Videojuego de estrategia por turnos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Battle for Wesnoth es un videojuego de estrategia por turnos.

Un videojuego de estrategia por turnos, también conocido por su sigla en inglés TBS (turn-based strategy), es un videojuego en el cual el flujo se particiona en partes bien definidas y visibles llamadas turnos o rondas. Por ejemplo, cuando la unidad de flujo del juego es el tiempo, los turnos representan unidades de tiempo, como años, meses, semanas, o días. Un jugador de un videojuego de estrategia por turnos dispone de un periodo de análisis antes de perpetrar la acción del juego, asegurando una separación entre el flujo del juego y el proceso de pensamiento, de manera que por turnos nos lleva presumiblemente a mejores soluciones. Una vez que cada jugador ha tomado su turno, esa ronda de juego ha terminado, y comienza la siguiente ronda de juego.

En éstos el tiempo del juego no transcurre de forma continua (como sucede en un videojuego de estrategia en tiempo real), sino por turnos, de forma similar al ajedrez, damas u otros juegos de mesa.

En general, este tipo de videojuegos poseen menos acción y menor detalle gráfico que los de estrategia en tiempo real, pero a su vez permiten concentrarse más en la estrategia y depender menos de la agilidad del jugador.

Sistemas de juego[editar]

El sistema más usual en los videojuegos de estrategia por turnos es el "IGOUGO", del inglés I go, you go (yo voy, tu vas), en el que un jugador juega su turno, mueve sus unidades y tras finalizar el turno se pasa al siguiente jugador.

Una alternativa menos común es el sistema de turnos "WeGo" (en inglés "nosotros vamos"). Las órdenes se dan por turnos pero se ejecutan simultáneamente. Se utiliza por ejemplo en algunos videojuegos de guerra tácticos (como la saga Combat Mission).

Semi por turnos[editar]

Combinan fases en tiempo real con otras por turnos. Ejemplos de este sistema son la saga Total War o el clásico Centurion.

Táctica hombre a hombre[editar]

En este subgénero se controlan unidades individuales. Algunos ejemplos son la saga UFO/XCOM e Incubation o El Camino de la Gloria.

Construcción de imperios[editar]

Usualmente involucra la administración tanto política como militar de un imperio.

Ejemplos:

Videojuego de guerra[editar]

Normalmente tácticos u operacionales.

Ejemplos: