Dhampiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un dhampiro, en el folclore gitano y eslavo, en Rumania, Albania, Bulgaria y en general en la región de los Balcanes, es una criatura del género masculino, híbrida entre vampiro y humano producto de la concepción de un vampiro con una mujer normal, y es considerado como un efectivo cazador de vampiros[1] [2]

Sinonimia[editar]

También son nombrados como vampirdižia, glog o sâbotnik.[3]

Origen[editar]

Aunque se supone que, debido a su estado no muerto, los vampiros folclóricos son estériles, en los Balcanes el mito señala que los vampiros masculinos pueden volver con su esposa o con la mujer que lo atraía cuando estaba vivo para copular y procrear. En el folclore búlgaro, se dice que los vampiros también asaltaban a mujeres vírgenes.[4]

Un vampiro podía incluso viajar a un pueblo donde no fuera conocido, casarse y tener hijos. La creencia de actividad sexual de los vampiros parece ser una peculiaridad de los eslavos del sur, en contraposición con las creencias de otros eslavos, aunque se dan similitudes con las leyendas de Bielorrusia.

Características[editar]

Se les atribuye ciertas características propias de los vampiros heredadas de su progenitor pero no sus debilidades y tendrían la capacidad de detectar a los vampiros incluso cuando son invisibles, así como de destruirlos o detenerlos, por lo cual eran temidos y respetados y solían ser contratados como cazadores de vampiros.

Una forma como detectaban a los vampiros era mirando a través de las mangas de su camisa, método que también usaban para permitir a otros ver al vampiro. Los dhampiros según la tradición podían trasmitir sus habilidades a su descendencia como un rasgo heredable que no era posible traspasarlo a extraños.[5]

Fraudes[editar]

Algunos individuos que afirmaban ser dhampiros a menudo recorrían las aldeas de los Balcanes poniendo sus habilidades al servicio de los campesinos a cambio de regalos y dinero. Existe un informe de un caso en el que una mujer serbia intentó atribuir el embarazo a su marido muerto, quien supuestamente se había convertido en un vampiro.

Dhampiros en la ficción[editar]

Esta figura folclórica también es personaje en la ficción aunque en época más reciente, no apareciendo hasta la segunda mitad del siglo XX, y en su mayor parte en cómics.[6]

  • Blade (1973), personaje de Marvel Comics que posee los poderes de un vampiro pero ninguna de sus debilidades porque su madre fue mordida por un vampiro mientras estaba embarazada, y Blade cambió durante el embarazo.
  • D, personaje de Vampire Hunter D, anime japonés aparecido a principios de 1980. Es hijo del rey de los vampiros y de una mujer mortal. Poseído por un espíritu diabólico, D se ha convertido en un cazador de vampiros, luchando contra sus instintos depredadores en un mundo post-apocalíptico.
  • Harlan Draka, protagonista del cómic Dampyr de Mauro Boselli, es un hombre que inicialmente pretende ser un dhampiro folklórico a cambio de dinero, hasta que descubre que en realidad si es hijo de un vampiro y una mujer humana. Su naturaleza medio vampírica le permite combatir a los vampiros, y viaja por el mundo para destruirlos.
  • Donovan Baine, personaje elegible de la saga de videojuegos Darkstalkers. De origen desconocido, discriminado desde niño por su sangre, un día mata a todos los habitantes de su pueblo, incluida su madre, dominado por su parte demoníaca. Desde ese momento Donovan vaga por todo el mundo durante mucho tiempo, siguiendo las enseñanzas del budismo en un intento por controlar su enorme poder, así como su parte oscura. En sus viajes como monje errante también encuentra una espada mágica conocida como Dhylec que tiene el poder de canalizar los espíritus de los diversos dioses elementales. Combinando su fuerza, disciplina mental y los poderes de Dhylec, Donovan se transforma en un Darkhunter para tratar de liberar al mundo del mal.
  • Bruno Dhampiro, protagonista de la novela (2008) de Rosa Gil, es un niño huérfano que descubre que es un semivampiro con poderes excepcionales y su padre adoptivo, un vampiro, pretende utilizar las habilidades de Bruno para convertirlo en su esclavo y usarlo en la guerra que quiere emprender contra los humanos.
  • Renesmee Carlie Cullen de la novela Amanecer (2008) de Stephenie Meyer es la hija concebida por un vampiro (Edward Cullen) y una humana (Bella Swan, posteriormente Cullen) . Tiene la capacidad de transmitir sus pensamientos a quienes toca, nace con todos sus dientes y envejece de forma anormalmente rápida. A los dieciocho años detiene su crecimiento y adquiere la inmortalidad. Puede alimentarse de comida normal pero prefiere la sangre y como todos los Cullen caza animales salvajes para alimentarse.
  • En El alma del vampiro' de 'Poppy Z. Brite los híbridos son cada vez más parecidos a los humanos pero pueden provocar la muerte de sus madres, vampiras o humanas, pues cuando se desarrollan comienzan a devorarlas desde dentro.
  • Connor, de la serie de tv Angel es hijo del protagonista y de Darla, ambos vampiros cuando lo engendraron. Con la fuerza y velocidad de un vampiro tiene alma, y no tiene las debilidades de un vampiro ni la sed de sangre. En la serie se le menciona como un medio demonio.
  • "Adrián Farenheights Tepes", también conocido como Alucard, hijo de Drácula (Vlad Tepes) y Lisa Farenheights, es un personaje "medio vampiro" de la saga de videojuegos de Konami Castlevania.
  • Ella Rozen. protagonista de la serie Split, (aunque en la serie usan el término Split "dividido" para designar a los hijos de vampiros y humanos) es una semi vampiro que ignora sus raíces sobrenaturales, hasta que gracias a un vampiro llamado Leo descubre su naturaleza, y su papel crucial para la sociedad de los vampiros.
  • Rayne es el personaje principal del videojuego BloodRayne y su secuela BloodRayne 2 creados por la compañía Terminal Reality y publicados por Majesco y THQ(Europa).
  • Rosemarie Hathaway, protagonista de la saga Vampire Academy; no tiene las debilidades de sus progenitores ni la necesidad de sangre, es más rápida y fuerte que los Moroi.
  • Svetlana Lupescu, co-protagonista junto a Stranger en la primera misión del vídeojuego Nocturne (videojuego) de la compañía, Terminal Reality (1999).
  • Connor y Grace Tempest, gemelos dhampiros, protagonistas de la saga Vampiratas, de Justin Somper.
  • Dorina Basarab, protagonista de la saga homónima, escrita por Karen Chance. Es hija de Mircea (vampiro hermano mayor de Dracula) y una humana. Con habilidades superiores a los humanos, pero inferior a los vampiros, no sufre daño alguno bajo el sol, no bebe sangre pero tiene los sentidos muy desarrollados. Su lado salvaje se manifiesta cuando pierde el control, sin que ella recuerde, cuando recobra la conciencia, nada de los episodios durante los cuales podría dañar inadvertidamente a alguien querido.

Referencias[editar]

  1. Inc Icon Group International. Folklore: Webster's Quotations, Facts and Phrases. Editor ICON Group International, Inc., 2008. ISBN 0-546-66266-8, 9780546662665
  2. Elsie,Robert. A dictionary of Albanian religion, mythology and folk culture. Editor C. Hurst & Co. Publishers, 2001. ISBN 1-85065-570-7, 9781850655701
  3. McClelland, Bruce. Slayers And Their Vampires: A Cultural History of Killing the Dead. Editado por University of Michigan Press, 2006. ISBN 0472069233, 9780472069231.
  4. S.G.B. St. Clair and Charles A. Brophy. A residence in Bulgaria or Notes on the resources and administration of Turkey, the condition and character, manners, customs, and language of the Christian and Musselman populations, with reference to the Easter question. publicado por J. Murray. Londres 1869. [1] Consultado el 22 de mayo de 2011
  5. Guiley, Rosemary Ellen. The Encyclopedia of Vampires, Werewolves and Other Monsters. Editado por Infobase Publishing, 2004. ISBN 1438130015, 9781438130019
  6. M. J. Trow (2003) Vlad the Impaler: 56-57