The Haunted Mansion

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Haunted Mansion
Título La Mansión Embrujada/La Mansión Encantada
Ficha técnica
Dirección
Producción Andrew Gunn
Don Hahn
Guion David Berenbaum
Música Mark Mancina
Fotografía Remi Adefarasin
Protagonistas Eddie Murphy
Terence Stamp
Jennifer Tilly
Marsha Thomason
Nathaniel Parker
Marc John Jefferies
Aree Davis
Wallace Shawn
Dina Waters
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2003
Duración 89 minutos
Compañías
Distribución Walt Disney Pictures
Presupuesto $90.000.000 dólares

La Mansión Embrujada o La Mansión Encantada es una película familiar de 2003 basada en la atracción de los parques de diversiones de Walt Disney con el mismo nombre. La película está dirigida por Rob Minkoff y protagonizada por Eddie Murphy, Terence Stamp, Marsha Thomason y Nathaniel Parker. La película fue estrenada el 26 de noviembre de 2003 en EE.UU..

Argumento[editar]

Jim y Sara Evers (Eddie Murphy y Marsha Thomason) son los propietarios de la Inmobiliaria Evers y Evers y padres de un niño de 10 años llamado Michael, que tiene miedo a las arañas (Marc John Jefferies) y de una niña de 13 años llamada Megan (Aree Davis). Jim es un adicto al trabajo que no pasa el tiempo suficiente con su familia. En un viaje de fin de semana en el que se ha comprometido a dedicar tiempo a su familia, hace un desvío a través de los pantanos de Nueva Orleans, Luisiana a Gracey Manor, una propiedad valiosa, pero en decadencia. Los propietarios anteriores habían contactado con Sara, diciendo querer vender la casa.

Una vez que llegan a la casa, estalla una violenta tormenta, la familia corre hacia el techo que cubre una pequeña parte de la terraza, ahí descubren un cementerio que se ve desde esta. Jim llama, la cual se abre sola, dejando entrar a la familia en la casa, que esta llena de polvo y telarañas. Entonces llega Ramsly (Terence Stamp), el mayordomo, de aspecto escalofriante. Ramsly parece molestarse cuando ve que Sara no ha venido sola pero de todas formas los invita a cenar, Jim acepta, pese a las quejas del resto de la familia, solo pensando en el negocio. La familia conoce a Edward Gracey (Nathaniel Parker), el heredero de la casa, que los invita a pasar la noche en la casa cuando la tormenta inunda el camino, impidiéndoles marchar. Megan y Michael son enviados a un dormitorio, Jim y Sara a otro.

Sara, enfadada con Jim por llevarlos allí, se encierra en el baño, negándose a hablar con el. Entonces llega Ramsly, diciendo que Edward quiere hablar con el en la biblioteca. Mientras Jim espera a que llege Edward, descubre un pasadizo secreto y queda atrapado dentro. Sara sale finalmente del baño y se encuentra a Edward, que le cuenta que en la casa vivía su amada Elizabeth, la cual aparentemente se suicidó, (provocando también el suicidó de Edward, aunque este cuenta que la historia le sucedió a su abuelo). Mientras tanto Michael y Megan son guiados por un orbe azul hasta el ático, donde descubren un antiguo retrato de una mujer igual que su madre. Entonces aparecen Ezra (Wallace Shawn) y Emma (Dina Waters) un lacayo y una criada, respectivamente, que trabajan para la mansión y advierten a los niños del peligro en que se encuentran. Jim descubre a la gitana Madame Leota (Tilly) una cabeza en una bola de cristal. Megan y Michael descubren que Emma y Ezra son fantasmas, igual que Edward Gracey y Ramsly. Los niños se encuentran con su padre y Madam Leota les cuenta que Edward piensa que Sara es su amada Elizabeth, que había regresado desde el más allá. También les dice que para poder romper la maldición que pesa sobre la mansión y salir de allí deben encontrar una llave que hay en un mausoleo del cementerio.

Van al cementerio, en el cual hay montones de almas sin descanso atrapadas en el mundo. Encuentran el mausoleo y Jim y Megan entran a por la llave pero cuando la consiguen los esqueletos de la cripta comienzan a atacarlos, además la puerta se cierra y Michael se niega a abrir la puerta, ya que está infestada de arañas que han salido de la nada, finalmente Michael supera su temor a las arañas y libera a su padre y su hermana, que cierran la puerta de la cripta encerrando a los zombies dentro.

Vuelven a la casa y utilizan la llave para abrir un baúl en cuyo interior hay una carta de Elizabeth en la que acepta la petición de matrimonio de Edawrd Gracey. Entonces llega Ramsly que confiesa que asesinó a Elizabeth, ya que la idea de que Edawrd y Elizabeth se casaran no le agradó (ya que ella era de color).Después escribió una carta, fingiendo ser Elizabeth, que decía que no amaba a Edward. Tras confesar, Ramsley encierra a Megan y Michael en un baul y echa a Jim fuera de la mansión. Mientras tanto Edwuard revela a Sara que cree que ella es Elizabeth, pero Sara huye, dejando a Edwuard confuso, sin entender porqué ella no lo recurda. Sara, aterrada, pide ayuda a Ramsly, pero el la amenaza diciendo que si no se casa con Edward matará a sus hijos, por lo que Sara acepta.

Jim, trata de entrar en la casa pero cada vez que golpea los cristales estos se vuelven a arreglar mágicamente, Jim se sienta en el suelo sin esperanzas de salvar a su familia pero entonces aparece Madam Leota, que anima a Jim a volver a intentarlo. Entonces Jim conduce su BMW E65 y lo estrella contra una vidriera, salvando a sus hijos y parando la boda justo cuando Sara se llevava la copa de veneno a los labios (ya que para poder casarse con Edward tiene que morir). Jim entrega la carta real de Elizabeth a Edward, el cual, furioso, se enfrenta a Ramsley exigiendo una explicación. Ramsley se enfurece y empieza a gritar que no podía permitir que Edward y Elizabeth se casaran, y que todo lo que ha echo era para ayudar a Edward, después invoca a los malos espíritus pero la chimenea se combierte en una entrada a los infiernos de la que sale un gran dragón demoníaco. El dragón se lleva a Ramsley a al infierno donde Jim está a punto de ser arrastrado por Ramsly, aunque Edwuard le salva.

Por desgracia, Sara ha bebido suficiente veneno para matarla y muere en brazos de Jim. Entonces el orbe azul, entra en el cuerpo de Sara y revive en ella, revelando que la verdadera Elizabeth era el orbe, y no Sara. Elizabeth dice a Edward que le ama y deja el cuerpo de Sara, la cual resucita. En ese momento se rompe la maldición y los fantasmas quedan libres. Edward les entregala escritura de la mansión y, finalmente, todos los espíritus de la mansión y el cementerio ascienden al Cielo.

Jim ha aprendido una importante lección sobre la familia, y su hijo e hija han aprendido a ser valientes y vencer sus miedos. La familia se van por fin de vacaciones al lago como tenían planeado pero con Madame Leota en el asiento trasero y un cuarteto de bustos cantarines atados al maletero del coche.

Después de los créditos finales se ve a Madam Leota diciendo "Vuelvan pronto, Vuelvan pronto. Y no se olviden de traer su certificado de defunción, nos morimos por tenerlo aquí"

Referencias a la atracción[editar]

  • Cuando la bola se besa con el pajaro
  • La puerta que inhala y exhala en la película es igual a una de las puertas de la atracción.
  • Los 3 fantasmas que aparecen en la carroza, hace referencia a la proyección del fantasma que aparece en el carrito al final de la atracción.
  • Los bustos que cantan son como los que aparecen en el cementerio de la atracción.
  • La habitación de madam Leota hace referencia a la de la atracción.
  • En la atracción hay un cuarto que en el que lanzan truenos y se ve en el techo un cadáver colgando. Al igual que la escena de la película en la que se ve el suicidio de Edward.
  • En la película, la mansión está en los pantanos de Nueva Orleans. Mientras tanto, la atracción está en la sección de "New Orleans Square" de Disneyland.
  • La película empieza diciendo "Welcome Foolish Mortals" al igual lo que dice el "Ghost Host" al principio de la atracción.
  • La banda sonora de la película es la misma usada en la atracción, aunque con ligeras variaciones.
  • El pasillo al que llega Jim tras salir del pasadizo secreto es igual a la primera estancia de la atracción (en la cual, al igual que en la película, hay cuadros que cambian de aspecto y al final hay dos bustos que se giran cuando se pasa por delante)
  • El atico en el que los niños encuentran el retrato de Elizabeth es una clara referencia al ático de la atracción.
  • Todo el recorrido que realizan por el cementerio Jim, Michael y Megan cuando están montados en el carruaje es igual al que realizan los visitantes de la atracción (los fantasmas, los bustos cantantes y los esqueletos).
  • Los fantasmas bailando en el salon mientras Edward habla con Sara son una referencia al salon de la fiesta fantasma en la atracción.
  • Madam Leota es uno de los personajes mas populares de la atracción.
  • La frase final de Leota, tras los créditos finales, es la misma que dice al final de la atracion como despedida.
  • Algunas de las escenas del principio (cuando se cuenta la historia de Elizabeth y Edwuard) hacen referencia a la mansión. Las cartas de tarot que cambian de aspecto, la caja de música (parecida a la que hay en los jardines de la atracción) y el reloj de trece horas (igual al reloj de péndulo de la atracción)
  • El busto que abre el pasadizo de la biblioteca es igual al que está en la biblioteca de la atracción, y que sigue a los huéspedes con la mirada (este busto vuelve a salir en la película en el pasillo al que lleva el pasadizo)
  • Master Gracey es el nombre que los fans de la atracción han puesto al “Ghost Host”. Además (Nathaniel Parker) es físicamente parecido al retrato del dueño de la mansión que sale en el Hall de la atracción
  • El cuervo, que sale varias veces en la película, es también un personaje recurrente de la atracción.

Véase también[editar]