Asa Butterfield

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Asa Butterfield
Asa Butterfield at TIFF 2014.jpg
Asa Butterfield en 2014.
Nombre de nacimiento Asa Maxwell Thornton Farr Butterfield
Nacimiento Islington,
Londres,
Inglaterra,
Reino Unido Bandera del Reino Unido
1 de abril de 1997 (17 años)
Nacionalidad británico
Ocupación Actor
Rol debut Andrew en After Thomas
Años activo/a 2006-presente
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Asa Maxwell Thornton Farr Butterfield (Londres, 1 de abril de 1997) es un actor británico. Es conocido internacionalmente por su actuación como Bruno en la pelicula El niño con el pijama de rayas, como Hugo Cabret en el multipremiado filme de Martin Scorsese La Invención de Hugo Cabret, y como Ender Wiggin en la adaptación cinematográfica de la novela de ciencia ficción, Ender's Game dirigida por Gavin Hood.

Vida y carrera[editar]

Es hijo de Jacqueline Farr y Sam Butterfield. Tiene un hermano, Morgan, quien es baterista de la banda inglesa Oats y también tiene dos hermanas menores, Loxie y Marlie.

Desde los diez años asiste a Stoke Newington School & Sixth Form: Media Arts & Science College, en Hackney, donde en 2010 cursó el cuarto año de secundaria. [1] Se inició en la actuación a la edad de siete años, estudiando en el Young Actors Theatre, en su ciudad, después de la escuela. Más tarde tuvo papeles de menor importancia en el drama de televisión After Thomas y la película de 2007, Son of Rambow.

En 2008 tuvo un papel como invitado en la serie de televisión Ashes to ashes.

El productor David Heyman y el director Mark Herman estaban buscando a alguien capaz de retratar la inocencia del personaje principal de la película de 2008 El niño con el pijama de rayas, por lo que le preguntaron a cada uno de los niños lo que sabían sobre el Holocausto. Butterfield sabía poco y se mantuvo así a lo largo de la filmación para que le fuera más fácil transmitir la inocencia de su personaje. Las escenas finales de la película se rodaron en el final del período de producción para prepararlo tanto a él como a Jack Scanlon para el dramático final de la película. Venció a cientos de chicos en la función y también pasó con éxito simultáneamente las audiciones para un papel en Mr. Nobody, el cual finalmente no tomó .

En 2008, apareció en un episodio de Merlín: «The Beginning of the End» donde interpretó a un chico druida condenado a muerte por Uther Pendragon, quien se sentía amenazado por la magia del niño. Butterfield apareció como Mordred en una serie de episodios posteriores; sin embargo el papel fue reescrito, con Alexander Vlahos interpretando a Mordred como adulto.

En 2010 tuvo un pequeño papel en El hombre lobo. También en 2010 ―a los doce años de edad― interpretó a Norman Green en Nanny McPhee and the Big Bang, en colaboración con Emma Thompson. Tanto la película como su actuación recibieron críticas positivas. A la edad de trece años interpretó el personaje principal en la película de Martin Scorsese Hugo, una adaptación de la novela La invención de Hugo Cabret. Fue filmada entre junio de 2010 y enero de 2011 y estrenada el 23 de noviembre de 2011, alcanzando el éxito en taquilla y el elogio de los críticos. Butterfield interpretó el papel principal de Ender Wiggin en la adaptación cinematográfica de la obra de Orson Scott Card, Ender's Game, que completó la filmación en el primer semestre de 2012, y fue estrenada en 2013.

Filmografía[editar]

Año Película Papel Notas
2006 After Thomas Andrew
2007 Son of Rambow chico correligionario
2008 Ashes to ashes Donny
2008 El niño con el pijama de rayas Bruno
2008-2009 Merlín Mordred 3 episodios
2009 El hombre lobo Ben (joven)
2010 Nanny McPhee and the Big Bang Norman Green
2011 Hugo Hugo Cabret
2013 El juego de Ender Ender Wiggin
2014 X plus Y Nathan
2015 Ten thousand saints Jude

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]