Daredevil (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Daredevil
Título Daredevil
Ficha técnica
Dirección
Producción Avi Arad
Gary Foster
Arnon Milchan
Guion Cómic:
Stan Lee
Bill Everett
Película:
Mark Steven Johnson
Música Graeme Revell
Fotografía James E. Tocci
Protagonistas Ben Affleck
Michael Clarke Duncan (†)
Colin Farrell
Jennifer Garner
Joe Pantoliano
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2003
Género Fantástico
Acción
Duración 102 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora 20th Century Fox
Regency Enterprises
Marvel Enterprises
Horseshoe Bay Productions
Presupuesto $78.000.000[1]
Recaudación $179.179.718[1]
Ficha en IMDb

Daredevil es una película protagonizada por Ben Affleck y Jennifer Garner y en la que el actor irlandés Colin Farrell da sus primeros pasos en el cine estadounidense. El personaje de Daredevil fue creado en 1964 por Stan Lee para Marvel Comics, empresa que recientemente está lanzando sus creaciones del cómic a la gran pantalla como X-Men, Spiderman, Los 4 Fantásticos o Los Vengadores.

Ben Affleck da vida a Matt Murdock/Daredevil, un superhéroe ciego. Jennifer Garner representa el personaje de Elektra Natchios de la que después hicieron una película aparte, Elektra.

Como curiosidad cabe destacar que los títulos de crédito están correctamente transcritos en sistema Braille de seis puntos norteamericano.

Argumento[editar]

Al principio de la película Daredevil entra malherido a una iglesia, donde un sacerdote que parece conocerlo lo atiende. El resto de la historia es visto a partir de dicho punto, como un recuerdo de lo que pasó con anterioridad.

En su niñez, Matt Murdock vivía con su padre, un boxeador fracasado. Un día, Matt lo encontró dándole una paliza a otra persona, trabajando para el crimen organizado, y al escapar del lugar se llevó por delante a un camión que transportaba desperdicios tóxicos. En dicho accidente perdió la visión, pero en cambio desarrolló sus demás sentidos a niveles sobrehumanos. De hecho, su oído le permite apreciar el mundo a su alrededor de una forma similar a los murciélagos.

La Cocina del Infierno, el barrio de Manhattan, Nueva York, donde se desarrolla la película.

Kingpin le demanda al padre de Matt que pierda una de sus peleas, pero para no dar un mal ejemplo a su hijo, pelea limpiamente y gana. El Kingpin lo manda a matar, y Matt encuentra el cadáver en la calle, con una rosa.

Una vez adulto, se dedica a pelear contra el crimen de dos formas: por un lado como abogado, defendiendo a clientes pobres e intentando lograr la condena para los criminales; y por el otro como Daredevil, un vigilante que se enfrenta a los criminales que no consigue condenar.

En una cafetería Murdock conoce a Elektra Natchios, y ambos comienzan una relación. La misma se ve oscurecida cuando el Kingpin le da a entender en una fiesta a Nicolas Natchios (padre de Elektra) que va a matarlo, introduciendo una rosa en su bolsillo. Nicolas se va de la fiesta con su hija, mientras Murdock se da cuenta de que algo va mal y los sigue. En la calle, el auto de Nicolas es atacado por Bullseye, asesino a sueldo del Kingpin, y defendido por Daredevil. Durante su pelea, Bullseye le quita a Daredevil uno de sus bastones y lo utiliza para matar a Nicolas. Habiendo visto apenas una parte, Elektra cree que Daredevil es el asesino.

Por su parte, el periodista Ben Urich descubre la identidad secreta de Daredevil cuando un recolector de curiosidades le muestra que el bastón de Daredevil puede montarse y volverse un bastón común, que aunque para el coleccionista era sólo eso, Urich reconoció que era un bastón igual al que usara Matt Murdock en la fiesta. Sin dar a entender que sabe su doble identidad, le dice a Murdock que la vida de Elektra corre peligro ya que quien la mató podría querer matar también a la familia restante.

Elektra comienza a entrenarse como luchadora, utilizando armas Sai, y eventualmente se enfrenta a Daredevil. Luego de herirlo gravemente, le quita la máscara, enterándose allí que era Murdock. Allí comprende que él no era el asesino, el asesino era Bullseye. Intenta atacarlo, pero Bullseye logra atrapar al vuelo su Sai y arrojárselo de vuelta, y herirla de muerte. Le arroja una rosa y continúa persiguiendo a Daredevil.

En este punto Daredevil entra a la iglesia en donde entró al principio de la película.

Luego de una larga pelea, Daredevil derrota a Bullseye tomándole las manos y poniéndolas en el camino de una bala perdida de la policía.

Luego se enfrenta al Kingpin, sabiendo ya por las rosas que él fue quien mandó a matar a su padre. Pero estando ya herido y agotado, el Kingpin lo derrota y le quita la máscara, descubriendo su identidad. Aun así, Murdock aprovecha el sistema anti incendios del edificio para generar una llovizna, que le permite "ver" en cierto nivel (debido al sonido de las múltiples gotas chocando sobre toda la superficie), y con esa ventaja derrota a Kingpin. A pesar de que Kingpin sabía su identidad, no la revelaría, ya que hacerlo implicaría admitir en la cárcel que fue derrotado por un ciego.

Si bien extraña a Elektra, Murdock encuentra un collar de ella que le da a entender que sigue viva.

El periodista Ben Urich escribe en su casa un extenso artículo periodístico en el cual revelaría su conocimiento sobre la doble identidad de Matt Murdock como Daredevil. Al finalizarlo, se detiene a considerarlo, y finalmente decide borrarlo por completo.

Durante los créditos finales se puede ver una escena donde Bullseye se encuentra en un hospital custodiado por dos policías. Dentro de la habitación Bullseye se encuentra paralitico y vendado, pero una mosca lo molesta, el asesino intenta alcanzar una jeringa que se encuentra cerca de él y regresa a la escena donde los policías lo custodian fuera de la habitación y se puede escuchar un sonido parecido al de una apuñalada lo que lleva a la escena consiguiente, donde se puede ver a la mosca incrustada en la pared con la jeringa lo que significa que aun conserva su gran puntería y se puede alcanzar a oír que dice: Bullseye.

Actores, personajes y créditos[editar]

Ben Affleck.
Jennifer Garner, la actriz que interpreta a Elektra Natchios.
Actor Personaje Doblaje Mexico Doblaje España
Ben Affleck Matt Murdock / Daredevil René García Óscar Barberán
Jennifer Garner Elektra Natchios Carola Vázquez Marta Barbará
Colin Farrell Bullseye Humberto Solórzano Sergio Zamora
Michael Clarke Duncan Wilson Fisk / Kingpin Sebastián Llapur Pepe Mediavilla
Jon Favreau Franklin "Foggy" Nelson Humberto Vélez Rafael Calvo
Ellen Pompeo Karen Page Rosalba Sotelo
Joe Pantoliano Ben Urich Eduardo Giaccardi Antonio Lara
Leland Orser Wesley Owen Welch Alejandro Illescas José Javier Serrano
Kevin Smith Jack Kirby (Ayudante forense) Javier Viñas
Lennie Loftin Nick Manolis Ricky Coello
Erick Avari Nikolas Natchios Raúl de la Fuente Adriá Frías
Derrick O'Connor Padre Everett Germán Robles Fernando Guillén
Paul Ben-Victor Jose Quesada Mario Arvizu Alfonso Vallés
David Keith Jack Murdock Rubén Trujillo Salvador Vidal
Scott Terra Matt Murdock joven Arturo Castañeda Ian Lleonart
Frankie Jay Allison Padre abusivo

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

En 1997, 20th Century Fox obtuvo los derechos de Marvel Enterprises, y Chris Columbus fue elegido para dirigir la película. En 1998, Marvel se enfrentaba a la bancarrota. Durante este tiempo, la 20th Century Fox permitió que la opción caduque, por lo que Disney inició negociaciones para adquirir los derechos. En 1999, las negociaciones no lograron resolverse de manera que Marvel establece el proyecto con Sony's Columbia Pictures.[2] Durante este tiempo, Chris Columbus y Carlo Carlei co-escribieron un guion juntos,[3] antes de que Mark Steven Johnson quedó firmado para escribir el guion. En 2000, Sony decidió cancelar el proyecto,[2] ya que las dos empresas al parecer no pudieron llegar a un acuerdo sobre los derechos de Internet.[4]

New Regency entró en negociaciones con una oferta más satisfactoria, la consecución de los derechos de los personajes de Marvel en 2000 para producir la película, con la 20th Century Fox el manejo de la distribución.[5] Mark Steven Johnson fue contratado de nuevo y su guión se convirtió en el año 2001, que fue elogiado por Ain't It Cool News' Harry Knowles.[2] [6] Antes del rodaje, el productor Gary Foster dijo que en comparación con otras películas basadas en cómics que tenía ante sí, esta película sería "más basada en los personajes... más oscuro... más afilado",[7] mientras que Marvel Studios el ejecutivo Kevin Feige consideró que el guión era uno de los guiones de historietas más fuertes Marvel había recibido.[8]

Rodaje[editar]

En un principio 20th Century Fox quería comenzar a filmar la película en Canadá con el fin de ahorrar presupuesto. Su plan consistía en que el rodaje se llevara a cabo en unos estudios de Vancouver y Montreal y luego trasladar al equipo a Estados Unidos para rodar durante dos semanas en Los Ángeles y quizás en Nueva York, lugar donde transcurre el cómic. No obstante, el director Mark Steven Johnson encontró un área mejor ubicada en el centro de Los Ángeles con "edificios viejos de ladrillo y grandes techos para rodar" que, según la opinión del director de fotografía Ericson Core, eran perfectos para representar la Cocina del Infierno, Manhattan, en comparación con los estudios de Montreal y Vancouver. Debido a su insistencia y al desinterés del actor Ben Affleck en filmar en Canadá (pues acababa de terminar allí su anterior película, La suma de todos los miedos), convencieron a Fox para cambiar el lugar.[9]

Tres meses antes del inicio del rodaje, Affleck comenzó a entrenar para acondicionar su físico al de su personaje. El coordinador de especialistas Jeff Imada y el entrenador Dave Lea fueron los encargados de diseñar la forma de luchar de Daredevil, para la cual usaron multitud de estilos como el boxeo o el Kung Fu; además, se ocuparon de enseñar a Affleck dichos estilos de lucha para que pudiera filmar las escenas de acción, coreografiadas por Cheung Yan Yuen.[10]

"Creamos una combinación de peleas callejeras, riñas carcelarias, lucha con los puños, varios estilos de Kung Fu y estilos de boxeo. Para Daredevil, todas las peleas son diferentes. Él usa lo que necesita usar cada vez, y recibe tanto como golpea. Daredevil puede resultar fluido y grácil o ser sucio y tosco."

Dave Lea.[10]

Cuando el aspecto general de la película se decidió, Johnson optó por el uso de escenas sacadas directamente de los cómics de Daredevil, por ejemplo del número Guardian Devil de Joe Quesada.[11] El actor invidente Tom Sullivan ayudó a Affleck y a Scott Terra, intérprete a Matt Murdock de joven, a actuar como si fueran ciegos.[10]

Banda sonora original[editar]

El score de Daredevil fue escrito por Graeme Revell, y puesto en libertad el 4 de marzo de 2003.[12] Se sintió atraído por el enfoque de "humanidad" en Daredevil, roto emocionalmente y físicamente por su condición de superhéroe. Avi Arad pidió a Revell concentrarse más en las emociones de Daredevil y Elektra, mientras que Mark Steven Johnson quería mantenerse alejados de cualquier clichés de películas góticas y de acción. Revell trato de evitar demasiados motivos individuales, pero algunos personajes tendría un sonido identificable, como Bullseye tendría matices de guitarra, mientras Kingpin tendría golpes bajos. El guitarrista Mike Einziger de Incubus colaboró ​​con Revell para cualquier elemento de rock adicionales. Revell disfruto mucho trabajando con Johnson, describe al director de "positivo" y "sensible" a la hora de experimentar (en oposición a sentirse "encerrado en una caja de ideas preconcebidas") que a su juicio conducen a "cosas interesantes". Varèse Sarabande armó el récord de puntuación.[13]

Esta lista abarca toda la banda de sonido de la película

  1. Evanescence - My Immortal
  2. Fuel - Won't Back Down
  3. The Calling - For You
  4. Saliva - Bleed For Me
  5. Seether - Hang On
  6. Nickelback - Learn The Hard Way
  7. Drowning Pool Feat. Rob Zombie - The Man Without Fear
  8. Nappy Roots Feat. Marcos Curiel - Right Now
  9. Moby - Evening Rain
  10. Chevelle - Until You're Reformed
  11. Hoobastank - Right Before Your Eyes
  12. Palo Alto - Fade Out/In
  13. Revis - Caught In The Rain
  14. Boysetsfire - High Wire Escape Artist
  15. Dicktryx Band - Raise Your Rifles [Remix]
  16. Graeme Revell And Mike Einziger - Daredevil Theme (Blind Justice Remix)
  17. Evanescence - Bring Me To Life
  18. Finger Eleven - Sad Exchange
  19. Endo - Simple Lies
  20. 12 Stones - Let Go

Lanzamiento[editar]

Recaudación[editar]

Daredevil abrió teatralmente el 14 de febrero de 2003, en 3.471 salas.[2] La película se llevó el primer lugar en su semana de estreno, recaudando $45.033.454 dólares. En ese momento, se convirtió en el segundo mayor estreno de febrero detrás de Hannibal.[14] Para el segundo fin de semana de la película se produjo un descenso del 55,1% de la recaudación, pero se las arregló para mantener el primer puesto, superando a la nueva versión de Old School por $639.093 dólares.[15] Por el tercer fin de semana, Daredevil vio una mayor caída de 38,5% en las ventas, por lo que cayó al tercer lugar en la taquilla.[16] La película recaudó más de $102 millones en América del Norte, y más de $76 millones en el resto del mundo, por un total de recaudaciones en todo el mundo de la película de poco más de $179 millones, recaudando más de el doble de su presupuesto de $78 millones.[17] Avi Arad dirigió el éxito del primer puesto por el que "somos cinco para cinco con éxitos récord de taquilla [con Blade, X-Men, Blade II después de Spider-Man] y tener dos estrenos más de Marvel programadas para este verano [que son X2 y Hulk]. Es un testimonio del gran atractivo de estos personajes ante las audiencias de corriente fuera de los fans de los cómics fundamentales. Estos superhéroes han tenido éxito en el panteón Marvel durante décadas; que sólo tiene sentido que sus traslado a la pantalla grande son tan fructífera".[18]

Debido a las escenas de violencia de la película, Daredevil fue prohibida en Malasia. 20th Century Fox ha hecho un llamado a la junta de censura de Malasia para cambiar su decisión, con la esperanza de que la película saldría a la venta en Malasia el 27 de febrero de 2003.[19] Periódico malasio The Star también señaló que la prohibición de la película se debía a "centrarse en las relaciones de una sociedad secreta", así como alguna sensualidad. El artículo critica la Junta de Censura Cinematográfica de Malasia por tener estas razones para prohibir la película, pero al mismo tiempo permite que películas como Destino Final 2, que contenía el contenido violento y Infernal Affairs, que se centró en las relaciones de una sociedad secreta, antes de sugerir que la junta debería haber considerado la prohibición de El Señor de los Anillos: Las Dos Torres "que tienen escenas que contengan violencia con armas y las manos", una cita directa de que el artículo citado como otra razón por Daredevil fue prohibido.[20]

País Recaudación[21] Fecha de estreno
Bandera de Alemania Alemania $4.491.470 Jueves 20 de marzo de 2003
Bandera de Argentina Argentina $486.946 Jueves 20 de marzo de 2003
Bandera de Australia Australia $4.518.967 Jueves 20 de marzo de 2003
Bandera de Austria Austria $337.412 Viernes 21 de marzo de 2003
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica $259.000 Miércoles 19 de marzo de 2003
Bandera de Belice Belice
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Flag of El Salvador.svg El Salvador
Flag of Guatemala.svg Guatemala
Bandera de Honduras Honduras
Bandera de Nicaragua Nicaragua
Flag of Panama.svg Panamá
$870.133 Viernes 4 de abril de 2003
Bandera de Bolivia Bolivia $578.340 Jueves 10 de abril de 2003
Bandera de Brasil Brasil $1.476.285 Viernes 14 de marzo de 2003
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria $86.565 Viernes 11 de abril de 2003
Bandera de Chile Chile $194.034 Jueves 10 de abril de 2003
Bandera de Colombia Colombia $951.226 Viernes 4 de abril de 2003
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur $888.500 Viernes 21 de marzo de 2003
Bandera de Croacia Croacia $23.000 Jueves 20 de marzo de 2003
Bandera de Dinamarca Dinamarca $197.000 Viernes 28 de marzo de 2003
Bandera de Ecuador Ecuador $54.000 Viernes 28 de marzo de 2003
Bandera de Egipto Egipto $66.043 Miércoles 2 de abril de 2003
Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos $254.000 Miércoles 26 de marzo de 2003
Flag of Slovenia.svg Eslovenia $18.000 Jueves 20 de marzo de 2003
Bandera de España España $6.174.446 Viernes 7 de marzo de 2003
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos $102.543.518 Viernes 14 de febrero de 2003
Bandera de Estonia Estonia $30.330 Viernes 28 de marzo de 2003
Bandera de las Filipinas Filipinas $743.000 Miércoles 19 de febrero de 2003
Bandera de Finlandia Finlandia $356.270 Viernes 28 de marzo de 2003
Bandera de Francia Francia $7.763.102 Miércoles 19 de marzo de 2003
País Recaudación[21] Fecha de estreno
Bandera de Grecia Grecia $802.300 Viernes 21 de marzo de 2003
Bandera de Hong Kong Hong Kong $985.000 Jueves 27 de febrero de 2003
Bandera de Hungría Hungría $107.239 Jueves 27 de marzo de 2003
Bandera de India India $12.425 Viernes 4 de abril de 2003
Bandera de Indonesia Indonesia $216.000 Miércoles 19 de marzo de 2003
Bandera de Islandia Islandia $817.100 Viernes 28 de febrero de 2003
Bandera de Israel Israel $660.000 Jueves 3 de abril de 2003
Bandera de Italia Italia $3.869.885 Viernes 4 de abril de 2003
Flag of Jamaica.svg Jamaica $157.004 Miércoles 19 de febrero de 2003
Bandera de Japón Japón $6.439.500 Sábado 5 de abril de 2003
Bandera de Letonia Letonia $18.246 Viernes 21 de marzo de 2003
Bandera del Líbano Líbano $183.000 Jueves 27 de marzo de 2003
Bandera de Lituania Lituania $4.630 Viernes 28 de marzo de 2003
Bandera de Malasia Malasia $351.410 Jueves 27 de febrero de 2003
Bandera de México México $5.233.949 Viernes 14 de marzo de 2003
Bandera de Noruega Noruega $444.440 Viernes 4 de abril de 2003
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Flag of Fiji.svg Fiyi
$858.908 Jueves 3 de abril de 2003
Bandera de los Países Bajos Países Bajos $717.862 Jueves 20 de marzo de 2003
Bandera del Perú Perú $1.076.620 Jueves 3 de abril de 2003
Bandera de Polonia Polonia $32.953 Viernes 4 de abril de 2003
Bandera de Portugal Portugal $445.120 Viernes 4 de abril de 2003
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico $481.000 Jueves 20 de febrero de 2003
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Irlanda Irlanda
$9.021.016 Viernes 14 de febrero de 2003
Bandera de la República Checa República Checa
Flag of Slovakia.svg Eslovaquia
$72.358 Jueves 20 de marzo de 2003
Bandera de la República Dominicana República Dominicana $407.250 Jueves 6 de marzo de 2003
Bandera de Rumania Rumania $337.880 Viernes 28 de marzo de 2003
Bandera de Rusia Rusia $2.011.744 Jueves 13 de marzo de 2003
Bandera de Serbia y Montenegro Serbia y Montenegro $52.785 Jueves 20 de marzo de 2003
Bandera de Singapur Singapur $495.000 Jueves 6 de marzo de 2003
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica $1.054.249 Viernes 28 de marzo de 2003
Bandera de Suecia Suecia $207.000 Viernes 14 de marzo de 2003
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza $65.430 Miércoles 19 de marzo de 2003
Bandera de Tailandia Tailandia $550.000 Viernes 14 de marzo de 2003
Bandera de Taiwán Taiwán $1.332.618 Sábado 1 de marzo de 2003
Bandera de Turquía Turquía $310.544 Viernes 21 de marzo de 2003
Bandera de Uruguay Uruguay $229.487 Viernes 4 de abril de 2003
Bandera de Venezuela Venezuela $184.000 Miércoles 26 de marzo de 2003

Versión del Director[editar]

La Versión del Director de la película fue anunciada para un lanzamiento en DVD la primavera de 2004. Esta versión contiene nuevas adiciones como escenas inéditas y una subtrama eliminada, y tenía que ser un poco más oscura con una calificación R. La película, estrenada en formato de pantalla ancha 2.35:1, fue puesta en libertad con DTS y sonido Dolby Digital. La nueva versión de la película grabo comentarios para acompañarla, con Mark Steven Johnson y Avi Arad. Un "Making of Director's Cut" también acompañó a la película. La fecha de lanzamiento del DVD fue empujado adelante hasta el 30 de noviembre de 2004.[22] [23] El 30 de septiembre 2008 la versión del director fue lanzado en formato Blu-ray.[24] El lanzamiento en DVD de la versión del director retiro el material extra incluido en el estreno de la versión de cine en DVD, pero fue restaurado por el lanzamiento de Blu-ray (aunque la versión Blu-ray sólo contiene la versión del director).

Uno de los mayores cambios en la película fue la adición de una trama secundaria que implica a un drogadicto interpretado por Coolio. Si bien este argumento secundario faltaba en la versión teatral de la película, que está presente en la novela de Greg Cox, publicada en 2003.

Kevin Feige ha comentado esta versión de la película, en la creencia "las personas que tenían otras opiniones [de Daredevil] serán conquistados por esta nueva versión."[22] El revisor de Empire Danny Graydon parecía reafirmar esta opinión al considerar esta versión una "considerable mejora con respecto a la versión original," sobre todo prefiriendo los matices más violentos, el menor énfasis en el romance, y el enfoque de igualdad de Daredevil y su alias el abogado Matt Murdock y la trama secundaria que implica Coolio. Sin embargo aún permanecían algunas quejas, Graydon sintió que Affleck no se ajustaba a sí mismo en el traje de Daredevil, y que Michael Clark Duncan como Kingpin se hizo central de una manera más superior.[25] IGN Jeff Otto y Andy Patrizio también consideran este versión una mejora sobre el original. Sintieron que esta versión era más fiel a la sensación de Frank Miller del mundo de Daredevil, con más énfasis en temas como la lucha de Murdock con su educación católica. En general se sentían que la película sería mucho más agradable para los fans, y en general mejor que el estreno en cines.[26]

Secuela[editar]

Avi Aarad productor del film anunció una secuela del film en 2004. Tiempo después Frank Miller mostró interés en dirigir el film y Jason Statham en una entrevista especuló que un actor británico podría interpretar un hombre sin miedo.

En 8 de febrero de 2010 a través de una red social se informó que Frank Miller el proyecto que ya no sería una secuela sino una nueva franquicia con nuevo elenco producido por el mismo y dirigido por Christopher Nolan. Ese año 20th Century Fox contrata a David Scarpa (The Day The Earth Stood Still, The Last Castle) para escribir y un año más tarde se comunicaba la contratación de David Slade (30 días de oscuridad, La saga crepúsculo: Eclipse) para dirigir el relanzamiento de la franquicia

Desde entonces, Slade actualiza su cuenta de Twitter con la noticia de que la película se mueve hacia adelante. Pero en abril de 2012, revela que su atención se ha desplazado a la próxima serie de TV “Hannibal”, dando a entender que “Daredevil” podría estar en punto muerto, algo que desmentía el CEO de FOX, Tom Rothman que confirmaba que el desarrollo del reboot sigue avanzando y la contratación del desconocido David James Kelly, para re-escribir el guion.

La idea es adaptar la historia de Frank Miller “Born Again”, que se publicó en “Daredevil” del número 227 al 233 en 1986 y consiste en un intenso ataque personal a los amigos de Matt Murdock y su familia después de que Wilson Fisk (alias Kingpin) descubra su verdadera identidad, esta etapa del hombre sin miedo en MARVEL es sin lugar a dudas una de las mejores que el personaje ha vivido en la casa de las ideas.

Actualmente, FOX perdió los derechos de Daredevil, que volvieron a la compañía Marvel Studios, donde se realizará una serie para Netflix que será parte del Universo Cinematográfico Marvel.

Recepción[editar]

Rotten Tomatoes le da una puntuación de 45% de aprobación, con una calificación de 5.2/10; en base a una suma de 214 reseñas comentando que la película es aceptable si y con entretenimiento, Ben Affleck se ajusta al papel, pero la película no está a la par con las recientes películas de superhéroes.[27] IMDB y Metacritic le dan una puntuación de 5.4/10 y 42/100 respectivamente.[28] [29]

Referencias[editar]

  1. a b «Daredevil (2003)». Box Office Mojo. Consultado el 13 de octubre de 2008.
  2. a b c d "Beyond Hell's Kitchen": Making Daredevil (DVD). 20th Century Fox. 2003. 
  3. Stax (26 de abril de 2001). «Daredevil: The Man Without Ed». IGN. Consultado el 6 de marzo de 2008.
  4. KJB (12 de julio de 2000). «Daredevil Exits Columbia». IGN. Consultado el 6 de marzo de 2008.
  5. Michael Fleming (12 de julio de 2000). «Marvel's Daredevil on pic trail». Variety. Consultado el 14 de febrero de 2008.
  6. Harry Knowles (2 de abril de 2001). «Harry reviews Mark Steven Johnson's Perfect Daredevil script!!!». Ain't It Cool News. Consultado el 14 de febrero de 2008.
  7. Stax (11 de julio de 2001). «Daredevil Ready for a Fall Start?». IGN. Consultado el 6 de marzo de 2008.
  8. Stax (26 de julio de 2001). «Make Way for Daredevil». IGN. Consultado el 6 de marzo de 2008.
  9. Calhoun, John (marzo de 2003). «Man Without Fear». American Cinematographer. Consultado el 16 de octubre de 2008.
  10. a b c «Como se hizo Daredevil: 3. La producción». La butaca. Consultado el 16 de octubre de 2008.
  11. Worley, Rob (7 de agosto de 2002). «Daredevil». Comic Book Resources. Consultado el 16 de octubre de 2008.
  12. Steve Head (6 de febrero de 2003). «Incoming: Daredevil Score CD News». IGN. Archivado desde el original el 30 de julio de 2012. Consultado el 8 de mayo de 2008.
  13. Kuljit Mithra (febrero de 2003). «Interview With Graeme Revell». ManWithoutFear.com. Consultado el 8 de mayo de 2008.
  14. Brandon Gray (18 de febrero de 2003). «Daredevil Hits Box Office Bullseye». Box Office Mojo. Consultado el 12 de mayo de 2008.
  15. «Weekend Box Office: February 21–23, 2003». Box Office Mojo. Consultado el 12 de mayo de 2008.
  16. «Daredevil Weekend Box Office». Box Office Mojo. Consultado el 12 de mayo de 2008.
  17. «Daredevil». Box Office Mojo. Consultado el 12 de mayo de 2008.
  18. «Marvel Proves Heroic at the Box Office; Daredevil is Third Consecutive Marvel Studios Motion Picture Release to Capture Top Box Office Position». FindArticles.com. Business Wire (26 de febrero de 2003). Archivado desde el original el 15 de julio de 2012. Consultado el 12 de mayo de 2008.
  19. «Malaysia bans Affleck's Daredevil». BBC News. February 14, 2003. Consultado el 2010-04-24. 
  20. Geoffrey Lip; Izuan Shah (February 20, 2003). «Kapow, crash, boom, ban?». The Star. Consultado el 2008-05-12. 
  21. a b «Daredevil (2003) - Foreign Box Office». Box Office Mojo. Consultado el 13 de octubre de 2008.
  22. a b «Daredevil Movie Update». ComicsContinuum (22 de enero de 2004). Consultado el 22 de diciembre de 2008.
  23. «Pre-Order the Daredevil Director's Cut!». Superhero Hype! (25 de agosto de 2004). Consultado el 22 de diciembre de 2008.
  24. David McCutcheon (8 de agosto de 2008). «Daredevil Defies Blu-ray». IGN. Consultado el 22 de diciembre de 2008.
  25. Danny Graydon. «Daredevil: The Director's Cut (15)». Empire. Consultado el 22 de diciembre de 2008.
  26. Jeff Otto. «Daredevil: Director's Cut». IGN. Consultado el 22 de diciembre de 2008.
  27. http://www.rottentomatoes.com/m/daredevil/
  28. http://www.imdb.com/title/tt0287978/
  29. http://www.metacritic.com/movie/daredevil

Enlaces externos[editar]