Dead Space

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dead Space
Dead Space Logo.jpg
Desarrolladora(s) EA Redwood Shores
Distribuidora(s) Electronic Arts
Productor(es) Glen Schofield
Diseñador(es) Bret Robbins
Escritor(es) Warren Ellis
Rick Remender
Antony Johnston
Compositor(es) Jason Graves
Motor Godfather Engine
Havok (motor de física)
Plataforma(s) PlayStation 3, Xbox 360, PC (Microsoft Windows)
Fecha(s) de lanzamiento

NA 14 de octubre de 2008 (PS3 y Xbox 360)
NA 20 de octubre de 2008 (PC)
AU 23 de octubre de 2008

EU 24 de octubre de 2008
Género(s) Videojuego de disparos en tercera persona y Terror psicológico
Modos de juego Survival horror, disparos en tercera persona
Clasificación(es) BBFC: 18
CERO: Z
ESRB: M
OFLC: MA
OFLC: 18
PEGI: 18+
USK: 18
Formato(s) Blu-ray Disc (PS3)
DVD-DL (Xbox 360)
2 DVD y descarga digital (Windows)
Controles Ratón, teclado
Sitio web oficial [1]
Dead Space Dead Space 2

Dead Space es un shooter en tercera persona con ambientación survival horror, desarrollado por EA Redwood Shore (hoy en día Visceral Games) y distribuido por Electronic Arts. Es el primer título de la serie Dead Space, franquicia que incluye videojuegos, cómics y películas. Fue lanzado en octubre de 2008 para las plataformas PlayStation 3, Xbox 360 y PC (Microsoft Windows).

Jugabilidad[editar]

La historia se desarrolla en el interior de la extractora espacial USG Ishimura. La tripulación han sido masacrada por «necromorfos», monstruos creados por un virus alienígena. El protagonista, Isaac Clark, tiene que enfrentarse a los «necromorfos» en solitario. La acción se desarrolla como un shooter en tercera persona con un control con claras influencias de Resident Evil 4.[1] La ambientación recuerda intensamente la película Alien.[2]

El objetivo de la mayoría de las misiones es recorrer las cubiertas del Ishimura para recoger elementos y llevarlos a ciertos puntos según las indicaciones que otros personajes secundarios dan a Clark a través de su enlace de radio. Durante estos recorridos los enemigos nos atacan de formas inesperadas y en grupos cada vez más numerosos. El combate con los enemigos se realiza con una técnica llamada «desmembramiento estratégico»: los enemigos deben ser descuartizados para conseguir eliminarlos.[3] Se hace necesaria una gran precisión ya que hay que arrancar las extremidades al enemigo. Por ejemplo, los enemigos sin piernas seguirán arrastrándose hacia nosotros más lentamente usando los brazos.

La vitalidad del jugador se visualiza en un led sobre la espina dorsal del traje («Salud de Hierro»),[4] así como la cantidad de estasis[5] y oxígeno restante. El módulo estabilizador (en inglés: Stasis Module) es una herramienta del traje del protagonista que permite proyectar estasis que enlentece el movimiento de los elementos alcanzados. Estos elementos pueden ser enemigos o algunos componentes móviles del escenario, como puertas o grandes ventiladores. El estasis es un componente estratégico en los combates al permitir eliminar los enemigos en cierto orden, «congelando» a alguno de ellos. También permite huir de los enemigos sin eliminarlos. Otra herramienta del traje es el módulo de kinesis que permite capturar elementos, transportarlos levitando a unos centímetros del traje o arrojarlos a modo de arma. Es una característica fundamental para resolver algunos puzles ya que permite transportar elementos para cumplir con un objetivo de la misión o conectar baterías que activan algunos componentes electrónicos.

A lo largo de las misiones el protagonista toma ítems del escenario o de los enemigos eliminados que permite aumentar su salud, oxígeno o estasis restante. También se puede recoger munición para cada una de las armas disponibles. En ciertos puntos se encuentran almacenes que permiten una gestión de los ítems de la forma habitual en un RPG:[6] es posible comprar y vender ítems o almacenarlos allí para liberar slots de almacenamiento del traje.

El traje del protagonista, así como todas las armas, pueden ser mejoradas en varios aspectos: velocidad de recarga, capacidad de cargador, daño infligido por las armas, duración del oxígeno del traje, duración de estasis, entre otros. A través de los puntos de «mejoras» distribuidos a lo largo del escenario es posible gestionar cuales mejoras aplicar al traje o las armas. Todas las mejoras se conceden a cambio de un tipo de ítem llamado «nodo de energía». Los nodos de energía se encuentran dispersos en los escenarios o puede ser comprado en los «almacenes». Otros tipos de ítems son los registros de video, audio o texto que desvelan nuevos detalles de la trama.

Algunos escenarios se encuentran en gravedad cero o es posible activar esta característica a través de interruptores. En estos escenarios es posible saltar libremente a casi todas las superficies (suelo, paredes o techo) así como caminar lentamente sobre ellas (usando botas magnéticas).

Interfaz[editar]

Una de las características distintivas de este título es la desaparición total de un HUD. En su lugar se utiliza unas proyecciones holográficas que emanan del traje del protagonista que permiten navegar por el inventario, revisar la base de datos del juego o ver el mapa. Todas estas acciones se realizan sin detener la acción del juego lo que permite mayor fluidez.

Armas[editar]

El protagonista solo puede portar cuatro armas simultáneamente pero podrá intercambiarlas por otras depositadas en los almacenes. Algunas armas se encuentran durante las misiones y otras solo pueden ser adquiridas a cambio de créditos en los almacenes. Todas las armas, salvo una, son realmente herramientas en las distintas tareas de ingeniería en el Ishimura. La primera arma que porta Clark, y la más emblemática del juego, es la «cortadora de plasma». Todas las armas tiene dos modos de disparo y cada una tiene características propias. Todas las armas pueden ser mejoradas en los puntos de mejoras en distintos aspectos como el alcance, la potencia, velocidad de recarga o el tamaño del cargador.

Argumento[editar]

Cronología de la serie Dead Space
  • Dead Space (cómic)
  • Extraction
  • Extraction (cómic)
  • Dead Space
  • Salvaje
  • Aftermath
  • Dead Space (móvil)
  • Ignition
  • Dead Space 2 (Severed)
  • Liberation
  • Dead Space 3 (Awakened)

En el año 2508[8] la minería intergaláctica es un negocio lucrativo.[9] Las corporaciones mineras escogen planetas con grandes recursos mineros. Instalan colonias en la superficie y extraen placas tectónicas completas utilizando enganches gravitatorios. Estas porciones del planeta son arrastradas por grandes naves espaciales llamadas «extractora planetaria» (en inglés: planetcrakers) en las que se refinan los minerales y se transportan a su destino,[10] ya sea la tierra u otras colonias terráqueas donde escasean los recursos minerales.[11]

La mayor y más antigua de estas naves es la USG Ishimura (石村? lit. «Pueblo de piedra») que se encuentra en el sistema Aegis VII. La Corporación de Extracción Concordia (en inglés: Concordance Extraction Corporation) o CEC ha perdido el contacto con ella y se envía un equipo de mantenimiento de emergencia para conseguir reparar los sistemas dañados.[12] Entre esos técnicos se encuentra el protagonista, Isaac Clarke. Clarke es un ingeniero de sistemas que mantiene una relación sentimental con uno de los tripulantes de la Ishimura, la oficial médico Nicole Brennan. La nave que transporta al equipo (el USG Kelion) se estrella en la bahía de aterrizaje por un fallo en el anclaje gravitatorio y queda inutilizada.

El Ishimura parece desierto. Al desbloquear las puertas para seguir investigando lo sucedido son atacados por unos seres deformes que salen de los sistemas de ventilación. Los supervivientes del equipo se separan. Por un lado Clark y por otro Zach Hammond, jefe de seguridad, y Kendra Daniels, especialista en informática. Siguiendo las indicaciones de Hammond y Kendra, Clark repara el monorraíl que permite al equipo desplazarse por la nave.[13] Su primer objetivo es buscar datos para averiguar lo ocurrido en la nave y encontrar una vía de salida de ella. Descubren que las distintas cubiertas del Ishumura están llenas de cadáveres y monstruos de origen desconocido. No parece haber supervivientes.

Después de reactivar los motores de la nave, que han sido saboteados,[14] tratan de enviar una señal. Todo esto lo hacen esquivando los ataques de los necromorfos, nombre que los científicos de la nave dieron a estos monstruos. En uno de estos enfrentamientos Hammond encierra a un necromorfo en una cápsula de rescate[15] y la lanza.[16] Kendra encuentra información que parece indicar que antes del ataque de los necromorfos hubo un caso de paranoia colectiva en la colonia que se extendió a la nave. El origen de estos sucesos está relacionado con el descubrimiento de un artefacto llamado la «Efigie Roja» (en inglés: Red Marker) durante las excavaciones en el planeta.[17]

Clark busca una baliza siguiendo las indicaciones que Kendra le envía desde el núcleo informático,[18] dónde está atrincherada. Planta esta baliza en una de las rocas que estaban pendientes de tratamiento en la cubierta de minería y lanza la roca. De esta forma consiguen enviar una señal de socorro que se transmite más allá del cinturón de asteroides que el Ishimura creó durante las extracciones planetarias. Al poco de enviar el mensaje de socorro el USM Valor, una nave militar que se encontraba misteriosamente en el sistema Aegi VII, responde a la llamada.[19] También se indica que han recogido la cápsula de rescate lanzada por Hammond. El necromorfo a bordo ataca a los tripulantes del Valor que finalmente se estrellan contra el Ishimura.

Clark toma de los restos del Valor el núcleo gravitacional necesario para hacer volar el último transbordador operativo en el Ishimura. Además del núcleo es necesario extraer una pieza del motor del Ishimura para reactivar el transbordador. Durante esta misión Hammond es asesinado por uno de los necromorfos. Kendra planea huir del Ishimura reparando el transbordador.[20] Durante esta tarea Kyne (antiguo oficial de investigación del Ishimura y último superviviente) se pone en contacto con Clark y le explica que solo devolviendo la Efigie Roja, extraída del planeta, los necromorfos serán controlados y las alucinaciones se detendrán.[21] Kendra está de acuerdo en este plan ya que piensa que con la ayuda de Kyne será más fácil la huida.

Clark se encarga de reequipar el transbordador, recuperar la Efigie Roja de la bahía de carga del Ishimura y cargarla en el transbordador que Kyne coloca en la bahía de aterrizaje. Cuando Clark trata de subir al transbordador junto con Kyne, Kendra asesina a Kyne y toma el transbordador. Desvela que es un agente del gobierno que tiene el objetivo de devolver la Efigie Roja a la tierra.[22]

Tras la fuga de Kendra con el transbordador y la Efigie, Nicole se comunica con Clark. Le pide que utilice el control remoto de Ishumura para recuperar el transbordador y volver a colocar la Efigie en la explotación minera de la colonia, donde fue encontrada. Al recuperar el transbordador, Kendra huye en una cápsula de salvamento que la dirige a la Colonia. Clark consigue aterrizar el transbordador con el control remoto en el Ishimura y pilota con Nicole hasta la colonia, llevando la Efigie con él.

En la colonia Nicole vuelve a desaparecer. Clark coloca la Efigie en su «altar» original lo que provoca una reacción que detiene la actividad de los necromorfos. Como efecto colateral los anclajes gravitatorios que suspenden un inmenso trozo de roca que iba a ser transportado al Ishimura se suelta y comienza a descender hacia la colonia. Antes de que el proceso termine, y cuando Clark no puede detenerla, Kendra llega al lugar. Retira la Efigie de su lugar y muestra a Clark el video que demuestra que Nicole cometió suicidio antes de que ellos llegaran al Ishimura.[23] Lo que Clark ha visto son las alucinaciones que la Efigie genera en su mente y con la que controlaba su voluntad y la de otros supervivientes, como Kyne.

Clark corre hacia el único transporte que permite huir de de la colonia, transbordador, como Kendra. La colonia está destinada a la destrucción debido a la roca que se dirige hacia ella. Al tratar de subir al transbordador, en el que Kendra estaba acoplando la Efigie. Un descomunal necromorfo mata a Kendra y Clark tiene que destruir sus puntos débiles para conseguir escapar de la colonia, dejando la Efigie allí. En el viaje de vuelta a la tierra Clark revisa el último video de Nicole antes de su suicidio y descubre que sigue sufriendo alucinaciones.

La aparición de los necromorfos[editar]

A lo largo de videojuego los registros recogidos van desvelando lo ocurrido antes de la llegada de Clark y el resto del equipo de mantenimiento. Después de varios casos aislados de demencia en la Colonia, el doctor Kyne comienza a preocuparse. Desde el descubrimiento del artefacto que fue llamado Efigie Roja en la excavación, los ataques psicóticos son cada vez más habituales, incluso llega a haber un caso de asesinato.[24] Kyne pide ayuda al experto de psiquiatría, el doctor Mercer, y trata de disuadir al capitán Mathius de subir la Efigie[25] a la nave ya que supone que los casos de locura están relacionados con ella. Tras la aparición de los primeros necromorfos en la colonia se declara la cuarentena y se transporta rápidamente la Efigie al Ishimura.[26]

Las investigaciones con los primeros necromorfos desvelan que un virus de origen alienígena recombina los cadáveres humanos para crear nuevos necromorfos.[27] El doctor Mercer, miembro de la Uniología[28] como el capitán[29] y Kyne,[30] considera los necromorfos una creación divina y la Efigie como una reliquia sagrada, más importante que la tripulación del Ishumura. Un caso de esquizofrenia colectiva se apodera de la colonia. Se producen asesinatos colectivos.[31] Para los miembros de la uniología estos asesinatos son el primer paso para llegar la vida eterna profetizada por Robert Altman.

Tras la llegada de la Efigie Roja a la nave aparecen los primeros necromofos en el Ishimura. Kyne quiere de relevar al capitán y al tratar de inyectarle, lo que parece un tranquilizante, lo asesina.[32] El pánico se apodera de la nave y al menos un técnico tratan de enviar un mensaje de socorro pero no lo consiguen.[33] El Ishimura estaba realizando una operación minera en un sistema prohibido.[34] Los últimos supervivientes son Mercer y Kyne.

Los esfuerzos de Clark, Hammond y Kendra por escapar de la nave se ven obstaculizados por Mercer, que trata de ofrecer la «vida eterna» a Clark entregándolo a «su creación»,[35] un necromorfo capaz de regenerarse e imposible de eliminar con las armas de las que dispone Clark. Kendra comprueba que muchos de los sistemas a los que intentan acceder son bloqueados desde dentro de la nave. Posteriormente se descubre que el autor de estos sabotajes era el oficial Kyne que trata por todos los medios de impedir que la Efigie salga del Ishimura salvo para retornar a la colonia, lugar del que fue extraída. Kyne sostiene que devolver la Efigie a su punto de origen hará que los necromorfos sean retenidos allí y el brote psicótico colectivo se detenga.

La Efigie Roja y Negra[editar]

Al escapar con la Efigie, Kendra explica a Clark que la Efigie Roja es un experimento para construir una réplica de la Efigie Negra por ingeniería inversa.[36] La Efigie Negra fue encontrada 200 años antes en la tierra por el fundador de la Uniología, Robert Altman.[37]

Durante las investigaciones con la réplica, la Efigie Roja, se descubrió que al activarla aparecía un patrón rítmico en muchas frecuencias,[38] que afectaba a los investigadores produciendo alucinaciones. Parte de la información extraída de la Efigie Negra se interpretó como cadenas de ADN y permitieron crear un nuevo virus.[39] Este virus sólo se activaba ante la presencia de otras células muertas.[40] Ya entonces algunos investigadores se contaminaron con estos virus y se produjeron varias «recombinaciones», es decir, la aparición de los primeros necromorfos.[41] Esta experiencia fue lo que llevó a los responsables a trasladar los experimentos con la Efigie Roja a un sistema prohibido, Aegis VII, donde no estaba permitido el acceso. Dead Space es el nombre que los investigadores dieron al «espacio muerto» alrededor de la Efigie Roja, en la que las «recombinaciones» y los necromorfos entran en estado de letargo.[42] Doscientos años después el Ishimura viola esta restricción de manera ilegal para realizar extracciones mineras.

La Uniología[editar]

La uniología (en inglés: Unitologist) es una religión ficticia de la que son devotos varios personajes del videojuego Dead Space. El origen de la uniología tiene lugar 200 años antes de los sucesos ocurridos en el Ishimura. En ese momento el antropólogo Michael Altman descubrió en sus investigaciones un artefacto al que llama La Efigie (en inglés: The Marker).[43] Altman, junto con un equipo de investigación, comienza a estudiar el artefacto. Él interpreta que su origen es alienígena y la muestra definitiva de que existe vida inteligente extraterrestre.[44] Al hacer público sus descubrimientos es asesinado por el gobierno.[45]

Tras su muerte sus seguidores organizaron toda una religión alrededor de sus creencias, la Uniología. Esta religión predica la existencia de inteligencia extraterrestre y la posibilidad de una «vida después de la muerte» a través de la tecnología alienígena.[46] Los miembros de esta iglesia deben aportan grandes sumas de dinero para ascender en la jerarquía. Además, tras su muerte deben ceder su cuerpo a la iglesia que se encarga de conservarlo. Informes no confirmados indican que la uniología utiliza sus recursos para construir una gran flota espacial con un fin desconocido.

El capitán Mathius del USG Ishimura, muchos de sus oficiales y gran parte de los colonos de Aegis VII pertenecen a esta religión, que en la tierra se mantiene de forma semioculta y tiene una gran influencia política. El origen de su nombre puede provenir de la siguiente cita del libro La muerte es solo el principio de Altman:[47] «Los humanos […] renacerán como una Unidad. [...] La unidad será eterna». A pesar de las similitudes con la Cienciologia los creadores del juego han negado que se inspirase en ella para crear la Uniología.[48]

Desarrollo[editar]

Requisitos del sistema
Mínimos Recomendados
Windows
Sistema operativo Windows XP Service Pack 2 / Windows XP Service Pack 3 /Windows Vista
CPU Intel Pentium 4 2.8 GHz
Memoria 1 GB (XP)
2 GB (Vista)
2,5 GB
Espacio en disco duro 7,5 GB de espacio libre 8,5 GB de espacio libre
Hardware gráfico 256 MB Nvidia GeForce 6800
256 MB ATI X1600 Pro
Hardware de sonido Tarjeta 100% compatible con DirectX 9.0
Red Autenticación en la red y acuerdo de licencia de usuario final necesarios para la activación

Electronic Arts anunció por primera vez Dead Space en septiembre de 2007. El juego fue desarrollado por Redwood Shores, California que anteriormente había trabajado en El Padrino y Los Simpson: el videojuego. En el equipo de desarrollo había miembros del primer System Shock.[49] El productor ejecutivo, Glen Schofield, dijo que querían crear algo «más oscuro y espeluznante» que su títulos anteriores.[50] El equipo analizo una gran variedad de películas de terror para conseguir inspiración con los sustos en el juego.[51]

Las primeras versiones del juego llamaron la atención por su alto nivel del gore y violencia en el juego, en particular la táctica del "desmembramiento estratégico" (enfatizado por Schofield como el primer tema de Dead Space[52] ). Para conseguir hacer los cuerpos más realistas, el equipo de desarrollo estudio fotos de víctimas de choques de coches.[53] El juego fue inicialmente desarrollado para la Xbox original.[54]

Audio[editar]

Jason Graves (en la imagen) consiguió el galardón a «Mejor Banda Sonora Original» y «Mejor Uso de Audio», por parte de los Premios de Cine de la Academia Británica, en 2009.

El 11 de noviembre de 2008, iTunes y Amazon lanzaron la banda sonora de Dead Space en descarga. En 2009 Dead Space fue nominado a varios premios por la organización Game Audio Network Guild (GANG): Música del año, Audio del año y Diseño de sonido del año.[55] Dead Space fue ganador de los premios a Audio del año y Diseño de sonido del año.[56]

Marketing[editar]

Electronic Arts e Image Comics anunciaron una serie de libro comics basadas en el juego el 21 de febrero de 2008. Fueron ilustrados por Ben Templesmith y escritos por Antony Johnston, los seis libros de Dead Space comics eran una precuela del juego. Ambientados en Aegis VII, el planeta alrededor del cual el USG Ishimura está orbitando, una colonia de mineros espaciales extraen un antiguo artefacto llamado «La Efigie» que comienza a afectar a cada miembro de la colonia. La primera edición fue lanzada el 3 de marzo de 2008. Sin embargo una versión limitada de la edición 1 con una portada exclusiva fue lanzada en WonderCon 2008 para las 25 primeras personas que llegaran a la convención cada día.[57]

Electronic Arts y Starz Media también anunciaron un film de animación, Dead Space: Perdición, una precuela de los eventos del juego, tomando lugar después de que los necromorfos invadieran el USG Ishimura. El film, desarrollado por Film Roman, fue lanzado el 28 de octubre de 2008.[58] Inicialmente, el gestor de la comunidad Dead Space Andrew Green declaró que Alemania, China y Japón habían prohibido el juego. Sin embargo ha sido confirmado que fue una argucia de marketing y que Dead Space no fue prohibido en ningún país.[59] [60]

El 22 de agosto de 2008, No Known Survivors fue lanzado, un sitio web similar a juego de realidad alternativa que daba la oportunidad al visitante de explorar el mundo narrativo de Dead Space.[61] El juego tiene poco de tipo juego de realidad alternativa y mucho de aventura gráfica tipo Myst. Coincidiendo con el lanzamiento de Dead Space, los ganadores de noventa primeros premios en este juego fueron galardonados con una copia del juego en la plataforma que ellos escogieron.

Recepción[editar]

Puntuaciones
Puntuación promedio
Autor Puntuación
GameRankings 88,96%
Metacritic 89 sobre 100
Críticas
Publicación Puntuación
1UP.com B+[62]
Computer and Video Games 9,1 sobre 10[63]
Eurogamer 10 sobre 10[64]
Game Informer 9,25 sobre 10[66]
GamePro 5/5 estrellas[65]
GameSpot 9,0 sobre 10[67]
GameTrailers 8,8 sobre 10[68]
IGN 8,7 sobre 10[69]
Official PlayStation Magazine (UK) 8 sobre 10
Official Xbox Magazine 6,5 sobre 10
PC Gamer UK 86%[71]
PC Gamer US 81%[72]
X-Play 4/5 estrellas[73]
ForoMasters 4.5/5 estrellas[74]
Premios
Publicación Premio
«Mejor nueva idea» (2008) para la versión de Xbox 360 por parte de IGN.[76]
«Mejor de 2008» en «Atmósfera» y «Diseño de Sonido» por elección de los editores de GameSpot.[77]
«Mejor de 2008» en «Juego Más Sorprendente», «Diseño de Sonido» e «Idea Original» por elección de los lectores de GameSpot.[77]
«Mejor Uso de Audio» y «Mejor Banda Sonora» por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.
«Mejor Nueva IP de 2008» por elección de los editores de ForoMasters.[78]

Dead Space ha sido recibido con críticas y ventas generalmente positivas. IGN remarco la gran cantidad de referencias cinematográficas en el juego: «Hay conexiones obvias de elementos encontrados en Dead Space que puede ser asociados a Horizonte final, la quatriologia de Alien, La cosa de John Carpenter, La noche de los muertos vivientes y otras».[79] Algunas influencias cinematográficas no tan evidentes son Solaris[80] y 2001: Una odisea del espacio.[81] Eurogamer hace una repaso por todos los juegos de los que Dead Space toma elementos:[82] Resident Evil 4, Half-Life 2, TimeShift, Doom III, BioShock, Quake y Prey. La única innovación propia, según GameSpot, se encuentra en el sistema de desmembraciones estratégica.[83] En Meristation se valora que el conjunto creado a partir de estas fuentes tiene personalidad propia.[84] La gran mayoría de los críticos consideran que su ambientación, el cuidado por los detalles y el diseño sonoro es lo más remarcable del juego[85] y ayuda a crear una experiencia terrorífica.

La vida comercial del videojuego fue exitosa. Fuentes de EA confirmaron la venta de al menos 2 millones de copias.[86] Según VGChartz se han vendido más de 3.7 millones de copias.[87] El juego posee actualmente una puntuación agregada de 89% en GameRankings[88] y 86% en Metacritic.[89]

Curiosidades[editar]

Isaac Clarke recibe su nombre de los escritores de ciencia ficción Isaac Asimov y Arthur C. Clarke.[90]

Las letra inicial de todos los capítulos en inglés se corresponde con “Nicole is dead” (en español: Nicole está muerta)

Los textos escritos en las paredes del Ishimura durante la paranoia colectiva eran escritos usando un código. Se puede encontrar una tabla de conversión de este alfabeto a los caracteres latinos en el Capítulo 6 (Sala Refrigeración Este) pintado en la pared.

El propio capitán Malthius ataca a Clark tras convertirse en un necromorfo.

La USG Ishimura recibe su nombre de su creador, Hideki Ishimura, también inventor del motor de distorsión.

Referencias[editar]

  1. McWhertor, Michael. «How Dead Space Wisely Ripped-Off Resident Evil 4». Kutaku. Consultado el 2013-07-01.
  2. Bergeron, Nick. «Dead Space trilogy and Aliens films – So close, so far». Dorkadia. Consultado el 2013-07-01.
  3. CD, Alex. «'Dead Space': desmembramiento estratégico». Vida Extra. Consultado el 2013-07-01.
  4. EA Redwood Shores. Dead Space. Electronic Arts. Microsoft Windows, (v1.0.0.222). Nivel/área: Introducción. 2008-10-14. “Kendra: '... todos estamos con Salud de Hierro ...'”
  5. «Stasis». IGN. Consultado el 2013-07-01.
  6. Ortiz, Nacho. «Análisis Dead Space». Meristation. Consultado el 2013-06-30.
  7. «Dead Space: Mártir». Dead Space Wiki. Consultado el 2013-06-30.
  8. Milham, Ian. «Exclusive Sci vs. Fi TV Special». Sci Fi Channel. Consultado el 2013-06-09. «El año 2414 es mencionado explicitamente aproximadamente a las 1.06».
  9. EA Redwood Shores. Dead Space. Electronic Arts. Microsoft Windows, (v1.0.0.222). Nivel/área: Introducción. 2008-10-14. “Hammond: '... la minería intergaláctica es un negocio lucrativo ...'”
  10. EA Redwood Shores. Dead Space. Electronic Arts. Microsoft Windows, (v1.0.0.222). Nivel/área: Capítulo 12, Minería Planetaria (registro de texto). 2008-10-14. “"... Mundos enteros se resquebrajan para obtener los yacimientos de minerales valiosos"”
  11. EA Redwood Shores. Dead Space. Electronic Arts. Microsoft Windows, (v1.0.0.222). Nivel/área: Capítulo 12, El USG Ishimura (registro de texto). 2008-10-14. “"... Hubo una época en la que apenas se podían cubrir las necesidades de los recursos ahora extintos en la Tierra ..."”
  12. EA Redwood Shores. Dead Space. Electronic Arts. Microsoft Windows. Nivel/área: Capítulo 1. 2008-10-14.
  13. EA Redwood Shores. Dead Space. Electronic Arts. Microsoft Windows. Nivel/área: Capítulo 1, Monorail sustituido (registro de video). 2008-10-14. “Kendra: 'lo has conseguido'”
  14. EA Redwood Shores. Dead Space. Electronic Arts. Microsoft Windows, (v1.0.0.222). Nivel/área: Capítulo 3, Informe de Temple 3 (audio log). 2008-10-14. “Temple: '... alguien corto los cables ...'”
  15. EA Redwood Shores. Dead Space. Electronic Arts. Microsoft Windows, (v1.0.222). Nivel/área: Capítulo 2, Problemas en el motor (video log). 2008-10-14. “Hammond: '... he conseguido retenerlo en una cápsula de escape averiada ...'”
  16. EA Redwood Shores. Dead Space. Electronic Arts. Microsoft Windows, (v1.0.222). Nivel/área: Capítulo 8, Problemas graves (audio log). 2008-10-14. “Kendra: '¿No es la cápsula de escape de la que se deshizo Hammond? ...'”
  17. EA Redwood Shores. Dead Space. Electronic Arts. Microsoft Windows, (v1.0.222). Nivel/área: Capítulo 2,Problemas de colonos (audio log). 2008-10-14. “Kyne: '... los problemas de la colonia […] se que están relacionados de alguna manera con el descubrimiento de la Efigie ...'”
  18. EA Redwood Shores. Dead Space. Electronic Arts. Microsoft Windows, (v1.0.222). Nivel/área: Capítulo 7, Llamada de socorro (video log). 2008-10-14. “Kendra: '... sujeta la baliza al asteroide para que la transmisión sea clara ...'”
  19. EA Redwood Shores. Dead Space. Electronic Arts. Microsoft Windows, (v1.0.222). Nivel/área: Capítulo 8, A comunicaciones (video log). 2008-10-14. “Kendra: '... una nave militar acaba de responder, el USM Valor...'”
  20. EA Redwood Shores. Dead Space. Electronic Arts. Microsoft Windows, (v1.0.222). Nivel/área: Capítulo 10, ¿Un nuevo aliado? (audio log). 2008-10-14. “Kendra: '... no se si Kyne esta loco, pero necesitamos ese transbordador...'”
  21. EA Redwood Shores. Dead Space. Electronic Arts. Microsoft Windows, (v1.0.222). Nivel/área: Capítulo 9, Dr. Kyne (video log). 2008-10-14. “Kyne: '... el planeta nunca se se detendrá [...] a no ser que devuelva la Efigie...'”
  22. EA Redwood Shores. Dead Space. Electronic Arts. Microsoft Windows, (v1.0.222). Nivel/área: Capítulo 11, Traicion (video log). 2008-10-14. “Kendra: '... mi departamento ha buscado este lugar durante mucho tiempo...'”
  23. EA Redwood Shores. Dead Space. Electronic Arts. Microsoft Windows, (v1.0.222). Nivel/área: Capítulo 12, El adios de Nicole (video log). 2008-10-14. “Nicole: '... no quería que esto acabara así ...'”
  24. EA Redwood Shores. Dead Space. Electronic Arts. Microsoft Windows, (v1.0.222). Nivel/área: Capítulo 2, Eilee (audio log). 2008-10-14. “Eileen: '... tu eres Harris [...] tu matastes a aquella enfermera ...'”
  25. EA Redwood Shores. Dead Space. Electronic Arts. Microsoft Windows, (v1.0.222). Nivel/área: Capítulo 2, Más tiempo (texto log). 2008-10-14. “Kyne: '... debo pedirte que retrases la extracción de la Efigie ...'”
  26. EA Redwood Shores. Dead Space. Electronic Arts. Microsoft Windows, (v1.0.222). Nivel/área: Capítulo 10, Informe del capitán (audio log). 2008-10-14. “Mathius: '... parece que hay una especie de epidemia [en la colonia] [...] la extraccion [de la Efigie] será mañana...'”
  27. EA Redwood Shores. Dead Space. Electronic Arts. Microsoft Windows, (v1.0.222). Nivel/área: Capítulo 4, Informe del Kendra (audio log). 2008-10-14. “Kendra: '... estas cosas son biorecombinadoras [...] cogen el tejido muerto [...] y lo moldean con formas nuevas ...'”
  28. EA Redwood Shores. Dead Space. Electronic Arts. Microsoft Windows, (v1.0.222). Nivel/área: Capítulo 2, El diario de Mercer (audio log). 2008-10-14. “Mercer: '... el creyente dentro de mi ...'”
  29. EA Redwood Shores. Dead Space. Electronic Arts. Microsoft Windows, (v1.0.222). Nivel/área: Capítulo 10, Informe del capitán (audio log). 2008-10-14. “Mathius: '... pertenezco a la Uniología ...'”
  30. EA Redwood Shores. Dead Space. Electronic Arts. Microsoft Windows, (v1.0.222). Nivel/área: Capítulo 10, Lista de White (texto log). 2008-10-14. “White: '... las unidades malditas controlan la nave [...] Director científico Kyne...'”
  31. EA Redwood Shores. Dead Space. Electronic Arts. Microsoft Windows, (v1.0.222). Nivel/área: Capítulo 3, Informe de Temple 1 (audio log). 2008-10-14. “Temple: '... nuestros colegas volvían cambiados, volvían para matarnos, para arrastrarnos con ellos...'”
  32. EA Redwood Shores. Dead Space. Electronic Arts. Microsoft Windows, (v1.0.222). Nivel/área: Capítulo 4, La muerte del capitán (video log). 2008-10-14. “'... lo ha matado doctor, no fue un accidente...'”
  33. EA Redwood Shores. Dead Space. Electronic Arts. Microsoft Windows, (v1.0.222). Nivel/área: Capítulo 8, Mineríia ilegal (audio log). 2008-10-14. “'... es una misión ilegal en un sistema prohibido...'”
  34. EA Redwood Shores. Dead Space. Electronic Arts. Microsoft Windows, (v1.0.222). Nivel/área: Capítulo 8, Minería ilegal (audio log). 2008-10-14. “'... es una misión ilegal en un sistema prohibido...'”
  35. EA Redwood Shores. Dead Space. Electronic Arts. Microsoft Windows, (v1.0.222). Nivel/área: Capítulo 10, El regreso del cazador (audio log). 2008-10-14. “Mercer: 'Hasta ahora has tenido mucha suerte [...] mi creación es libre...'”
  36. EA Redwood Shores. Dead Space. Electronic Arts. Microsoft Windows, (v1.0.222). Nivel/área: Capítulo 11, Traicion (video log). 2008-10-14. “Kendra: '... la Efigie [...] obra del ser humano, la reprodujeron hace 200 años...'”
  37. EA Redwood Shores. Dead Space. Electronic Arts. Microsoft Windows, (v1.0.222). Nivel/área: Capítulo 10, Artículo de la Uniología (texto log). 2008-10-14. “'... Hace 200 años Michael Altman [...] tiro de la manta [...] descubrimiento un artefacto o Efigie...'”
  38. EA Redwood Shores. Dead Space. Electronic Arts. Microsoft Windows, (v1.0.222). Nivel/área: Capítulo 12, La Efigie roja (texto log). 2008-10-14. “'Cuando se activa el dispositivo comienza a emitir [...] en una gran variedad de frecuencias... ...'”
  39. EA Redwood Shores. Dead Space. Electronic Arts. Microsoft Windows, (v1.0.222). Nivel/área: Capítulo 12, La Efigie roja (texto log). 2008-10-14. “'... al recrear instrucciones de ADN recopiladas en la Efigie, pudimos crear una forma de vida microbiana...'”
  40. EA Redwood Shores. Dead Space. Electronic Arts. Microsoft Windows, (v1.0.222). Nivel/área: Capítulo 12, La Efigie roja (texto log). 2008-10-14. “'... contaminó [una muestra de virus alienígena] con algún tipo de célula muerta [...] la recombinación se produjo de forma casi instantánea...'”
  41. EA Redwood Shores. Dead Space. Electronic Arts. Microsoft Windows, (v1.0.222). Nivel/área: Capítulo 12, Estudio de recombinación (texto log). 2008-10-14. “'... la infección se extiende con rapidez en Dr. Clifton....'”
  42. EA Redwood Shores. Dead Space. Electronic Arts. Microsoft Windows, (v1.0.222). Nivel/área: Capítulo 12, La Efigie roja (texto log). 2008-10-14. “'...la Efigie Roja [...] creaba un espacio muerto en la que la recombinacion permanecia en letargo...'”
  43. EA Redwood Shores. Dead Space. Electronic Arts. Microsoft Windows, (v1.0.222). Nivel/área: Capítulo 10, Artículo de la Uniología (texto log). 2008-10-14. “'... Hace 200 años Michael Altman [...] tiro de la manta [...] descubrimiento un artefacto o Efigie...'”
  44. EA Redwood Shores. Dead Space. Electronic Arts. Microsoft Windows, (v1.0.222). Nivel/área: Capítulo 10, Artículo de la Uniología (texto log). 2008-10-14. “'... Demostraba [...] la existencia de vida alienígena...'”
  45. EA Redwood Shores. Dead Space. Electronic Arts. Microsoft Windows, (v1.0.222). Nivel/área: Capítulo 12, La uniología al descubierto (texto log). 2008-10-14. “'... ¿Donde estabas tu cuando Michael Altman fue asesinado por nuestro gobierno?...'”
  46. EA Redwood Shores. Dead Space. Electronic Arts. Microsoft Windows, (v1.0.222). Nivel/área: Capítulo 12, La uniología al descubierto (texto log). 2008-10-14. “'... en el interior de la Efigie Negra. Algunos dicen que contiene la cadena genética que puede conducir a la vida eterna...'”
  47. EA Redwood Shores. Dead Space. Electronic Arts. Microsoft Windows, (v1.0.0.222). Nivel/área: Capítulo 12. 2008-10-14. “Los humanos […] renacerán como una Unidad. [...] La unidad será eterna”
  48. Beaver, Chuck. «How to Create an Entire Religion» (en english). IGN. Consultado el 2013-06-30.
  49. Ortiz, Nacho. «Dead Space: Estas solo ahí afuera». Meristation. Consultado el 2013-07-05.
  50. «EA Announces New Sci-Fi Survival Horror Title». Gamespy.com. IGN Entertainment (2007-09-24). Consultado el 2008-06-24.
  51. Haynes, Jeff (2007-10-09). «Dead Space First Look». IGN.com. IGN Entertainment. Consultado el 2008-05-20.
  52. Graziani, Gabe (2007-10-09). «Previews: Dead Space». GameSpy.com. IGN Entertainment. Consultado el 2008-05-20.
  53. «Dead Space Team Studied Car Crash Victims». Edge-Online (2008-10-14). Consultado el 2008-10-19.
  54. «Altman be praised: Here's what Dead Space looked like for the original Xbox console».
  55. «Good Music: 7th Annual Game Audio Network Guild Finalists Announced» (2009-02-16). Consultado el 2009-07-14.
  56. «Dead Space Enjoys Audio Awards Hoard» (2009-03-31). Consultado el 2009-07-14.
  57. Berardini, César A. (2008-02-21). «Dead Space Comic Book Announced». TeamXBox.com. IGN Entertainment. Consultado el 2008-06-24.
  58. «Ben Swanson: The Ultra Limited Edition is Here!» (2008-09-26). Archivado desde el original el 2008-10-01. Consultado el 2008-10-21.
  59. Plunkett, Luke (2008-12-17). «So Dead Space Was Banned, Well, Nowhere — Dead Space». Kotaku. Consultado el 2009-07-25.
  60. «Report: Dead Space Banned in Germany, China, Japan» (2008-09-05). Consultado el 2008-10-24.
  61. «[EA] Dead Space». Noknownsurvivors.com. Consultado el 2013-06-06.
  62. «Dead Space Review». 1up.com. Consultado el 17-10-2008.
  63. «Review: Dead Space - ComputerAndVideoGames.com». Computerandvideogames.com. Consultado el 17-10-2008.
  64. Dan Whitehead (13 de octubre de 2008). «Dead Space Review - Page 1 // Xbox 360 /// Eurogamer - Games Reviews, News and More». Eurogamer.net. Consultado el 17-10-2008.
  65. EA. «Review : Review: Dead Space (360) [Xbox 360] - from GamePro.com». Gamepro.com. Consultado el 17-10-2008.
  66. «Game Informer Online». Gameinformer.com. Consultado el 17-10-2008.
  67. «Dead Space for Xbox 360 Review - Xbox 360 Dead Space Review». Electronic Arts (DS). Consultado el 17-10-2008.
  68. «Dead Space: Reviews, Trailers, and Interviews». MTV Entertainment Group (21-10-2008). Consultado el 22-10-2008.
  69. IGN Review
  70. Ortiz, Nacho (22 de octubre de 2008). «Dead Space - Análisis» (en español). Meristation. Consultado el 4 de julio de 2011.
  71. Rossignol, Jim (December 2008), «Dead Space», PC Gamer UK 
  72. Stapleton, Dan (2008). «Dead Space». PC Gamer (182):  pp. 68. ISSN 1080-4471. 
  73. Abbie Heppe. «X-Play: Dead Space Review». G4TV.com. Consultado el 07-11-2008.
  74. «Dead Space». ForoMasters. Consultado el 25-12-2012.
  75. «Dead Space» (en inglés). TopTenReviews. Consultado el 4 de julio de 2011.
  76. «Best New IP - Dead Space» (en inglés). IGN (2009). Consultado el 4 de julio de 2011.
  77. a b «GameSpot Best of 2008 Awards» (en inglés). GameSpot. Consultado el 4 de julio de 2011.
  78. «Los mejores Juegos de 2008». ForoMasters. Consultado el 25-12-2012.
  79. Haynes, Jeff. «Dead Space Review». IGN. Consultado el 2013-07-05.
  80. Irwin, Mary Jane. «Ten Things You Should Know About 'Dead Space'». Forbes. Consultado el 2013-07-05. «Think of it as the videogame lovechild of Alien and Solaris.».
  81. «The Marker: 2001 Space Odyssey Connections?». Game FAQs. Consultado el 2013-07-05.
  82. Whitehead, Dan. «Dead Space Review». Eurogamer. Consultado el 2013-07-05.
  83. Anderson, Lark. «Dead Space Review». Game Spot. Consultado el 2013-07-05. «...and innovative strategic dismemberment combat system...».
  84. Ortiz, Nacho. «Dead Space: Estas solo ahi afuera». Meristation. Consultado el 2013-07-05.
  85. Haynes, Jeff. «Dead Space Review». IGN. Consultado el 2013-07-05. «the genre proud with an engaging story; action that's tense, fast-paced and extremely violent; as well as atmospheric qualities that will get under your skin and make you jump».
  86. «Electronic Arts F1Q11 Earnings Call Transcript» (2010-08-04). Consultado el 2013-07-05.
  87. «VGChartz». Consultado el 2013-07-05.
  88. «Game Rankings». Consultado el 2013-07-05.
  89. «Metacritic». Consultado el 2013-07-05.
  90. «Isaac Clark». Consultado el 2013-07-05. «His name is a mixture of renowned Science Fiction authors, Arthur C. Clarke and Isaac Asimov».

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]