Lucy Lawless

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lucy Lawless
20120713 Lucy Lawless @ Comic-con cropped.jpg
Lucy Lawless en el ComicCon de 2012.
Nombre de nacimiento Lucille Frances Ryan
Nacimiento Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda, Auckland
29 de marzo de 1968
(46 años)
Ocupación Actriz, cantante
Año de debut 1987
Familia
Cónyuge Garth Lawless (1987-1995)
Robert Tapert (1998-presente)
Hijo/s Daisy Lawless, Julius Robert Bay Tapert, Judah Miro Tapert
Premios
Otros premios Premio Saturn 2011
Sitio oficial
Ficha en IMDb
Lucy Lawless en Twitter

Lucille Frances Ryan (MNZM), más conocida como Lucy Lawless, nació el 29 de marzo de 1968 en Mount Albert (Auckland), Nueva Zelanda. Es una actriz y cantante neozelandesa conocida principalmente por su papel de Xena en la célebre serie «Xena: la princesa guerrera» desde 1995 hasta 2001 y más recientemente por interpretar a Número Tres (D'Anna Biers) en la serie «Battlestar Galactica». Desempeñó el papel de Lucretia en la serie, «Spartacus: Vengeance» y cuenta con un rol recurrente como Diane Lewis, la esposa de Ron Swanson, en la serie de comedia «Parks and Recreation».

Biografía[editar]

Lawless, hija de Julie quién era maestra y de Frank Ryan, un banquero y alcalde de Mount Albert,[1] fue la quinta de siete hermanos. Dio sus primeros pasos interpretativos en el colegio a la edad de diez años en un musical[2] .

Asistió a la universidad de Auckland y estudió ópera durante varios años, además de aprender francés, alemán y un poco de italiano. Su pasión es el jazz y el violín su instrumento favorito. Se fue a Europa "para recoger uvas en el Rhin"[2] .

Cuando se quedó sin dinero, y "vivía a base de cigarrillos y café", volvió a Australia y firmó con una compañía minera de búsqueda de oro. La compañía operaba en Kalgoorlie, una pequeña ciudad a unos 800 Km de Perth. Posteriormente fue recolocada en un pequeño campo minero a dos horas de la civilización. Lucy Lawless era una de las pocas mujeres mineras y hacía el mismo trabajo que los hombres.

Lucy Lawless se casó en 1987, en Australia, con Garth Lawless, su antiguo novio del instituto. Regresó a Auckland, donde nació su hija Daisy, en 1988. Se divorciaron en junio de 1995.

Carrera profesional[editar]

Actriz[editar]

En 1987 Lucy fue invitada a formar parte del elenco en la comedia «Funny Business», permaneciendo en el show durante dos temporadas y media[2] . Fue coronada Mrs. New Zealand en 1989, y en 1991 se marchó a Vancouver, Canadá, para estudiar arte dramático en el Williams Davis Center of Actor´s Studio durante ocho meses[2] . Recibió clases de William Davis, popularmente conocido como Cigarette Smoking Man en «The X-Files».[3]

Cuando volvió a Nueva Zelanda, a principios de 1992, Lucy Lawless aceptó empleo como copresentadora de «Air New Zealand Holiday», un magazine de viajes retrasmitido desde Nueva Zelanda a toda Asia. Averiguar que ganaba menos que su copresentador le hizo irse y aceptar el papel de Lysia en el telefilme «Hercules and the Amazon Women».

Poco después llegaría su momento cumbre; andaban buscando a la mujer perfecta para dar vida a la indestructible Xena, la nueva y breve némesis de Hércules. Originalmente para el papel se pensó en la por aquel entonces famosa Vanessa Angel, quien protagonizaba una reconocida serie juvenil en el momento; pero el destino quiso que cayese enferma a días de comenzar el rodaje, y los productores recordaron a aquella joven alta de mirada furiosa que había hecho de amazona para ellos poco antes. Así fue como Lucy Lawless se convirtió en la famosa Princesa Guerrera[2] .

Originalmente, se pensaba que Xena moriría en el tercer capítulo dentro de la serie de Hércules, pero Robert Tapert se decidió vender la idea para otra serie, aun cuando le costó bastante. Con su debut en 1994, Xena obtuvo ratings elevados para la televisión. La naturaleza sexual de Xena con Gabrielle colaboró para obtener un fuerte público gay. En 1996, la revista Ms describe a Xena como un ícono feminista de la década de 1990[2] .

Su papel como Xena la volvió un fenómeno de masas y obtuvo importantes premios por su desempeño interpretativo, entre los que se incluyen los Premios Emmy.

Aunque practicó yoga por algún tiempo, Lucy Lawless no tenía entrenamiento especial en artes marciales, espada o luchas de especialista. Apenas poseía conocimientos de monta de caballos, habiendo corrido algún premio durante su adolescencia. Durante una breve visita a Los Ángeles entrenó con el maestro de Artes Marciales Douglas Wrong, con quien aprendió movimientos básicos de Kung-fu, así como técnicas de luchas a espadas y con palos.

En octubre de 1996, se fracturó la pelvis al caerse del caballo mientras rodaba un sketch para el programa «The Tonight Show with Jay Leno». Lucy comenzó una rehabilitación usando el método Pilates para "reconstruir inteligentemente mi cuerpo", el cual sigue practicando hoy día.

Fue elegida en 1997 por la revista People como una de las 50 personas más hermosas del mundo[4] y se casó en Los Ángeles, en marzo de 1999, con Robert Tapert, cocreador y productor ejecutivo de Xena.

Lawless quedó embarazada de su segundo hijo, Julius, poco antes de empezar el rodaje de la 5.ª temporada de Xena. Este hecho fue introducido como argumento dentro de la serie y, por ello, Xena es la primera heroína embarazada de la historia.[cita requerida] a pesar de su embarazo, estuvo trabajando en la serie hasta su octavo mes de gestación, volviendo al rodaje un mes después de dar a luz.

Al finalizar la serie de Xena: la princesa guerrera en 2001, Lawless diría en una entrevista a la CNN sobre la variedad de público y éxito que la serie tuvo:

«Bueno, yo no... Yo no lo hice sola. Pero lo hicimos... Supongo que fue una cuota de miradas dulces y la gran amistad de los dos personajes principales, Gabrielle y Xena, y eso es en realidad el alma y corazón de la serie. Eso... ya sea que lo sepamos o no, siempre tendemos a recurrir hacia los héroes y las grandes amistades, y ésta fue una de ellas».[5]

Lucy Lawless, 2001.

Tras acabar Xena, rodó los dos primeros episodios de la 9.ª temporada de The X-Files, en donde interpretaba a Shannon McMahon.

Su tercer hijo, Judah Miro Tapert, nació el 7 de mayo de 2002 en Nueva Zelanda.

En 2004, fue condecorada con la Orden del Mérito de Nueva Zelanda como "Miembro" (MNZM) por sus servicios al entretenimiento.[6]

Participará en la 2ª Temporada de «Agents of S.H.I.E.L.D.» la cual se estrenará el próximo 23 de septiembre[7] .

Cantante[editar]

Lucy Lawless en «The Roxy» en Los Angeles, 2007.

En el año 2006, Lucy apareció en el programa «Celebrity Duets» en el que, como su nombre lo indica, las celebridades del cine, la televisión y el deporte realizaban duetos con cantantes famosos. El ganador del concurso recibía la suma de cien mil dólares para donar a una institución de caridad[8] . Gracias a ello, Lucy cantó con celebridades tales como Kenny Loggins, Smokey Robinson y Bonnie Tyler, entre otros, terminando en segundo puesto[9] .

Esporádicamente, ella había realizado previamente presentaciones de ese tipo en series y espectáculos. En Xena: la princesa guerrera se la puede escuchar cantar por primera vez seriamente en el episodio «The Bitter Suite», que tuvo una banda de sonido propia[10] .

Esta vez, para demostrar que hablaba en serio, realizó presentaciones en el The Roxy Theatre en Hollywood en enero de 2007, cantando canciones propias y de terceros[11] . Desde enero de 2007 a mayo de 2008, Lawless realizó seis conciertos más en el teatro y se presentó en las ciudades de Chicago, New York y Londres.En su discografía cuenta con dos CD y dos DVD en vivo de The Roxy, ambos grabados en 2007, más un DVD grabado en Chicago[12] [13] .

Filmografía[editar]

Año Título Tipo Rol Notas
1990 Within the Law Película
Verity
1990 The Bitter Song Película
Enfermera 1
1991 The End of the Golden Weather Película
La chica de Joe
1992 The Rainbow Warrior Película
Jane Redmond
1993 Typhon's People Película
Mink Tertius
1994 Hércules y las amazonas Película
Lysia
1995-1999 Hercules: The Legendary Journeys Serie de televisión
Xena
Lyla

8 episodios
? Todo va sobre ruedas
Lucy Lawless
1995-2001 Xena: la princesa guerrera Serie de televisión
Xena
Annie, Melinda Pappas, Lea,
Princesa Diana, Meg
134 episodios
2001 Expediente X Serie de televisión
Shannon McMahon
2 episodios
2002 Spider-Man Película
Punk Rock Girl
2003 Tarzán Serie de televisión
Kathleen Clayton
7 episodios
2004 Eurotrip Película
Madame Vandersexxx
2005 Boogeyman Película
Mary Jensen
2005 Vampiros asesinos Película
Maddy Rierdon
2005 Plaga letal Película
Maddy Rierdon
2005-2009 Battlestar Galactica Serie de televisión
Número Tres (D'Anna Biers)
2007 Curb Your Enthusiasm Serie de televisión
Lucy Lawless
2008 Justice League: The New Frontier Película animada
Wonder Woman
Voz
2008 Bedtime Stories Película
Aspen
2008 Dragonlance: el retorno de los dragones Película
Goldmoon
2009 Bitch Slap Película
Madre Superiora
2009 Flight on the Conchords Serie de televisión
Paula
2009 The L Word Serie de televisión
Sargento Marybeth Duffy
2 episodios
2010 Spartacus: Blood and Sand Serie de televisión
Lucretia
? Two and a half men Serie de televisión
?
1 episodio
2010 Spartacus: Gods of the Arena Serie de televisión
Lucretia
2011 No Ordinary Family Serie de televisión
Helen Burton
(o Señora X)
Desde cap. 17
2012 Spartacus: Vengeance Serie de televisión
Lucretia
2013-? Parks and Recreation Serie de televisión
Diane Lewis
2014 Agents of S.H.I.E.L.D. Serie de televisión
Mary Malloney

Referencias[editar]

  1. Lucy Lawless Film Reference biography (en inglés) Filmreference.com. Consultado el 02 de febrero de 2014.
  2. a b c d e f Lucy Lawless Biography (en inglés) NZ On Screen. Consultado el 14 de agosto de 2014.
  3. William Davis Centre for Actor's Study joins VanArts (en inglés) William Davis Centre for Actor's Study, 01 de enero de 2008 (archivo). Consultado el 08 de mayo de 2014.
  4. People Magazine's 50 Most Beautiful People (1997) (en inglés) AmIAnnoying.com. Consultado el 14 de agosto de 2014.
  5. Showbiz Reports: "Xena" Star Hangs Up the Breastplate (en inglés) en AUSXIP. 19 de junio de 2001. Consultado el 06 de mayo de 2014.
  6. The Queen's Birthday Honor List 2004 (en inglés) Honores de la Orden del Mérito de Nueva Zelanda. Consultado el 10 de febrero de 2014.
  7. Lucy Lawless Joins Cast Of Marvel's 'Agents of S.H.I.E.L.D.' (en inglés) Huffington Post, 22 de julio de 2014. Consultado el 14 de agosto de 2014.
  8. Biography (en inglés) Lucy Lawless Offical Fan Club. Consultada el 18 de marzo de
  9. Alfonso Ribeiro Named "Celebrity Duets" Champion on Series Finale Tonight on FOX (en inglés) The Futon Critic, 10 de febrero de 2006. Consultado el 14 de agosto de 2014.
  10. XENA Soundtrack CD The Bitter Suite: A Musical Odyssey (en inglés) Xena Ville. Consultado el 14 de agosto de 2014.
  11. Creative Entertainment presents: Lucy Lawless (en inglés) web.archive.org. Original en The Roxy Sunset. Consultada el 14 de agosto de 2014.
  12. Lucy Lawless Singing - DVD and Video (en inglés) Lucy Lawless. Consultado el 14 de abril de 2010.
  13. Concierto Flawless Diva (en inglés) Lucy Lawless. Consultado el 14 de abril de 2010.

Enlaces externos[editar]