Anexo:Conceptos en la Saga de Ender

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Esta es una lista de diversos elementos y conceptos dela serie de la Saga de Ender de Orson Scott Card:

Aiùa[editar]

Los Aiùas se desarrollan en la serie de Orson Scott Card, primero en La voz de los muertos y de forma más detallada en Ender el Xenocida y Hijos de la Mente. Un aiùa es un "Filote" inteligente. Estas Criaturas inteligentes consisten en un número incontable de filotes (la partícula indivisible) y un aiùa, es lo que mantiene los filotes juntos y puede ser considerado como la representación física del alma. Según Grego en Ender el Xenocida, el término fue inspirado por la palabra vida del sánscrito , probablemente "āyus". La existencia de los filotes y las aiùas también se reconoce, aunque no tan desarrollado, en la saga de la Sombra de Ender

Ansible[editar]

Ver También Ansible

El nombre oficial es "Comunicador Instantáneo Filóticos Parallax", según explica Coronel Graff en El juego de Ender, pero alguien drago el nombre de ansible de un libro viejo en algún lugar ".[1] El ansible funciona esencialmente como un sistema de correo electrónico más rápido que la luz. La descripción de su funcionamiento de Graff implica una partícula subatómica de ficción, el Filote, y no sólo contradice la teoría estándar de física, sino también los resultados de empíricos de los experimentos del acelerador de partículas. En el Universo de Ender, los dos Quarks dentro de un mesón pi pueden ser separados por una distancia arbitraria sin dejar de estar conectados por "rayos filóticos". Esto es similar al concepto de teleportación cuántica por enredo, aunque ni siquiera eso es capaz de la comunicación más rápida que la luz. Además, en el mundo real, el confinamiento de quarks impide separar los quarks en algo más que distancias microscópicas.

La Clave de Anton[editar]

"La clave de Anton" es una modificación genética ficticia de la salud humana mediante el ADN. Denominado así por su inventor, un científico llamado Antón, afecta principalmente a 'Bean' Julián Delphiki, aunque a lo largo de las novelas, traspasa esta modificación genética a cuatro de sus nueve hijos.

"La clave de Anton" permite el crecimiento ilimitado del cerebro y la formación continua de nuevas neuronas, permitiendo el acceso a los milagros intelectuales de la infancia (la adquisición del lenguaje, la destreza física y todas las otras formas de aprendizaje) a lo largo de toda la vida. Los niños con "clave de Anton" naceran prematuramente, pero, a pesar de su bajo peso al nacer y un menor periodo de gestación, no requieren mayor atención de lo normal que el resto de bebes prematuros. Todos hitos normales de crecimiento humano/hitos de Tanner se aceleran, incluyendo (pero no limitados a los) control de los esfínteres, caminar, hablar y la Pubertad (excepto para el período de crecimiento rápido). La desventaja de la clave de Anton es que el cuerpo crece junto con el cerebro, dando como resultado un imparable gigantismo. El inmenso tamaño del cuerpo hace que la circulación provoque dificultades para el corazón, que debe bombear sangre a través de una red de arterias y venas mucho mayor que la prevista por la naturaleza, y el sujeto eventualmente experimenta la muerte a través de la insuficiencia cardiaca congestiva. Un conocido portador de esta modificación, Bean, no se espera que viva más allá de su vigésimo cumpleaños, sin embargo, antes de su muerte, Bean acaba teniendo tres hijos en un prolongado viaje relativista , no hay información concreta sobre su suerte o longevidad (subjetiva).Hay pendiente de editarse una secuela, Sombras en Vuelo, que se espera ayude a atar estos cabos sueltos.

Algunos científicos dentro de la historia s, nunca podría ocurrir en la naturaleza, los que poseen clave de Anton son en realidad una especie de nueva creación. Sea o no esto es verdad, los portadores de la modificación todavía son capaces de reproducirse con los , "Homos normales"(homo sapiens sapiens, como Bean hace con Petra Arkanian).

Debido a Anton llevó a cabo la investigación para esta modificación genética humana en un momento en que dicha actividad era ilegal, se infligió a si mismo con una pavloviano prohibición mental pavloviana que le impedía pensar en el tema sin sufrir un ataque de pánico. A pesar de esto, Volescu logró recabar la información de él y, mediante la incorporación de la modificación en un embrión que pertenecía a su hermano y la fertilidad-desafió hermana-en-ley, crea a Bean. Más tarde, Anton fue capaz de dar a Sor Carlotta, amiga y figura materna de Bean, la información acerca de la condición de Bean, la cual ella pasó a Graff, y finalmente a Bean. También fue responsable de reunir a Bean con su madre y padre, que (por casualidad) eran los padres del mejor amigo de Bean Nikolai Delphiki.

Descolada[editar]

La Descolada es un virus ficticio de la saga de Ender de Orson Scott Card. Ésta es un organismo de automodificación casi consciente capaz de adaptarse a cualquier forma de vida. La Descolada se menciona por primera vez en el libro de la saga La voz de los muertos, y juega un papel principal en el libro posterior, Ender el Xenocida.

"Descolada" es una verdadera palabra portuguesa que quiere decir "despegado"; el virus fue llamado así porque este rompe el eslabón del ADN (la doble hélice), despegándolo e induciendo mutaciones.

El juego de fantasía[editar]

El Juego de fantasía es un juego que es jugado por los estudiantes de la Escuela de Batalla en el El juego de Ender para supervisar su desarrollo psicológico y su estabilidad mientras se encuentran dentro de la escuela.

Ender juega con intensidad, y uno de los maestros se preocupa cuando él se preocupa por las bebidas del el gigante. En esta parte del juego, un gigante le da al jugador la opción de dos bebidas. Esa zona es una situación sin salida, que sirve según uno de los maestros para revelar la tendencia suicida del niño. Ender constantemente muere en esta zona intentando ganar al juego. Finalmente, Ender rompe las reglas derramando las dos bebidas y perforando el ojo del gigante, causándole la muerte. Ya que la mayoría de los niños se dan por vencidos y nunca progresan más allá de la bebida del gigante, el juego no fue programado para revelar lo que ocurría después ganar al gigante. Sin embargo, el equipo era tan complejo que genera zonas posteriores al gigante, adaptadas específicamente a la mente de Ender..

En La sombra de Ender, el protagonista principal Bean es el único estudiante que no juega el juego, porque sabe que los maestros lo están utilizando para analizar sus mentes. Su negativa a jugar el juego disgusta a los profesores y les obliga a controlarlo de diferente manera. Bean, sin embargo, juega el juego una vez, llega al Gigante de las bebidas, y el ordenador muestra en él, el rostro de Aquiles, siendo similar a la escena de El juego de Ender cuando Ender ve la cara de su hermano Peter.

En La sombra del gigante, Bean solicita a Graff reprogranar el juego de fantasía para convertirse en un administrador neutral del fondo fiduciario de Ender Wiggin. Lo hace porque sospecha que Peter Wiggin ha sido malversado el dinero del fondo fiduciario. La reprogramación de la mente del juego rápidamente se convierte en muy útil, y da la predicción de la bolsa de valores mejor que los expertos por el final de la novela.

Se puso de manifiesto en Ender el xenocida que la Reina Colmena utilizaba la mente del juego de fantasía para formar una conexión o "puente" con Ender durante los acontecimientos de el "juego" con el fin de someterlo. Con dicho fin, la Reina Colmena convocó una aiùa desde el exterior. Finalmente, poco después de las solicitudes de Bean para que la mente del juego fuese reprogramada, el aiùa dentro de la mente del juego de fantasía se convirtió en Jane, la entidad cibernética que vive entre los cabos filóticos entre los planetas presentada en La voz de los muertos.

Jerarquía de Exclusión[editar]

La Jerarquía de Alienígenas es un concepto de la saga de Ender, unas novelas escritas por Orson Scott Card. Esta jerarquía clasifica las relaciones entre la humanidad y todas las otras criaturas conocidas. La jerarquía es una estructura de cuatro escalones que usa varias clasificaciones para agrupar a todos los "forasteros". La jerarquía se presenta por primera vez en el libro ficticio La historia de Wutan en Trondheim por Valentine Wiggin, publicado bajo el seudónimo de Demóstenes. Dentro de la historia, los términos provienen de la lengua nórdica derivada del sueco que se habla en el planeta Trondheim.

Jerarquía[editar]

Utlannings (traducido: "outlander" "o el extranjero") son los forasteros de tu propia especie y de tu propio mundo. (ej. la comunidad o la cultura). Un utlanning es una persona que comparte la identidad cultural del observador. Por ejemplo, si uno encuentra a un forastero que vivió en otra ciudad, estado, o la provincia, esta persona sería considerada utlanning.

Främlings (traducido: "el forastero") son los miembros de tu propia especie, pero de otro mundo o cultura. Esto es una persona que es tanto similar como diferente de nosotros. Por ejemplo, si tu encuentras a otro humano que vivió sobre el planeta Marte, esta persona sería un framling.

Ramen (raman singular) son forasteros de otra especie que son capaces de comunicación y la coexistencia pacífica con la humanidad, aunque esto no garantice que ellos persigan este objetivo. Algunos ejemplos de ramen son algunos personajes de la Guerra de las Galaxias, incluyendo Ewoks, Wookiees, etc. o, en el género de fantasía, elfos, enanos, gnomos, etc.

Varelse (pronunció que var-ELSS-uh) son forasteros de otra especie que no son capaces de comunicarse con nosotros. Ellos son completamente incapaces de poseer puntos en común con la humanidad. El virus casi inteligente de la Descolada puede o no haber sido de esta categoría. Un personaje describe a todos los animales como seres varelse, ya que con ellos ninguna conversación es posible. Ellos viven, pero no podemos adivinar los objetivos o causas que los hacen actuar. Ellos podrían ser inteligentes, ellos podrían ser conscientes de sí mismo, pero no podemos conocerlo. Traducido de sueco, varelse quiere decir " la criatura. "

Importancia[editar]

La razón de proporcionar esta jerarquía surgue ya que una especie designada como ramen, plantea como viables la comunicación y el compromiso como alternativas a la guerra, mientras que si una especie se designa como varelse, entonces tenemos el derecho de hacer la guerra a esta especie en defensa propia. Sin embargo, estas definiciones están abiertas a la interpretación. Los Pequeninos y los fórmicos ("insectores") son considerados ramen en varios puntos de la serie y varelse en otros puntos, y el cambio de denominación no proviene de un cambio en las especies que se describe, sino más bien de un cambio en los seres humanos o comprensión de los mismos. Quara, uno de los personajes de la serie, llega incluso a afirmar: "Hasta donde yo sé, la inteligencia es la inteligencia. Varelse es sólo el término de Valentine inventado en el sentido de la inteligencia-que-hemos-decidido-matar, y ramen Inteligencia-que-no-hemos-decidido-matar-todavía. "Dicho esto, la tarjeta reconoce este aspecto de la Jerarquía con un reto en la apertura epistolar con el primer capítulo de la voz de los muertos, antes de la propia Jerarquía incluso se ha introducido:

La diferencia entre raman y varelse no está en la criatura juzgada, sino en la que juzga. Cuando declaramos raman a una especie alienígena, eso no significa que haya aprobado un examen de madurez moral. Significa que lo hemos hecho nosotros.     —Demóstenes, Epístola a los Framlings

"Outside"[editar]

"Outside" es un universo ficticio que se utiliza en la Saga de Ender. Es un espacio sin puntos de referencia y por lo tanto no hay distancia, compuesto de un número infinito de filotes desorganizados, cada uno dispuesto a seguir un patrón si puede.

La función principal de "Outside", al que a menudo se hace referencia en los libros, es el viaje más rápido que la luz. Este tipo de viajes se realizan con el principio de que desde el exterior, la falta de espacio definido hace que en el universo "interior" un punto no sea más grande o más pequeño que cualquier filotesfilote cercano. Por lo tanto, cualquier persona del exterior puede entrar de nuevo el universo en cualquier momento y a cualquier velocidad. Sin embargo, para hacerlo, la persona tendría que ser capaz de mantener el patrón de sí mismos y cualquier otra cosa tomada a lo largo de su viaje por el "Outside" dentro de su mente. Esto es algo que sólo el equipo de la entidad Jane ha sido capaz de realizar, por lo tanto ella es la única capaz de lanzar "algo más complejo que una pelota de goma " a este universo y traerlo de vuelta , como se indica en Hijos de la Mente .

Otro uso de este universo es como se muestra enEnder el xenocida es la creación de objetos. Como se indicó anteriormente, todos los filotes están perfectamente dispuestos (y, de hecho, tratando) de entrar en nuestro universo y adoptar un patrón organizado. Ambos pensamientos, conscientes e inconscientes pueden crear patrones que los filotes pueden asimilar. A través de este proceso, la hijastra de Ender Ela conscientemente creó la "recolada," un reemplazo para la Descolada, el virus que permite a los Pequeninos transformarse en adultos y no perjudicar a los Insectores o los seres humanos. Ender crea copias de Peter Wiggin y Valentine Wiggin como mejor los recuerda en su subconsciente y su hijastro con discapacidad Miro creó un nuevo organismo que mostró su opinión de sí mismo a los demás.

Red filótica[editar]

La "Red filótica" es una construcción filosófica y metafísica de la Saga de Ender de Orson Scott Card. La filosofía de los filotes y la red filótica aparece por vez primera en Ender el xenocida, el tercer libro de la serie. En él se describe la interconexión no sólo de todos los aiuas en el universo, sino también los filotes menos inteligentes. La "red" en sí es utilizada por Jane para acceder no sólo al conocimiento combinado de la humanidad, sino también como un dispositivo de pseudo-almacenamiento como hogar de su memoria y de sus funciones superiores de razonamiento.

La red es el resultado directo de todas las conexiones filóticas en el universo. Estas conexiones no se tocan entre sí en el sentido más verdadero de la palabra "red", pero cada ser puede vincularse a todos los demás seres por su filotes interconectados. Estas conexiones filóticas no son estáticas, y pueden ser reforzadas o debilitadas con el tiempo. Por ejemplo, Si Wang-Mu y Peter Wiggin comienzan su viaje juntos con sólo una pequeña conexión filótica. A medida que pasan más tiempo juntos y crece su afecto , su relación se hace más fuerte y más fuerte.

Las conexiones filóticas mencionadas en la Saga de Ender pueden crecer hasta proporciones monumentales basadas únicamente en la conectividad emocional y "espiritual". Grego habla de haber formado una red filótica muy intensa con la multitud enfurecida en Ender el xenocida en cuestión de minutos. Además, las conexiones filóticas pueden causar perturbaciones físicas o angustia emocional cuando se rompen.

También es importante tener en cuenta que las conexiones filóticas existen entre los seres vivos y no vivos por igual.

Stark[editar]

Stark(abreviatura de "común Estelar") es el lenguaje común interestelar. En la brecha de 3000 años entre las novelas de El juego de ender y La voz de los muertos ha evolucionado del "SI Común", que a su vez evolucionó a partir del Inglés americano. Los personajes comentan de vez en cuando que la única razón por la que el Stark tiene al Inglés como su antepasado es porque Estados Unidos era tecnológicamente predominante al comienzo de la era espacial y, en particular, cuando el SI se ha creado. Se dio a entender que la mayoría de los planetas tienen pequeñas minorías estadounidenses que aprenden Stark como primera lengua, pero que la mayoría de las personas lo aprenden como segunda lengua o incluso una tercera. Es el idioma oficial del Congreso Estelar y idioma principal de la mayoría de los Cien Mundos.

Aunque los protagonistas de La voz de los muertos, Ender el xenocida, y Hijos de la Mente hablan Stark, su discurso ha sido traducido al Inglés en los libros, por lo que el lector no tiene manera de determinar la diferencia entre las lenguas. Ender Wiggin, que se crio en la Tierra miles de años antes y habla Inglés Americano como lenguaje nativo, siendo el Stark muy similar al Inglés. Otra aclaración se encuentra en la la sombra del gigante cuando la madre de Petra le corrige la gramática a Petra Arkanian, y le señaló que debería haber utilizado "a quien" en lugar de "quién". Petra responde: "Yo hablo común no, Inglés, y al igual que no hay una palabra como 'que'".

Teoría del Park Shift[editar]

El Park Shift, concepto introducido por primera vez en El juego de Ender, es una teoría en la que una nave espacial o un objeto que viaja a la velocidad de la luz, puede instantáneamente, o casi instantáneamente, aminorar hasta detenerse. Esto se utiliza cuando una nave espacial se encuentra con otra nave y se conectan entre si, o si una nave espacial se acerca a su destino final. De este modo, el buque en cuestión tendría que salir de velocidad de la luz para volver a velocidades relativistas. Como los viajes a la velocidad de la luz, o prácticamente la velocidad de la luz, podría causar un efecto de dilatación del tiempo, siendo el tiempo de los viajes un segundo, pero cerca semanas o meses en correlación con el resto del espacio. Los científicos de la serie no saben cómo funciona esta teoría pero realmente funciona, y parece que se ha descubierto por accidente, y utilizado desde entonces.

Referencias[editar]

  1. name="egame">{{cite book | last = Card | first = Orson Scott | authorlink = Orson Scott Card | title = Ender's Game | origyear = 1977 | origmonth = August | edition = mass ppb. | year = 1994 | month = July | publisher = Tor Books | location = New York | isbn = 0-8125-5070-6 | quote = Lo que importa es que construimos el ansible