Ellen Pompeo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ellen Pompeo
Ellen Pompeo LF.JPG
Nombre de nacimiento Ellen Pompeo
Nacimiento Everett (Massachusetts),
Flag of the United States.svg Estados Unidos
10 de noviembre de 1969 (45 años)
Familia
Cónyuge Christopher Ivery (2007-presente)
Hijo/s Stella Luna Ivery Pompeo (2009). Sienna May Ivery (2014).
Premios
Premios SAG Mejor reparto de televisión - Drama
2006 Grey's Anatomy
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Ellen Kathleen Pompeo (n. Everett, Massachusetts, 10 de noviembre de 1969) es una actriz estadounidense conocida por su papel de Meredith Grey en la serie de televisión de la ABC, Grey's Anatomy.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Ellen Pompeo nació en Everett (Massachusetts), a las afueras de Boston. Es la pequeña de una familia de seis hermanos mucho mayores que ella. Con tan solo cuatro años perdió a su madre y poco después a su padre, Joseph Pompeo. Entonces decidió trasladarse con su familia a Nueva York. Ellen abandonó pronto los estudios y se trasladó a Miami años más tarde para convertirse en camarera antes de volver a Nueva York, donde realizó su primer anuncio cuando un representante se lo propuso en el bar que trabajaba. Se sintió atraída por la actuación y tuvo algunas apariciones mínimas en series importantes, además de algún papel en películas de baja categoría. Actualmente es una de las actrices más apreciadas por todos, sobre todo gracias a su extraordinario papel en la conocida serie Anatomía de Grey.

Carrera[editar]

En 2002 participó en la película El compromiso con Jake Gyllenhaal, uno de sus actores predilectos. En la misma película compartió cartel con Dustin Hoffman y Susan Sarandon. Seguidamente, Steven Spielberg la eligió para un papel secundario en Atrápame si puedes (2002) -interpretó a Marcie, una de las mujeres abandonadas por el estafador Frank Abagnale Jr. (Leonardo DiCaprio)-. En Daredevil (2003) fue la secretaria del protagonista (Ben Affleck), un papel que en principio iba a tener peso en la película pero que, finalmente, el director mermó en la mesa de montaje. En 2004 rodó Aquellas juergas universitarias, una típica comedia estadounidense que, pese a su éxito en taquilla, pudo dañar su incipiente carrera. También hizo una breve aparición en la película Mambo Café con Thalía, Paul Rodríguez, Rosana DeSoto y Danny Aiello. Cuando ya se daba por vencida y empezó a conformarse con papeles insignificantes, le llega la oportunidad de convertirse en la protagonista de Anatomía de Grey (2005-actualidad).

Desde entonces, fue dirigiendo su carrera hacia la televisión, donde interpreta a la doctora Meredith Grey. Ha aparecido asimismo en series tan importantes como Law & Order, además de un famoso cameo en Friends. También ha participado en Golpe maestro, donde una experta en pintura es enviada a España a investigar el robo de un valioso cuadro. Sus pesquisas atraen la ira de los ladrones, conectados con la mafia rusa.

En 2013 ganó un People Choice Award por su actuación en Grey's Anatomy.

Vida privada[editar]

El 9 de noviembre de 2007 se casó con su prometido, Chris Ivery, en Nueva York, en una ceremonia civil oficiada por el alcalde Michael Bloomberg. En abril del 2009 se dio a conocer el embarazo de Ellen. El 15 de septiembre de ese mismo año dio a luz a una niña, la primera hija del matrimonio: Stella Luna Ivery Pompeo. En octubre de 2014, vino al mundo su segunda hija, Sienna May Ivery, nacida de un vientre de alquiler.

Enlaces externos[editar]