Event Horizon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Event Horizon
Título La nave de la muerte (Argentina y Uruguay)[1]
La nave del terror (Hispanoamérica)
Horizonte final (España)
Ficha técnica
Dirección
Producción Jeremy Bolt
Lawrence Gordon
Lloyd Levin
Diseño de producción Joseph Bennett
Guion Philip Eisner
Reescrito por:
Andrew Kevin Walker[2]
Música Michael Kamen
Orbital
Fotografía Adrian Biddle
Montaje Martin Hunter
Protagonistas Laurence Fishburne
Sam Neill
Kathleen Quinlan
Joely Richardson
Richard T.Jones
Jack Noseworthy
Jason Isaacs
Sean Pertwee
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Reino Unido
Año 1997
Género Ciencia ficción
Terror
Duración 96 min
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Paramount Pictures
Presupuesto $ 60 millones[3]
Recaudación $ 26.673.242[3]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Event Horizon (título traducido en Argentina y Uruguay como La nave de la muerte,[1] en el resto de Hispanoamérica como La nave del terror y en España como Horizonte final) es una película de terror y ciencia ficción estrenada en 1997, con guion de Philip Eisner (reescrito por Andrew Kevin Walker[2] ) y dirigida por Paul W. S. Anderson. Los protagonistas son Laurence Fishburne como actor principal y Sam Neill como primer actor secundario. Aunque fue un fracaso de taquilla y recibió muy malas críticas, con el tiempo se convirtió en una película de culto, lo que propició el lanzamiento en 2006 de una edición especial en DVD de dos discos. También existe una edición en formato Blu-ray aparecida en 2008.[4]

Argumento[editar]

En el año 2047, se capta desde la Tierra una señal de la nave espacial Event Horizon, desaparecida sin dejar rastro, más allá de Neptuno en 2040. Su pérdida había sido considerada el peor desastre espacial de la historia. La nave ha reaparecido de nuevo en la órbita de Neptuno y se envía a la nave de rescate Lewis & Clark para investigar. La tripulación está bajo las órdenes del capitán Miller (Laurence Fishburne) y llevan también a bordo al diseñador del Event Horizon, el doctor William Weir (Sam Neill).

Cuando la Lewis & Clark alcanza la órbita de Neptuno, el doctor Weir informa al equipo de rescate que el Event Horizon era un prototipo construido para probar en secreto un salto experimental. La nave estaba equipada con un motor gravitatorio, inventado por él mismo, que crea un agujero negro artificial cuya intensa gravedad curva el espacio a su alrededor, plegándolo, y haciendo que dos puntos muy distantes entre sí queden conectados por una especie de puerta. Eso debería permitir salvar enormes distancias sin que apenas pase el tiempo y, de esta forma, permitir los viajes interestelares al reducirse considerablemente el tiempo de viaje. El Event Horizon había partido en un vuelo inicial de prueba, cuyo objetivo era alcanzar el sistema estelar Próxima Centauri, pero después de hacer el salto la nave desapareció sin dejar rastro. Siete años después, desde la Tierra se capta una transmisión y el doctor Weir enseña al equipo esta única señal recibida desde la reaparición de la nave, donde se oye al capitán del Event Horizon, John Kilpack, repitiendo en latín la frase liberate me (que DJ traduce como sálvame) mientras se oyen una serie de gritos y llantos confusos.

Cuando el equipo de rescate llega al Event Horizon escanean la nave pero no encuentran ningún rastro de vida, aunque hay ciertas lecturas muy confusas que no permiten llegar a ninguna conclusión. Así que se disponen a entrar en el Event Horizon para buscar supervivientes. Dentro de la nave, la doctora Peters (Kathleen Quinlan) descubre un cadáver congelado que flota sobre el puente, con ambos ojos colgando fuera de las órbitas. El ingeniero Justin (Jack Noseworthy) entra en el corazón de la nave, el núcleo, y ve como el motor se convierte en un espejo negro líquido que lo succiona dentro de él y emite una gran onda de choque, dañando gravemente la nave Lewis & Clark. El técnico de rescate (Richard T. Jones) logra sacar a Justin del "líquido" tirando de su cable de seguridad.

Con la nave Lewis & Clark gravemente dañada, es necesaria la transferencia de la tripulación restante al Event Horizon, que sólo contiene 20 horas de oxígeno utilizable. Un rato más tarde, Justin surge de su inconsiencia e intenta suicidarse expulsándose al espacio, tratando de escapar de lo que vio dentro del núcleo de la nave.

Después, los astronautas comienzan a experimentar alucinaciones, en las que son atacados por sus miedos personales. El capitán Miller ve la manifestación de un ex subordinado envuelto en fuego, que debió dejar atrás en la explosión de la nave Golliath para poder salvar a otros tres miembros de la tripulación de esa nave. Miller le confiesa a DJ que nunca había revelado a nadie este suceso de su pasado, sin embargo hay algo en el Event Horizon que lo sabe. La doctora Peters ve a su hijo Denny (Barclay Wright), con las piernas mutiladas cubiertas de lesiones sangrientas; y el doctor Weir ve a su esposa Claire (Holley Chant), suicidándose.

El equipo de rescate descubre que el Event Horizon, efectivamente, logró abrir una entrada en el espacio-tiempo, pero en el proceso la nave supero los límites del universo conocido, de la realidad científica conocida, y entró en otra dimensión, descrita como "el caos puro, el mal puro". Los miembros del equipo logran encontrar los archivos del Event Horizon y reconstruyen un vídeo que muestra a la tripulación original cuando activa el viaje gravitacional. Momentos más tarde, los integrantes del Event Horizon enloquecen, poseídos por un frenesí de torturas, mutilaciones, canibalismo y sodomía. El capitán de la nave, que se ha arrancado sus propios ojos, deja un mensaje en latín que dice (cuando se logra escuchar completo) liberate tute ex inferis[5] ("salvaos del infierno"). Lo que creyeron que era una solicitud de ayuda, en realidad es una advertencia.

Parece ser que el Event Horizon ha vuelto de esa extraña dimensión con una presencia sobrenatural que usa los traumas personales de sus tripulantes contra ellos, con el objetivo de obligarlos a volver a la dimensión "del caos". La nave Lewis & Clark es reparada y el capitán Miller decide destruir el Event Horizon a pesar de las objeciones del doctor Weir. Disponiéndose a evacuar la nave, la doctora Peters es engañada por una aparición de su hijo y conducida a la muerte, cayendo desde una gran altura. El doctor Weir, que ha abandonado el equipo y ha llegado al corazón del Event Horizon, descubre su cuerpo. Él tiene una visión del suicidio de su esposa, que lo hace enloquecer y arrancarse sus propios ojos.

Entonces Weir usa una de los explosivos de seguridad del Event Horizon para destruir la nave de rescate Lewis & Clark, matando al piloto Smith (Sean Pertwee) y haciendo que el teniente Cooper, que está sobre el casco exterior de la nave de rescate, sea lanzado al espacio. A continuación Weir mata a D.J. (Jason Isaacs) diseccionándolo vivo, dejando el cadáver suspendido en el techo de la enfermería.

Aparentemente poseído por la entidad que procede del núcleo del Event Horizon, Weir amenaza al capitán Miller y a la teniente Starck (Joely Richardson) con un arma, diciendo que la nave está "viva" y no permitirá que nadie se marche. Activa el motor del núcleo para realizar un salto gravitatorio espacio-temporal, comenzando una cuenta regresiva de diez minutos, después de la cual el Event Horizon volverá a la dimensión "del caos". Cooper, que ha permanecido en el espacio, usa el oxígeno de su traje espacial para impulsarse hasta la nave, y consigue que Weir dispare a la ventana del puente, rompiéndola, y enviándose, sin querer, a sí mismo al espacio hacia una muerte evidente. El capitaán Miller intenta detonar los explosivos de seguridad que lleva instalados el Event Horizon que permiten separar el puente del núcleo en caso de emegencia. Después de armar todos los explosivos y de recuperar el detonador, es atrapado por una aparición de su antiguo camarada envuelto en llamas y forzado a huir hacia el núcleo del Event Horizon.

Dentro del núcleo de la nave, el capitán Miller vuelve a ver a su amigo envuelto en llamas, pero logra controlar el miedo y vence la ilusión, para descubrir que ésta es el doctor Weir, completamente transformado, lleno de cicatrices y con los ojos restaurados, quien le muestra unas escenas de la tripulación del Lewis & Clark siendo torturada y mutilada. Los dos luchan, y gravemente herido pero haciendo un esfuerzo sobrehumano, Miller le ruega a Weir que deje ir a su tripulación y en cambio él se quedará para sufrir los tormentos del infierno. Weir no accede y en el último segundo Miller logra activar el detonador, no sin antes burlarse de Weir.

El pasillo que separa el módulo de rescate del Event Horizon y el resto de la nave queda destruido por la explosión, partiendo la nave en dos. El salto de espacio-temporal se activa y la parte de la nave que contiene el motor gravitatorio cae en el agujero de gusano que se ha formado. Starck y Cooper, con Justin en coma, sobreviven y se mantienen en estado criónico. Starck tiene una pesadilla donde ve como llegan los equipos de salvamento y al quitarse éstos las escafandras aparece Weir diciéndole que no la dejara ir. De repente, es despertada en estado de shock por el verdadero equipo de rescate. Cooper calma a Starck, y un miembro del equipo solicita un sedante, mientras las puertas del Event Horizon se cierran alarmantemente por si solas.

Producción[editar]

Tras sufrir una desgracia familiar, Philip Eisner escribió en 1992 un primer esbozo del guion. Sin terminar de escribir el argumento, lo presentó como "El resplandor en el espacio", lo que generó una respuesta positiva entre los ejecutivos de la Paramount.[4] La película toma prestados elementos del género de la ciencia ficción y el terror presentes en otras películas, como Solaris de Stanislaw Lem, 2001: Odisea del espacio, Alien, Aliens, el regreso, The Black Hole, Amenaza en la sombra, El resplandor, Línea mortal, y Hellraiser. Por ejemplo, el interior de la nave Lewis & Clark está inspirado en la nave Nostromo de Alien. Temáticamente es similar a La mansión encantada y El resplandor, a la que homenajea en una escena en la que aparece una ola gigante de sangre.

De acuerdo con el tono de ciencia ficción naturalista de la película, el vestuario de la tripulación está basado en los trajes espaciales actuales, a los que se añadieron hombreras y una insignia modificada a partir de la que emplean los oficiales de guardacostas de los Estados Unidos. La embarcación de vela en el centro de la Lewis & Clark es un guardacostas de los Estados Unidos, el Cortador.

Los miembros de la tripulación llevan sobre sus uniformes banderas modificadas de las actuales, sugiriendo que han habido algunos cambios políticos hasta 2047. Los personajes americanos llevan una bandera modificada de los Estados Unidos con cincuenta y cinco estrellas, mientras que los personajes británicos llevan la bandera europea con un círculo suplementario de estrellas dentro del original. El personaje Weir (interpretado por el neozelandés Sam Neill) lleva una versión modificada de la bandera australiana, en la que la bandera aborigen sustituye la Union Jack.

Después de que hubiese terminado Mortal Kombat en 1995, ofrecieron la dirección de la película a Anderson. La fecha de estreno ya había sido fijada y éste aceptó hacer la película, aunque la existencia de una fecha límite significaba que el período de post-producción tendría que ser muy reducido. En los comentarios, Anderson citó esto como la causa principal de muchos problemas que se tuvieron que afrontar durante la producción, especialmente en el montaje final de la película.

Anderson cuenta que el montaje original de la película, antes de terminar los efectos especiales, duraba unos 130 minutos. La película contenía escenas mucho más violentas, y en las pruebas de proyección que se hicieron, el público quedó bastante impresionado. La Paramount pidió a Anderson que acortara la película y eliminara parte de las escenas violentas. De este modo, el metraje de la película se acortó en unos 30 minutos, pero según el director fue una decisión lamentable. En la edición en DVD de 2006[6] se incluyeron algunas de esas escenas eliminadas, pero estaban grabadas en cinta de vídeo de baja calidad, el único formato en que se conservan; los estudios tenían poco interés en conservar escenas no usadas y la película original se ha perdido.

Reparto[editar]

  • Laurence Fishburne es el cap. Miller, oficial al mando de la nave de rescate Lewis & Clark.
  • Sam Neill es el doctor William Weir, experto en física y diseñador de la nave Event Horizon.
  • Kathleen Quinlan es la tte. Peters, técnico médico del Lewis & Clark.
  • Joely Richardson es el tte. Starck, director ejecutivo del Lewis & Clark.
  • Richard T. Jones es el tte. Cooper, técnico de rescate del Lewis & Clark.
  • Jack Noseworthy es Ens Justin, ingeniero de la nave de rescate Lewis & Clark.
  • Jason Isaacs es el tte. comandante D.J., oficial médico del Lewis & Clark.
  • Sean Pertwee es el tte. Smith, piloto del Lewis & Clark.
  • Peter Marinker es el cap. John Kilpack, oficial al mando de la nave Event Horizon.
  • Holley Chant es Claire Weir, esposa del Dr. Weir.
  • Barclay Wright es Denny Peters, hijo de la tte. Peters.
  • Noah Huntley es Edward Corrick (el hombre en llamas), contramaestre de la nave Golliath.
  • Robert Jezek es un técnico de rescate.
  • Emily Booth es la chica del monitor (no aparece en los créditos de la película).
  • Teresa May es Vanessa (no aparece en los créditos de la película).

Banda sonora[editar]

La música de la película fue escrita y realizada por el dúo británico Orbital y por el músico estadounidense Michael Kamen.[7] El tema de los créditos finales era la canción Funky Shit interpretada por The Prodigy. La película ha influenciado muchos trabajos, especialmente el álbum Liberate Te Ex Inferis, publicado en 1999 por la banda americana de metalcore Zao. La banda finlandesa de black metal Flauros también ha usado frases de la película en su canción Monuments of Weakness.[8] Varias muestras también aparecen en la canción The Technogoat y otras del álbum de 2001 The Codex Necro, del grupo británico de black metal Anaal Nathrakh así como en el álbum The Ichneumon Method (And Less Welcome Techniques), del grupo británico de black metal The Axis of Perdition. En las canciones Fun With Knives y The Dark Inside Me (del álbum Fun With Knives[9] ) la banda estadounidense Velvet Acid Christ ha utilizado muestras de la banda sonora de la película. y ate Bloodthorn del álbum Bajo el Reinado de Terror. El productor de trance popular John Graham en las Maniobras de Espacio de alias creó la pista "Organizan Un" que tomó muestras del remolque teatral de la película. La Asamblea de Línea de combate de cinta industrial también hizo el empleo liberal de tales muestras sobre su Condensar el álbum, el más notablemente sobre la pista "Formas Sintéticas", que prueba el carácter de Laurence Fishburne que dice "Este lugar es una tumba", muchas veces. La infected_mushroom también ha tomado muestras de la película y los ha incluido en sus pistas sobre la canción "la Edad de Sufrir" por el metal noruego de muerte.

Curiosidades[editar]

  • La historia y temática de la película tiene un singular parecido al videojuego Doom y sus segunda y tercera secuelas, así como gran parte de la ambientación. Años después, se realizaría una adaptación al cine de este videojuego, compartiendo muchos aspectos con esta película.
  • La dimensión del caos o "warp" ha sido asimismo tratada extensivamente por sagas como Warhammer 40,000, donde se utiliza también para viajar por el hiperespacio y alberga fuerzas de inenarrable maldad.
  • El título de la película ("Horizonte de sucesos") se refiere a un término definido por la física como la frontera de un agujero negro, tal como el que es núcleo del sistema de propulsión interdimensional del pecio. Realmente sería imposible atravesarlo como si de un estanque se tratara, tal como se observa en la película, dado que las tensiones gravitacionales de un agujero de ese tamaño (más de tres metros de diámetro, lo que podría equivaler a la masa de muchos soles) harían pedazos subatómicos a cualquiera que se acercara, con una fuerza inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Tampoco tiene mucha lógica que el portal se encuentre en el interior de la nave, ya que para poder atravesarlo con una nave espacial, debería estar en el exterior.
  • Por otra parte, la cercanía extrema al planeta Neptuno, también con una potente marea gravitatoria, sería también improbable so pena de verse arrastrados en caída libre. En ningún caso serían rodeados por nubes atmosféricas de este planeta y es muy improbable que el sistema de propulsión personal de un astronauta, realizando una actividad extra-vehicular, tuviera fuerza suficiente para vencer las inmensas fuerzas planetarias del gigante gaseosos, en caso de estar las naves tan cerca de su superficie.
  • Cuando la nave hace el salto gravitacional, lo hace a las 2:03:45 del 23/1/2040, mientras que en el vídeo del Infierno dice: 2:03:51 , por lo que en esos seis segundos pudieron suceder varias cosas, la nave pudo entrar en la dimensión del caos un tiempo indeterminado y volver, lo que para nuestra dimensión serían 6 segundos, o bien haber estado únicamente esos 6 segundos en donde se desató el frenesí y la locura. Cuando es visto el video de la Event Horizon por primera vez, todo se ve normal hasta que el capitán de esta ordena dar el salto, inmediatamente se escuchan gritos, pero el video tiene mala calidad, por lo que ese lapso de 6 segundos no está claro en tiempo del "caos" cuánto realmente tardó.

Apariciones en la cultura popular[editar]

  • En el videojuego Xbox Conker: Live & Reloaded, un nivel del modo multijugador llamado "T.M.S. Spamono" es modelado como el interior del Event Horizon.[10] [11]
  • La película es también una influencia para el juego de horror de ciencia ficción 2008 Dead Space producido por Visceral Games.[12]
  • Trey Parker y Matt Stone citan esta película como una inspiración para sus bichos del bosque, que adoran a Satán, que terminan en actos sangrientos y orgías en el episodio 814 de South Park, "la Navidad de los animalitos del bosque".[13]
  • En la extensión del videojuego F.E.A.R., los periódicos salen con el titular "El Event Horizon ha sido encontrado”, el cual puede ser visto sobre mesas y otras ubicaciones. Algunas escenas de horror en el juego también se parecen a la película.[14]
  • En el episodio de Padre de familia, Movin' Out (Brian's Song), Chris Griffin se pone un trabajo en la tienda abierta veinticuatro horas, y rápidamente desarrolla una amistad con su gerente en el que ellos hablan de escenas de película y de películas. Una vez, el gerente está impaciente para compartir en su apreciación de lo imponente que es el Event Horizon, pero Chris rechaza su entusiasmo con el fin de obligar al gerente a contratar de nuevo a su hermana Meg. Cuando el gerente está de acuerdo, Chris inmediatamente responde con la alabanza efusiva "totalmente imponente".[15]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. a b Martínez Serrano, Marcelo (17 de junio de 2002). «Event Horizon: La nave de la muerte» (en español) (HTML). QuintaDimension.com. Consultado el 26 de octubre de 2011.
  2. a b «Andrew Kevin Walker Biography» (en inglés) (HTML). Pennsylvania Center for the Book. University Park, PA (USA): The Pennsylvania State University (2007). Consultado el 27 de octubre de 2011.
  3. a b «Event Horizon - Box Office Data» (en inglés) (HTML). The Numbers. Beverly Hills, CA (USA): Nash Information Services, LLC. Consultado el 27 de octubre de 2011.
  4. a b «Event Horizon (film)» (en inglés) (HTML). Wikipedia. Consultado el 27 de octubre de 2011.
  5. «Event Horizon Quotes» (en inglés) (HTML). Rotten Tomatoes. San Francisco, CA (USA): Flixster Entertainment. Consultado el 27 de octubre de 2011.
  6. Paul Anderson (director) (2006). Event Horizon (DVD - Edición especial 2 discos). Paramount Pictures. Escena en : Escenas eliminadas y ampliadas (Disco 2). 
  7. «MichaelKamen.com» (en inglés) (HTML). Consultado el 27 de octubre de 2011.
  8. [B.] (22 de agosto de 2011). «Monuments of Weakness (lyrics)» (en inglés) (HTML). Encyclopaedia Metallum - The Metal Archives. Consultado el 27 de octubre de 2011.
  9. «Fun With Knives, Lyrics, Videos, Notes» (en inglés). Velvet Acid Christ. Consultado el 27 de octubre de 2011.
  10. «Conker: Live and Reloaded (2004) - Did You Know?» (en inglés). imdb.com. Consultado el 30 de abril de 2012.
  11. «Conker: Live and Reloaded Screenshot» (en inglés). computerandvideogames.com. Consultado el 30 de abril de 2012. «Similar to the ship in Event Horizon, this elongated map features time-warping effects».
  12. «Dead Space = Event Horizon? A comparison between a movie and a game.» (en inglés). Consultado el 30 de abril de 2012.
  13. South Park Season 8 DVD Commentary, episode 814
  14. «F.E.A.R.: First Encounter Assault Recon (2005) - Did you know?» (en inglés). imdb.com. Consultado el 30 de abril de 2012.
  15. «Memorable quotes for "Padre de familia" Movin' Out (Brian's Song) (2007)» (en inglés). imdb.com. Consultado el 30 de abril de 2012.

Enlaces externos[editar]