Maria Bello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maria Bello
Maria Bello 2010.jpg
Maria Bello en 2010
Nombre de nacimiento Maria Elaina Bello
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Norristown, Pensilvania,
Estados Unidos
18 de abril de 1967
(47 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actriz, cantante
Año de debut 1992 - Presente
Características físicas
Estatura 1,65 m
Familia
Pareja Dan McDermott (2004-2006)
Bryn Mooser (2008-2010)
Clare Munn (2013-)
Hijo/s Jackson Blue McDermott (2001)
Ficha en IMDb

Maria Elaina Bello (Norristown, Pensilvania, 18 de abril de 1967) es una actriz y cantante estadounidense, conocida por sus papeles en películas como Coyote Ugly, Conociendo a Jane Austen, Permanent Midnight, Gracias por fumar, A History of Violence, Payback y La momia: la tumba del emperador Dragón, y por su papel como la Dra. Anna Del Amico en la serie ER.

Primeros años[editar]

Bello nació en Norristown, Pensilvania, hija de Kathy, maestra y enfermera de escuela, y Joe Bello, un contratista.[1] Es de ascendencia italiana por parte de su padre y polaca por parte de su madre.[2] [3] [4] Creció en una familia católica de clase trabajadora y se graduó en la Archbishop Carroll High School (de Radnor, Pensilvania).[5] [6] Después de la secundaria asistió a la Universidad Villanova, para estudiar ciencias políticas. Tenía intenciones de ser abogada, pero, sólo por diversión, asistió a clases de actuación durante su último año. Poco después fue elegida para actuar en obras off-Broadway, como The Killer Inside Me, Small Town Gals With Big Problems y Urban Planning. Más tarde trabajaría como invitada en episodios de series de televisión como The Commish (1991), Nowhere Man (1995), Misery Loves Company (1995) Due South (1994) y ER (1997–98).

Carrera[editar]

Uno de sus primeros grandes pasos como actriz fue cuando los productores Kerry Lenhart y John J. Sakmar le dieron el papel de Mrs. Smith en la serie de espías Mr. & Mrs. Smith, que sería cancelada después de sólo ocho semanas al aire. Luego llegó un breve papel como invitada en ER, interpretando a la Dra. Anna Del Amico, actuando en los últimos tres episodios de la tercera temporada. Bello permaneció en la serie durante una temporada como miembro habitual del reparto y abandonó después de la cuarta temporada. Una de sus primeras incursiones en el cine fue con un rol en Coyote Ugly (2000). Ha sido nominada al premio Globo de Oro en dos ocasiones: como mejor actriz de reparto por The Cooler (2003) y como mejor actriz por A History of Violence (2005). También protagonizó Conociendo a Jane Austen, interpretando a Jocelyn.

Interpretó a Evelyn en La momia: la tumba del emperador Dragón, en reemplazo de la actriz británica Rachel Weisz, quien hizo este papel en las dos anteriores películas.

Vida privada[editar]

El 29 de noviembre de 2013, Bello admitió que mantenía una relación sentimental con una mujer a través de un ensayo publicado en el periódico The New York Times.[7] [8]

Filmografía[editar]

Premios[editar]

Globos de Oro[editar]

Año Categoría Película Resultado
2006 Globo de Oro a la mejor actriz - Drama A History of Violence Nominada
2004 Globo de Oro a la mejor actriz de reparto The Cooler Nominada

Satellite Awards[9] [editar]

Año Categoría Película Resultado
2005 Mejor Actriz de reparto - Drama A History of Violence Candidata

Referencias[editar]

  1. eMatrimony – Supporting, Encouraging and Challenging the WWME Community
  2. "Maria Bello: after more than a decade of not being the one, suddenly she's well on her way" en FindArticles.com (publicado originalmente en la revista Interview)
  3. Bello epoque – interview with actress Maria Bello en FindArticles.com (publicado originalmente en la reivsta Interview)
  4. McCarthy, Ellen. Maria Bello, 'Getting Better and Better', The Washington Post, 11 de agosto de 2006.
  5. «Maria Bello». Yahoo! Movies. Consultado el 24-06-2010.
  6. «Maria Bello». AskMen.com. Consultado el 24-06-2010.
  7. Bello, Maria. «Coming Out as a Modern Family - NYTimes.com». The New York Times. Consultado el 2 de diciembre de 2013.
  8. Sieczkowski, Cavan (2 de diciembre de 2013). «Maria Bello Comes Out, Reveals Gay Romance In New York Times Essay». The Huffington Post. Consultado el 2 de diciembre de 2013.
  9. Satellite Awards

Enlaces externos[editar]