovaquia
Jueves 5 de octubre de 2000
Bandera de la República Dominicana República Dominicana Jueves 10 de agosto de 2000
Flag of Romania.svg Rumania Viernes 10 de noviembre de 2000
Flag of Russia.svg Rusia Jueves 19 de octubre de 2000
Bandera de Singapur Singapur Jueves 27 de julio de 2000
Flag of South Africa.svg Sudáfrica Viernes 22 de septiembre de 2000
Flag of Sweden.svg Suecia Miércoles 2 de agosto de 2000
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza Miércoles 16 de agosto de 2000
Flag of Thailand.svg Tailandia Viernes 4 de agosto de 2000
Flag of the Republic of China.svg Taiwán Sábado 12 de agosto de 2000
Bandera de Turquía Turquía Viernes 3 de noviembre de 2000
Flag of Uruguay.svg Uruguay Viernes 11 de agosto de 2000
Flag of Venezuela.svg Venezuela Miércoles 23 de agosto de 2000

Recepción[editar]

La película obtuvo, en general, una respuesta positiva por parte de la crítica cinematográfica. X-Men posee un 82% de comentarios positivos en el sitio web Rotten Tomatoes, basado en un total de 154 críticas, y una puntuación de 64/100 en Metacritic.[5] [6]

Referencias[editar]

  1. a b «X-Men (2000)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 25 de julio de 2013.
  2. a b «X-Men (2000) - Release dates» (en inglés). IMDb. Consultado el 1 de mayo de 2012.
  3. «Will The Movies Rescue Spidey Et Al?» (en inglés). IMDb (9 de mayo de 2000). Consultado el 1 de mayo de 2012.
  4. «X-Men (2000)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 1 de mayo de 2012.
  5. «X-Men (2000)» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 1 de mayo de 2012.
  6. «X-Men» (en inglés). Metacritic. Consultado el 1 de mayo de 2012.

Enlaces externos[editar]