Joely Richardson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joely Richardson
JoelyRichardsonSept11TIFF.jpg
Richardson en 2011
Nombre de nacimiento Joely Kimberly Richardson
Nacimiento Bandera del Reino Unido Londres, Reino Unido
9 de enero de 1965 (49 años)
Nacionalidad Británica
Ocupación Actriz
Años activo/a 1968, 1985-presente
Características físicas
Estatura 1,78 m
Familia
Cónyuge Tim Bevan (1992-2001)
Hijo/s Daisy Bevan (1992)
Ficha en IMDb

Joely Kimberly Richardson (Londres, 9 de enero de 1965), es una actriz de cine británica.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Richardson nació en Londres en el seno de una familia dedicada a la interpretación. Joely es hija de la actriz Vanessa Redgrave y del director Tony Richardson, nieta de Sir Michael Redgrave y Rachel Kempson, hermana de la también actriz Natasha Richardson, cuñada del actor Liam Neeson, y sobrina de Lynn Redgrave (1943-2010) y Corin Redgrave. Su primera aparición sería como extra a los tres años en la versión que su padre realizó en 1968 de La carga de la Brigada Ligera.

Carrera[editar]

A pesar de ese debut, Joely intentó ser gimnasta antes de entrar a estudiar en la prestigiosa Royal Academy of Dramatic Art. Su primer papel reconocido fue en el film de su padre The Hotel New Hampshire, donde interpreta a una camarera que se transformaba en el primer amor de un chico que trabajaba y vivía en un hotel propiedad de su padre. Después de Wetherby o Body Contact, el nombre de Richardson se haría conocido por su papel en la película de culto de Peter Greenaway Conspiración de mujeres y, sobre todo por su interpretación de Joanna Farley en el episodio de 1989 de la serie de Hércules Poirot, basada en las aventuras del detective creado por Agatha Christie.

La década de los 90 empezó con su participación en la comedia Rafi, un rey de peso (1991), donde interpreta a la princesa finlandesa prometida de un pianista de Las Vegas que era nombrado heredero de la corona británica, tras la muerte de todos sus miembros. Un año después aparecería en Resplandor en la oscuridad al lado de su futuro cuñado Liam Neeson, donde ambos interpretan a alemanes nazis. En 1993, aparecería en el drama televisivo Lady Chatterley junto a Sean Bean.

En 1996, Richardson interpretaría el papel de la diseñadora de moda Anita en la popular comedia de Disney 101 Dálmatas junto a Glenn Close como Cruella de Vil. En 1998, en la popular película The Echo, Richardson interpretaba a una ricachona en cuyo garaje se encontraba a un hombre muerto. Al siguiente año, protagonizaría la película de terror futurista Event Horizon donde encarna a la Teniente Starck, miembro de un equipo de rescate que se dirigía a un lugar cercano a Neptuno a buscar a una nave que se había perdido hacía siete años.

En 2000, Richardson trabajaría junto a Mel Gibson en la exitosa película El patriota, basada en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Richardson es la cuñada de un hombre (Gibson), que se veía obligado a combatir a los ingleses tras el asesinato de su esposa. En ese mismo año, encarnaría a la mismísima reina María Antonieta en el film dirigido por Charles Shyer El caso del collar y en Maybe Baby.

A partir de 2003, Richardson comenzaría su participación en la serie Nip/Tuck, la controvertida serie basada en la vida de unos cirujanos plásticos de Miami. Su madre, Vanessa Redgrave, aparecería en numerosos episodios haciendo el papel de la madre de su personaje.

En 2005, Richardson protagonizaría Lies My Mother Told Me, basada en la historia real de una mujer que viaja con su adolescente hija, lucrando con el robo de tarjetas de crédito y el uso de identidades falsas.

Uno de sus últimos trabajos, fue en la serie Los Tudor donde interpretó a la Reina de Inglaterra Catalina Parr, la última esposa del Rey Enrique VIII.

Vida privada[editar]

Divorciada del productor Tim Bevan, tiene una hija Daisy, que nace en 1992. En noviembre de 2006, anunció que dejaba la serie Nip/Tuck para cuidar a su hija enferma. Su última aparición sería en el episodio 14, aunque el escritor Ryan Murphy escribiría diferentes finales en el caso de que Richardson deseara volver. Poco después de finalizar la temporada, se anunció el regreso de la actriz para la quinta temporada de Nip/Tuck, aunque su papel sería más secundario. En junio de 2007 se anunció el regreso de la actriz entre los episodios 15 a 22 de la quinta temporada. El 18 de marzo de 2009 falleció en Nueva York su hermana, Natasha Richardson, luego de un accidente de esquí ocurrido el 16 del mismo mes. La actriz fue trasladada de urgencia al hospital Lennox Hill en Nueva York desde Mont Tremblant (Quebec) donde falleció a causa de muerte cerebral.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]