Departamento de Arequipa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Región Arequipa»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Region Arequipa
Departamento del Perú
Ubicación del Region  Arequipa
Coordenadas: 15°52′S 72°15′O / -15.86, -72.25


Coordenadas: 15°52′S 72°15′O / -15.86, -72.25
Capital Bandera de Arequipa.svg Arequipa
Ciudad más poblada Arequipa
Idioma oficial Castellano
 • Co-oficiales Quechua sureño
Entidad Departamento
 • País Bandera del Perú Perú
Presidente regional
Congresistas
Juan M. Guillén Benavides (ATF)
cinco (5)
Subdivisiones Provincias ocho (8)
Distritos ciento nueve (109)
Fundación
regl. electoral
15 de agosto de 1540
Superficie Puesto 6.º
 • Total 63,345 39 km²
Altitud  
 • Máxima

Coropuna, 6.305

= n/d msnm
Población (estimada 2014) Puesto 6.º
 • Total 1 273 180[1]  hab.
 • Densidad 18,2 hab/km²
Gentilicio arequipeño (a)
PIB (nominal)  
 • Total 13973 millones de dólares (2010)
 • PIB per cápita 12123 dólares estadounidenses
IDH 0,5781[2]  (3.º)
Huso horario UTC-5
Prefijo telefónico +51-+51 54
ISO 3166-2 ARE
Ubigeo 04
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Arequipa es un departamento del Perú ubicado en la parte sur del país. Cuenta con 528 km de costas en el océano Pacífico —el litoral regional más extenso— y limita con los departamentos de Ica, Ayacucho, Apurímac, Cuzco, Puno y Moquegua. La zona costera es una de las porciones más secas del desierto costero, entretanto la región interior andina presenta valles escarpados y cañones.

El departamento tiene una población de 1,15 millones de habitantes, el 71,3% de los cuales reside en la capital, la ciudad de Arequipa.[3] El nivel educativo promedio es superior a la media nacional; tiene una tasa de analfabetismo del 4,9% y el 10% de la población tiene estudios superiores.[4] [5] [3] ya que cuenta con ocho universidades. Tiene ocho provincias, de las cuales las más desarrolladas por el volumen de sus contribuciones económicas son Arequipa, Islay e Caylloma. Las Principales Ciudades de la región, son primeramente, la capital, Arequipa, por su comercio e industrias, el turismo también es importante en Arequipa. la mina cerro verde es parte importante de su economía, después le sigue la ciudad de Mollendo, por el puerto de Matarani, el turimso de playa y por su agricultura, prontamente por la petroquimica y la mina tía María, seguidamente del pueblo de Chivay, por su turismo, gracias al cañón del colca, y el pueblo de camaná, gracias al puerto de Quilca y al turismo de playa.

El 16,6% de la red de carreteras en el departamento es asfaltado, siendo Arequipa, Caravelí, Camaná y Caylloma las provincias con el porcentaje más alto de este tipo de superficie.[3] Este es el segundo departamento más interconectado en términos de telecomunicaciones, después de Lima, ya que tiene 111,2 mil líneas de telefonía fija, con una teledensidad de 9 líneas por cada 100 habitantes y una densidad de 31,84 líneas móviles por cada 100 habitantes.

Historia[editar]

La historia de Arequipa se remonta hace 8000 años. Su territorio fue ocupado inicialmente por el imperio Wari. Luego, la cultura Churajón dejó huellas de su paso en obras de riego, andenerías y tierras cultivadas. En el norte de sus valles se desarrolló la cultura Chuquibamba, que se extendió hasta las provincias sureñas de Ayacucho y tuvo contactos con el Cuzco. La leyenda menciona que Arequipa fue fundada por el cuarto inca, Mayta Cápac, quien estuvo con su ejército en dicha zona. Cuando dispuso el desplazamiento de su gente, hubo quienes le pidieron quedarse, respondiendo el inca “ari qipay”, que en lengua quechua significa “sí, quedaos”.

Tiempo después, los conquistadores españoles fundaron la capital de la región en las faldas del Misti el 15 de agosto de 1540. Su primer alcalde fue el distinguido conquistador D. Juan de la Torre y Díaz Chacón. En la época republicana ocurrieron aquí los alzamientos de Ramón Castilla, Mariano Ignacio Prado, Nicolás de Piérola Villena, Luis Miguel Sánchez Cerro y otros más. En época moderna de estadistas como José Luis Bustamante y Rivero y Fernando Belaúnde Terry. Arequipa es el cimiento del complejo económico del sur del Perú.

Geografía[editar]

Está ubicado al suroeste del Perú, frente al Océano Pacífico con 528 kilómetros de litoral. Debido a esa ubicación, es el centro comercial de la zona sur del país, que incluye los departamentos de Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna; y, es parte del corredor turístico del sur peruano, lo que significa que está interconectado con el 40% del país, y encaramada sobre un repecho o cuesta en la Cordillera de los Andes. Limita al noreste con Ica y Ayacucho; por el norte, con Apurímac y Cusco; por el este, con Moquegua y Puno; por el sudoeste, con el océano Pacífico.

  • Latitud sur: 14º36′6″.
  • Longitud oeste: Entre meridianos 71º59′39″ y 75º5′52″.
  • Clima: Templado y relativamente seco; su temperatura varía entre los 21 °C y los 10 °C. De enero a marzo tiene lluvias moderadas. El sol brilla casi todos los días del año.
  • Ríos más importantes: Tambo, Ocoña, Majes y Chili.
  • Volcanes: Coropuna (6.425 msnm), Ampato (6.288 msnm), Solimana (6.093 msnm), Hualca Hualca (6.025 msnm), Chachani (6.057 msnm), Misti (5.822 msnm) y Pichu Pichu (5.664 msnm).
  • Cordilleras: Cordillera de Ampato, Cordillera Chila y Cordillera Volcánica
  • Abras: Apo Apacheta (5.100 msnm) en Castilla; Chucura (4.720 msnm) en Caylloma y Visca (4.650 msnm) en La Unión y Condesuyos.
  • Islas: Hornillos, Blanca, Casca y Saragosa.
  • Lagunas: Mucurca, Salinas y la reserva nacional Lagunas de Mejia.

División administrativa[editar]

Provincias de Arequipa.

Este Departamento está conformado por ocho provincias, que se muestran en el siguiente cuadro con sus respectivas capitales.

Provincia Capital Distritos
Arequipa Arequipa 29
Camaná Camaná 8
Caravelí Caravelí 13
Castilla Aplao 14
Caylloma Chivay 20
Condesuyos Chuquibamba 8
Islay Mollendo 6
La Unión Cotahuasi 11

Autoridades[editar]

Regionales[editar]

  1. Arequipa: Henrry Percy Ibañez Barreda (Movimiento Arequipa Renace)
  2. Caylloma: Alejandro Néstor Díaz Zeballos (Movimiento Arequipa Renace)
  3. Camaná: Yamila Johanny Osorio Delgado (Alianza por Arequipa)
  4. Caravelí: José Julio Carcamo Neyra (Fuerza Arequipeña)
  5. Castilla: Leopoldo Toribio Bellido Tellez (Movimiento Arequipa Renace)
  6. Condesuyos: María Soledad Fernández Mogrovejo (Alianza por Arequipa)
  7. Islay: Hernán Ignacio Gutiérrez (Partido Democrático Somos Perú)
  8. La Unión: Juan Pedro Andia Moron (Alianza por Arequipa).

Militares[editar]

  • Ejército del Perú: Comandante General de la III División de Ejército.
  • Marina de Guerra del Perú: Comandante del la Tercera Zona Naval.
  • Fuerza Aérea del Perú: Comandante General del Ala Aérea Nº 3

Policiales[editar]

Religiosas[editar]

De la religión católica:

Transporte[editar]

La carretera Interoceánica[editar]

Atardecer en la Punta de Bombón, en la provincia de Islay.

Esta carretera tiene extensión de 2603 km (de 1071 kilómetros que corresponden a las carreteras que deberán ser asfaltadas, 1514 km de carreteras asfaltadas y 17,5 km de vías urbanas, sin incluir la zona urbana de Juliaca). Con estas obras se conectarán tres puertos peruanos en el océano Pacífico: San Juan de Marcona, Matarani e Ilo, con Iñapari en la frontera con Brasil.

La carretera es parte de la Infraestructura Regional de América del Sur Integración (IIRSA), busca la integración comercial de los departamentos de Madre de Dios, Puno, Cusco, Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica, Ayacucho, Apurímac y Huancavelica.

Se estima que la vía permitirá que los productos de los departamentos del sur peruano entren en el mercado de Brasil y que los bienes de Acre y Rondonia en Brasil, y, en última instancia los procedentes de la Amazonía y Mato Grosso, entren en Perú.

Cultura[editar]

Gastronomía[editar]

Rocotos rellenos, recién salidos del horno.

La comida arequipeña ha alcanzado fama por ser una de las más variadas y sabrosas del Perú. Posee la mayor diversidad respecto a otros departamentos del Perú gracias a la amplia despensa que posee en su campiña y sus valles así como su amplia costa. Sobresale por el buen gusto, gracias al uso de condimentos y formas de preparación, tanto andinas como introducidas por los europeos; los rocotos y ajíes, frutas variadas, hortalizas, carne de res, carnero, cuy, cerdo, alpaca, avestruz, variedad de pescados y de gran manera camarones, leche y quesos de excelente calidad, vinos y piscos, chicha de maíz, etc. Una de las características peculiares de la comida son los picantes en infinidad de combinaciones; esto hace que los lugares donde se expenden se llamen picanterías.[7]

La diversidad de esta cocina mestiza se puede resumir en la existencia de caldos o chupes para cada uno de los días, El lunes "chaque"; martes "chairo"; miércoles "pebre”; jueves "timpusca"(en temporada de peras) o "menestron"; viernes "chupe de camarones"; sábado "timpo de rabo" o "puchero"; domingo "caldo blanco de lomos",.

Es conocida en el país y en el mundo por la exquisitez de sus guisos y potajes preparados a fuego de leña y en ollas de barro. Entre los más conocidos se encuentran el Chupe de camarones, Ocopa arequipeña, Rocoto relleno, Adobo de chancho, Soltero de queso, Pastel de papas, Costillar frito, Cuy chactado, Cauche de queso, Locro de pecho y el Chaqué por mencionar algunos. Como postre se recomienda el Queso helado, los Buñuelos y para beber, además de la Chicha de jora, la cerveza y el anís nájar.

En la zona costera de Arequipa está el delicioso plato llamado Perol típico de Mollendo preparado a base de un marisco llamado Barquillo que abunda en esta ciudad.

Educación[editar]

La tasa dAe analfabetismo es del 4,90%, inferior al valor alcanzado a nivel nacional (8,13%), esto no es determinante para la educación superior logros. En general, un mayor nivel relativo de la educación se percibe en Arequipa en comparación con otras regiones. No obstante, la mayoría de la población sólo alcanzó la secundaria completa (22%), seguido por el 17% que muestra primaria incompleta y 15% con secundaria incompleta, mientras que sólo el 10% (107, 966) de la población presenta un nivel universitario completo, y el 7% tiene educación superior, o educación universitaria aún no completada.

  • Colegios públicos y privados: 2.337.
  • Educación inicial: 819.
  • Educación primaria: 1.096.
  • Educación secundaria: 422.
  • Universidades:
La danza "Witiwiti" original por nativos de Tapay

Atractivos turísticos[editar]

Hermosas playas de la Punta de Bombón
Agua Cristalina en la Caleta Catarindo, Mollendo, Islay
Playa Chira, Camaná

El volcán Misti es imponente, levantado sobre una serena campiña con manantiales, viejos molinos (en Sabandía), baños termales (en Yura) y en (Socosani), pequeños con callejones tipo andaluz (Yanahuara) y, no muy lejos, una aldea enraizada en un cerro pétreo (Sachaca). El uso de la piedra sillar (mineral volcánico) en la construcción de templos, conventos y casonas le dan a la ciudad un aspecto peculiar. Los más visitado son el valle del Colca y su cañón (que es uno de los más profundos del mundo) y por la permanencia actual de tres culturas vivas los "Kawanas","Kollawas" y los "Ccaccatapay" con su música y costumbres milenarios, los petroglifos de Toro Muerto, el valle y cañón de Cotahuasi. Así mismo, las cuevas de Sumbay y Andahua y el denominado Valle de los Volcanes, las lagunas de Mejía y las cavernas de Socabaya. En la ciudad de Arequipa, el monasterio de Santa Catalína, fundado en 1580.

Otros lugares para visitar son:

  • Valle de los Volcanes. Está a 377 kilómetros de Arequipa en Andahua. Se aprecia un increíble paisaje conformado por alrededor de 80 pequeños volcanes, los cuales dan la apariencia de la superficie luna.
  • Santuario Nacional de Lagunas de Mejía. Situado en la costa, a 20 kilómetros de la ciudad de Mollendo. Escenario natural de 690 hectáreas con aguas de diferentes grados de salinidad, marismas, totorales, salinas y gramadales. Se pueden distinguir hasta 157 especies de aves.
  • Cuevas de Sumbay. A 88 kilómetros de la capital. Pese al tiempo, se conservan en su interior valiosas pinturas rupestres de la era paleolítica. Sus paredes rocosas representan figuras humanas, auquénidos, pumas, etc.
  • Bosque de Piedras de Imata. Formación rocosa muy original ubicada camino a Puno. Conjunto de columnas líticas naturales que toman la apariencia de un misterioso bosque encantado.
  • Playas de Mollendo. Gran balneario del sur del Perú a dos horas de arequipa, playas extensas y lugar de ocio de jóvenes en época de verano libres de contaminación y zonas de pesca y caza submarina con parques acuáticos. es el balneario mas importante y concurrido del departamento y del sur peruano.
  • Playas en Camaná. Balneario a 3 horas de la Ciudad de Arequipa, lugar de encuentro de las juventudes de todas las edades, en busca de diversión.
  • Campiña Arequipeña. Zona rural agrícola en los alrededores de la ciudad, con hermosas combinaciones de colores, con andenes que data de la época Inca.
  • Iglesias Coloniales. Construcciones religiosas hechas en Sillar (Piedra volcánica blanca).

Calendario turístico[editar]

  • 6 de enero. Aniversario de Mollendo. Celebración de la Bajada de los Reyes en Tiabaya.
  • 2 de febrero. Fiesta de la Virgen de la Candelaria en el distrito de Chivay.
  • 2 de febrero. Fiesta de la Virgen de la Candelaria de Quilca - Camanà
  • 3 de febrero. Fiesta de la Virgen de la Candelaria en el distrito de Cayma y Characato. En Caravelí se festeja a la Virgen del Buen Paso; los festejos duran 4 días y hay peleas de gallo, corridas de toro y desfiles de caballos de paso.
  • Semana Santa. Actos religiosos en todo el departamento, con procesiones y recogimiento espiritual. Los hombres y mujeres visten de luto.
  • 1 de mayo. Peregrinaje al Santuario de la Virgen de Chapi, a 45 kilómetros de la capital. Peregrinos de todas partes del país y de esta parte del continente llegan para saludar a su patrona.
  • 13 de Mayo. La fiesta de la cruz de la ensenada en islay.
  • 15 de agosto. Aniversario de Arequipa. Festividades cívico-religiosas que duran una semana con diferentes actividades artísticas y culturales, peleas de gallo, actividades deportivas y quema de fuegos artificiales y corso. Asisten artistas del extranjero. En Castilla es la Fiesta de la Virgen de la Asunción; con fiestas populares, corso y competencia entre distritos.
  • 30 de agosto. Santa Rosa. Fiesta típicamente religiosa que se celebra en Caravelí, con misas, procesiones e iglesias profusamente arregladas con flores y adornos variados. En Castilla hay verbenas populares, concursos y fiestas deportivas.
  • 8 de setiembre. Virgen de las Peñas en Castilla. Gran despliegue de Folclore, especialmente en Aplao. Los mayordomos hacen lo imposible para que los visitantes se encuentren a gusto.
  • 1 de noviembre. Día de Todos los Santos. Familias enteras acuden a los cementerios llevando música y comida para acompañar a sus difuntos. La fiesta de la cruz de fierro en Mollendo.
  • 9 de noviembre. Día Jubilar de Camaná. Toda la población sale a las calles para danzar, cantar y divertirse.
  • 8 de diciembre. Fiesta de la Inmaculada en Chivay y Cayma.
  • 31 de diciembre. Fiesta del Señor de los Desamparados en La Punta.

Arequipeños en la historia[editar]

Deportes[editar]

Arequipa es una de los departamentos mas deportivos del país, entre sus deportistas mas destacados están los futbolistas, atletas y tenistas, quienes en muchas oportunidades han logrado representar al Perú en competencias internacionales, ademas cuenta con gran variedad de equipos de fútbol los cuales tienen gran protagonismo en Copa Perú, tambien posee Un campeonato Nacional, Un Campeonato de Segunda División y 4 Copas Perú.

Fútbol[editar]

Palmarés[editar]

Campeones
Equipo Competición Ciudad
FBC Melgar Primera División 1981 Arequipa
Total Clean Segunda División 2008 Arequipa
FBC Melgar Copa Perú 1971 Arequipa
Sportivo Huracán Copa Perú 1973 Arequipa
Atlético Universidad Copa Perú 2002 Arequipa
Total Clean Copa Perú 2006 Arequipa
Subcampeones
Equipo Competición Ciudad
FBC Melgar Primera División 1983 Arequipa
FBC Melgar Copa Perú 1969 Arequipa
FBC Melgar Copa Perú 1970 Arequipa
Sportivo Huracán Copa Perú 1975 Arequipa
Pesca Perú Copa Perú 1976 Mollendo
Pesca Perú Copa Perú 1978 Mollendo
FBC Aurora Copa Perú 1993 Arequipa
FBC Aurora Copa Perú 1994 Arequipa
Sportivo Huracán Copa Perú 1995 Arequipa
Senati FBC Copa Perú 2005 Arequipa

Clubes Mas Populares[editar]

Deportistas Destacados[editar]

Deportistas que integraron distintos clubes en otras partes del Perú.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2013). «Capítulo 9». Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2013. Cambio climático y territorio: Desafíos y respuestas para un futuro sostenible. PNUD. Consultado el 19 de enero de 2014. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]