Blade (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Blade
Título Blade
Stephen Norrington's Blade
Ficha técnica
Dirección
Producción Peter Frankfurt
Wesley Snipes
Robert Engelman
Andrew J. Horne
Avi Arad
Guion David S. Goyer
Música Mark Isham
Fotografía Theo Van De Sande
Montaje Paul Rubell
Protagonistas Wesley Snipes
Stephen Dorff
Kris Kristofferson
N'Bushe Wright
Donal Logue
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1998
Género Acción, Terror, Thriller
Duración 120 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +16
Bandera de España +18
Bandera de Chile +14
Bandera de México B15
Bandera del Perú +14
Bandera de Brasil +14
Bandera de Portugal M/16
Bandera de Suecia +15
Bandera de Colombia +15
Bandera de Venezuela C
Bandera de Australia MA
Bandera de Dinamarca +15
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución New Line Cinema
Presupuesto $45 000 000 (estimación)
Recaudación $131,183,530
Sucesión de películas
Blade Blade II
Ficha en IMDb

Blade es una película de acción de 1998 protagonizada por Wesley Snipes y Stephen Dorff, vagamente basada en el personaje de Marvel Comics Blade. La película fue dirigida por Stephen Norrington y escrita por David S. Goyer. Blade recaudó $70 millones en la taquilla de Estados Unidos, y $131.2 millones en todo el mundo. Fue seguida por dos secuelas, Blade II y Blade: Trinity, y está prohibida en Malasia y censurada en Alemania.[1]

Wesley Snipes da vida a Blade, un híbrido humano-vampíro que protege a los humanos de los vampiros.

Trama[editar]

Una mujer embarazada es tratada en un hospital después de ser mordida por un vampiro, pero los médicos piensan que la herida es una mordedura de un animal. Ellos tratan de revivirla, pero ella muere después de entregar a su bebé. El niño hereda la fuerza, la sed de sangre y los sentidos mejorados de los vampiros, pero no sufre sus debilidades, como el ajo o la luz del sol. Él crece hasta convertirse en Blade, el cazador de vampiros.

Varios años después, Blade localiza un club delirante de vampiros y mata a la mayoría de los presentes, entre ellos el vampiro Quinn, a quien lo quema. Cuando la policía y los bomberos llegan, Blade escapa y la policía toma el cuerpo de Quinn y lo lleva al depósito de cadáveres. Cuando la Dra. Karen Jenson lleva a cabo una autopsia con un compañero de trabajo, Quinn vuelve a la vida y los ataca. Blade rescata a Jenson de Quinn y huye a su base con ella, mientras que Quinn se escapa. Allí, Blade y su mentor y técnico de armas, Abraham Whistler intentan evitar que Jenson se convierta en vampiro.

Los ataques de Blade, son discutidos por el Consejo de las Sombras en la Casa de Erebus, uno de los clanes vampíricos. Su jerarca, Dragonetti recrimina a un joven vampiro, Deacon Frost, arguyendo que los vampiros deben permanecer en las sombras y coexistir secretamente (para después alimentarse) con los humanos. Frost, en cualquier caso, cree que los vampiros deberían dominar a los humanos abiertamente. Los demás jerarcas, todos pura sangre (nacidos vampiros), miran con desden a Frost, que nació humano y después se convirtió en vampiro. Frost y Dragonetti tienen otro enfrentamiento en la biblioteca de los vampiros cuando Frost está intentando traducir el antiguo libro de Erebus, la biblia de los vampiros.

A pesar de la advertencia de Blade, Karen vuelve a su apartamento, donde es asaltada por un policía (Krieger), el cual le revela que es un sirviente humano de los vampiros y que pertenece a Frost. Blade la rescata y ambos siguen a Krieger hasta uno de los club's de Frost, donde Blade y Karen utilizan un lámpara de UV para torturar a un vampiro extremadamente obeso llamado Pearl, para sonsacarle información sobre los planes de Frost sobre algo llamado La Magra, el Dios Vampiro de la sangre. Una vez han sonsacado a Pearl, van a la biblioteca, donde son emboscados por los guardias de Frost, liderados por Quinn. Gracias a que Blade lleva un radio-transmisor en la oreja y esta siempre en contacto con Whistler, este logra salvarles. Después de conocer el origen de Blade y el suero que utiliza para saciar su sed de sangre, Karen comienza a trabajar en un cura para el vampirismo, utilizando lo investigado por Whistler.

Mientras tanto, Frost mata a Dragonetti exponiéndolo al sol del amanecer. También ofrece a Blade un trato de no agresión, pero Blade declina, ya que su meta es eliminar a Frost y al resto de vampiros. Entonces Frost secuestra a Karen y ataca la base de Blade, agrediendo a Whistler. Le deja un video encima del cuerpo de Whistler, donde le insta a que acuda a su guardia, ya que Frost ha descubierto que necesita la sangre de Blade para convocar a La Magra. Whistler, que había muerto, fue mordido por Frost y para evitar que se convierta en un vampiro, Blade le deja su arma, con la que Whistler se dispara.

Para vengar a Whistler y rescatar a Karen, Blade se arma con dardos rellenos de EDTA, un anticoagulante que volatiliza la sangre vampírica. Una vez que se ha introducido en la base de Frost, Blade se encuentra con su madre y descubre que no murió, sino que fue el mismo Frost quien la mordió y la acogió como su amante. Mientras le cuenta esto, los guardias de Frost lo paralizan con pistolas teaser y lo dejan inconsciente.

Frost lo traslada al Templo de la Noche Eterna, donde quiere resucitar a La Magra en un ritual en el que debe usar la sangre de "el que ha visto el sol" y sacrificar a doce jerarcas pura sangre. Así, todo ese poder se concentrara en Frost, y se convertirá en La Magra.

Karen, mientras tanto, es lanzada a un pozo, donde está su ex-novio, convertido en un zombie. Después de noquearlo, Karen consigue que Blade reviva (ya que ha perdido mucha sangre), haciendo que éste la muerda en las marcas que le había dejado Quinn cuando la mordió. Habiendo recuperado su fuerza, Blade elimina a su madre y comienza a matar a todos los secuaces de Frost, incluyendo a Quinn, al que decapita (recuperando sus sempiternas gafas, robadas por Quinn). Entonces entabla batalla con un transformado Frost. Blade es incapaz de matar a Frost con armas convencionales, pero localiza el EDTA. Frost piensa que es el suero que necesita Blade para calmar su sed de sangre. Blade lanza todas las jeringas de EDTA a Frost, que comienza a inflarse y termina explotando. Karen se ofrece a curar Blade, pero se niega, ya que prefiere mantener sus poderes para seguir cazando vampiros.

La escena final transcurre en Moscú, donde aparece un hombre llevando a una mujer a un club. Encima de la puerta se pueden ver símbolos vampíricos. El hombre entonces se transforma en vampiro. Antes de que muerda a la mujer, aparece Blade. El vampiro se acerca corriendo a Blade y éste le mata con su espada.

Reparto[editar]

Actor Personaje Doblaje Doblaje Español
Wesley Snipes Eric Brooks / Blade José Luis Reza Arenas Juan Carlos Gustems
Stephen Dorff Deacon Frost Luís Daniel Ramírez Daniel García
Kris Kristofferson Abraham Whistler Federico Romano Ernesto Aura
N'Bushe Wright Dra. Karen Jenson Gaby Willert Concha García Valero
Donal Logue Quinn Alfonso Ramírez Javier Amilibia
Udo Kier Dragonetti Ricardo Lezama Luis Grau
Arly Jover Mercury Alejandra de la Rosa Montse Moreno
Traci Lords Racquel
Kevin Patrick Walls Oficial Krieger José Gilberto Vilchis Óscar Barberán
Tim Guinee Dr. Curtis Webb Ricardo Mendoza Eduard Itchart
Sanaa Lathan Vanessa Brooks Liza Willert
Eric Edwards Pearl Antonio Lara

Banda Sonora[editar]

Estas canciones[2] solo aparecen en la película. Para la banda sonora oficial, ver más abajo.

  1. "Bad Moon Rising" by Creedence Clearwater Revival
  2. "UT1-Dot" by Polygon Window
  3. "Ah, Singapore" by Shonen Knife
  4. "Yeah" by DJ Krush
  5. "Eclipse" by Solitaire
  6. "Soeil" by Solitaire
  7. "Call & Response" by Source Direct
  8. "Ether" by Siren
  9. "Fearless" by Solitaire
  10. "Rattle The Fear" by Spirit Fire Child
  11. "Rainbow Voice" by David Hykes from Hearing Solar Winds
  12. "Ni Ten Ichi Ryu (Two Swords Technique)" by Photek
  13. "Go Get On It" by Southside Reverb
  14. "Confusion (Pump Panel Reconstruction Mix)" by New Order
  15. "Chin Chin" (Bang Wa Cherry)" the elusive song by the two japanese school girls in the club scene.

Estas son las canciones[3] que aparecen en la banda sonora oficial. La mayoría son canciones rap que no aparecen en la película:

  1. "The Edge of the Blade" by Mystikal
  2. "1/2 & 1/2" by Gang Starr
  3. "Blade" by KRS-One
  4. "Fightin' a War" by Down 2 Earth
  5. "Reservations" by P.A.
  6. "Gangsta Bounce" by Wolfpak
  7. "Things Ain't the Same" by Kasino
  8. "Deadly Zone" by Bounty Killer
  9. "Blade 4 Glory" by Mr. Majesty Feat. Bizzy Bone
  10. "Strictly Business (Mantronik MBA Radio Edit)" by Mantronik vs. EPMD
  11. "Wrek Tha Discotek" by Roger Sánchez
  12. "Confusion (Pump Panel Reconstruction Mix)" by New Order
  13. "Playing With Lightning" by Expansion Union
  14. "Dig This Vibe" by DJ Krush
  15. "Dealing With the Roster" by Junkie XL

Notas de producción y cameos[editar]

  • Originalmente, Stan Lee tenía un cameo que finalmente fue cortado para la película. Interpretaba a uno de los policías que llegaban al club del comienzo de la película y descubrían el cuerpo de Quinn en llamas. Aunque Blade es un personaje de Marvel Comics, fue creado por Marv Wolfman y Gene Colan. Stan Lee solo tiene cameos en películas basadas en personajes creados por él o en colaboración.
  • David Goyer explica en el DVD de extras, que cuando Karen Jenson se despierta en la base de Blade después de ser atacada, descubre una probeta con un feto de un bebe vampiro dentro. El bebe podría estar vivo y ser usado por Blade y Whistler como conejillo de indias para desarrollar armas para combatir a los vampiros. El estudio encontró este concepto demasiado polémico y lo desechó.
  • El final original incluye una versión monstruosa de La Magra. Esta versión fue modificada y rehecha al ya conocido final. Esto fue debido a que en los pases previos de la película, muchos fans mostraban su disgusto al ver que Stephen Dorff (Frost) desaparecía de la escena. El final original puede encontrarse en el DVD de extras de la película.

Referencias culturales[editar]

Cuando están en la fiesta en el ático de Deacon Frost, justo antes de que este muerda a su siervo policía, se puede ver una figura de Spiderman vampiro sobre una mesa. Momentos antes, se puede ver en una televisión unas imágenes de la película "Mortal Kombat", también de New Line Cinema.

Versiones[editar]

Una Reedición de la película fue publicada en 2006 con la versión española.

Referencias[editar]