El juego de Ender

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El juego de Ender
Autor Orson Scott Card
Género Ciencia ficción
Edición original en inglés
Título original Ender's Game
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fecha de publicación 1985
ISBN 0-312-93208-1
Premios
Guerra de Regalos El juego de Ender Ender en el exilio
Premio Hugo
Hugo-novela.png
Datos básicos
Premio a A la mejor novela
Fecha de entrega 1986
Cronología
Neuromante de William Gibson Premio Hugo La voz de los muertos de Orson Scott Card
Premio Nébula
Nebula-novela.png
Datos básicos
Premio a A la mejor novela
Fecha de entrega 1985
Cronología
Neuromante de William Gibson Premio Nébula La voz de los muertos de Orson Scott Card
Premio Ignotus
Premio ignotus.png
Datos básicos
Premio a Al mejor cuento extranjero
Fecha de entrega 1994
Cronología
Premio Ignotus Nuestra Señora de la Máquina, de Alan Dean Foster

El juego de Ender (título original Ender's Game, 1985) es la novela más conocida de Orson Scott Card. Obtuvo los dos premios más prestigiosos de la ciencia ficción: el Premio Nébula a la mejor novela en 1985 y el Premio Hugo a la mejor novela en 1986. La novela se originó como un cuento de ciencia ficción en la revista Analog (1977), cuento que recibió el Premio Ignotus de 1994, así como sendas nominaciones al Hugo y Locus de 1978. Está ambientada en un futuro donde la humanidad se enfrenta al exterminio a manos de una agresiva sociedad extraterrestre conocida como los "insectores" (buggers en el original). Andrew 'Ender' Wiggin es reclutado a la edad de seis años para ser adiestrado en la Escuela de Batalla, una estación espacial donde niños superdotados son preparados desde su infancia para dirigir la próxima guerra. El juego de Ender es el primero de un grupo de cuatro libros conocidos como la Saga de Ender. En 1999 Card comenzó una serie de novelas paralela a la acción descrita en la Saga de Ender, la Saga de las Sombras, que se compone de otros cuatro libros. La primera de estas novelas fue La Sombra de Ender.

Creación e inspiración[editar]

La original novela corta "El Juego de Ender", publicada en 1977 en Analog Science Fiction and Fact.,[1] ofrece una pequeña vista de las experiencias de Ender en la Escuela de Batalla y la Escuela de Comandantes: la novela la completa con escenas de la vida de Ender antes, durante y después de la guerra, y también contiene algunos capítulos que describen la situación política altamente explosiva en la que se encuentra inmersa La Tierra a su regreso. En un comentario integrado en el audiolibro del 20 aniversario de la edición de la novela, así como en la edición definitiva del autor de 1991, Card dijo que "El Juego de Ender" fue escrito específicamente para establecer el personaje de Ender en su rol como Portavoz en La voz de los muertos.[2] En su introducción de 1991, Card comentaba la influencia de la Saga de la Fundación de Isaac Asimov tanto en la novela corta como en la novela. El trabajo del historiador Bruce Catton sobre la Guerra Civil Americana también influyó mucho en Card.[2]

Argumento[editar]

En el año 2070 la humanidad está en guerra con una raza extraterrestre conocida como los insectores (su nombre proviene del parecido que tienen a los insectos). Tras fracasar en su Primera Invasión(de exploración) del sistema solar la cual esta cerca de acabar con la humanidad, la humanidad establece una alianza mundial para hacer frente a la amenaza, con la creación de una unidad militar internacional, la Flota Internacional (FI), otorgándose el gobierno del planeta a la "Hegemonía" dividíendose el gobierno del planeta entre tres cuerpos: el Hegemon, el Polemarch, y el Strategos; los cuales pelean por el dominio durante la guerra. En este futuro la humanidad ha desarrollado el viaje interestelar, la comunicación más rápida que la luz (denominada ansible en las novelas de Ursula K. Le Guin), el control sobre la gravedad y otros mecanismo y armas (muchos descubiertos a partir de los restos de la Primera Invasión Insectora). La segunda invasión (que, a diferencia de la primera, era para colonizar) fue detenida en el último momento por el talento del estratega, Mazer Rackham. Pero han pasado décadas, y la humanidad se enfrenta a un futuro incierto esperando el exterminio por una posible tercera invasión por los extraterrestres.

Andrew Ender Wiggin es un niño prodigio estadounidense, reclutado por la Flota Internacional para su entrenamiento y futuro liderazgo en la guerra contra los Insectores. Ender es el tercero de tres hermanos en una sociedad con restricciones de natalidad por el exceso de población en el que las familias no pueden tener más de dos hijos. Ender fue engendrado con permiso del gobierno, ya que sus hermanos fueron unos genios, y con la condición de que a los seis años volverían a por él para instruirle y convertirlo en el mejor comandante de la historia.

Su personalidad viene marcada por la rivalidad y temor hacia su hermano Peter que le odia por ser mejor que él y el amor y compasión de su hermana Valentine. En la Escuela de Batalla, (una estación espacial usada como complejo militar de entrenamiento para los niños) se transforma rápidamente en un líder nato deslumbrando a sus profesores y compañeros, pasando de ser el cadete de menor edad a comandante de la Escuadra Dragón (los estudiantes están organizados en Escuadras con 40 miembros y un comandante, cuya función es realizar combates entre sí en gravedad cero) creada ex profeso para ponerle las cosas difíciles, y que terminará rompiendo todas las estadísticas de la escuela. Como parte de su entrenamiento psicológico Ender practica un juego de fantasía, que forma parte de su entrenamiento psicológico (el cual es controlado con brutalidad por el cínico coronel Hyrum Graff, director de la escuela), al igual que las pruebas a las que le someten continuamente, hasta el examen final, la verdadera prueba de su valía para salvar el mundo.

Mientras Ender sigue su entrenamiento, sus dos hermanos buscan modificar la opinión pública mundial mediante su participación en foros de redes informáticas, bajo dos personalidades fingidas, el sensato Locke (a cargo de Peter) y el demagogo xenófobo Demóstenes (a cargo de Valentine). Su principal meta es lograr que los líderes mundiales no pertenecientes al Pacto de Varsovia se den cuenta de los planes expansionistas que tienen los rusos y sus aliados.

El cuento breve original es tan sólo una descripción de las experiencias de Ender en la Escuela de Batalla, mientras que la novela es un trabajo complejo en el que se abordan temas clásicos de la ciencia ficción desde una perspectiva más psicológica.

Mazer Rackham[editar]

Mazer Rackham es uno de los personajes más intrigantes de la novela, que juega un papel muy significativo: es una leyenda de la Flota Internacional, una organización militar que adiestra cadetes espaciales y se ocupa de la protección del planeta Tierra. Mazer destruyó la flota insectora enemiga en la Segunda Invasión y se convirtió en leyenda por su proeza.

Premios[editar]

Revisiones del Libro[editar]

En 1991, Card revisó el libro. Realizó muchos pequeños cambios para reflejar el clima político de la época, incluyendo la caída paulatina de la Unión Soviética. En el mundo posterior de Ender en el Exilio, Card indica en el capítulo 5 que muchos de los detalles de El Juego de Ender han sido modificados para usarlos en las posteriores novelas e historias cortas. Para ajustarse a ese nuevo material, Card ha reescrito el capítulo 15, y planea ofrecer una edición revisada del libro en un futuro cercano.[3]

Adaptaciones[editar]

Película[editar]

La compañía Warner Bros tenía un proyecto para una película basada en la novela original y realizada por la compañía Fresco Pictures. Esta película se encontraba en fase de pre-producción y en principio iba a ser dirigida por Wolfgang Petersen. Sin embargo, después de varios meses sin ninguna noticia, el nombre de Petersen desapareció del proyecto en la página web imdb, lo que hace pensar que seguramente el director finalmente sea otro (se ha especulado con la posibilidad de que sea Ridley Scott). El guión de la película fue finalizado por Orson Scott Card en mayo del 2003.

A finales del 2008 se podía leer en imdb que la película quedaba cancelada, ya que el contrato que habían firmado Warner Bros y Orson Scott Card había expirado sin un acuerdo. El 14 de noviembre del 2008 Orson Scott Card lo explicó en su web. El 25 de febrero del 2009, anunció también que había terminado la última y mejor revisión de guión para la película, la cual había enviado a Odd Lot Entertainment, que puso a unos productores a trabajar conjuntamente con Orson Scott Card para la realización de la película.[4]

Finalmente, el rodaje de la película comenzó a mediados de 2012 y fue dirigida por Gavin Hood y protagonizada por los siguientes actores:

Se estrenó en noviembre de 2013. El juego de Ender tiene la etiqueta de "imposible de filmar", "porque todo lo que ocurre, sucede en la cabeza de Ender", así Orson Scott Card se negó a firmar una película a menos que pudiera garantizar que la película era "fiel a la historia." De la película que finalmente aceptó, Orson Scott Card dijo que era "Lo mejor que podría dar a la gente con una historia".

Novelas paralelas[editar]

Card retomó la historia de El juego de Ender en una novela paralela, La sombra de Ender, donde se desarrollan los mismos acontecimientos, pero desde el punto de vista de otro personaje, el pequeño Bean.[10] A este libro le han seguido una serie de novelas que desarrollan la vida de Bean, Petra y otros graduados de la escuela de batalla: La sombra del Hegemón, Marionetas de la Sombra, La sombra del Gigante y Sombras en fuga.

Videojuego[editar]

El videojuego titulado El juego de ender: Sala de Batalla será distribuido de forma digital para todas las plataformas.[11] Actualmente se encuentra en desarrollo por Chair Entertainment, quien también desarrolló los juegos de Xbox Live Arcade Resaca y Shadow Complex. Chair compró la licencia a Card de su novela Imperio, que se convirtió en un best-seller. Poco se sabe acerca del juego, salvo su ubicación en el universo de Ender y que se centrará en la Sala de Batalla.[11]

En diciembre de 2010, se anunció que el desarrollo de videojuegos se había detenido y el proyecto en suspenso por tiempo indefinido.[12]

Cómic[editar]

La editorial americana Marvel Comics y Orson Scott Card anunciaron el 19 de Abril del 2008, que se editara una adaptación en formato de serie limitada de El juego de ender como el primero de una serie de cómics que adaptaran todas las novelas de la Saga de ender; lo que en palabras de Card es el primer paso para trasladar la novela a los medios visuales.[13]

Las cinco primeras series, tituladas El juego de ender: La escuela de batalla, será escrita por Mike Carey[14] aunque en un principio el guion iba a estar escrito por Chris Yost, bajo la supervisión de Orson Scott Card. El dibujante será el catalán Pasqual Ferry. Ya hay publicados más de 11.

Traducciones[editar]

El Juego de Ender ha sido traducido a 29 idiomas:

  • en albanés: Lojra e Enderit ("Ender's Game").
  • en búlgaro: Играта на Ендър ("Ender's Game").
  • chino: 安德的游戏 (Āndé de yóuxì) ("Ender's Game"), 2003.
  • en croata: Enderova igra ("Ender's Game"), 2007.
  • en checo: Enderova hra ("Ender's Game"), 1994.
  • en danés: Ender's strategi ("Ender's Strategy"), 1990.
  • en neerlandés: Ender Wint ("Ender Wins").
  • en estonio: Enderi mäng ("Ender's Game"), 2000.
  • en finés: Ender ("Ender"), 1990.
  • en francés: La Stratégie Ender ("The Ender Strategy"), 1996, 1999, 2000, 2001.
  • en alemán: Das große Spiel ("The Great Game"), 1986, 2005.
  • en gallego: O xogo de Ender ("Ender's Game"), 2013.
  • en hebreo: המשחק של אנדר‎ (Ha-Misḥaq šel Ender) ("Ender's Game"), 1994.
  • en húngaro: Végjáték ("Endgame"), 1991.
  • en italiano: Il gioco di Ender ("Ender's Game").
  • en japonés: エンダーのゲーム (Endā no Gēmu) ("Ender's Game"), 1987.
  • en coreano: 엔더의 게임 (Endaŭi Geim) ("Ender's Game"), 1992, 2000 (two editions).
  • en letón: Endera spēle ("Ender's Game"), 2008.
  • en lituano: Enderio Žaidimas ("Ender's Game"), 2007
  • en noruego: Enders spill ("Ender's Game"), 1999.
  • en polaco: Gra Endera ("Ender's Game"), 1994.
  • en portugués: O jogo do exterminador ("The Game of the Exterminator") (Brasil).
  • en griego: Το παιχνίδι του Έντερ ("To paichnídi tou Enter")("Ender's Game"), 1996.
  • en portugués: O jogo final ("The Final Game") (Portugal).
  • en rumano: Jocul lui Ender ("Ender's Game").
  • en ruso: Игра Эндера (Igra Endera) ("Ender's Game"), 1995, 1996, 2002, 2003 (two editions).
  • en serbio: Eндерова игра (Enderova igra) ("Ender's Game"), 1988.
  • en español: El juego de Ender ("Ender's Game").
  • en sueco: Enders spel ("Ender's Game"), 1991, 1998.
  • en tailandés: เกมพลิกโลก ("The Game that Changed the World"), 2007.
  • en turco: Ender'in Oyunu ("Ender's Game").

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Short Stories by Orson Scott Card». Hatrack River Enterprises Inc. (2009). Consultado el 03-01-2009.
  2. a b Card, Orson Scott (1991). «Introduction». Ender's Game (Author's definitive edición). New York: Tor Books. ISBN 0-812-55070-6. 
  3. «Ender in Exile». Audio edition, Macmillan Audio, Nov 2008
  4. «Página oficial de Orson Scott Card sobre la película» (en inglés). Consultado el 17 de mayo de 2009.
  5. Sneider, Jeff (29-11-2011). «Asa Butterfield locks 'Ender's Game'». Variety.  Texto «News» ignorado (ayuda); Texto «FilmNews » ignorado (ayuda)
  6. «True Grit's Hailee Steinfeld To Join Ender's Game». shockya.com.
  7. «'Ender's Game' Casts Canadian Teen Star Brendan Meyer» (en inglés). Hollywood reporter (16 de diciembre de 2011). Consultado el 20 de noviembre de 2012.
  8. Blunt, Tom (2 de diciembre de 2011). «Harrison Ford’s Sci-Fi Roots Are Showing: Star to Play ‘Ender’s Game’» (en inglés). Word & Film. Consultado el 20 de noviembre de 2012.
  9. a b c d e f g Billington, Alex (21 de diciembre de 2011). «Harrison Ford & Abigail Breslin Round Off Stellar 'Ender's Game' Cast» (en inglés). FirstShowing.net. Consultado el 20 de noviembre de 2012.
  10. Rosen, Michael (31 de agosto de 1999). «Revisión de libros: Card crea una intriga paralela al Juego de Ender». Imaginova Corp.. Consultado el 05-04-2009.
  11. a b Croal, N'Gai (29 de enero de 2008). «Exclusivo: Donald y Geremy Mustard de Chair Entertainment arrojan alguna luz sobre sus planes para 'El juego de Ender'». Newsweek. Archivado desde el original el June 3, 2008. Consultado el 05-01-2009.
  12. «Ender's Game tabled by Chair». Joystiq (14 de diciembre de 2010). Consultado el 29-03-2012.
  13. Penagos, Ryan (12 de mayo de 2008). «NYCC '08: Marvel to Adapt Orson Scott Card's Ender's Game Series» (en inglés). Marvel Characters. Consultado el 13-09-2008.
  14. «Enders Shadow Battle School #1 (of 5)». Things From Another World, Inc. (1986-2009). Consultado el 05-01-2009.

Enlaces externos[editar]