El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares
de Ransom Riggs
Género Literatura juvenil, novela de terror
Idioma Inglés
Editorial Quirk Books
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fecha de publicación 2011
Páginas 352 p
ISBN ISBN 978-1-59474-476-1
Serie
El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares Talking Pictures
[editar datos en Wikidata ]

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es la primera novela publicada del escritor estadounidense Ransom Riggs, publicada en 2011. El libro narra la historia de un chico que, tras una horrible tragedia familiar, sigue unas pistas que lo llevan a un orfanato abandonado en una isla de Gales. La historia está contada a través de una combinación de narrativa y fotografías caseras de los archivos personales del autor.

Este libro infantil iba a ser originalmente un álbum ilustrado con fotografías que Riggs coleccionaba, pero tras la intervención de un editor de Quirk Books, las fotografías se usaron para crear una narración. Riggs era coleccionista de fotografías, pero necesitaba más para su novela. Conoció a Leonard Lightfoot, un conocido coleccionista del Rose Bowl Flea Market y fue presentado a otros coleccionistas. El resultado fue una historia sobre un muchacho que sigue pistas de las viejas fotografías de su abuelo y que lo sumergen en una aventura que lo lleva a un gran orfanato abandonado en una isla de Gales.

El libro ha sido un best seller del New York Times. Alcanzó el puesto #1 en la lista de Libros para Niños el 29 de abril de 2011 después de estar en la lista durante 45 semanas, continuando allí hasta el 20 de mayo, cuando bajó hasta el cuarto puesto. En general, la crítica ha elogiado el libro tanto por su uso de fotografías vintage como por su creatividad.

Argumento[editar]

Jacob Portman, un chico de 16 años, viaja hasta Gales para descubrir la verdad sobre el pasado de su abuelo después del asesinato de éste a manos de una criatura sobrenatural. Cuando llega, encuentra el hogar donde su abuelo y los niños peculiares vivían. Aquí es donde conoce a Emma, una hermosa chica que puede controlar el fuego. Ella lo conduce ante Miss Peregrine en un viaje en el tiempo a 1940. Jacob disfruta estando con los otros niños peculiares, tales como Millard, que es invisible, y Bronwyn, que tiene una fuerza increíble. Luego éstos le cuentan varias historias misteriosas sobre extraños asesinatos en el pub donde está hospedado. Cuando le dicen a Jacob que él es el único que puede ver a los huecos, los monstruos que mataron a su abuelo, Jacob se de cuenta de que él es la única esperanza para estar a salvo.

Jacob y algunos de los niños peculiares encuentran a un hueco y él lo mata. Cuando regresan al hogar de Miss Peregrine, se enteran de que ésta ha sido secuestrada. Los niños rescatan a Miss Peregrine, pero está en forma de pájaro y no puede volver a su forma humana. Al final del libro, los niños peculiares buscan otro bucle en el tiempo en el que poder quedarse porque el suyo ha sido destruido.

Personajes[editar]

Personajes de Florida[editar]

  • Jacob Portman: es el protagonista de la novela, un joven de 16 años que ha crecido con las historias sobre niños peculiares que le contaba su abuelo. Tras la muerte de éste a manos de una criatura terrorífica, Jacob entra en una espiral de dolor y locura que lo llevan a no distinguir entre la verdad y la ficción. Convence a sus padres para visitar la isla británica de Cairnholm para investigar sobre el pasado de su abuelo y así recuperarse de sus pesadillas.
  • Abraham "Abe" Portman: el abuelo de Jacob, fue llevado de pequeño la isla de Cairnholm para vivir en el hogar para niños peculiares de Miss Peregrine, allí encontró su verdadera familia con todos esos niños mágicos que años después abandonó por ir a la guerra. Ya de anciano y en Florida, no dudó en contarle todas esas historias a su nieto Jacob, hasta el día de su muerte, que le reveló el nombre de la isla y a quién tenía que encontrar.
  • Franklyn "Frank" Portman: es el hijo de Abe y el padre de Jacob, un hombre al que le encanta investigar sobre las aves y que está obsesionado con su nuevo libro sobre pájaros. Él y su hijo viajan hasta Cairnholm para hacer averiguaciones sobre Abe y de paso, recabar información para sus estudios.
  • Ricky: es el mejor amigo de Jacob, es un chico bastante punk con crestas de colores llamativos y que rechaza a la familia Portman por ser rica. Fue testigo de la muerte del abuelo Abe junto con Jacob, ya que fueron ellos los que se lo encontraron en el bosque.
  • Doctor Golan: es el psicoterapeuta de Jacob, el encargado de convencer a sus padres de que el viaje a Cairnholm podría servirle de mucha ayuda. Junto con Jacob, es el único que conoce las últimas palabras de Abe.

Personajes de Cairnholm[editar]

  • Kev: es el tabernero que acoje a Jacob y su padre cuando llegan a Cairnholm. Es el dueño de "El Hoyo del Sacedote", el único pub de la isla y el único sitio con habitaciones libres para hospedarse.
  • Martin Pagett: es el director del museo de Cairnholm, conocedor de varias historias locales y de las leyendas más extrañas, Jacob acude a él en busca de información que le ayude a encontrar el hogar para niños peculiares.

Personajes del Hogar de Niños Peculiares[editar]

  • Miss Alma LeFay Peregrine: conocida como "La Directora" o "El pájaro", es la directora del hogar para niños peculiares, es una mujer muy sabia y poderosa, capaz de crear bucles del tiempo y de transformarse en un halcón peregrino. La intención de Jacob al llegar a Cairnholm es encontrarla, finalmente lo consigue, pero para ello tiene que viajar al pasado, concretamente al 3 de septiembre de 1940. A las mujeres como ella se les conoce como "Ymbryne".
  • Emma Bloom: una preciosa joven capaz de crear fuego de la nada, fue la novia de Abe cuando vivía en el hogar para niños peculiares.
  • Millard Nullings: un joven capaz de volverse invisible. El mejor amigo de Emma.
  • Olive: es una chiquilla que puede levitar, a veces es necesario atarle una cuerda a la cintura para que no salga flotando.
  • Hugh Apiston: un joven muchacho que tiene abejas viviendo en su interior, puede controlarlas y dominarlas. A veces cuando habla sale alguna revoloteando por su boca.


Recepción[editar]

Miss Peregrine pasó un total de 63 semanas en la lista de best sellers del New York Times de Libros para Niños. Alcanzó el puesto #1 en la lista el 29 de abril de 2012.Permaneció allí hasta el 20 de mayo, cuando bajó al cuarto puesto de la lista. El libro salió de la lista el 9 de septiembre de 2012, tras un total de 63 semanas.

Según Deborah Netburn para Los Angeles Times, la mejor parte de la novela es "una serie de fotos en blanco y negro repartidas por todo el libro." Publishers Weekly llamó al libro "una disfrutable, excéntrica lectura distinguida por personajes bien desarrollados, una ambientación Galesa creíble, y varios monstruos muy siniestros."

Secuela[editar]

Una secuela, titulada Hollow City, fue lanzada el 14 de enero de 2014. La novela se sitúa justo después de la primera, y en ella se ve a Jacob y sus amigos huyendo del hogar de Miss Peregrine a la "capital del mundo peculiar", Londres.

Adaptaciones[editar]

Novela gráfica[editar]

Una adaptación Amerimanga de Cassandra Jean fue publicada en noviembre de 2013.

Película[editar]

Los derechos cinematográficos fueron vendidos a 20th Century Fox, Jane Goldman ha sido contratada para adaptar la historia como un guion. Tim Burton la podría dirigir.

Enlaces externos[editar]