Deus Ex

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Deus Ex
Desarrolladora(s) Ion Storm
Distribuidora(s) Eidos Interactive
Diseñador(es) Warren Spector, Harvey Smith
Compositor(es) Alexander Brandon, Dan Gardopée, Michiel van den Bos, Reeves Gabrels
Motor Unreal Engine 1
Última versión 1.112fm
Plataforma(s) Microsoft Windows, Mac OS, PlayStation 2
Fecha(s) de lanzamiento Windows
  • NA 22 de junio de 2000
  • EU 27 de septiembre de 2000
MAC
  • NA 7 de julio de 2000
PlayStation 2
  • NA 25 de marzo de 2002
  • EU 24 de mayo de 2002
Género(s) rol de acción
Modos de juego Un jugador, multijugador
Clasificación(es) ELSPA: 15+
ESRB: M
PEGI: 16+
USK: 18+
Formato(s) CD-ROM (WIN)
DVD (PS2)
Steam download
Requisitos 300 MHz CPU, 64 MB RAM, 4 MB en tarjeta de video RAM, 4X CD-ROM drive, DirectX 7.0a, 150 MB espacio disponible eb disco duro, Windows 95 (WIN)
Controles Mouse y teclado, gamepad

Deus Ex es un videojuego para ordenador, de rol de acción desarrollado por Ion Storm y publicado por Eidos Interactive en el año 2000. La historia se desarrolla en un futuro distópico durante los años 2050, con elementos e historias de ciberpunk. La mecánica del juego combina elementos de acción en primera persona con un desarrollo de personaje reminiscente de los videojuegos de rol.

Una característica descollante de Deus Ex es el hecho de que favorece el uso de estrategias furtivas. A diferencia de otros videojuegos catalogados como FPS, son escasas las ocasiones en las que el asalto frontal es una opción táctica, obligando al jugador a ocultarse y planear sus movimientos con cuidado.

Etimología[editar]

El nombre del juego se deriva de una frase del latín, deus ex machina. En el teatro grecorromano, era común que los actores que representaban a los dioses descendieran sobre el escenario valiéndose de un juego de poleas (literalmente, un "dios desde una máquina") para proveer soluciones a conflictos de otro modo irresolubles. Hoy en día la frase se ha generalizado para abarcar a cualquier elemento introducido antojadizamente con el único propósito para aliviar la tensión dramática. Warren Spector, diseñador del juego, ha apoyado esta versión en sus declaraciones públicas.

Existen otras interpretaciones. Se ha afirmado que en vista de las referencias Bíblicas (ver sección correspondiente) presentes en el juego, "deus ex" podría interpretarse como "deo ex", que significa "desde Dios".

Trama[editar]

El juego transcurre en un futuro distópico en el año 2052. El jugador asume el papel de J.C. Denton, agente de la Coalición Antiterrorista de las Naciones Unidas (UNATCO por sus siglas en inglés), cuyo cuartel se ubica en Ellis Island, Nueva York, EE.UU. J.C. y su hermano Paul Denton son los primeros de una nueva generación de operativos cuyas habilidades han sido aumentadas a niveles superhumanos de eficiencia valiéndose de infusiones de nanotecnología.

J.C. tiene por objetivo inicial infiltrarse en territorio tomado por un grupo terrorista conocido como la Fuerza Secesionista Nacional (NSF) a fin de recuperar un cargamento robado de Ambrosía, el único paliativo conocido para la incurable "muerte gris". J.C. recupera el cargamento, pero la misión ha hecho mella en sus convicciones, haciéndolo cuestionarse sobre las sugerencias inconexas de los jerarcas de la NSF, y la existencia de una cura que se mantiene en secreto para perpetuar un estado de emergencia que permita el ascenso de ciertos personajes en puestos clave.

Las dudas se disipan cuando el mismo Paul Denton resulta ser un agente encubierto de la NSF y proporciona a J.C. la pruebas de que el director de la UNATCO recibe ciertas compensaciones '"extraordinarias". Numerosos acontecimientos reveladores siguen al cambio de bando de J.C., que se convierte en fugitivo. En consecuencia, UNATCO activa un mandato remoto que hace los nano-implantes se vuelvan en su contra: tiene las horas contadas.

Eventualmente, J.C. es hecho prisionero. Cuando consigue fugarse (gracias a la intervención de Dédalo, una figura enigmática que se presenta a través del implante de comunicaciones de J.C. como un hacker) de la que resulta ser una instalación de los Majestic 12, pronto descubre que esta se ubica debajo del mismo cuartel de UNATCO.

J.C. se apresura a huir a Hong Kong, China, donde lo espera Tracer Tong, conocido hacker que trabaja para una de las Tríadas. Las tríadas, usualmente organizaciones secretas de actividades criminales, ahora operan mucho más abiertamente y han adquirido el status de gobiernos locales que resisten la economía globalizada y por lo tanto están libres de influencias externas. Tras convencer a las distintas tríadas de hacer a un lado sus disputas territoriales, finalmente es conducido ante Tong quien, enterado de la conspiración, repara los implantes de J.C. y le instruye a desmantelar las instalaciones de la corporación VersaLife donde se fabrican tanto la Ambrosía como el nanovirus de la muerte gris.

Por indicación de Tong, J.C. va a París, Francia, a encontrarse con Morgan Everett. Everett es el actual líder de los Illuminati y ayuda a J.C. a poner más piezas en el rompecabezas: Majestic 12 es una rama disidente de los Illuminati, y Everett mismo fue mentor del propietario de VersaLife, Bob Page. FEMA, bajo cuyas órdenes UNATCO opera, es controlada por Walton Simons, correligionario de Page que obtuvo su puesto gracias a que este último ofreció suplir a cierto senador con un suministro propio de Ambrosía.

Everett entonces revela quien está detrás de todo: Daedalus, que no es una persona sino una inteligencia artificial. Un resultado del programa ECHELON IV, Daedalus fue creado por Majestic 12 (entonces considerada la rama de los Illuminati en la vanguardia tecnológica) que se valió de los enormes recursos financieros de la organización para eliminar a otros provedores de servicios de redes e impuso un protocolo estándar de enrutamiento denominado Aquino, que secretamente les permitiría redirigir cualquier flujo de datos a voluntad. Sobre este protocolo correría Daedalus, un programa de software distribuido que existiría parcialmente en cada dispositivo conectado a la Infranter (red de esa época), y sería capaz de analizar los enormes volúmenes de datos para detectar posibles crisis y proveer sugerencias. Después de la difusión de la muerte gris, Daedalus catalogó a sus mismos creadores, MJ12, como un grupo terrorista y se volvió en su contra, actuando desde entonces por su propia cuenta, yendo más allá del análisis para intentar manipular los acontecimientos. Bob Page creó entonces, una nueva versión, Ícaro, que seguía bajo su control, y estaba más orientada al espionaje y la obtención de control que a la prevención de desastres.

Al intentar dominarse el uno al otro, Dédalo e Ícaro acaban fundiéndose en una sola entidad cibernética, Helios, más poderosa que sus predecesores. En tanto que Helios aún parece seguir el programa de Ícaro (Bob Page pretendía una fusión con Ícarus para obtener control total de las redes y convertirse en un tirano global), también es capaz de evaluar otras posibilidades.

Everett es el único capaz de elaborar una verdadera cura, pero requiere de un CU constructor universal que Gary Savage, jefe de investigación nanotecnológica en la base de Vanderberg, puede proporcionarla, pero no antes de que J.C. rescate a su hija, secuestrada por el Majestic 12. J.C. rescata a la joven; viéndose frustrado, Page intenta destruir la base de Vanderberg con un misil nuclear que lanza desde su base de operaciones en el Área 51. No obstante, J.C. se infiltra en el silo nuclear y logra desviar el misil hacia la misma Área 51. La instalación resiste el ataque, pero las debilitadas defensas permiten a J.C. infiltrarse hasta el nivel más resguardado, llegando en el momento en que Page pone su plan en marcha.

Múltiples finales[editar]

Una vez allí, el jugador puede elegir la manera en que intentará detener la fusión de Helios y Page. Ninguna de las opciones es penalizada explícitamente por el juego, y cualquiera de las alternativas afectaría profundamente el futuro de la humanidad:

  • Tracer Tong le sugiere que destruya la espina dorsal de la red Aquino, incomunicando al mundo entero y frenando la globalización, lo que elimina la posibilidad de que una sola persona o entidad pueda gobernarlo todo; A riesgo de sumir a la humanidad en un nuevo oscurantismo. Ver
  • Helios sugiere a J.C. que se funda con él, argumentando que J.C. es el anfitrión perfecto e implicando con ello que en efecto esta es la razón de ser de J.C. El ente resultante se daría a la tarea de crear un nuevo y perfecto orden mundial. Por supuesto, esto implica que J.C. perderá no sólo su humanidad sino también su identidad, y que el mundo se hallará bajo el control de un desapasionado programa de ordenador.
  • Morgan Everett sugiere la muerte de Bob Page, que causaría la caída de Majestic 12 y permitiría a los Illuminati tomar su lugar y gobernar detrás de los tronos, guiando a la humanidad a una iluminación progresiva. Por supuesto, su organización no está exenta de ambiciones.
  • Ninguna de las Anteriores. También tienes la opción de hacer caso omiso a las pretensiones de Tracer, Helios y Morgan, lo que dará como resultado que active el 4 y último vídeo final, donde verás un J.C que no le encuentra sentido a nada y olvidándose de todo se dirige a una disco a bailar con un grupo de mujeres y hombres ebrios.

La guerra invisible (Invisible War)[editar]

Tal como ocurre a menudo en títulos con múltiples finales, la "versión oficial" de los hechos viene dada por la secuela. En Deus Ex: Invisible War (Deus Ex: Guerra invisible) se muestra un mundo donde, veinte años después de los eventos en Deus Ex, J.C. se las ha ingeniado para lograr los tres objetivos, al menos parcialmente. La descentralización forzada (presumiblemente una consecuencia de la destrucción de Aquino) dio lugar a un colapso económico de la que el mundo apenas está logrando reponerse. Las artífices de esta recuperación son la Organización Mundial del Comercio y una nueva religión, ambas bajo el control de los Illuminati, lo que supone una ganancia en términos de cuota de poder. Finalmente, es revelado que la fusión de J.C. y Helios aún existe, y aguarda el resultado de un peculiar experimento que le permitiría dar el paso final en su plan de crear un mundo utópico.

Secuelas[editar]

  • Deus Ex: Invisible War (Deus Ex: Guerra invisible). Este segundo título de la franquicia gozó de menor aceptación que su predecesor, lo que se atribuye en gran parte al pobre desempeño del programa (sin mencionar diversos errores), a la simplificación de la interfaz y mecánica de juego. Finalmente, existe entre algunas comunidades de jugadores de Deus Ex la percepción de que la historia de Guerra invisible es una mera imitación formulaica del título original.[cita requerida]
  • Deus Ex: Human Revolution (Deus Ex: Revolución humana). Eidos confirmó en noviembre de 2007[1] el desarrollo de una tercera parte. Se trataría de una precuela que abordaría los inicios de la aumentación biomecánica y el consecuente cisma social, ambientada en una visión mixta de cyberpunk y elementos renacentistas. Los desarrolladores afirmaron que la trama es el foco principal del desarrollo, para lo cual han consultado con Warren Spector, Harvey Smith y Sheldon Pacotti, respectivamente creadores y escritor principal de Deus Ex. La trama se centra en el personaje de Adam Jensen, encargado de guardar la última tecnología de aumentación, misma que se verá forzado a utilizar para sobrevivir. La mecánica del juego incluye elementos del género de disparos y de rol, y esconderse en las sombras ya no será un método válido de sigilo.[2]

Según declaraciones de Jean-Francois Dugas, su director, «"Deus Ex: Human Revolution" es un juego únicamente single player», además de «Siendo el primer proyecto del nuevo estudio Eidos Montréal y manteniéndonos fieles al legado de Deus Ex, el equipo de desarrollo quiso centrarse puramente en la experiencia monojugador para asegurarnos de triunfar en ese frente». Dugas, que tiene el primer juego como el "punto de referencia" de la serie, ha dicho que se puede esperar una experiencia similar al primer Deus Ex en esta tercera parte.

«El objetivo es conseguir una mezcla perfecta de ambos géneros (FPS y RPG), dando a los jugadores la opción de elegir el juego según su estilo de juego preferido. El juego está construido con una aproximación multi camino y multi solución, con lo que a menudo tienes más de una forma de superar un obstáculo, y además de eso tienes toneladas de opciones y personalización de armas.»[3]

Referencias[editar]

Ha sido observado que la serie de videojuegos Deus Ex contiene un cierto número de referencias tomadas de la Biblia judeo-cristiana. Los nombres de J.C. y Paul, para empezar, podrían proceder de dos figuras principales del Nuevo Testamento; en el segundo caso, esta sospecha parece ser corroborada por la Academia Tarsus, punto de partida de la secuela.

El uso del nombre Aquino como punto central de las redes mundiales de datos (que Page utilizaría para lograr el dominio global) es otra referencia procedente de la cristiandad. Santo Tomás de Aquino, autor de diversos tratados en materia religiosa, es también conocido la postura filosófica expresada en su conocidad frase, "no hay nada en el intelecto humano que no estuviese primero en los sentidos". Interpretada como una alusión a la capacidad de formar la opinión mediante el control del flujo de información, el nombre Aquino ofrece una perspectiva del grado de control que Helios (y J.C. o Page) podrían llegar a ejercer.

La mitología griega también proporciona referencias significativas: el nombre que adopta la entidad resultante de la fusión de Dédalo e Ícaro, Helios, perteneció originalmente a la deidad helénica original que personificaba al sol. Al final del juego, es Helios quien da a JC la capacidad de determinar el porvenir de la civilización: de cierto modo, una atribución venida "de un dios" (ver Etimología).

También según el mito griego, Ícaro muere cuando las alas fabricadas por su padre Dédalo (arquitecto responsable de la construcción del laberinto del Minotauro) son derretidas por el sol mientras intentaban huir de la torre en que el rey Minos de Creta les había encerrado. Se puede entrever una metáfora en el hecho de que el Ícaro de Page es creado a partir del Dédalo de los MJ12/Iluminati y que es el sol (Helios) quien pone fin a la vida de Ícaro tal cual.

Comunidad[editar]

Aunque la versión original de Deus Ex carecía de un modo multijugador, este fue agregado en el parche designación "v1112fm", satisfaciendo así a los muchos jugadores que la solicitaban con frecuencia.[cita requerida]

Mods[editar]

Las modificaciones de Deus Ex emperazon con el lanzamiento de la versión inicial del SDK de este (tres meses después del lanzamiento del videojuego). Uno de los mods más conocido es The High Definition Texture Pack (o simplemente conocido como proyecto HDTP), el cual usa una versión hackeada del UnrealEd2 en lugar del UnrealEd1 cambiando drásticamente los gráficos, haciéndolo más vistoso.

A pesar de los años que tiene el juego, la comunidad de modding sigue activa y muy significativa en la comunidad en los juegos de Pc.[cita requerida]

Referencias[editar]