MeriStation

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Meristation»)
Saltar a: navegación, búsqueda
MeriStation
Información general
URL www.meristation.com
Tipo de sitio Revista de videojuegos
Creador Pep Sánchez
Lanzamiento 1997
Estado actual Activo
En español Sí 
[editar datos en Wikidata ]

MeriStation es una revista online de videojuegos fundada en 1997 por un grupo de aficionados (Eduardo Paradinas, Xabier G. Santos, Félix de la Concepción, Jordi Espunya, Oroel Praena) encabezados por Pep Sánchez.

Según la propia revista son el portal de habla hispana más visitado de la industria de los videojuegos y la decimonovena web más visitada de España (datos de 2006, sin ningún medio auditado externo),[1] con más de dos millones de usuarios únicos y cerca de 45 millones de páginas vistas al mes (datos de 2006, sin ningún medio auditado externo).[2] Según datos de 2009, MeriStation ocupaba el puesto 65 en el ranking Alexa (servicio de estadísticas online).[3] En 2010, la página ocupaba el puesto 81 en el ranking de las webs más visitadas en España, datos de Alexa.[4]

Características[editar]

Pep Sánchez en una charla sobre videojuegos en la Fnac Triangle de Barcelona (2007).

La revista contiene análisis y videoanálisis, avances, impresiones, artículos, monográficos, trucos o guías de videojuegos, así como noticias, columnas de opinión, podcasts y coberturas en directo desde ferias internacionales como el E3 o el Tokyo Game Show. Cada videojuego analizado es calificado con una nota del 1 al 10, pudiendo los lectores realizar un reanálisis o nueva crítica en el que son ellos los que puntúan y comentan.

La redacción de la revista que dirige Pep Sánchez incluye colaboradores y redactores,[5] entre los que se encuentran el mismo Pep Sánchez, Nacho Ortiz, Francisco Serrano, Juan Porteiro, Ramón Méndez, Joaquín Relaño, Will van Dijk, Enrique García o Albert Gil, nombres habituales de la prensa especializada del sector.

Actualmente MeriStation cuenta con un corresponsal en Estados Unidos, Pablo Ortega, tres corresponsales en Tokio (Xavier Ocampo, Mariano Pérez y Luis García Navarro), que han sido los responsables de la cobertura de los lanzamientos de PlayStation 3, Wii y Xbox 360 en Japón, un corresponsal en Nueva York (Nacho Segovia) y otro en Taipéi (Fernando Hernández).

Historia[editar]

Cronología[editar]

  • El 25 de marzo de 2003 un usuario de MeriStation (blue_eyes) filtró en varios foros de videojuegos, incluidos los de la revista, las primeras capturas de la secuela de ICO, en aquel momento conocida con el nombre en clave de «Nico». MeriStation tuvo que retirar las imágenes horas después por petición expresa de Sony, que lo pidió desde su central japonesa, pero un gran número de revistas internacionales[6] se hicieron eco del suceso, aunque pocas mantuvieron las capturas. Poco después se conoció que las imágenes eran auténticas y que ese usuario las había conseguido extrayéndolas de un DVD promocional de uso interno que Sony había utilizado para mostrar a sus empleados el juego que después sería conocido como Shadow of the Colossus.
  • El 7 de marzo de 2005 un usuario publicó (repenta2002), en uno de los foros, una foto en la que aparecían tres personas.[7] Su intención era que algún usuario del foro modificara la instantánea con algún programa de retoque fotográfico para hacer desaparecer un cigarrillo que sostenía en la mano uno de sus protagonistas. Como respuesta, los usuarios realizaron multitud de versiones cómicas de la fotografía,[8] de forma similar al caso conocido como Moshzilla, que apareció en otra comunidad de Internet pocos meses antes. El personaje central de la foto fue pronto reconocido con el apodo de El Tío del Cigarro, adquiriendo su imagen y la de los otros dos personajes que le acompañaban una gran popularidad que fue más allá de la comunidad de usuarios de MeriStation. Numerosos blogs y foros y prensa escrita se hicieron eco de la historia.[9]
  • En septiembre de 2006, durante el Tokyo Game Show, Pep Sánchez y Nacho Ortiz, director y jefe de redacción de MeriStation entrevistaron a Ken Kutaragi,[10] creador de PlayStation. Los propios lectores de la revista, en un fenómeno similar al del 'tío del cigarro' hicieron numerosas caricaturas retocando una de las fotografías que recogían el encuentro.[11]

Polémicas[editar]

El 14 de septiembre de 2006 la revista presenta a una tercera corresponsal en Japón, Izanami Suzuki, que redacta un artículo sobre el entonces futuro lanzamiento de PlayStation 3 en ese país. Poco después se descubre que Izanami Suzuki era un personaje inventado, cuya foto, que había sido cogida de Internet, en realidad pertenecía a la modelo erótica japonesa Akane Souma.[12] Cuando un usuario descubrió la procedencia de la foto, la revista argumentó que había sufrido un engaño, si bien no especificó si la información que había mostrado era falsa o lo único falso había sido la foto de la supuesta corresponsal.[13] En el mismo comunicado, la dirección de la revista aseguró que se tomarían medidas legales contra el supuesto bromista, si bien no ha trascendido ninguna de éstas, ni se ha conocido finalmente el origen del engaño.

El 9 de septiembre de 2009 el sitio web de videojuegos Pixfans publicó una entrada en la que comentaba el sospechoso parecido entre uno de sus reportajes, titulado Los personajes españoles de los videojuegos y uno posterior publicado en MeriStation.[14] A raíz de esto, diferentes usuarios publicaron comentarios de protesta tanto en el foro de MeriStation como en la propia entrada Españoles en los videojuegos.[15] Al día siguiente, ambas revistas publicaron sendos comunicados afirmando haber solucionado sus diferencias y dando la polémica por zanjada.[16] [17]

Apartados[editar]

Webcómics[editar]

Desde 2004 la revista publica semanalmente un nuevo cómic. Cada cómic está relacionado con hechos actuales de los videojuegos, juegos retro o simplemente chistes. Cada cómic tiene su propio foro donde los lectores dan sus opiniones.

Los encargados de los cómics son:

  • Fadri: El encargado original y que ha ejercido el cargo desde que comenzaron las publicaciones. Cada dos semanas publica un webcómic nuevo de su serie "Víxel y Póxel" con estilo más fiel a la ficción. Sus chistes suelen ser retro aunque algunos son actuales. Actualmente ha sido muy criticado debido a la baja calidad de sus tiras y lo rebuscado de sus chistes.
  • PhmZone y ErMaSteR: Durante 2008 publicaron sus propias viñetas cada dos semanas, además de seguir trabajando en una serie propia, New Life City, no relacionada con los videojuegos. Sus chistes, generalmente, eran más actuales que los de Fadri y mantenían un estilo visual distinto, algo más realista.
  • Xabi Mendoza: Durante 2009 estuvo publicando cada dos semanas su serie "Owned!" alternándose con Fadri. El estilo gráfico de Owned! fue alabado por su gran calidad y detalle. No se trataba exactamente de tiras cómicas al ser las páginas excesivamente largas y a menudo contar pequeños argumentos no necesariamente orientados a un gag final. Trataban sobre la vida de tres jugadores que compartían piso y estaban llenas de referencias a videojuegos y otros medios como el cine o la música.
  • Sr.A: En 2011, Sr.A empezó a publicar su serie "g4mues" cada dos semanas alternándose con Fadri. Las tiras de g4mues tenían la peculiaridad de estar realizadas con Microsoft Paint, luciendo un estilo colorista y cuadriculado muy característico, gran parte de sus chistes se basan en críticas y en "Trolleadas".

ZonaForo[editar]

MeriStation cuenta con una categoría llamada ZonaForo, en la cual se reúne una gran comunidad de usuarios de buena parte de España y Sudamérica, así como de otro países. Estos usuarios, se hacen llamar a sí mismos "meriforeros".

ZonaForo cuenta con muchos subforos divididos en las siguientes secciones:

  • MeriStation: En esta sección, se encuentran algunos de los subforos más representativos de la web y de ZonaForo, como Off Topic (abreviado OT), uno de los subforos insingia, Comentarios de noticias y artículos, subforo en el cual no es posible 'postear', ya que un bot se encarga de escribir todas las noticias en el subforo.
  • Sistemas de juego: esta sección va dedicada a todas las plataformas que existen actualmente en el mundo del videojuego, así como a consolas retro como Gamecube o Nintendo 64. Los subforos más concurridos son MeriStation Consolas (uno de los subforos más antiguos y representativos de la web), PlayStation 3, y Xbox 360.
  • Juego Online: En esta sección, se busca agrupar los distintos sistemas online: PlayStation Online, Nintendo WiFi y Xbox Live!, así como un Subforo dedicado a los juegos de PC Online.
  • Hardware y Software: Aquí se tratan temas que tienen que ver con el desarrollo del hardware (con los subforos Hardware Multimedia y Hardware CPU y Modding-Overclocking) y el software, con un subforo del mismo nombre. Aparte de esto, también hay sitio para un subforo dedicado al diseño gráfico, y otro para el desarrollo de videojuegos, así como subforos para los sistemas operativos Mac y GNU (Linux).
  • Géneros: En esta sección, básicamente se tratan los distintos géneros que se dan en los videojuegos, entre ellos: Acción, Deportivos, Lucha, Rol, etc.
  • Miscelánea: Una de las secciones más populares de ZonaForo junto a MeriStation y Sistemas de juego. En esta sección, se tratan temas que no tienen nada que ver con los videojuegos, para atraer a una comunidad de lectores menos enfocada al mundo gamer, y quizás, algo más adulta. Los subforos más importantes: Deportes, Cine y televisión y Música, en ese orden.

Cabe destacar, que históricamente en ZonaForo nunca se permitió hablar de política en los foros porque era un tema que generaba mucha polémica, y el ambiente se crispaba con facilidad debido a las opiniones radicales y los insultos a las ideologías políticas. Desde el 11 de noviembre de 2009, hay un subforo dedicado a la política, y también a la historia.

Rangos[editar]

Zonaforo se rige por un sistema de rangos por puntos (meripuntos) ,[18] siendo una relación entre la antigüedad del usuario, y los mensajes que ha escrito, además de varios rangos especiales por méritos tales como ganar un concurso, o por llegar a una determinada cifra de meripuntos. Estos rangos se basan en personajes de videojuegos: Vampire La Mascarade, El juego de Ender, Devil May Cry, Halo, Gears of War, Okami, Metroid, Star Fox, Legend of Zelda, Metal Gear Solid, Final Fantasy y Shadow of the Colossus se han confirmado hasta la fecha aunque los administradores del foro han revelado que existen rangos secretos que ningún usuario ha alcanzado todavía.[19]

Referencias[editar]

  1. «Meristation.com es la decimonovena web más visitada de España». Meristation (9 de febrero de 2006).
  2. «Dos millones de jugadores eligen cada mes Meristation.com». Meristation (14 de noviembre de 2006).
  3. «Las 100 páginas webs más visitadas en España». undernews.com (6 de Mayo de 2010).
  4. «Las 100 páginas webs más visitadas en España». undernews.com (13 de Enero de 2011).
  5. «El feliz cumpleaños de Meristation». El País (11 de enero de 2007).
  6. «¿Primeras fotos de ICO 2?» (en francés). Game Kult (20 de abril de 2003)..
  7. «Post original del tío del cigarro». Foro de Meristation (7 de marzo de 2005).
  8. «Hilo recopilación del tío del cigarro.». Foro de Meristation.
  9. «Retoque colectivo con 'el tío del cigarro'». El País (15 de septiembre de 2006).
  10. «Entrevista Meristation con Ken Kutaragi». Meristation.
  11. «Fotomontajes con Kutaragi de los usuarios de Meristation». Foro de Meristation (25 de septiembre de 2006).
  12. «Página de discusión del falso artículo de Izanami Suzuki». Foro de Meristation (14 de septiembre de 2006).
  13. «Hilo de aclaraciones» (20 de septiembre de 2006).
  14. «¿Plagio o curiosa coincidencia?». Pixfans (9 de septiembre de 2009).
  15. «Españoles en los videojuegos». Meristation (9 de septiembre de 2009).
  16. «Pixfans (Solucionado)». Meristation Magazine (10 de septiembre de 2009).
  17. «Pixfans, Meristation y el reportaje de los personajes españoles». Pixfans (10 de septiembre de 2009).
  18. «Post Oficial Rangos de ZonaForo.». Foro de MeriStation.
  19. «Aclaración del Administrador Cristian_360.». Foro de MeriStation.

Enlaces externos[editar]