Finger Eleven

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Finger Eleven
Datos generales
Origen Burlington, Canadá Bandera de Canadá
Información artística
Género(s) Alternative Rock Post-Grunge Hard rock
Período de actividad 1997 - actualidad
Discográfica(s) Mercury Records (pasado)
Wind-Up Records (actual)
Web
Sitio web Fingereleven.com
Miembros
Scott Anderson
James Black
Rick Jackett
Sean Anderson
Rob Gommerman

Finger Eleven es una banda canadiense de rock formada en 1994.

Biografía[editar]

Scott Anderson (voz), Sean Anderson (bajo), James Black (guitarra), Rob Gommerman (batería) y Rick Jackett (guitarra) eran compañeros del colegio en la ciudad de Burlington, Canadá, no tan lejos de Toronto. Juntos encontraron en la música un lugar donde expresar sus sentimientos de frustración, rabia y pérdida; lo que en 1994, y gracias al dinero obtenido a través de un concurso de bandas en una radio local, desencadenó en el lanzamiento de su primer disco, "Letters From Chutney", bautizando a la banda "Rainbow Butt Monkeys".

Con el tiempo su música comenzó a consolidarse y la banda fue rebautizada como Finger Eleven, inspirada en una de las primeras versiones de la canción "Thin Spirits". Según explica Scott: "Cuándo todo te empuja en una dirección y tu instinto te lleva en otra... a eso llamo finger eleven (dedo once)". En 1997 la banda editó su disco debut, Tip, que fue relanzado en EEUU en 1998 por el sello Wind-Up. Su música anterior tenía un sonido más relacionado con el funk y el heavy metal; pero Tip evolucionó hacia un estilo más melancólico que hacia referencia al Doom metal Tip tuvo una muy buena acogida en Canadá, aunque pasó bastante desapercibido en el mercado estadounidense; pero las cosas cambiarían con el lanzamiento The Greyest Of Blue Skies, en el año 2000. Para este disco, el baterista Rob Gommerman decidió dejar la banda y fue reemplazado por Rich Beddoe; y la banda contó con la producción de Arnold Lanni, conocido por su trabajo con Our Lady Peace. En The Greyest Of Blue Skies, el sonido de Tip evoluciona, creando una atmósfera melancólica que se mantiene durante todo el disco. En el 2001 una canción de este álbum llamada Suffocate apareció en el bootleg de Slipknot llamado "Clan" bajo el nombre de "Fall".

Luego de una gira de presentación del disco, la banda decidió tomarse su tiempo para crear lo que sería su tercer disco, Finger Eleven, que fue editado en 2003 junto a un DVD con algunas canciones en vivo, y videos del "making of". El disco tiene una atmósfera más variada que su predecesor, abarcando distintos rangos y emociones; pasando de sonidos distorsionados y pesados a balandas casi minimalistas. Aunque para algunos fans el cambio no fue del todo satisfactorio, el disco tuvo un gran éxito, que logró que la banda fuese incluida en el festival SnoCore 2004.

En el año 2002 la cancion salió como tema de entrada hasta el 2008 de el luchador de la WWE, Kane. En el año 2006 la banda comenzó a trabajar en un nuevo disco, Them vs You vs Me, que fue editado en marzo de 2007. En el año 2011 aporta la cancion "Living In A Dream" como el tema oficial del evento Royal Rumble (2011).

Álbumes[editar]

Enlaces externos[editar]