Anexo:Organizaciones de la Saga de Ender

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Esta es una lista de las organizaciones existentes en el universo fictício de la Saga de Ender:

Flota Internacional[editar]

La Flota Internacional (FI), es una organización creada para proteger a la Tierra de los Insectores. Fue formada por los gobiernos de la Tierra, inmediatamente después de la 1º Inavasión Insectora, para presentar una fuerza unida contra estos, y montar una linea de defensa contra cualquier invasión futura. Decían que si los Insectores llegaban a poner un pie en el planeta... la raza humana estaría cerca de su fin. La FI tenía dos comandantes oficiales, El Polemarca, cabeza de la flota y quien controla los movimientos de las naves; y el Estrategos, cabeza del departamento de estrategia.

En el El juego de Ender y La sombra de Ender, las responsabilidades de la flota incluyen la captación activa de los niños-lideres para la Escuela de Batalla. Estos niños son llevados a la Escuela de Batalla y moldeado como los futuros líderes de los ejércitos de la flota internacional en el espacio. La flota implementa además un sistema de monitores que fueron montados en cuello de los niños candidatos con el fin de observar su actividad y determinar si eran elegibles para la Escuela de Batalla.

Tras el éxito de Ender Wiggin y sus compañeros en la destrucción de los Insectores, la Flota Internacional carecía de un propósito y el Polemarca intentó apoderarse de la flota y tomar bajo su custodia a todos los miembros del grupo de Ender. El golpe no tuvo éxito debido a los esfuerzos de los dos escritores que trabajan bajo los seudónimos de Locke y Demóstenes, así como de Julian "Bean" Delphiki.

Poco después del golpe de estado, la oficina de Estrategos fue abolida y el ex estrategos, el almirante Chamrajnagar, se convirtió en el nuevo Polemarca. La flota adoptó entonces una política de no intervención en la Tierra, excepto cuando la soberanía de la flota se viese amenazada.

La flota envió a todos los miembros del grupo de Ender a sus respectivos países en la Tierra. El escritor político Locke advirtió que la flota no debía enviar a los graduados de la Escuela de Batalla a casa por temor a las guerras nacionalistas que podrían generarse entre los países que los tuviesen al mando de sus ejércitos, o la posibilidad de que alguna potencia intentase acumular y secuestrar a todos los graduados en su propio ejercito.

Escuela de Batalla[editar]

La Escuela de batalla es una academia militar ficticia de la Saga de Ender de Orson Scott Card. Se trata de una estación espacial gigantesca situado en la órbita del planeta Tierra con el único propósito de adiestrar cadetes espaciales para formarlos militarmente con el fin de combatir en las guerras futuras contra los Insectores, una raza alienígena con una mente muy desarrollada que ataca al planta Tierra con el fin de colonizarlo.

Andrew 'Ender' Wiggin, protagonista de la saga, pasó más de 4 años en esa escuela antes de pasar a la Escuela de alto Mando. Normalmente los niños llegan con corta edad (4 o 5 años), y se gradúan con 12; tiene una educación variada, muy centrada en las matemáticas y la ciencia, vitales para su futuro trabajo en el espacio. Por ejemplo, Card comenta en la novela que Ender aprende Trigonometria, que en Estados Unidos de América no se estudia hasta el Instituto. (High School)

Por otro lado, aparte de los estudios habituales, a los alumnos también se les evalúa sus aptitudes tácticas a través de simulaciones de batallas, de donde deriva el nombre de la académia. Los alumnos están divididos en 41 escuadras, usualmente denominadas con nombres de animales (reales o mitológicos. Realizan combates en gravedad cero armados con lasers inofensivos y trajes que se "congelan" (bloquean sus articulaciones artificiales) cuando reciben un impacto de estos lasers.

La lista de las escuadras de la Escuela de Batalla son:

La Escuela de Batalla estaba dirigida por el coronel Graff mientras Ender residía en ella y compartía poder con el mayor Anderson. Cuando Ender dejó la Escuela de batalla el coronel Graff le acompañó en todo el viaje y la estancia en el planeta Eros, donde estaba situada la Escuela de alto Mando.

Escuela de Mando[editar]

La Escuela de Mando es una instalación de entrenamiento avanzado que aparece en la novela El juego de ender y se localiza en el interior del asteroide Eros, y consiste en un laberinto de túneles y habitaciones claustrofóbicas, perteneciente a los Insectores, y capturada tras la Primera Invasión. Ender es enviado aquí prematuramente para terminar su formacíón y es adiestrado en tacticas militares por Mazer Rackham, el héroe de la Segunda Invasión.

Su entrenamiento se desarrolla en una simulador virtual, y tras derrotar fácilmente al ordenador, se le comunica que va a enfrentarse ahora a Mazer, pero en realidad, lo que hace es comandar los escuadrones de naves enviadas por la Tierra hace años en un ataque preventivo al mundo natal de los Insectores. Según avanza la simulación se hace más fificil y estresante, y finalmente llegan al mundo principal, con la flota humana más antigua, contra lo que queda de la flota Insectora y todas sus reinas; en un ataque desesperado, Ender ataca el planeta con un arma conocida como "pequeño doctor", que destruye el planeta y las dos flotas.

Tras la victoria, a Ender se le comunica que era real, y entra en coma ante la magnitud del exterminio de una raza. Posteriormente Ender abandona Eros rumbo a un planeta insector ahora desabitado para iniciar una nueva vida.

La Hegemonía[editar]

El Hegemón de la Tierra[editar]

El Hegemon es el gobernante del planeta, incluso aunque el planeta sigue divido en naciones, el Hegemon las domina a todas, es el líder político global. Peter Wiggin se convierte en el Hegemon al final de El juego de ender, y la Saga de la Sombra cubre los años en los que Peter ocupa este cargo. El Hegemon, junto al Polemarca (responsable de la flota Internacional) y el Strategos (responsable de la defensa del sistema solar), fue una de las personas vivas más poderosas. La derrota de los Insectores cambió su posición. Bean asumió el cargo de Strategos, concedido por Peter cuando asumió el control de la Hegemonía

El Hegemon también es el título del libro que escribe Ender sobre su hermano Peter, publicado habitualmente junto a La Reina Colmena. Ambos libros fueron el resultado de la conversión de Ender de portavoz de los muertos después de la guerra con los Insectores.

Pueblo Libre de la Tierra[editar]

El Pueblo Libre de la Tierra es el cuerpo del gobierno mundial que aparece en La sombra del gigante y las novelas sucesivas.

El Pueblo Libre de la Tierra (PLT) fue creado por Peter Wiggin, Hegemon de la Tierra en La sombra del gigante para crear un gobierno mundial libre de guerras. Peter desarrolló una Constitución del PLT, la cual indicaba que solo los países democráticos que garantizasen los derechos civiles podrían unirse a la organización. Después de que una nación indicase su interés, se requería que se celebrase un plebiscito para que fuese el pueblo de dicha nación quien votase la adhesión. Al contrario que otras organizaciones internacionales que la precedieron, el PLT buscaba controlar todas las fuerzas armadas y asuntos exteriores de sus miembros. El PLT también reconoció grupos que hasta esa fecha no eran independientes, especialmente separatistas.

De acuerdo a Peter, militarmente el PLT combinaba los ejércitos de las naciones, aunque en la practica cada una actuaba bajo el control de un graduado de la Escuela de Batalla. Según progresa la novela, se ven más alianzas entre los ejércitos, y parece ser que unen fuerzas durante el conflicto entre China, Rusia, y el mundo islámico.

En el último capítulo dela novela, Peter menciona que Petra Arkanian se convierte en la cabeza visible del departamento de defensa del PLT; ella es el último miembro del grupo de Ender que queda en la Tierra.

Algún tiempo después de la muerte de Peter, el PLT se colapsa, y es reemplazado por el Congreso Estelar, aunque no se explica bien como ocurre. Esto en parte se facilita ya que los miembros del PLT se integran en el nuevo gobierno, el cual es interestelar.

Congreso Estelar[editar]

El Congreso Estelar, es un cuerpo de un gobierno interestelar ficticio que aparece en [`La voz de los muertos]] y sus secuelas. Fue establecido 1180 años después de los acontecimientos de El juego de ender, tras la colonización de los 100 mundos, creándose un calendario nuevo a partir de su creación. Es un sistema democrático, cuya organización se basa en el Ansible. Tras los 100 mundos se concede a varios grupos (religiosos, nacionalidades, etnias, etc..) el permiso de desarrollar nuevas colonias y gobernarlas, siempre que lo hagan de acuerdo a las leyes establecidas por el Congreso.

El Congreso Estelar gobierna de acuerdo con el Código Estelar. Se sabe que tienen la facultad de emitir y revocar los estatutos de los gobiernos planetarios. El Congreso Estelar también tiene un cierto nivel de control sobre la red ansible, que hasta el descubrimiento de Jane, creían que era absoluto. En la novela del portavoz de los muertos, el Congreso Estelar declara al planeta Lusitania en rebelión y revoca su estatuto de autonomía. El Congreso en base a la supervivencia humana, ante le peligro de la Descolada, Gobawa Ekimbo, el líder del Congreso Estelar, ordena la destrucción del planeta y de su raza indígena, los Pequeninos.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]